Food & Cook: 1/03/11 - 1/04/11

25.3.11

Quiche de espinacas y queso Chaumes

Ya estamos en primavera, una de las estaciones del año más agradables, y no sólo por las cálidas temperaturas que se respira en estos días, sino por la luz que hay, no sé pero el cielo tiene un color especial, un azul intenso absolutamente precioso, y los parques van adquiriendo un colorido tan alegre, que sólo pasear por ellos ya es un disfrute visual ...


Las quiche son uno de los platos más repetidos en casa desde hace ya bastantes años, la verdad es que nos encantan, es sencillo y muy versátil, igual puedes tomarlo para una cena o almuerzo, como para llevarlo a una escapada al campo, la playa, etc. se transporta fácil y además podemos tomarlo tanto recién horneado como frío, y en ambos casos sigue siendo igual de delicioso.


Tradicionalmente la base de la quiche se hace con masa quebrada, aunque exsten muchas alternativas, y podéis encontrar recetas con hojaldre o incluso con un base de pizza, aunque tengo que decirlos que el resultado final de la quiche con una masa casera es incomparable, así que todos aquellos que nunca la hayáis preparado os ánimo a ello.


Realizar una masa quebrada no tiene ningún tipo de complicación, es sencilla de preparar y el tiempo que se tarda en hacerla es mínimo, además podemos añadirle diferentes ingredientes y personalizarlas, como puede ser un toque de queso, especias, etc.


Hoy le añadí a la base semillas de amapola, una de mis opciones preferidas, me encanta la textura que aportan a la masa y el contraste que ofrece con la suavidad del relleno.


La más popular de todas es la quiche lorraine, originaria de la región de Lorena, en Francia, y de la cual proceden las demás variantes, que por cierto son infinitas, ya que podemos añadir tanto veduras, como pescado, carne, etc ..., en definitiva podemos añadir cualquier ingrediente que nos apetezca.


Sin duda es una buena opción para aprovechar todos aquellos restos que nos van quedando en el frigorífico, que si un poco de jamón, aquel restito de queso, alguna verdura, vamos ... todo lo que deseéis.


La base del relleno son huevos, leches, nata, un poco de sal y pimienta, y las proporciones ideales serían 3 huevos, 200 ml. de leche y 60 ml. de nata liquida.


En esta receta que os muestro hoy añadí uno de los quesos que más nos gustan en casa, el queso Chaumes, uno de los más apreciado por los franceses, y toda una tentación, ya que es absolutamente delicioso, es similar al camembert o brie en textura, pero con un sabor a mi parecer más intenso que este último.


El resultado final, ha sido una quiche deliciosa, y con mucho cuerpo, gracias al sabor que le aporta el queso, así que os animo a prepararla, seguro que la disfrutaréis muchísimo.


!!Espero que paséis un feliz fin de semana¡¡


Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Marzo nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, “Quiche”.


INGREDIENTES


Para la masa

200 gr. de harina

1 pizca de sal

90 gr. de mantequilla

1 huevo

20 ml de agua fría

3 cdtas. de semillas de amapola


Relleno

750 gr. de espinacas

1 cebolla grande

200 gr. de queso chaumes

50 gr. de bacon

200 ml. de leche

60 ml. de nata líquida

3 huevos

sal

pimienta rosa

nuez moscada

aceite


QUICHE DE ESPINACAS Y QUESO CHAUMES


Preparación de la masa

Esto lo podemos hacer tanto manual como en nuestra batidora eléctrica tipo Kitchen Aid, empiezo describiendo el proceso manual.


Ponemos la harina en la superficie de trabajo formando un montoncito, hacemos un hueco en el centro y añadimos la mantequilla cortada en cuadrados, el huevo, las semillas de amapola y la sal.


Con la punta de los dedos, mezclamos y amasamos los ingredientes en el hueco. Poco a poco, llevamos la harina hacia el centro y amasamos la mezcla hasta obtener una textura granulada. A continuación añadimos el agua y mezclamos bien hasta que la masa se ligue.


Con la palma de la mano, amasamos la mezcla hasta que nos quede firme. Seguidamente formamos una bola y la envolvemos en film transparente, la introducimos en el frigorífico al menos durante una hora.


Si lo hacemos en la KA, ponemos todos los ingredientes menos el agua en el bol, mezclamos con el accesorio pala, hasta que forme una masa granulada y terminamos añadiendo el agua muy fría, mezclamos hasta integrar (sólo lo justo hasta ver que está integrado)


La sacamos del bol, y amasamos ligeramente con la palma de la mano hasta que nos quede firme.


Seguidamente formamos una bola y la envolvemos en film transparente, la introducimos en el frigorífico al menos durante una hora.


Esta masa aguanta en el frigorífico durante una semana y en el congelador tres meses.


Preparación el relleno

Empezamos preparando las verduras, para ello cortaremos en trozos pequeños tanto la cebolla como la espinacas.


Seguidamente ponemos un poco de aceite en una sartén y cuando esté el aceite caliente añadimos la cebolla y un poco de sal y la rehogamos durante unos minutos, hasta que esté tierna, seguidamente añadimos las espinacas y continuamos rehogando hasta conseguir que las verduras nos queden ligeramente tiernas, unos 4-5 minutos.


En un bol ponemos los huevos y los batimos, añadimos la nata, la sal, la pimienta y la nuez moscada y volvemos a batir hasta integrar.


Preparación de la tarta

Ahora estiramos nuestra masa, con un grosor aproximado de unos 3 mm, y la depositamos sobre nuestro molde enharinado, cortamos los bordes, lo cubrimos con papel vegetal y le depositamos peso encima con las bolitas de cerámica, o si no disponéis de ellas con cualquier legumbre como judías o garbanzos. La introducimos en el horno, precalentado a 160º durante unos 30 minutos.


Una vez tengamos la masa lista, la sacamos del molde y la volvemos a hornear, ya si en el molde durante unos 3 minutos.


Una vez tengamos la masa lista, añadimos el relleno a la base, pero sin que contenga aceite si fuese así escurrirlo bien, ya que nos humedecería la masa, y continuamos añadiendo el queso esparciéndolo por toda la tarta de forma uniforme, seguidamente añadimos la mezcla de huevos y nata sobre la tarta, y culminamos con un poco de pimienta rosa.


Introducimos nuestra tarta en el horno, precalentado a 180º, y la dejamos hornear durante unos 25-30 minutos o hasta que veamos que pinchamos con una aguja en el centro y salga limpia.


Que la disfrutéis¡¡

22.3.11

El fin de una bonita etapa y { el inicio de otra } ...

Después de unos días alejada del blog, vuelvo de nuevo, y no con una receta como cabría esperar, hoy sólo vengo a contar algunas de las cosas que me están sucediendo en estos días, entre ellas el fin de una bonita etapa y el inicio de otra, en la cual me encuentro actualmente trabajando, un paso adelante del que pronto podré hablaros.


Debido a este nuevo proyecto pongo fin a una bonita etapa que inicié en junio del año pasado como editora de Directo al Paladar, y de la cual me llevo muy bonitos recuerdos, y por supuesto la satisfacción de haber trabajado con un gran equipo de personas que disfrutan de su trabajo y que cada día comparten con todos nosotros su pasión por la gastronomía.


Quiero agradecer a todos mis compañeros, desde los directivos hasta los editores, con los cuales he trabajado día a día, todo el cariño que siempre me han dado, la cercanía y el trato tan magnifico que se vive dentro de Directo al Paladar.


Y ahora me pongo un poco nostálgica, y quiero mandar un cariñoso saludo a todos mis compañeros Fiona, Juana, Minue, Pakus y especialmente a Daniel por estar siempre ahí, a todos gracias por hacerme sentir desde el minuto uno parte del equipo, por toda vuestra generosidad y por ser tan “buenas personas”, de verdad que me llevo el mejor de los recuerdos, sin duda ha sido todo un placer poder trabajar con vosotros.


También quiero agradecer a todos los lectores de Directo al Paladar el afecto que mostraban en cada uno de sus comentarios, especialmente a dos chicas que conocí allí y de las cuales me llevo un grato recuerdo, Silvia y Viruja, gracias por estar siempre ahí.


Bueno y para terminar, sólo me quedar decir que nos vemos en el próximo post, con una receta que sé que vais a disfrutarla mucho ...

13.3.11

Ganador del Sorteo Libro { Whoopie Pies }

!!Ya tenemos ganador del sorteo¡¡ y ha sido el comentario realizado por Leticia Sagredo.


Muchísimas gracias a todos por vuestra participación¡¡¡ la verdad es que me he quedado sorprendida con la cantidad de comentarios que se han realizado. Gracias a todos por vuestro entusiasmo.


9.3.11

Sorteo libro { Whoopie Pies }

¿Os gustan los whoopie pies?, pues entonces estáis de suerte, porque justo hoy me han hecho llegar el libro de "Whoopie Pies" de Sara Billingsley y Amy Treadwell, el cual tengo desde hace tiempo, y claro, me he encontrado con dos libros iguales¡¡, así que he pensado que lo mejor es compartirlo con todos vosotros y sortearlo.


De este libro sólo puedo decir que es extraordinario, sus recetas son deliciosas, he probado varias de él, y todas han quedado magníficas, incluso alguna de ellas os la he mostrado ya en el post que hice de whoopie pies, podéis verlo aquí. Entre los que preparé están los Classic chocolate whoopie y el Peanut butter whoopie, además en ese post también os hablo un poco de la historia de estos suculentos pasteles.


Para participar, sólo tenéis que dejar un comentario en esta entrada, el último día será el próximo sábado día 12 de marzo, y el domingo comunicaré el ganador.


Bueno, espero que paséis una buena semana, aquí en Málaga está lloviendo desde ayer y como podréis imaginar con lo que me gusta la lluvia, estoy disfrutando muchísimoo¡¡

Damos la bienvenida a marzo con el nuevo número de WHOLE KITCHEN Magazine

Si queréis ver la publicación pinchad AQUÍ


Ya estamos en marzo y aquí en Málaga los días ya son más cálidos y luminosos, la sensación de que la primavera está a la vuelta de la esquina está presente e invita a disfrutar de la ciudad. Febrero ha pasado para mí en un abrir y cerrar de ojos.


Cómo cada mes os presento la revista online Whole Kitchen Magazine, la cual realizo para Whole Kitchen junto Beatriz. La publicación del mes pasado fué todo un éxito, hemos conseguido duplicar nuestra cifra de visitas y en tan sólo 28 días hemos obtenido más de 450.000 visitas, una cifra muy importante y díficil de conseguir, de la cual nos sentimos completamente felices.


Y no quiero dejar de pasar la oportunidad de dar las gracias todas las personas que la leéis, gracias de corazón, sóis muchos, blogueros y no blogueros, los que nos mandáis cada dia e-mail felicitándonos por nuestra revista y contándonos histórias muy bonitas en torno a ella.


Como cada mes contamos con la colaboración de amigos blogueros en el magazine, este mes han participidado, Marta, de Barcelona-Málaga Cooking, la cual nos narrará mensualmente sus crónicas en la Escuela Hofmann y Dácil, de Dadá Flavors, Lydia, de Just a little bite, SandeeA, de Las recetas de la felicidad, y Carmen, de The marymary's kitchen, a las que sólo tengo palabras de agradecimiento por su cálida acogida y porque han hecho un trabajo estupendo.


Bueno y ahora sólo me queda decír que vayáis a ver la revista y que la disfrutéis tanto como nosotras lo hemos hecho redáctándola.


Pasta Fresca y Spaguetti con salsa de verduras y crema

Hoy vengo con uno de mis platos favoritos, la pasta, es algo por lo que tengo total debilidad, siempre me apetece, es eso normal esto?, pues la verdad es que no lo sé, el caso es que me encanta y en casa es raro la semana que no preparo un plato de pasta.


La variedad de aderezos y salsas que podemos añadir a la pasta es interminable, desde verduras, como esta que os propongo hoy, carnes, pescado, quesos, etc, hacen de este plato uno de los más completos y sanos.

Disfrutar de una deliciosa pasta elaborada en casa es fácil, no tienen ningún misterio, sólo hay que cogerle el “truco” y con unos sencillos ingredientes como el huevo y la harina conseguiremos saborear el autentico sabor de la pasta italiana, la cual es absolutamente deliciosa.


Preparar la masa es algo simple y cuando la haces por primera vez te das cuenta, de que no tiene ningún tipo de complicación, lógicamente con el tiempo vas adquiriendo experiencia y cada vez la haces mejor e incluso más rápida.


El amasado lo podemos hacer tanto manual como a máquina, a mí personalmente me gusta más hacerlo a mano, pero en alguna que otra ocasión también la he preparado con la Kitchen Aid, aunque como os he dicho prefiero hacerla manual.


Para amasar debemos de hacerlo de una superficie cálida, en ningún caso fría como puede ser una superficie de mármol, por eso con el amasado manual se consigue una mejor textura en la masa, ya que gracias al calor de las manos aumenta la elasticidad y conseguimos masa mucho más buena. Algo que no quiero se me olvide, los huevos deben de estar a temperatura ambiente.


Podemos hacer la pasta de colores, para ello sólo tenemos que añadir diferentes ingredientes a la masa, como pueden ser el tomate, las espinacas, la tinta del calamar, champiñones, albahaca, remolacha, azafrán, etc, aunque esto es algo que os detallaré más adelante con otra pasta que tengo preparada para publicar.


Un factor importante es estirar la masa bien, ya que si no conseguimos estirarla lo suficiente, nos quedará una masa gruesa y perderá mucho, además cuando la cocemos, se hincha un poco y hace que aún quede más gruesa.


Para estirarla podemos hacerlo tanto manual como con la máquina, y es cierto que queda mejor con la máquina, sobre todo porque necesitas mucho menos tiempo, pero os aseguro que si lo no la tenéis, tampoco pasa nada, con un poco más de esfuerzo podéis conseguir una masa perfecta.


Una vez que la tenemos estirada, empezamos el proceso del corte, que podemos hacerlo con la máquina o manual, si lo hacemos manual, debemos dejar secar la masa hasta que adquiera la consistencia del cuero, no más, ya que si no quedaría quebradiza y se rompería. Conseguir esta textura nos hace que cuando la pleguemos la masa para cortarla, no se nos pegue entre sí.


Si lo hacemos con la máquina, no tenemos que dejar secar la masa antes, sólo tenemos que pasarla por el rodillo donde estirar y seguidamente pasarla por el rodillo de corte.


Y bueno para terminar, el punto de cocción, esto es para mí uno de los factores más importantes, ya que soy muy delicada en este sentido, y es que no me gusta nada la pasta pasada, me gusta “al dente”, y firme al morder, ya que esto hace que nuestro plato sea todo un éxito.


La pasta casera se cocina muy rápida, sólo tenemos que poner abundante agua en una olla y dejarla cocinar tan sólo un minuto.


Un buena pasta es deliciosa con cualquier salsa, a mí me gustan mucho las de verduras, pero admito que mi preferida es all’arrabbiata y bien picante, aunque como a Quique no le gusta en el picante, no la suelo preparar con mucha frecuencia.

Hoy os muestro una de las recetas que suelo preparar en casa, un poco de puerro o cebolla, algunas verduras, un poquito de vino de oporto, queso parmesano y un poco de nata para conseguir una salsa cremosa y suave, que queda absolutamente deliciosa y con una una textura sedosa maravillosa.


Y para culminar espero que hayáis disfrutado de este post, y os invito a que la preparéis seguro que nos arrepentiréis y que disfrutaréis mucho, tanto de prepararla como el exquisito sabor.

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Febrero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Pasta Fresca “Larga”.


INGREDIENTES


Para la masa

3 huevos

300 gr. de harina


Para la salsa

60 gr. de mantequilla

2 puerros

80 gr. de zanahorias

100 gr. de brécol

100 gr. de coliflor

250 ml. de nata

30 gr. de queso parmesano

20 ml. de vino de oporto

pimienta

nuez moscada

sal


PASTA FRESCA y Spaguetti con verduras y crema


Preparación de la masa


Colocamos la harina en la superficie de trabajo o en un cuenco, en forma de volcán y echamos los huevos en el interior.


Con la ayuda de un tenedor, batimos bien los huevos, hasta que la mezcla sea pareja. Vamos incorporando con la ayuda de un tenedor gradualmente la harina al interior del volcán, hasta que los huevos ya no estén líquidos.


Nos enharinamos las masas y empezamos a amasar hasta que nuestra masa adquiera una textura sedosa y elástica.


Inmediatamente envolvemos la masa con film transparente y la dejamos reposar 30 minutos antes de estirarla.


Transcurrido el tiempo, cortamos nuestra masa en cuatro porciones (mientras el resto la seguimos dejando tapada con el filsm transparente) y la extendemos con la ayuda de un rodillo.


Estirado de la masa

Podemos optar por estirar con la máquina de pasta o manualmente, si lo hacemos manual, vamos estirando nuestra masa hasta conseguir dejarla lo más fina posible (tened en cuenta que luego la masa engorda un poco cuando se cuece), y si lo hacemos con la máquina, tendremos que introducir la masa ligeramente estirada en los rodillos con la posición más abierta, la sacamos, la plegamos en dos y la volvemos a introducir por el rodillo, seguidamente vamos disminuyendo la el ancho del rodillo hasta dejarlo en la posición idónea para cada masa. Si hacemos spaguetti lo dejaremos en la penúltima posición, y si preparamos fettuccine lo dejamos en la posición más delgada.


La masa que vayamos dejando estirada la vamos depositando sobre paños de cocina, hasta el momento de cortarla.


Cortar y dar forma a la masa


Si lo hacemos manualmente, tendremos que enrollar la plancha de la masa creando un rollo plano de aproximadamente 5 cm de ancho, y seguidamente con la ayuda de un cuchillo grande cortamos nuestra masa en cintas del ancho deseado.


Posteriormente desenredamos las cintas y las dejamos secar sobre un paño de cocina estiradas.


Si lo hacemos con la máquina, sólo tendremos que pasar la masa por los rodillos correspondientes.


Preparación de la salsa


Empezamos preparando los ingredientes, y para ello picamos todas nuestras verduras hasta dejar en trocitos pequeños.


En una olla cocemos la coliflor, la zanahoria y el brécol hasta que estén ligeramente tiernos.


En una sartén ponemos la mantequilla y la derretimos, momento en el cual añadimos el puerro y lo freíamos ligeramente pero sin que llegue en ningún caso a dorar, seguidamente añadimos el resto de las verduras y lo rehogamos todo hasta que estén tiernos. Añadimos el vino de oporto y lo rehagamos hasta dejar evaporar el mismo. Continuamos y añadimos el queso parmesano, la nata líquida, la sal, la pimienta y la nuez moscada, y lo dejamos cocinar durante unos 4 minutos.


Seguidamente añadimos nuestra pasta, la cual habremos cocido en una olla con abundante agua hasta que adquirir la textura “al dente”, es decir firmes al morder, y lo añadimos a la salsa.


Lo integramos durante minutos y servimos de inmediato.


8.3.11

Actimel { cadena de recomendación }

Empezar el día con un buen desayuno es algo fundamental para sentirse bien y comenzar el día lleno de energía, mi desayuno durante la semana siempre es leche o yogur con un poco de cereales, un poco de fruta o zumo, y Actimel, lo tomo desde hace algún tiempo, me encanta.


Cuando Danone se puso en contacto conmigo para que me uniese a la “cadena de recomendación” de Actimel, no lo dudé un sólo segundo, ya que con ella contribuimos a la investigación sobre la inmunología en nuestro país.

¿Que tenemos que hacer? muy sencicllo sólo visitar su página y participar, con cada participación se realizará un donativo de 1€ a los institutos españoles de investigación. Aquí tenéis su página www.cadenaactimel.es

Este post está redactado siguiendo según los criterios de transparencia del Código Confianza C6C.

Related Posts with Thumbnails