Food & Cook: Quiche de espinacas y queso Chaumes

25.3.11

Quiche de espinacas y queso Chaumes

Ya estamos en primavera, una de las estaciones del año más agradables, y no sólo por las cálidas temperaturas que se respira en estos días, sino por la luz que hay, no sé pero el cielo tiene un color especial, un azul intenso absolutamente precioso, y los parques van adquiriendo un colorido tan alegre, que sólo pasear por ellos ya es un disfrute visual ...


Las quiche son uno de los platos más repetidos en casa desde hace ya bastantes años, la verdad es que nos encantan, es sencillo y muy versátil, igual puedes tomarlo para una cena o almuerzo, como para llevarlo a una escapada al campo, la playa, etc. se transporta fácil y además podemos tomarlo tanto recién horneado como frío, y en ambos casos sigue siendo igual de delicioso.


Tradicionalmente la base de la quiche se hace con masa quebrada, aunque exsten muchas alternativas, y podéis encontrar recetas con hojaldre o incluso con un base de pizza, aunque tengo que decirlos que el resultado final de la quiche con una masa casera es incomparable, así que todos aquellos que nunca la hayáis preparado os ánimo a ello.


Realizar una masa quebrada no tiene ningún tipo de complicación, es sencilla de preparar y el tiempo que se tarda en hacerla es mínimo, además podemos añadirle diferentes ingredientes y personalizarlas, como puede ser un toque de queso, especias, etc.


Hoy le añadí a la base semillas de amapola, una de mis opciones preferidas, me encanta la textura que aportan a la masa y el contraste que ofrece con la suavidad del relleno.


La más popular de todas es la quiche lorraine, originaria de la región de Lorena, en Francia, y de la cual proceden las demás variantes, que por cierto son infinitas, ya que podemos añadir tanto veduras, como pescado, carne, etc ..., en definitiva podemos añadir cualquier ingrediente que nos apetezca.


Sin duda es una buena opción para aprovechar todos aquellos restos que nos van quedando en el frigorífico, que si un poco de jamón, aquel restito de queso, alguna verdura, vamos ... todo lo que deseéis.


La base del relleno son huevos, leches, nata, un poco de sal y pimienta, y las proporciones ideales serían 3 huevos, 200 ml. de leche y 60 ml. de nata liquida.


En esta receta que os muestro hoy añadí uno de los quesos que más nos gustan en casa, el queso Chaumes, uno de los más apreciado por los franceses, y toda una tentación, ya que es absolutamente delicioso, es similar al camembert o brie en textura, pero con un sabor a mi parecer más intenso que este último.


El resultado final, ha sido una quiche deliciosa, y con mucho cuerpo, gracias al sabor que le aporta el queso, así que os animo a prepararla, seguro que la disfrutaréis muchísimo.


!!Espero que paséis un feliz fin de semana¡¡


Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Marzo nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, “Quiche”.


INGREDIENTES


Para la masa

200 gr. de harina

1 pizca de sal

90 gr. de mantequilla

1 huevo

20 ml de agua fría

3 cdtas. de semillas de amapola


Relleno

750 gr. de espinacas

1 cebolla grande

200 gr. de queso chaumes

50 gr. de bacon

200 ml. de leche

60 ml. de nata líquida

3 huevos

sal

pimienta rosa

nuez moscada

aceite


QUICHE DE ESPINACAS Y QUESO CHAUMES


Preparación de la masa

Esto lo podemos hacer tanto manual como en nuestra batidora eléctrica tipo Kitchen Aid, empiezo describiendo el proceso manual.


Ponemos la harina en la superficie de trabajo formando un montoncito, hacemos un hueco en el centro y añadimos la mantequilla cortada en cuadrados, el huevo, las semillas de amapola y la sal.


Con la punta de los dedos, mezclamos y amasamos los ingredientes en el hueco. Poco a poco, llevamos la harina hacia el centro y amasamos la mezcla hasta obtener una textura granulada. A continuación añadimos el agua y mezclamos bien hasta que la masa se ligue.


Con la palma de la mano, amasamos la mezcla hasta que nos quede firme. Seguidamente formamos una bola y la envolvemos en film transparente, la introducimos en el frigorífico al menos durante una hora.


Si lo hacemos en la KA, ponemos todos los ingredientes menos el agua en el bol, mezclamos con el accesorio pala, hasta que forme una masa granulada y terminamos añadiendo el agua muy fría, mezclamos hasta integrar (sólo lo justo hasta ver que está integrado)


La sacamos del bol, y amasamos ligeramente con la palma de la mano hasta que nos quede firme.


Seguidamente formamos una bola y la envolvemos en film transparente, la introducimos en el frigorífico al menos durante una hora.


Esta masa aguanta en el frigorífico durante una semana y en el congelador tres meses.


Preparación el relleno

Empezamos preparando las verduras, para ello cortaremos en trozos pequeños tanto la cebolla como la espinacas.


Seguidamente ponemos un poco de aceite en una sartén y cuando esté el aceite caliente añadimos la cebolla y un poco de sal y la rehogamos durante unos minutos, hasta que esté tierna, seguidamente añadimos las espinacas y continuamos rehogando hasta conseguir que las verduras nos queden ligeramente tiernas, unos 4-5 minutos.


En un bol ponemos los huevos y los batimos, añadimos la nata, la sal, la pimienta y la nuez moscada y volvemos a batir hasta integrar.


Preparación de la tarta

Ahora estiramos nuestra masa, con un grosor aproximado de unos 3 mm, y la depositamos sobre nuestro molde enharinado, cortamos los bordes, lo cubrimos con papel vegetal y le depositamos peso encima con las bolitas de cerámica, o si no disponéis de ellas con cualquier legumbre como judías o garbanzos. La introducimos en el horno, precalentado a 160º durante unos 30 minutos.


Una vez tengamos la masa lista, la sacamos del molde y la volvemos a hornear, ya si en el molde durante unos 3 minutos.


Una vez tengamos la masa lista, añadimos el relleno a la base, pero sin que contenga aceite si fuese así escurrirlo bien, ya que nos humedecería la masa, y continuamos añadiendo el queso esparciéndolo por toda la tarta de forma uniforme, seguidamente añadimos la mezcla de huevos y nata sobre la tarta, y culminamos con un poco de pimienta rosa.


Introducimos nuestra tarta en el horno, precalentado a 180º, y la dejamos hornear durante unos 25-30 minutos o hasta que veamos que pinchamos con una aguja en el centro y salga limpia.


Que la disfrutéis¡¡

77 comentarios:

Mai dijo...

No soy una gran amante de las quiches, pero viendo esta creo que he cambiado de parecer, como todo lo que haces perfecta, y sigo embobada con tus fotografias, lo sepas.
besos y feliz fin de semana.

Chelo.-Cogollos de Agua dijo...

Tengo predilección por las que llevan espinacas, con lo cual para mi tu aportación es delciosa.
Un beso

EvaHe dijo...

Este mes me voy a animar, voy a preparar una quiche.

Unodedos dijo...

Nosotros disfrutamos de estas tartas saladas desde hace relativamente poco pero nos encantan!
No hay como hacer la masa en casa, ya que es muy fácil y el sabor es más que bueno!Me ha gustado mucho la idea de ponerle semillas de amapola, lo probaré.
El estilismo es perfecto!
También adoro la luz de primavera, desde abril a septiembre es la mejor luz que puede haber para las fotos!Llega mi época preferida, bien!

Magdalena de Chocolate dijo...

Qué rica la quiche :D Me gusta el toque de semillas de amapola en la masa, la verdad es que yo siempre la hago igual... así que creo que probaré a ponerle las semillas, tiene que quedar genial :D
Las fotos preciosas, como siempre :)
Un beso!

zer0gluten dijo...

A mi como todo lo francés me gusta, tu quiche no podía ser menos.
Las semillas de amapola también son una de mis debilidades en la cocina.
Fabulosa receta.
Besitos.

Carlos Dube dijo...

Qué bien me viene que lo expliques con la KA, ya hemos hecho una, pero vamos a seguir tus consejos. Además, compramos en Granada semillas de amapola, así que haremos tu masa quebrada

El relleno es sensacional con ese queso que creo que he probado alguna vez... pero no estoy seguro.

Precioso el corte y las fotos.

Un aludo.

Beatriz (con una gota de aceite) dijo...

Hola Trota¡¡¡ Cada vez somos mas los que participamos en los retos y hay mucho nivel¡¡¡ Pero lo cierto es que yo siempre estoy desosa de ver tu propuesta porque siempre es original y con un estilismo inmejorable¡¡¡ Enhorabuena¡¡

Kako dijo...

Es la segunda masa que me gusta, las amapolas le deben dar un toque estupendo y el relleno que has elaborado riquísimo.
Besos.

Chari dijo...

Me encanta el toque de las semillas!

Como ya te han dicho, las fotos preciosas!

Belén dijo...

woow..! que pinta más estupenda, me aperece que me animaré a hacerla con masa quebrada incluida,..por cierto, tienes unas de las fotos más bonitas, de blogs de cocina que he visto.. :D!

Carmen dijo...

Me quedo con las semillas de amapola en la masa, me ha gustado mucho. El Chaumes también es uno de los quesos preferidos en casa y esta quiche no nos duraría ni 10 minutos.
Besitos

orquidea59 dijo...

Que delicia de receta. Ese queso, me encanta.
Besos

Rakelilla dijo...

Una quiche fabulosa, el toque de las semillas de amapola es original e inmejorable y tus fotos un arte, como siempre.

Bicos

mc dijo...

qué rica!! yo nunca he preparado una quiche, aunque si que las he probado y me encantan! a ver si me animo! por cierto, ando como loca buscando semillas de amapola, pero no las tienen por ningún lado!!
Besos

La cocina de mis gemelas dijo...

la verdad es que no puedo parar de seguir tu blog. este mes ha sido mi primer reto whole kitchen y es todo un honor que hayamos coincidido en 1 de los ingredientes!! felicidades por tu blog!!

Ana Powell dijo...

Las quiches son un plato muy versatil para fiestas.
Una manera muy elegante y deliciosa de celebrar la entrada de la Primavera.
Tus fotos estan magnificas ♥

Miriam dijo...

Ahí va, me ha encantado la idea de las semillas de amapola, y qué bonito queda! Te la voy a copiarrr!!

Esther dijo...

El queso que has escogido para esta receta es uno de mis preferidos, me encanta ese sabor particular que tiene su corteza,que es para empezar y no poder dejar de comer porque te engancha.
Me ha encantado el toque con las semillas,hace distinta la masa.
Una presentacion preciosa.Bss Esther

Raquel dijo...

Muy origanl el toque de las semillas y este circulo con mucho nivel:)
Besicos sorianos y buen fin de semana.

SUNY SENABRE dijo...

Silvia, como me ha gustado tu idea de añadir semillas de amapola a la masa. La verdad es que lo mejor de las quiches es la versatilidad y que las puedes hacer de muchas maneras. Así no nos cansamos.
Tengo que decir que la tuya me ha parecido una verdadera exquisitez. La probaré.

Nena mil besitos y os felicito por las propuestas que haceis cada mes.

El cullerot Festuc dijo...

mmmmmm..me encantan las quiches!!! Que fotos nena!!! Me encanta la de las manos! :)
oyeeee...no he probado nunca este queso...a ver si lo encuentro! :)
Besos,
Eva.

nee* dijo...

mmm me puedo pedir esto para cenar? :P, jeje. Es que se ve tan pero que tan apetecible... debe de estar riquísima.
La presentación, de matrícula de honor, y la combinación de ingredientes también es excelente.
En especial me ha gustado la masa, seguro que le da un toque exquisito.

Besos!!

VADEPAN dijo...

Qué quiche más original con las semillas en la masa!!! la verdad que estos pequeños toques hacen que sea diferente, a parte de tener una pinta estupenda!!!

Manderley dijo...

Te ha quedado genial!

Saludos

Ingrid dijo...

Un toque genial incorporar las semillas de amapola a la masa!!! que maravilla de resultado! la quiche es exquisita, y este queso.... con lo qu em gustan los quesos franceses...siempre que voy a Perpignan compró una gran variedad!!!
Las fotos no pueden ser más preciosas!!!
Muchos Besoss guapa

Iratxe dijo...

¡Qué delicia guapa, QUÉ DELICIA!. Lo del toque de semillas de amapola en la masa me ha parecido fantástico, le debe dar una textura riquísima y visualmente es una maravilla. Un beso.

Empar dijo...

¡Hola Trota!
Que idea más original la de las semillas de amapola, tendré que probarla, hasta ahora casi siempre las he usado en dulce pero en una quiche no se me hubiese ocurrido.
Un beso.

Lydia dijo...

Me ha encantado el toque de las amapolas en la masa, tomo nota para probarlo. Me gusta mucho el queso y este tipo no lo conocía, así que otra cosa que me apunto jeje. Bss

maria dijo...

Tu propuesta es espectacular, muy original esa aportación a la masa. Una composición y fotos estupendas
Saludos

mikelscuisine dijo...

Una quiche impresionante!! Seguro que las semillas de amapola le dan un toque a la masa. Las fotos chulisimas!!

Un abrazo!!

Marymary dijo...

Madre mia! la pinta desde luego no puede ser mas buena! y las fotos espectaculares como siempre!
Me tienes intyrigada con el nuevo proyecto... no paras eh? jajajaja seguro que es otro exito! cuentanos pronto vale?
Un besazo

Piluka dijo...

Pero es que tus fotos no pueden ser mas estupendas... Entra por los ojos el quiché. Las semillas de amapola las utilizo para hacer pan y tambien las he probado en bizcocho, pero no se me había ocurrido usarlas para esto...
Besos!

Viruja dijo...

Voy a intentar hacerla este fin de semana, a ver si encuentro el queso chaumes, todo lo demás lo tengo... Me ha encantado la receta y las fotos son maravillosas. Feliz fin de semana también para ti.

Maria Dolores dijo...

A mi me gustan con todos los rellenos y es que el quiche siempre está delicioso el último que preparé era con acelgas y estaba de vicio.
Saludos

Carmen dijo...

Qué original la masa con las semillas de amapolas!! me encanta la combinación de sabores que has elegido, y las fotos son preciosas

Marta y Cris dijo...

No se que me gusta más si tu plato o las fotos !!! Madre mia que COSA MÁS ARTISTICA

Kris

Isabel dijo...

Ideales, una masa perfecta ;-)

Dadá flavors dijo...

¡Ummm, que rica se ve!, te quedó espectacular y las fotos preciosas.
besitos

De la cocina de Ximena dijo...

Como siempre se ve impecable y delicioso, que buena idea ponerles semillas de amapola a la masa lo probaré la siguiente vez.

Un beso

Viana dijo...

Yo soy fanática de las quiches! Y esta tiene una pinta!! Las fotos preciosas, como siempre!UN besazo

Ly dijo...

uyy y yo sin haber probado nunca ese queso, me lo apunto. La tarta espectacular, seguro q deliciosa.
bs

Cali dijo...

una masa quebrada con semillas de amapola, nunca he probado todavia, pero me encantaria !
Buen fin de semana.....

anp dijo...

fantastico!!! que buena pinta,con lo que nos gustan en casa las espinacas y el queso.... lo haré. Gracias por compartir tus magnificas recetas.

Mari Carmen dijo...

Te quedó fantástica, muy original al añadirle las semillas de amapola a la masa. Besitos.

Isa dijo...

Buenisimos los ingredientes¡¡¡¡
Y esas fotos maravillosas que nos pones
Me entran unas ganas locas de prepararlo¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Besos

Neus dijo...

Creo que no me lo puedo creer ni yo, pero te aseguro que viendo la facilidad de hacer esta masa, voy animarme hacerla en casa... creo que ha llegado el momento de ir perdiendo el miedo a las masas.
Espectaculares fotos y espectacular el Chaumes... en casa es de los preferidos.

Feliz primavera que la disfrutes mucho
Besos

Chez Silvia dijo...

Que quiche más chuli, la masa con las semillas me encanta en la próxima le pongo!!El resto con ese pedazo de queso que quieres que te diga...que me encanta!!!!!!besos

Laube dijo...

Trotamundos, te ha quedado una quiche preciosa y doy por sentado que deliciosa. Me ha gustado ese toque de las semillas de amapola a la masa, así que, con tu permiso, copiaré tu idea para la próxima.
El relleno riquísimo y las fotos, como siempre, un placer contemplarlas.
Un besote

Toñi dijo...

Qué fotografía más bonita, tiene un aspecto inmejorable.
Besitos.

Las Recetas de Manans dijo...

Sabroso y colorido, además lleno de vitaminas.

Alisonhouse (potingues y fogones) dijo...

Una de mis debilidades son las quiches me encantan.Esta además tiene un presentación impecable, no se cómo lo logras pero parece que está ahí para decirte no te detengas prueba un trozo..........
Me gusta mucho visitar tu blog. Siempre tienes cosas muy apetitosas y con esas fotos aún más. No se si he dejado alguna vez un comentario pero a partir de ahora lo haré más a menudo. Gracias por compartir tantas cosas.
Espero que todo te vaya muy bien en tu nueva etapa.

Joana dijo...

que rico tiene que estar! Que fotos! Esque solo por la pinta que tiene en ellas me apetece probarlo.

Un besazo

ROCIO dijo...

Te ha quedado preciosas y yo que soy gran fan de las quiches no sé como no se me ha ocurrido nunca mezcla la masa con semillas de amapola, tiene que darle un toque ideal, lo probaré seguro.
Un beso.

Margarida dijo...

Ohhhhhh, Trota!!!! Me gustan las quiches, però las tuyas son únicas! Qué preciosidad! Qué fotos!
Nunca las he probado con espinacas, pero pronto las haré en casa.
Un beso

heidi dijo...

como que pocas cosas tan springy para los frenchies que las tartes salées y por supuesto la quiche.

Me encantó la idea de las semillas de amapola y el queso chaumes, que casualmente recientemente descubrí y me encantó por su sabor.

Me quedo con tu receta para probarla en ésta primavera

Paulittta dijo...

Qué quiche tan buena!! El queso Chaumes es el favorito de mi madre pero tiene un olor tan fuerte!! jejeje bessissssss

Delicious Kitchen Stories dijo...

Me encanta esta receta, sobre todo la idea de agregar semillas de amapola a la masa. Las fotos, preciosas. Seguro que está riquísimo, lo voy a probar sin falta!

Elena.

Begoña dijo...

Te ha quedado de lujo! y las fotos son para morirse ahora mismo del gusto. Muy buena idea lo de las semillas de amapola, cada día me gusta más usarlas

Alicia dijo...

Que buenísimo. Estos días voy a engordar, todo quiché que veo se me antoja, sobre todo estos con base de queso.
Muchos besos.
Alicia.

ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

TODAS LAS QUICHES SON UNA MARAVILLA, PERO HEMOS DE RECONOCER QUE ESTA TE HA QUEDADO DE SOBRESALIENTE-.

BESOS

MARINA dijo...

Hola Trotamundos,
Me encanta tu blog que descubrí hace poco, ahora lo sigo e intento hacer tus recetas. Hice tu Guinness stout chocolate cake y triumfé, a ver si me animo con esta deliciosa quiche. ¡Las fotos te atrapan! ;)
Besos y feliz semana,
Marina
PD. Mi última entrada publicada va de la inolvidable tarta Guinness :)

Carol dijo...

Silvia te ha quedado excelente!! Un toque perfecto el de las semillas de amapola a la masa!

Y las fotografias...me has dejado sin palabras, son sencillamente geniales!

Un besito y feliz semana!

fresaypimienta dijo...

Trota como me ha gustado el poner semillas de amapola en la masa , que buena idea, la aplicaré la próxima vez!!!!! las fotografías como siempre besos guapa

Elena dijo...

qué rica tiene que estar! te cojo una porción para cenar. Preciosas fotos, como de costumbre.

Naty dijo...

y cuando echamos la leche?

Abril dijo...

Hola! Qué tal? Me ha encantado la receta y a lo mejor algún día me animo. Por ahora sólo hago bizcochos y me gustaría saber si me puedes ayudar con una duda... ¿Qué tipo de harina es la más adecuada para hacerlos? Sólo compro harina ecológica pero hay de bastantes tipos. Ahora utilizo una "harina integral de trigo tierno de agricultura biológica molida en piedra". No sé si es una pregunta rarita pero si me pudieses ayudar te lo agradecería mucho :) Un saludo.

vamosalculete dijo...

Me encanta la quiche de espinacas y esta qeu pones hoy se ve deliciosa...mmmmmmmm...Me llevo la idea de las semillas de amapola en la masa, muy interesante.

Por cierto, hace unas semanas te envié un e-mail haciéndote una consulta sobre cursos de galletas decoradas ¿lo has recibido? No estoy segura de que lo haya enviado de forma correcta y si es así, me gustaría saberlo para volver a enviártelo. Muchas gracias por adelantado y, ya estoy deseando ver tu nuevo proyecto, seguro que me encanta ;)

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

paula dijo...

Cómo me gustan esta presentación!! Qué tendrán los quiches que son una delicia!!!

Anónimo dijo...

Buenísima receta, gracias.

Soy un chico de 20 años que está aprendiendo a cocinar y a valerse por si solo en la cocina. Tengo un bote de dulce de leche que una buena amiga me ha traído directamente de Argentina y no sé qué hacer con él, me gustaría aprovecharlo. He estado mirando por tu blog para buscar alguna receta y no he visto nada elaborado con esto...
¿Podrías comentarnos alguna receta con este delicioso dulce?

Muchas gracias!! :)

Maria Luisa dijo...

Me encanta la idea de añadir a la pasta semillas de amapola.Este fin de seman la hago porque tiene una pinta!Deliciosa!

Maria Luisa dijo...

Tengo una duda respecto a la base.Se hornea, se saca del molde y se vuelve a horenear sola,de nuevo, fuera del molde unos 3 min?No he hecho nunca eso.He entendido bién???

IDania dijo...

Silvia,
Por falta de tiempo llevo sin participar en los eventos de Whole Kitchen. Ya me pondré al día dentro de poco!
Fantásticas, las fotos y la quiche. Me encanta el agregar semillas de amapola a la masa... Lo haré!!!
Besos,
IDania

Anónimo dijo...

Te quedó estupendo el quiche. Una consulta....en mi país no existe el queso chaumes, porfavor podrías indicarme con que otro queso puedo reemplazarlo? o describirmelo como es...para buscar una alternativa parecida?
Mil gracias,
María Antonieta

Romescaire dijo...

Hola Wapa!
La quiche no se si estaría buena que va a ser que sí ,pero lo que es la fotografía esta de piiiii.... madre.
Perdón si he sido un poco soez pero no encontraba ninguna palabra que superase a sublime!
Un saludo cielo!

Sara dijo...

ME ENCANTA TU BLOG. DESDE LUEGO HARÉ EL QUICHE DE ESPINACAS Y QUESO...MIS SABORES FAVORITOS. GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS. SARA

mandisign dijo...

Mmm! Perfecto para hacer un picnic :)

Related Posts with Thumbnails