Food & Cook: Palomitas de caramelo ( Caramel Popcorn )

9.11.10

Palomitas de caramelo ( Caramel Popcorn )

Junto con la gastronomía y en la misma escala de importancia se encuentra el cine como parte de mis aficiones o pasiones, esta última palabra creo que se ajusta mucho mejor a la realidad, y claro, aunque para muchos no sea muy correcto comer viendo una película, admito que para mí es casi una necesidad, y es que no hay mejor cosa que una buena película, unas palomitas con Coca-cola, mi chico o mis amigos y disfrutar de unas horas maravillosas en el cine ...

Las palomitas de caramelo me gustan mucho, ciertamente son mucho más pesadas que las otras y con la mitad de ellas te sientes completamente satisfecha, por lo que en rara ocasión las pido en el cine, soy incapaz de tomarme toda esa cantidad, debería de exitir la opción poder comprar mitad de saladas y mitad de dulce, o una pequeña bolsita de estas últimas, así a los que nos gusta podríamos disfrutarlas más amenudo.


Aunque dudo que las vuelva a comprar y más aún ahora que las he preparado y me he dado cuenta, como ocurre en muchas otras recetas, que la versión casera es insuperable, nada que ver con las que venden de colores o incluso las caramelizadas del cine, tengo que decir que son deliciosas y con un sabor a caramelo tan delicidado y rico que te hacen no parar de tomarlas.

Las encuentro perfecta para disfrutar en cualquier momento, y para una reunión con amigos resulta ideal junto con algunos frutos secos o cualquier otra snack que os guste. También las he preparado en otras ocasiones especiadas, muy buenas por cierto y con un sinfín de posibilidades.

Esta receta no es nada complicada de hacer, ya que una vez preparada la salsa, que por cierto no se tarda nada, sólo tendremos que dejar hornearlas, sí sí, hornearlas, se que puede resultar raro, pero así son como se hacen y tanto el sabor como la textura que se obtienen es maravillosa ... muy crujientes.


Os animo a prepararla, seguro os sorprenderá su sabor, ya os anticipo que no tiene nada que ver con los que podáis comprar, y seguro que os hará repetir y disfrutar de este delicioso snack en muchas ocasiones.


Palomitas con Caramelo (Caramel Popcorn)


Ingredientes


220 gr. de granos de maíz

2 cdtas. de aceite de girasol

224 gr. de matequilla

340 gr. de azúcar ligth brown sugar *

160 gr. de jarabe de maiz (Corn light syrup) o glucosa **

2 cdtas. de extracto de vainilla

1 cdta. de sal

1/2 cdta. de bicarbonato sódico


* Si no encontraís azúcar light brown sugar, podéis poner mitad de azúcar nomal y mitad de azúcar moreno.

** El jarabe de maíz lo podíes sustituir por glucosa, aquí os hablo un poco de esto.


Nunca he probado esta opción que os voy a dar, aunque sé que hay recetas que la ofrecen, y es sustituir el el jarabe de maíz por miel y utilizar sólo azúcar blanca. Tambíen hay gente que este lo sustituye por agua, justo la mitad que tendría que ser de jarabe de maíz. Aunque como ya os he dicho, no la he probado y no sé si los resultados serán los mismos.

Preparación


En una sartén alta o en una olla ponemos el aceite de girasol y los granos de maiz, y los cocinamos tapados hasta que todas los granos se hayan abierto, durante este proceso vamos moviendo la sartén para así conseguir que todos los granos estallen y nos queden los menos posibles cerrados). Pasamos nuestras palomitas a un bol grande (tened en cuenta que luego añadiremos la salsa y tenemos que tener espacio para poder moverlas bien)


En un cazo ponemos por este orden, la mantequilla, el azúcar, el jarabe de maíz y el extracto de vainilla y lo vamos calentando a fuego medio, sin dejar de mover hasta que rompar a hervir, donde cocinaremos un minuto más.


Seguidamente apartamos del fuego y añadimos la sal y el bicarbonato sódico, y batimos enérgicamente durante un par de minutos, cuando añadimos el bicarbonato veremos como nuestra salsa crece y se duplica en volúmen, adquierendo más cuerpo y consiguiendo una textura ligeramente espumosa.


Rápidamente añadimos nuestra salsa a las palomitas y las movemos con la ayuda de dos cuacharas de madera hasta conseguir que queden todas impregnadas con ella.


Ahora pasamos nuestras palomitas a dos bandejas de hornear, las cuales estarán cubiertas con papel vegetal, y las introducimos las dos a la vez en el horno, precalentado a 120º, y las dejamos hornear durante una hora.


En el tiempo de horneado, tenemos que ir moviéndolas cada 20 minutos, proceso en el cual tenemos que sacar nuestras bandejas, moverlas muy bien con una cuchara y tenedor de madera (sin tener que sacarlas de la bandeja) y hacer que queden lo más sueltas posibles, luego las volvemos a repartir bien sobre la superficie y las volvemos a meter en el horno, y así hasta tres veces.


Esto hará que nuestras palomitas queden sueltas y sin apelmazar. Os daréis cuentas que en la segunda vez ya se encuentran más sueltas y crujientes.


Una vez transcurrido el tiempo de horneado, las sacamos y las pasamos a un bol hasta dejarlas enfriar completamente.


Que la disfrutéis

77 comentarios:

Sara dijo...

Pero Trota...esto es pecado, tal cual lo explicas lo veo super sencillo, no? juer nena...este finde me compro lo que necesito, mil gracias guapetona.

Maria Elena dijo...

Que delicia!!no te creras que nunca las comi asi,pero me puedo imaginar que tienen qe estar de muerte!!y caseras ni te cuento!!
Preciosa presentacion!!

mikelscuisine dijo...

Pequeños atracones de palomitas que me suelo dar cada vez que voy al cine, y ahora con esta receta, mas de lo mismo, pero en el sofá de casa. Que maravilla!!
Saludos!!

mikelscuisine dijo...

Pequeños atracones de palomitas que me suelo dar cada vez que voy al cine, y ahora con esta receta, mas de lo mismo, pero en el sofá de casa. Que maravilla!!
Saludos!!

elsfogonsdelabordeta dijo...

Jo sóc de crispetes salades, les dolces m'empalaguen un munt... però si són com aquestes segur que em vicien!! Com sempre les fotos magnífiques... :)

Petonets,
Sandra

Beatriz dijo...

Si las compradas están ricas no quiero ni imaginar cómo estarán estas. Tus fotos de 10 como siempre.
Besos

Rakelilla dijo...

Me has dado donde más duele: cine, palomitas y coca-cola, para mi son inseparables. En casa igual, para ver una buena peli necesito mi bol de palomitas y mi refresco. No suelo tomar de las dulces pero al ver la pinta que tienen la tuyas ese color doradito y tan crujientes me están tentando.
¿Sabes cómo preparar una buena salsa de mantequilla para las palomitas saladas y que queden como en las películas americanas?

Bicos

Sonia - L'Exquisit dijo...

Yo no he venido por las palomitas, pq no me gustan, si no por esas estupendas fotos...q son una maravilla!

Un beso,

luisa dijo...

que estupendas , no me gustan la version dulce, pero se ven estupendas al igual que las fotos. Bss.

macus! dijo...

Nunca me había propuesto hacer en casa más palomitas que las de microondas, pero es que tienen una pintaza..que no voy a poder resistirme!!!

Neus dijo...

a mi las palomitas me gustan dulces...las saladas no me gustan nada.
Tenemos las palomitas y por pelicula tus fotos...
un beso

Más allá de 365 sonrisas dijo...

Me suelen gustar más las saladas pero éstas tienen una pinta... Un besín :)
Marta

Lydia dijo...

Yo también necesito comer mientras veo una peli! Las palomitas geniales! Yo hice una vez unas parecidas con miel y quedan muy ricas también. Bss

Ana Powell dijo...

Palomitas, que bien.
Hasta puedo oir el ruidito y golpeteo que producierón durante su cocción.
Las de caramelo tienen un aroma inconfundible ♥

Rosaleda dijo...

Si ya las que hacemos en casa, sólo con aceite de girasol y azúcar están para chuparse los dedos estas ni te cuento como deben estar.

Mi peque de 4 años las prefiere a cualquieras otras, se pasa todo el día detrás mía !Hoy vamos a hacer palomitas??!!

Me llevo la receta para cuando tenga todos los ingredientes.

Besos

comoju - Cova dijo...

quise evitar entrar y no he podido.. me he leido hasta la última de las palabras que has puesto y porque no son horas que sino....

Me da que de este finde no pasa sin que me ponga con ellas, pero con la diferencia, de que yo no me canso de comer las palomitas dulces..no tengo fin....

Un abrazo

MªJose-Dit i Fet dijo...

Mi madre nos hacia palomitas como premio por habernos portado bien y era toda una fiesta, me encanta oir el ruido del maiz al explotar...tengo que probar esta version dulce, seguro que estan deliciosas...un besito

Unodedos dijo...

Bueno compartimos otra pasión: el cine! Soy cine adicta y si por algún motivo no podemos ir algún finde, sobretodo en verano, pues por la noche en casa ponemos peli y claro J. con sus palomitas y Coca-cola y yo soy la de las regalices clásicas de siempre ;)
Me encanta la receta, nosotros tenemos palomitero. Un trasto más en casa pero que nos hace gracia como funciona ;)
Bss

Ingrid dijo...

El cine siempre ha sido una pasión para mí también, no sólo es ir a ver una peli, es todo lo que conlleva de la sesión, como dices, escoger las palomitas y con tu coca cola y sumergirte en otro mundo por unas horas!
Estas palomitas las tengo que probar!
Muchos Besos

lola dijo...

que peligro tienes je,je.....


¡¡besos¡¡

Laube dijo...

Deliciosas!. Yo tengo pendiente subir una receta curiosa con millo-maíz, a ver si me animo.
Un besote

Titaniii dijo...

Deliciosas... casi que me gustan más que las saladas!!!
Te han quedado preciosas!!! Parece mentira que pueda salir una cosa tan rica de una bolita amarilla como el maíz.
Un beso, guapa.

Mª soledad dijo...

Ummmmmm que buenassssssssss viendo una peli besitos.

Isabel dijo...

Trotamundos,
Sigo tu blog desde... no sé... desde siempre.
Me chifla, su personalidad, y esas fotos, y las maravillas que creas.. son un referente para cualquiera que disfrute cocinando. Y leyéndote.
Espero, ahora que empiezo mi aventura en el mundo del blog, poder contar con las expertas.
Un saludo muy fuerte, Isabel
http://aliterdulcia.blogspot.com/

Ana. Sweet 180° dijo...

Que vicio! soy fanàtica perdida, de esas que no comparte palomitas con nadie en el cine... me da miedo hacerlas, si te comes una te las comes todas.
besos

Fran Amenábar Ch. dijo...

Llegué a tu blog recién. Le he dado una revisada (no muy profunda) a montones de entradas. Están buenísimas, algunas las he leído y me parece interesante además que incluyas, por ejemplo, el origen de los cupcakes.

Me dieron ganas de cocinar muchas cosas. En este momento no estoy en mi casa, pero cuando llegue de seguro haré el crumble de papas o alguna de las muchas recetas con las que se me hicieron agua la boca.

Y bueno, quería felicitarte porque me parece una evolución enorme en la calidad, composición y color de las fotografías desde, por ejemplo, ese postre de tres chocolates con berries hasta ahora. Y nada mejor que acompañar ricas recetas con fotos espectaculares.

Cariños desde chile,
francisca amenábar

Carmen dijo...

Oh Trota tu y yo tenemos telepatía. La semana pasada encontré una receta parecida y la tengo en pendientes, como tantas otras cosas. Después de ver el resultado caerán seguro.
Unas fotos maravillosas.
Besitos

Ana - El dia mas dulce dijo...

Que delicia, mira que nunca las he probado,no me llman la atención los colores con que las venden...pero estas me recuerdan a los cacahuetes dulces, tienen un aspecto fabuloso. Lo único que el hecho de darles la vuelta en el horno la primra vez tiene que ser un poco engorroso, no?? no se quedan pegadas??

Bueno y la idea de las especiadas, me apasiona.

Un besazo

Pachi dijo...

Que peligro tiene esta receta, que peligro!!!!!

Pilar - Lechuza dijo...

Esto es un vicio de los "inconfesables",ja,ja.
un biquiño

Carme - cocina con sabor dijo...

Que ricas! cuanto tiempo sin probar palomitas dulces, son deliciosas...
Besos

Carlos Dube dijo...

Vaya 'chuche' más rica para el cine jejeje. Como tú, nosotros también somos amantes del cine y de la cocacola, y bueno, las palomitas son las grandes estrellas de nuestras tardes de pantalla grande, sin duda, aunque caray, se han subido a la parra con los precios en estos últimos 3 años.

Pues me encanta el resultado de caramelizar las palomitas, es cierto que no se comerán de forma impulsiva como las otras porque llenarán más, pero es un bocado muy goloso y diferente que nunca nos habíamos parado a pensar en hacer en casa, si es que lo que no se te ocurre publicar a ti...

Qué maravilloso el bote de maíz listo para tardes de thrillers y dramas.

Un saludo y feliz día.

Oli dijo...

No las he probado nunca.Tienen una pinta!!!! Las fotos fantáticas.Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

LA NUBE DE ALBA dijo...

Que ricasss!!!!estos dias caeran para ver una pelii!!!!ñam...ñam!!
Besitos!

Amparo dijo...

Trotamundos, nunca las he probado, la verdad, seguro que son deliciosas. Viendo estas que has preparado dan ganas de ponerse a ello, lo malo es que luego hay que comerlas.
Un abrazo.

Silvia dijo...

Las tenía en superpendientesporhacerperoya y mira nunca veo el momento. Espero tener un ratito este fin de semana y darme una panzada buena viendo como tres películas...

Besos.

Judith dijo...

totalmente deacuerdo Trotamundos, si vas al cine no pueden faltar las palomitas! te han quedado muy apetitosas! besos

Su dijo...

Fascinante, ya sabes que a mis chicas les va a encantar...
que atractivo todo...como me gusta.
Un placer señorita, perdón señora, ja ja

Cogollos de Agua dijo...

¿Esto es pecado?. ¡Pues soy muy pecadora! ya´ta

un Besazo

Chelo

vacapaca dijo...

Estoy contigo que lo hecho en casa es mil veces mejor... me puedo imaginar estas palomitas!!! que ricas!! Un beso! Montse.

Magdalena de Chocolate dijo...

Nunca antes había visto las palomitas de caramelo ¡Menudo descubrimiento!
Un beso!

Carmela dijo...

Mmmmmmmmm, qué ricas! Y qué vicio!
Probaré a preparar tu receta con los granos de maíz para palomitas que tengo de mi huerta. Este año probé a sembrarlos y se dieron tan bien que seguiré haciéndolo. No dan ningún trabajo y que ricas están luego tus propias palomitas.

Besitos

dadá dijo...

Esas palomitas se ven deliciosas, además las palomitas no pueden faltar para ver una peli.
besos

Alba dijo...

A mi tampoco me fallan nunca las palomitas en el cine. Me gustan dulces y saladas, la cuestión es que estén presentes.
Tu versión dulce tiene una pinta estupenda, es increible la de ingredientes que llevan!
Unas fotos preciosas.

Besos

Ana dijo...

Me recuerdan a las que hacía mi madre cuando eramos pequeñas. Este finde con el mal tiempo que hace sesión de cine y palomitas seguro.
Besos

intxaurtsu dijo...

vaya pintaza!!! aunque yo soy de las de cine sin palomitas, pero no dudaría en llevarme un paquetito de las tuyas para después de la peli. Te la copio ¿vale?

vamosalculete dijo...

Leyendo la receta se me ha hecho la boca agua...mmmmmmmmm...

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Clemenvilla dijo...

Aviso si vas al cine y te sientas a mi lado te miraré mal....... ja ja ja, no me gusta comer palomitas en el cine, me pongo nerviosa.
Bueno a no ser que sean de estas entonces seguramente te pediré y todo, qué color tan bonito tienen.
Un besito

Glo dijo...

Trotamundos, vuelvo a decir que tus recetas me encantan, pero tus fotos me apasionan!!! Es que huelo las palomitas gracias a esas fotos tan llenas de vida!!! Ambas cosas estupendas!!!

Un besazo guapísima!

Migue dijo...

Nunca pense que se hicieran en el horno.Gran descubrimiento gracias.

Mezquita dijo...

Ahhhhhhhh.... siempre tengo palomitas en casa para las pelis... pero de las de micro!!!!
Menudo reto hacerlas dulces y completamente caseras: me apunto!!!!

Bicos.
Lau.

Acabatdefer dijo...

Que buenos recuerdos me dan estas palomitas, de pequeña me enganchaban de tal manera que era capaz de no cenar para comermelas hasta empacharme! jeje
Sin duda ahora me comeria las tuyas mucho antes que las típicas del cine, tienen una pinta deliciosa ;)

mesilda dijo...

Que forma mas interesante de preparar palomitas,las hago muy amenudo pero nunca las he puesto al horno...sin duda las probare,en casa nos encantan.
Besets.

Onega dijo...

¡qué recuerdos...! hace tiempo que no encuentro las palomitas de caramelo, pero me acuerdo que de pequeña me encantaban...
te han quedado genial, bueno, como todo lo que haces,. un beso

María Lunarillos dijo...

Bravo, Trota!!! Qué pinta, qué ricas!!! Qué ganas de tomarme unas pocas para merendar!!! Preciosas fotos, como siempre, y la receta me encantó.

Un beso.

María José dijo...

Ahora que no nos oye nadie....Yo nunca he comido palomitas dulces.Desde luego tienen un aspecto muy tentador y por lo que comentas seguro que están muy buenas.Tengo casi todss los ingredientes y como mucho me temo que el fin de semana vamos a tener que estar en casa, a lo mejor les doy una sorpresa.
Un abrazo,
María José.

kisa dijo...

estupenda receta , me llevo un cucurucho lleno de estas deliciosas palomitas
Mil besosssss

Erika dijo...

Perfectas tus palomitas!! y con sabor a niñez.
Me encanta escuchar el ruido cuando explotan!
Por aquí le llamamos pochoclo y todavía pasa el pochoclero a la hora de la siesta haciendo sonar la campanita del carrito.
Me encantan y hace ya un tiempo que no las preparo. Me llevo "tu manera" para probar.Mi manera ya la publiqué hace un tiempo.
Cariños

Kako dijo...

Trota, para mi el pop corn es indispensable a la hora de ir al cine, me encanta.
Recuerdo los carritos con venta de pop corn en Chile, aqui no existen y me da pena, no había nada mejor que pasar a comprar un cambucho lleno de ellas, azucaradas y calientes, tomar el auto e ir comiéndolas mientras llegabas a casa, toda una delicia.
Siempre pensé que era indispensable tener una olla con manilla, para ir dando vueltas el maíz mientras comienza a explotar. La verdad es que me encantaría poder hacerlas, aqui venden ese maíz, creo.
Lo que no encuentro es el jarabe de maíz, hay muchas recetas que lo pide, lo buscaré, gracias por el enlace, he visto el frasco.
Un abrazo.

CRIS dijo...

Siempre e han gustado más las dulces que las saldas, y si tienen colorines mejor, aunque el color caramelo intenso de estas impresiona, creo que la huelo y todo.
Besos

Hilda dijo...

Absolutamente deliciosas, hace un bol y una peli ???
Besinos

Victoria dijo...

Que ricas! Ya me imagino un día de lluvia... un sofá, una peli y tus palomitas. Ideal!

Carol dijo...

Eres una auténtica artista!!

Enhorabuena!

Un besote!

CARMEN dijo...

Qué ricas!!!
Sentada en el sofá, una buena pielícula, una mantita y a disfrutar de la tarde....sencillamente un plan estupendo.
Eres una artista.
besitos

pity dijo...

quien le dice que no a unas deliciosas palomitas como estas? yo no, besitos desde londres

dulce dijo...

hola que palomitas tan buenas, estoy visitando tu blog y es fantástico, te invito a visitar mi blog, un beso

Belen dijo...

Felicidades, me ha encantado tu blog, me he hecho seguidora para poder disfrutar de tus platos.

Te invito a mi blog es:
https//regalarte-belen.blogspot.com

Un saludo y gracias por compartir.

Ernestina tina777 dijo...

Yo no las hago igual pero las palomitas mías parecen al caramelo y les gustan mucho, sera cuestión de variar a ver que tal.

Besos.

Alicia dijo...

Que ricassssssssssss!

MAYELA dijo...

RIQUÍSIMAS......TUS FOTOS ESPECTACULARES...

dadá dijo...

Cuando puedas pásate por mi blog que tienes un regalito.
besos

cristina dijo...

que ricas palomitass y las fotos geniales mil besos

fresaypimienta dijo...

Crujientes y dulces, que ricas palomitas caramelizadas Trota, me quedo tu receta para una buena sesión d e cine en casa. Que tengas un buen fin de semana guapa

El cullerot Festuc dijo...

Que vicioooooooooooooooo!!!! Como lo vea mi marido me las pie YA!!! Es un fan de las palomitas!! Que fotos tan preciosas!!! Felicidades pr e premio Trota, te lo mereces sin lugar a dudas!
Besos,
Eva.

Carmen Elena dijo...

¡Qué palomitas más riquisimas!
Me ha gustado mucho la idea.

Besos.

marisabel dijo...

Uyyyyyyy estas palomitas me traen recuerdos de mi niñez, y tb se dejaban hilillos de caramelo formando unas madejas ummmm que ricas.

YEN dijo...

Hola......
Mil gracias no sabes como estube buscando esta receta y es maravillosa, apenas lei tu blog y me dedique a prepararlo y fue fantastico delicioso.

Y solo como nota. aplique miel caro como jarave de maiz y azucar morena y tambien queda delicioso.

mil gracias, ahora consultare tu pagina mas seguido........

Related Posts with Thumbnails