Food & Cook: Pasta Fresca y Spaguetti con salsa de verduras y crema

9.3.11

Pasta Fresca y Spaguetti con salsa de verduras y crema

Hoy vengo con uno de mis platos favoritos, la pasta, es algo por lo que tengo total debilidad, siempre me apetece, es eso normal esto?, pues la verdad es que no lo sé, el caso es que me encanta y en casa es raro la semana que no preparo un plato de pasta.


La variedad de aderezos y salsas que podemos añadir a la pasta es interminable, desde verduras, como esta que os propongo hoy, carnes, pescado, quesos, etc, hacen de este plato uno de los más completos y sanos.

Disfrutar de una deliciosa pasta elaborada en casa es fácil, no tienen ningún misterio, sólo hay que cogerle el “truco” y con unos sencillos ingredientes como el huevo y la harina conseguiremos saborear el autentico sabor de la pasta italiana, la cual es absolutamente deliciosa.


Preparar la masa es algo simple y cuando la haces por primera vez te das cuenta, de que no tiene ningún tipo de complicación, lógicamente con el tiempo vas adquiriendo experiencia y cada vez la haces mejor e incluso más rápida.


El amasado lo podemos hacer tanto manual como a máquina, a mí personalmente me gusta más hacerlo a mano, pero en alguna que otra ocasión también la he preparado con la Kitchen Aid, aunque como os he dicho prefiero hacerla manual.


Para amasar debemos de hacerlo de una superficie cálida, en ningún caso fría como puede ser una superficie de mármol, por eso con el amasado manual se consigue una mejor textura en la masa, ya que gracias al calor de las manos aumenta la elasticidad y conseguimos masa mucho más buena. Algo que no quiero se me olvide, los huevos deben de estar a temperatura ambiente.


Podemos hacer la pasta de colores, para ello sólo tenemos que añadir diferentes ingredientes a la masa, como pueden ser el tomate, las espinacas, la tinta del calamar, champiñones, albahaca, remolacha, azafrán, etc, aunque esto es algo que os detallaré más adelante con otra pasta que tengo preparada para publicar.


Un factor importante es estirar la masa bien, ya que si no conseguimos estirarla lo suficiente, nos quedará una masa gruesa y perderá mucho, además cuando la cocemos, se hincha un poco y hace que aún quede más gruesa.


Para estirarla podemos hacerlo tanto manual como con la máquina, y es cierto que queda mejor con la máquina, sobre todo porque necesitas mucho menos tiempo, pero os aseguro que si lo no la tenéis, tampoco pasa nada, con un poco más de esfuerzo podéis conseguir una masa perfecta.


Una vez que la tenemos estirada, empezamos el proceso del corte, que podemos hacerlo con la máquina o manual, si lo hacemos manual, debemos dejar secar la masa hasta que adquiera la consistencia del cuero, no más, ya que si no quedaría quebradiza y se rompería. Conseguir esta textura nos hace que cuando la pleguemos la masa para cortarla, no se nos pegue entre sí.


Si lo hacemos con la máquina, no tenemos que dejar secar la masa antes, sólo tenemos que pasarla por el rodillo donde estirar y seguidamente pasarla por el rodillo de corte.


Y bueno para terminar, el punto de cocción, esto es para mí uno de los factores más importantes, ya que soy muy delicada en este sentido, y es que no me gusta nada la pasta pasada, me gusta “al dente”, y firme al morder, ya que esto hace que nuestro plato sea todo un éxito.


La pasta casera se cocina muy rápida, sólo tenemos que poner abundante agua en una olla y dejarla cocinar tan sólo un minuto.


Un buena pasta es deliciosa con cualquier salsa, a mí me gustan mucho las de verduras, pero admito que mi preferida es all’arrabbiata y bien picante, aunque como a Quique no le gusta en el picante, no la suelo preparar con mucha frecuencia.

Hoy os muestro una de las recetas que suelo preparar en casa, un poco de puerro o cebolla, algunas verduras, un poquito de vino de oporto, queso parmesano y un poco de nata para conseguir una salsa cremosa y suave, que queda absolutamente deliciosa y con una una textura sedosa maravillosa.


Y para culminar espero que hayáis disfrutado de este post, y os invito a que la preparéis seguro que nos arrepentiréis y que disfrutaréis mucho, tanto de prepararla como el exquisito sabor.

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Febrero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Pasta Fresca “Larga”.


INGREDIENTES


Para la masa

3 huevos

300 gr. de harina


Para la salsa

60 gr. de mantequilla

2 puerros

80 gr. de zanahorias

100 gr. de brécol

100 gr. de coliflor

250 ml. de nata

30 gr. de queso parmesano

20 ml. de vino de oporto

pimienta

nuez moscada

sal


PASTA FRESCA y Spaguetti con verduras y crema


Preparación de la masa


Colocamos la harina en la superficie de trabajo o en un cuenco, en forma de volcán y echamos los huevos en el interior.


Con la ayuda de un tenedor, batimos bien los huevos, hasta que la mezcla sea pareja. Vamos incorporando con la ayuda de un tenedor gradualmente la harina al interior del volcán, hasta que los huevos ya no estén líquidos.


Nos enharinamos las masas y empezamos a amasar hasta que nuestra masa adquiera una textura sedosa y elástica.


Inmediatamente envolvemos la masa con film transparente y la dejamos reposar 30 minutos antes de estirarla.


Transcurrido el tiempo, cortamos nuestra masa en cuatro porciones (mientras el resto la seguimos dejando tapada con el filsm transparente) y la extendemos con la ayuda de un rodillo.


Estirado de la masa

Podemos optar por estirar con la máquina de pasta o manualmente, si lo hacemos manual, vamos estirando nuestra masa hasta conseguir dejarla lo más fina posible (tened en cuenta que luego la masa engorda un poco cuando se cuece), y si lo hacemos con la máquina, tendremos que introducir la masa ligeramente estirada en los rodillos con la posición más abierta, la sacamos, la plegamos en dos y la volvemos a introducir por el rodillo, seguidamente vamos disminuyendo la el ancho del rodillo hasta dejarlo en la posición idónea para cada masa. Si hacemos spaguetti lo dejaremos en la penúltima posición, y si preparamos fettuccine lo dejamos en la posición más delgada.


La masa que vayamos dejando estirada la vamos depositando sobre paños de cocina, hasta el momento de cortarla.


Cortar y dar forma a la masa


Si lo hacemos manualmente, tendremos que enrollar la plancha de la masa creando un rollo plano de aproximadamente 5 cm de ancho, y seguidamente con la ayuda de un cuchillo grande cortamos nuestra masa en cintas del ancho deseado.


Posteriormente desenredamos las cintas y las dejamos secar sobre un paño de cocina estiradas.


Si lo hacemos con la máquina, sólo tendremos que pasar la masa por los rodillos correspondientes.


Preparación de la salsa


Empezamos preparando los ingredientes, y para ello picamos todas nuestras verduras hasta dejar en trocitos pequeños.


En una olla cocemos la coliflor, la zanahoria y el brécol hasta que estén ligeramente tiernos.


En una sartén ponemos la mantequilla y la derretimos, momento en el cual añadimos el puerro y lo freíamos ligeramente pero sin que llegue en ningún caso a dorar, seguidamente añadimos el resto de las verduras y lo rehogamos todo hasta que estén tiernos. Añadimos el vino de oporto y lo rehagamos hasta dejar evaporar el mismo. Continuamos y añadimos el queso parmesano, la nata líquida, la sal, la pimienta y la nuez moscada, y lo dejamos cocinar durante unos 4 minutos.


Seguidamente añadimos nuestra pasta, la cual habremos cocido en una olla con abundante agua hasta que adquirir la textura “al dente”, es decir firmes al morder, y lo añadimos a la salsa.


Lo integramos durante minutos y servimos de inmediato.


88 comentarios:

Amanda dijo...

Una pinta maravillosa. Esa pasta casera se sale de buena. ¡y qué fotos!. Yo quiero una maquinita de esas.
Besitos.
;-D

Miriam dijo...

Preciosísima tu pasta, yo este mes no he llegado a tiempo, ay...

Colores dijo...

qué pintaaaa! fotos maravillosas y a mí también me encanta la pasta en todas sus formas y versiones! besazo!

Kako dijo...

La pasta es también mi debilidad (nuestra debilidad en casa), te copio la salsa pues nunca nos ha gustado tomarla con carnes.
Un beso

Rakelilla dijo...

Nunca he preparado pasta en casa pero me están entrado ganas, la pasta fresca no tiene comparación con la seca.
Las fotos preciosas.

Bicos

Carmen dijo...

Una receta riquísima!! Me encanta el reportaje que has hecho, las fotos.... todo!!

Marus dijo...

La pasta es mi asignatura pendiente. Después de tu entrada me pongo seguro. Buen día

Vania Georgieva dijo...

Parece muy delicioso, pero me da miedo haser pasta casera. Y las fotos están preciosas!
Besos!

wada dijo...

Estoy contigo, la pasta también es mi debilidad me gusta csi de cualquier forma, y desde que tengo la maquinita aún tengo más vicio.. me encanta el plato que has preparado se ve delicioso.
Besos

ONEGA dijo...

a mí me encanta la pasta fresca... la hago regularmente y en casa se chupan los dedos...
preciosas fotos.

nee* dijo...

mmm pero qué buena pinta! Debe de estar buenísimo, además es un plato muy equilibrado al llevar verduritas.
La fotografía excelente, como siempre.

Besos!

silvia dijo...

Es perfecta la pasta con verduras!!! bueno me gustan todas, pero con verduras mucho!! Un beso

Viena dijo...

Trota ¿Cuándo nos das un tutorial de fotografía? Aunque sea unos consejillos, un curso on line, yo me apunto a eso ya mismo. Precioso post pero es que todo, la pasta me encanta fresca y la composición que has hecho con diferentes cortes, me ha fascinado. Vamos que nos tienes enamoradas. Enhorabuena porque tu trabajo es un buen trabajo.
Un beso.

Luísa Alexandra dijo...

Parabéns pela receita.
A sua simplicidade e colorido tornam-a irresistível!

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

Nunca hemos preparado pasta fresca, parece que es tan sencillo según explicáis que dan ganas de levantarse para prepararla. Pero tendréis vuestro merito imagino. Los espaguettis con verduras me parecen geniales.
Besos

Reni dijo...

No entiendo la palabra! Simplemente exelente! Los colores y las composiciónes son maravillosas!

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Wow vaya reportaje.

Las fotos impecables, la receta fantastica.

Besos

Mezquita dijo...

Delicioso Trota!! Que ganas de ponerme con la pasta fresca.

Un besote.

Lauri.

Isabel dijo...

Una salsa interesante y sencilla.
Me gusta

Beatriz (con una gota de aceite) dijo...

Jo, Trota que envidia de fotos¡¡¡ De verdad eres una gran profesional¡¡¡ Enhorabuena¡¡

Cocinando con Manu CatMan dijo...

perfecto!!!!!! como siempre!!!

El dia mas dulce dijo...

Solo con las fotos se puede apreciar la elasticidad de la pasta, son fantásticas. Y la salsita que has preparado me la apunto, deliciosa.
Totalmente de acuerdo con el punto de coción.
Besos

Las Delicias de La Pungui dijo...

¡Eres una artista! y la salsatiene una pinta...hummmmmmm
enhorabuena por la receta, no me extraña que sea tu favorita!

susina dijo...

al final me ha resultado imposible hacer la pasta para esta ocasión! pero no me rindo...lo intentaré!! te ha quedado buenísima. Con brócoli nos encanta!!!

Brétema dijo...

Muy buena la receta y las fotos, como siempre. Un abrazo.

Federica dijo...

un piatto super buonissimo!complimenti!!!!!!!!!

Chelo.-Cogollos de Agua dijo...

Increible! me gustan las fotos, la pasta que es perfecta y la salsa que le has puesto!
Un beso y buen finde

BAKING COLOURS dijo...

delicioso!...adoro las pastas, podria comerlas en almuerzo y cena a diario. besos

SUNY SENABRE dijo...

Silvia que fotos tan bonitas y que pasta tan deliciosa has preparado.
Me ha encantado

besitos reina,

Sara dijo...

Fantástica tu pasta fresaca con ese punto de color, me encanta, yo no he podido llegar... un besote.

Esther dijo...

Una riquisima manera de tomar verdura.Te ha quedado fantastica.Besos Esther

Recetasdemama dijo...

Fantastica entrada... y genial tu pasta

Besos. Ana

ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

La primera vez que hice pasta fresca, hace de esto muchos años, !!!no me gustó!!!
tuve que probarla varias veces para disfrutar plenamente de su sabor.
ahora, ya pasados muchos años, la hago con mucha frecuencia, negra(con tinta de calamar), verde(con clorofila o extracto de espinacas), roja-frambuesa(con remolacha)...
No la cambio por la comprada, no tienen nada que ver.
Pero le añado algo de aceite,y algo de agua.
Al final, al igual que la tuya, es exquisita.
Tu receta de salsa, buena, buenísima.
Me ha encantado leerla.
Un abrazo

CUATRO ESPECIAS

Hugo, Naiara e Iria dijo...

Dejando a un lado, lo buenísima que tiene que estar esa pasta casera... solo con esas fotos... hablan solas.

Un abrazo

nuska dijo...

Deliciosa la receta y maravillosas las fotos, como siempre…eres una artista. Bsts

Tere dijo...

Que maravilla de receta, pasta, fotos, todo¡¡¡

Un besazo, Teresa

Miquel dijo...

esto no solo es una receta es un repostaje completo y con fotos estupendas
felicidades y gracias por compartirlo
miquel

gemma dijo...

Me encantan tus fotos, me pierdo en ellas, las estudio.. y tus recetas tambien, ¡claro!

Paulittta dijo...

Muchas gracias por las explicaciones porque me van a ser de mucha utilidad. He hecho varias veces pasta casera y me han pasado cositas que has contado jeje
Te ha quedado genial!!

bessisssss

Loladealmeria dijo...

Menudo plato mas rico¡¡¡¡ ademas estaba deseando que publicarais , las que le dais bien a las masa vuestras recetas, me he comprado una maquinita y necesitaba recetas de masa, aunque las preferiría sin huevo....de todas formas probare esta tuya, asi sin mas huevo y harina...me sorprende....pero hay que estrenar la maquinita, ya te contare.
Unas fotos maravillosas, tanto como la dulzura de la entrada.
bsss desde Almeria.

RAQUEL dijo...

Preciosas fotos y una receta muy buena.
Un beso

Ernestina tina777 dijo...

Uhmmmmmm como la pasta fresca no debe de haber ninguna, pero reconozco que sin el aparatito debe de dar un poco de faena, como siempre las fotos maravillosas.

saludos.

Cris dijo...

Que delicia de plato.
besos

mikelscuisine dijo...

No tengo palabras!! El trabajo que puede tener hacer la pasta desaparece cuando ves las fotos y todo lo que lleva hacerlas. Precioso!!!

Un abrazo!!

Alicia dijo...

Buenísima me la apunto.
Besos.
Alicia.

Marymary dijo...

Vaya pedazo post que te has marcado!!!!
Como ati, me encanta la pasta, y es una de mis asignaturas pendientes prepararla en casa, me has terminado de animar... ahora solo me queda buscar tiempo! jajajaja
Un besazo wapa!

fresaypimienta dijo...

Un buen plato de pasta casera es un lujo Trota! me ha gustado mucho tu sala, el oporto debe darle un gusto my rico. Muchos besos

Aniuska dijo...

Me encanta tú blog, es uno de mis favoritos, no sólo por las fantásticas recetas, sino tb por las increibles fotos, la receta de hoy me ha fascinado, muchiiiisimas gracias por la información, yo tb soy una enamorada de la pasta.. .)

Manderley dijo...

Te han quedado estupenda la pasta, la salsa divina y las foto preciosas!

Besos

Marisa dijo...

Qué receta más buena y qué fotos! Me encant tu blog!

Marisa
http://marisa-bonappetit.blogspot.com

Másdelomismo dijo...

Eso es justo lo que comería yo hoy... me parece super primaveral... una de las cosas que más me gustaban (ya casi no tengo tiempo para ello) era hacer pasta con mis sobrinos pequeños.... les encantaba y era una forma genial de introducirlos en la cultura de la buena cocina...

Tu blog es pura vitamina. Gracias

Unodedos dijo...

Qué buena es la pasta hecha en casa! Qué delicia madre!

Los viajes de Lucas dijo...

Es simplemente impresionante... estaba pensando apuntarme al círculo... pero viendo lo que has hecho me da miedo... tengo la máquina de hacer pasta desde hace 10 años casi... y nunca he sido capaz de conseguir que me salga bien...

Stefania dijo...

E' notevole la leggerezza di queste foto chic e la bontà di questa tua ricetta, un bacio ciao♥

Marisa dijo...

Holaaaa, una de las sorpresas de este año ha sido mi regalo de cumpleaños el otro día. Cuando llegué a casa y vi la máquina de hacer pasta Imperia encima de la mesa pensé que me caía jajajajja
Gracias a los consejos de Pier la hice por primera vez y me quedó muy bien, aunque se pegaban un poco después de cocida cuando la rehogué. Supongo que será cuestión de práctica con la masa, porque la receta en si más sencilla no puede ser!
La has preparado con una salsa especialmente buena!
Un besooo

Mª Robledo dijo...

Que fotos m´s impresionantes!!
Y la receta fantástica..... yo no he llegado a tiempo :(
Un beso wapísima

Ajonjoli dijo...

me encanta la pasa fresca!!!
para mi el punto de inflexión entre un resultado normalillo y otro espectacular fue la correcta elección de la harina. La sémola de trigo duro es mi favorita, pero la harina 00 italiana también está bien para pasta con huevo. Con harina normal, de la del super o de repostería no me gusta nada cómo sale la pasta.
Y las salsas con vino me encantan!!!

Núria dijo...

Personalmente me ha encantado la pasta y la salsa ..un plato perfecto.
petons

Ariadna dijo...

Felicidades!!!!!!!!!! me encanta tu blog, esta receta me la apunto para el finde....... muchas gracias
besitos
http://alittlebitofeverthingsometimes.blogspot.com/

Hilda dijo...

Que maravilla de entrada, si es que apetece meterse en tu cocina.
Admites ayudantes ???

besinos

pepacooks dijo...

Que pinta una propuesta magnifica, yo este mes no he llegado, bueno para la próxima, besitos, pepa.

ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hoy vengo a pedir algo, lo necesito.
Ir a mi blog y leerlo, darme todas las soluciones que estén en vuestras manos.
Miles de gracias por esta ayuda.
MI NOMBRE: ELENA ZULUETA DE MADARIAGA

MI BLOG: CUATROESPECIAS.BLOGSPOT.COM

Margarida dijo...

Que lujo, has despertado mi interés por volver a utilizar la maquinita.

Un beso

Jose Angel dijo...

que pasada de blog me gusta el mio es pequeño todavia y solo de pasteleria
un saludo

Joana dijo...

Que pasta! que fotos! que de todo! Me ha encantado la receta. Yo no llegue a tiempo! Y el hojaldre salir salio pero la receta que hice con el puaj! No se que le paso jajajaja

Besitos

Carlota dijo...

Desde que te conocí a través de Vogue me tienes enganchada, todo tu trabajo es tan delicado y explicativo que haces que todo parezca fácil, como preparar esta pasta caserita, Jamás he visto unas fotos de pasta tan bonitas como estas, sigue así, tu blog es el número uno y un referente para todos.

Carlota

Anónimo dijo...

Es mi asignatura pendiente, pero gracias a ti me voy a animar a hacerla.
Muchas gracias.
Pilar

Maria Dolores dijo...

Laura que sepas que la prepararé ya me lo he propuesto me pasará como con las hamburguesas ya no las compro hago siempre tu receta, aunque creo que la pasta sin la máquina costará mucho.
Saludos

Julieta dijo...

Con esta receta me quedo, me encanta la pasta y las verduras, gracias!!!!

Pilar dijo...

Entradas como esta son las que crean una inquietud por aprender. No suelo hacer pasta pues a mi no me dice gran cosa. Pero pensar en elaborarla yo..., eso lo cambia todo. Ya tengo impreso tu post para practicar cuando tenga un ratito. Gracias por compartir tus conocimientos. Un beso

MariaJose dijo...

Casualidades de la vida he caido en tu Blog mientras navegaba por internet y he decidido quedarme a vivir aquí, porque me ha encantado¡
Me encantan tus recetas, tu forma de explicarlas, tus imagenes,... todo.

Yo he empezado ahora en el mundo del Blog y he comenzado mi andadura con un Blog dedicado a los mas pequeños de la casa.
Estadas invitada a pasarte siempre que quieras.

Me hago seguidor tuya y te agrego en mi lista de Blog que visito.

Volveré a verte siempre que pueda, porque tienes un Blog... genial¡

Gloria P. dijo...

Hola!
Yo también te acabo de descubrir ahora mismo y estoy alucinada con tu trabajo. Sin duda es el mejor blog de cocina que he visto ¡quiero ser como tú!
Yo también tengo un blog de cocina, te invito a visitarlo.

Sumérgete y... ¡Disfruta!

Smetelig dijo...

Pero qué rica, no me canso de mirar esta receta de pasta¡¡ alimenta de mirarla.

http://sprinklestree.blogspot.com

Ribbon dijo...

que buenos recuerdos me trae esta receta. siempre nos das muy buenas ideas. graciasss

PD: ME salvaste a mi vuelta http://dadiva-ribbon.blogspot.com/

Alessia (Ale) dijo...

ciao, qui è tutto uno spettacolo. Complimenti!
ciao
Ale

Da & Mer dijo...

mmmmm! no imaginas las ganas que tengo de hacer la pasta fresca, pero no me parece que me quede tan bien, se ve deliciosa!
Una explicación fantastica!
Saludos Da & mer

HELENA dijo...

La receta me encanta, pero es que la presentacion...madre mia...cuanto tengo que mejorar yo...todos los dias se aprende algo ...

Saludetes

Anónimo dijo...

hola me llamó Ioana,y recien he echo los espaguetis con la salsa ,ha salido de maravilla,gracias a ti;y otra cosa mi plato favorito tambien son los pene a la arrabiata. :_)))))))))))

PILAR dijo...

Esta salsa tiene que estar suave y deliciosa. El toque del puerro siempre da un sabor excelente. Y las fotografías, como siempre, maravillosas

German dijo...

Vaya pinta mas buena que tiene esa masa, decidido, la seman que viene en mi viaje a Venecia me pillo la maquina para hgacer pasta. http://kitchenvoyage.blogspot.com

mc dijo...

qué pinta!! qué ganas tengo yo de una maquina para hacer pasta en casa! Las fotos son una maravilla. Besos

Vada dijo...

Te ha quedado de lujo este plato.

E. M. T. S. dijo...

precioso blog, un gusto para paladares y una estetica perfecta

heidi dijo...

coincido contigo en el disfrute del placer de preparar una pasta from scratch, se aprecia más y tiene un sabor inigualable.

la receta que acompaña tu explicación de cómo hacer pasta me ha gustado por sencilla y efectiva. a probar.

ane dijo...

Chica vales tu peso en oro !!!
me encanta todo lo que haces y esas fotos ayyy que envidia más sana que tengo !!!
Bss

Alcantarisa dijo...

Trota, estaba haciendo tu receta, y 3 huevos y 300 gramos de harina, no hay manera de que me liguen, parecía aquello un mazapán desmigado!!

Le he añadido aceite de oliva, una cucharada más o menos, y ha ligado, aunque no aparece una masa tan lisa y perfecta como la de tu foto.

Quizás hay que añadirle algo de agua a la masa?

Saludos.

Cook me tender dijo...

Hola!
Tu blog me parece exquisito, por supuesto las recetas, pero visualmente hablando es precioso! Felicidades y me pasaré por aquí!

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

me encanta la decoración que le pones al plato. Yo soy incapaz de organizar todo una vez que tengo el plato porque en casa se ponen nerviosos jajjajajja. Felicidades porque quedan preciosas

Related Posts with Thumbnails