Food & Cook: Tarta salada de bok choy, bacon y stilton, y Mousse de yogurt

28.10.10

Tarta salada de bok choy, bacon y stilton, y Mousse de yogurt

Como os comenté hará un par de post, este viernes pasado tuve la sesión fotográfica de la cual os hablé y por la que me sentía un poco nerviosa, pues bien, al final fue todo genial, los nervios desaparecieron en pocos minutos y me sentí como en casa, estuve rodeada de gente amable, encantadora y muy divertida, con la cual pasé un día estupendo compartiendo experiencias y aprendiendo mucho de todos ellos, tanto Emily, Anne y Carlota me hicieron sentir una más del equipo, gracias chicas, nos volvemos a ver el próximo viernes.


Emily nos trajo a todas unas pequeñas cajitas llenas de deliciosas verduras frescas y entre ellas se encontraban estos Bok Choy, una verdura de la familia de las coles, aunque a mí me recuerdan un poco a las acelgas, que tienen unos tallos anchos muy firmes y crujientes de un tono blanco o verde pálido en algunas ocasiones y unas hojas grandes de color vede más oscuro.

Se utiliza mucho en la cocina asiática, tanto para saltear, como en sopas, o cocida y como acompañamiento de otros platos, a mí me gusta especialmente salteada.


Existe una variedad más pequeña que son las Baby bok choy, que son las que suelo comprar y las que venden en la mayoría de los supermercados de mi zona, pero en esta ocasión eran las Bok Choy grandes, nunca las había visto y se ven hermosas y absolutamente deliciosas.

Preparé varios platos con todas ellas, un wok delicioso, hacía tiempo que no preparaba uno, y esta tarta salada, que es realmente deliciosa y con mucho carácter gracias al queso Stilton, un queso azúl inglés delicioso que es considerado junto con el Roquefort y el Gorgonzola uno de los mejores quesos azules del mundo, sin duda para los que nos gustan estos quesos es extraordinario y realmente delicioso, me gusta especialmente el Colston Basset.


Si no tenéis la oportunidad de encontrar esta verdura podéis sustituirla por acelgas, os quedará igual de rica, así como el queso, si no sois de quesos fuertes siempre podéis optar por un queso más cremoso o añadirle un poco de queso rulo, que os dará intensidad pero no tan fuerte quizás como el queso azul.

También preparé la masa de la tarta, y aunque es muy sencilla y rápida de elaborar puede que haya ocasiones en la que no tengáis ganas, por lo que siempre podéis optar por una refrigerada.


Preparé como postre ese mismo día un Mousse de yogurt, un postre del cual he realizado varias versiones, empecé con el de Paco Torreblanca, pero para mi gusto el sabor a yogur es casi imperceptible, así que poco a poco he ido elaborando distintas opciones, unas con nata, esta de hoy, otras solo con claras y otras mitad clara y mitad nata, poco a poco iré subiendo las distintas recetas.


Esta que os presento hoy es muy suave, cremosa y con un delicado sabor a yogurt, queda realmente deliciosa y con una textura aireada extraordinaria, un postre ligero ideal para no cargarnos demasiado al final de una comida o perfecto para disfrutar en cualquier momento del día.


Tarta salada de bok choy, bacon y stilton, y Mousse de yogurt


Para la masa: por Michel Roux

  • 250 gr. de harina
  • 125 gr. de mantequilla ablandada cortada en dados
  • 1 huevo
  • 1 cdta de sal fina
  • 40 ml de agua helada

Preparación

Esto lo podemos hacer tanto manual como en nuestra batidora eléctrica tipo Kitchen Aid, empiezo describiendo el proceso manual.


Ponemos la harina en la superficie de trabajo formando un montoncito, hacemos un hueco en el centro y añadimos la mantequilla, el huevo y la sal.


Con la punta de los dedos, mezclamos y amasamos los ingredientes en el hueco. Poco a poco, llevamos la harina hacia el centro y amasamos la mezcla hasta obtener una textura granulada. A continuación añadimos el agua y mezclamos bien hasta que la masa se ligue.


Con la palma de la mano, amasamos la mezcla hasta que nos quede firme. Seguidamente formamos una bola y la envolvemos en film transparente, la introducimos en el frigorífico al menos durante una hora.

  • Esta masa aguanta en el frigorífico durante una semana y en el congelador tres meses.

Para el relleno

  • 1 cebolla grande
  • 160 gr. de bok choy (podéis sustituirlo como os he indicado arriba)
  • 80 gr. de bacon
  • 2 huevos
  • 150 ml. de nata
  • 40 gr. de queso blue stilton
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez Moscada
  • Pimienta rosa
  • Aceite de oliva


Preparación

Empezamos preparando las verduras, para ello cortaremos en trozos pequeños tanto la cebolla como el bok choy. Seguidamente ponemos un poco de aceite en una sartén y cuando esté el aceite caliente añadimos la cebolla y un poco de sal y la rehogamos durante unos minutos, seguidamente añadimos el bok choy y continuamos rehogando hasta conseguir que las verduras nos queden ligeramente tiernas, unos 4-5 minutos, momento en el cual añadimos el bacon y lo rehogamos un par de minutos más.


En un bol ponemos los huevos y los batimos, añadimos la nata, la sal, la pimienta y la nuez moscada y volvemos a batir hasta integrar.



PREPARACIÓN DE LA TARTA

Ahora estiramos nuestra masa, con un grosor aproximado de unos 3 mm, y la depositamos sobre nuestro molde enharinado, cortamos los bordes, le ponemos la cubrimos con papel vegetal y le depositamos peso encima con las bolitas de cerámica, o si no disponéis de ellas con cualquier legumbre como judías o garbanzos. La introducimos en el horno, precalentado a 180º durante unos 30 minutos.


Una vez tengamos la masa lista, añadimos el relleno a la base, pero sin que contenga aceite si fuese así escurrirlo bien, ya que nos humedecería la masa, y continuamos añadiendo la mezcla de huevos y nata sobre la tarta, esparcimos un poco de queso por la parte superior y culminamos con un poco de pimienta rosa.


Lo introducimos nuestra tarta en el horno, precalentado a 180º, y la dejamos hornear durante unos 15-20 minutos o hasta que veamos que pinchamos con una aguja en el centro y salga limpia.


Mousse de yogurt

  • 260 gr. de yogurt
  • 230 gr. de nata líquida para montar
  • 70 gr. de azúcar glas
  • 7 gr. de gelatina en polvo
  • 50 ml. de agua


Preparación

Empezamos hidratando la gelatina, para ello pondremos en un cuenco la gelatina en polvo y el agua, la dejaremos durante unos 5 minutos. Reservamos.


En el bol de nuestra batidora ponemos la nata y con el accesorio varillas vamos montando la nata, cuando empiece a adquirir volumen empezamos a añadir el azúcar en forma de lluvia y la dejamos montar por completo.


En otro bol pondremos el yogur y lo batimos ligeramente hasta conseguir que nos quede una mezcla homogénea y lisa.


Ponemos en el microondas la gelatina hidratada y la calentamos hasta dejarla líquida, un minuto aproximadamente, y la incorporamos al yogur, lo mezclamos hasta integrar..


Seguidamente incorporamos la mezcla de yogur a la nata montada en dos veces con movimientos suaves para que no se nos baje el volumen de la misma.


Una vez integrada, pasamos la mezcla a los recipientes que vayamos a utilizar y lo refrigeramos al menos 6 horas antes de tomar.


Que lo disfrutéis¡¡

66 comentarios:

Neus dijo...

Un menú sencillamente delicioso:)

Y esos pastelitos que acompañan la mousse???, QUE PINTA:)

Un beso

Glo dijo...

Hola guapa!!!!
La tarta tiene una pinta deliciosa!!!!! Me comía una entera!!!!!! Y el postre...mmmm!!!

Un besazoooooooo!

Rosaleda dijo...

Que agradable es trabajar con personas que te lo hacen todo más fácil, verdad??? Así da gusto.

Me alegro de que la primera experiencia haya sido buena, porque para mi esas cosas con fundamentales.

Seguro que el resto de los encuentros son el mismo tono.

Acabo de descubrir una verdura nueva. Aunque si la veo en el mercado, digo que son acelgas con los ojos cerrados.

Una receta muy rica, con lo que nos gustan las acelgas, seguro que triunfa en casa.

Esperaré a ver las proximas recetas de mouse, a mi no me terminan de gustar, pero habrá que probar hasta encontrar con la adecuada, verdad??

Y las fotos, fantasticas, claro.

BEsos.

Irene dijo...

silvia, todo tiene una pinta espectacular, no te pongas nerviosa que eres una artista como la copa de un pino!yo no soy mucho de verduras, aunque tiene una pinta muy buena, y esos vasitos de yogurt deliciosos!

Coses de Llàbiro dijo...

Hoy es el dia de descubrir nuevos ingredientes ¡Estoy encantada!
Se ve todo delicioso.
Me alegro de que te fuera bien la sesión.
Besos.

Luluto dijo...

Mmmm looks absolutely beautiful and delicious!

Sara dijo...

No me extraña que quedaran encantados, tus fotos y tus recetas son fantásticas así que indudablemente estarán muy contentos con tu trabajo, genial Trota.

cogollosdeagua dijo...

Anda, hoy menú completo con postre y todo!, las tartas saladas ¡que ricas!, bueno esta es de escándalo, la haré con las acelgas,(como pregunte en el super de mi pueblo por el bok choy puedo acabar detenida), ...y la mousse!,
..me voy a babear a otro sitio
Hasta luego guapa!

Chelo

enjuliana dijo...

Niña!! Que buenoooooo..yo me decidiría por un queso más suave, pero me encantan las tartas saladas..así que habrá que probarla!!

Muuuuak

Bea

Bertha dijo...

Felicidades por todo: las recetas que tienen una pinta y mira que no soy yo muy vegetal pero me voy a animar a hacerlo. Y por supuesto por tu trabajo, el primero de muchos seguro.
Un beso

Judith dijo...

la tarta tiene muy buena pinta! pero el mousse...ummmmmmm. Felicidades por la sesión de fotos!

Rakelilla dijo...

No conocía esta verdura, por la foto diría que son acelgas, jeje. La tarta se ve deliciosa, me encanta el queso azúl y con el bacon y la verdurita combina de maravilla.
Y la mousse, es que me estoy derritiendo al ver las fotos, se ve tan suave y cremosa...

Bicos

Clemenvilla dijo...

Me gustan mucho este tipo de tartas saladas, para mi son la cena ideal junto con una ensalada. Bok choy por aquí no encuentro y me encanta el sabor que tiene.
El mousse se ve delicado y suave a más no poder.
Un besito

Más allá de 365 sonrisas dijo...

Me alegra que haya ido muy bien lo del trabajo, es una suerte poder trabajar en algo que te apasiona así que disfrútalo mucho. La tarta se ve deliciosa sí señor :) besos

Núria dijo...

Todo delicioso....y una presentación perfecta al igual que las fotos, no sé como lo haces pero tienen una luz....no sé...distinta.
beeeesos

Acabatdefer dijo...

Hola! No he podido resistirme a entrar en tu blog, y con esta tarta salada me has convencido por completo, me la apunto
Te iré haciendo visitas ;)

fresaypimienta dijo...

Que tarta salada tan original de gustos, el Bok Choy lo he probado en algunos viajes, sobre todo cocinado al wok, pero aquí en España no lo he comprado nunca, me he encanta la idea que propones y con ese queso tan gustoso...ideal!

Carmen dijo...

Me encantan todos los ingredientes así que no tardaré en preparar esta maravillosa tarta. Me han encantado los vasitos blancos, son una preciosidad.
Como siempre las fotos espectaculares. Felicidades
besitos

vamosalculete dijo...

Me encantan este tipo de tartas saladas, tanto para comer templaditas como en frío.

En cuanto a la mousse, me llevo la receta para probarla porque tiene una pinta ...mmmmmmm...muy, pero que muy buena.

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

dadá dijo...

La tarta salada tiene una pinta increíble y el mousse de yogurt se ve delicioso. Una pregunta, ¿los biscuits roses de Reims con que acompañas el mousse también los has hecho tú?
Besos dadá

Isa dijo...

Hoy nos pones el completo¡¡¡¡
me encantan los dos ,
Y como siempre
Tus presentaciones,
Divinasssssss
BESOS

Laube dijo...

Me alegra que la sesión saliera perfectamente. No iba a ser menos teniéndote a ti.
Tu tartita salada es una delicisa, al igual que esa mousse... Y las fotos, qué voy a decirte!.
Un besote

Ivana dijo...

que maravilla! y felicidades por tu primer trabajo!
besitos

luisa dijo...

Te han quedado genial las dos recetas. Y la tarta me encanta. Estos dias he preparado una parecida. bss.

CRIS dijo...

Qué bien este dos por uno, las dos recetas están buen bien para una cena y la tarta tiene un relleno muy peculiar.
Besos

CARMEN dijo...

Felicidades por las dos cosas!!!
Por esos platos tan deliciosos que nos has puesto ,como por el trabajo.
besitos y feliz jueves

nee* dijo...

Qué entrada más completa! Me alegro de que fuera bien la sesión fotográfica.
Coincido contigo en que nunca había visto esta verdura hasta que la has mostrado tu, sabía que existía porque la nombran en muchos libros de recetas asiáticas, pero nunca la había visto.
La tarta te ha quedado muy colorista y con un aspecto delicioso, seguro que está riquísima.
El postre también tiene una pinta estupenda, me apunto la idea de decorar mousses con granada. Aunque con lo que me gusta a mi esta fruta es fácil que no llegue al momento de la decoración :P.

Besos!

Asha @ FSK dijo...

Wow! that's an awesome tart and love the light yogurt mousse.. gorgeous photos!!

Manderley dijo...

Que rico se ve todo. Que fotos tan bonitas. Me ha encantado la receta y sí, parecen acelgas!

Besos

Hilda dijo...

Mmmmmmmmmmmmmmmmmmm....
He visto y leido toda la entrada, lo unico que se me ocurre es cerrar los ojos e imaginar que me "tele-transporto" hasta tu cocina, no sería genial ???
Ups... pues sigo aquí !!! vaya!!!!

besinos

jose manuel dijo...

Que maravilla, que delicia de receta. Saludos

Ana dijo...

Ay por favor que rico!!!! esa verdura hace tiempo que no la veo, y en un tiempo fué muy utilizada en mi casa porque mi hermana trabajaba en un sitio dónde la cultivaban...se la vendian como ellos decían "a los chinos" porque allí es muy utilizada...está aún más rica que las acelgas y hasta la utilizábamos en ensalada...

Y esa mousse...que delicada, que rica...me comía un vasito...

Un saludo!!!

Penny dijo...

Silvia, de verdad te lo digo, haces que todo parezca de anuncio, que fotos más bonitas y que presentaciones! Ojalá, solo ojalá, algún día pueda visitarte en tu casa y perdernos en esa maravillosa cocina que debes de tener!

La tarta me ha encantado y la mousse también, ya sabes que las haré ;) Pero me ha llamado mucho la atención las galletitas que acompañan a la mousse, me puedes decir que galletas son? Subiras la receta?

Petonets mi niña!

mesilda dijo...

Me encnata este tipo de tartas saladas!Claro que tambien me encantan los vasitos,las fotos y el buen gusto que tienes para las presentaciones...en fin todo.
besets.

Miriam dijo...

Me alegro de que te fuera bien con las fotos, lo ves? Qué bonita la tarta, aunque las bok choy estas no me convencen. Preciosas las mousses con la granada, qué decorativa es la puñetera.

Claudia dijo...

Menu muy tentador! Brava!!
Cariños

Carlos Dube dijo...

Nos alegramos mucho que lo pasaras al final genial, si es que nos hacemos cábalas de que la cosa puede ir mal, y luego la gente por norma suele ser muy agradable.

Con tus preparaciones como siempre me postro. Ese yogur lo queremos hacer porque tiene un aspecto formidable y estamos seguros que te lo has 'currao' muchísimo. Qué buena pinta.

Y sobre e bok choy, lo hemos probado, pero una vez que nos lo puso mi madre en casa porque lo vendían en el mercado, creo que unas acelgas pueden ir muy bien si la gente no accede a ella, aunque tiene su punto. La tarta salada alucinante, que buena foto la primera!!

Un saludo y si no hablamos, feliz Halloween!!.

Carme - cocina con sabor dijo...

Un menú fantástico y las fotos impresionantes!

Besos

Anónimo dijo...

Hola,

Suscribo todo lo anterior, pero no puedo dejar de preguntarte como trabajas este tipo de masa con la batidora Kitchen Aid.

Saludos y felicidades por tu trabajo.

Marisa dijo...

Holaaaa, qué tarta tan deliciosa se ve! bueno, qué cosas digo, a estas alturas todos sabemos que absolutamente todo lo que se ve aquí es delicioso! y aparte por la calidad de las fotografías que siempre sin excelentes!
Un besoooo

Onega dijo...

la verdad es que no se con que quedarme, si con la quiché o con el mousse de yogurt... todo fantástico, desde luego.
besos

aux chocolat dijo...

Hola Silvia,
Te a quedado espectacular, y las fotos preciosas.
¿ese molde de quiche donde lo has comprado, yo llevo un monton de tiempo buscandolo?
¿Subirás la receta de los pastelitos rosas que acompañan a la mousse? Me han dejado muy intrigada.

Besos.

Karolina dijo...

umm.. esa mousse de yogurt hay que probarla, viniendo de ti, seguro que es una pasada!!! fuchiquitos

Nélida dijo...

Me encanta esa tarta. El aspecto es fantástico y a pesar de que no he probado el queso stilton estoy segura de que me encantará pues aún no he encontrado un queso que no me guste.

besos

Viena dijo...

¿Ves Trota? Al final todos estábamos seguros de que te iría genial y nadie lo dudaba más que tu. Ya estás más tranquila y además encantada de ver que ha sido tan fácil. Me alegro mucho.
Bueno, como ya te ha comentado alguien por ahí, yo si veo estas hojas juro que son acelgas y no me entero de nada más. Me encanta la receta que has hecho, mejor dicho, las recetas, pero la que voy a hacer mañana mismo es la de la mousse de yogurt, me seducen enormemente los postres blancos, en general, natas, yogures, coco, leche... me encanta cocinar con estos ingredientes y tengo granadas para darles también ese toque de color.
Las fotos, uff, no tengo palabras. ¿Sabes? El primer día que entré en tu blog me dije, bah es de mentira, no puede ser tan perfecta. Luego hice algunas de tus recetas y todas me salieron bien y tuve que reconocer que eras de verdad y que además, lo que sucedía es que hacías unas fotos increibles.
Un beso.

Kako dijo...

Estupenda cena Trota. Aquí se vende mucho esa verdura, es deliciosa, junto con la acelga y la espinaca me encantan para tartas.
La primera foto es alucinante!
Felicidades por tu trabajo.
Un beso.

Oli dijo...

Magnífica la tartita salada y la mousse.Saludos de OLI DE ENTREBARRANCOS

ALIMENTA dijo...

Hola!!
Incríble menú delicioso y maravilloso!!
Ya estoy haciendo las maletas ...me voy a tu casa a vivir, hazme hueco!!! jajaja
Eres de lo bueno lo mejor!!
Tomo nota de todo!
mil besosssssssssssssssssss

Amparo dijo...

Como siempre las recetas estupendas y las fotos preciosas.
Un abrazo.

kisa dijo...

Una recta de altura y el postre no se queda atras , ESTUPENDAS!!
Mil besosssss

Su dijo...

Mira maja, estoy pensando que como tu estas acostumbrada a las reuniones grandes familiares, total dos mas como que tampoco lo ibas a notar mucho no?
ya me dices algo, eso o tupper lo que prefieras

paula dijo...

Cómo me gustan tus fotos!!!!
Los paltos superpetecibles aunque con esa preserntación da pena comérselos.

rosilet dijo...

Absolutely breathtaking! Me encanta! Estas recetas las hare seguro!
gracias por compartirla!

rosilet dijo...

Una preguntita...los biscottes de Reims, los hiciste tu? Sabes si se consiguen en España...que me traen buenos recuerdos y hacia un monton que no los veia...

Alicia dijo...

Solemos ir mucho a un chino en el que nos regalaron la hortaliza que comentas. Nos gustó mucho. La puse con fideos chinos y pollo en el wok.
El pastel y la mousse deliciosos.
Besos.
Alicia.

Laura. dijo...

Que maravilla de receta, pero me quedo con las fotos, cada día te superas en todo. Me encanta!

Besos.

lourdes dijo...

La verdad es que todo tiene una pinta espectacular!!!!

Ana Powell dijo...

Te deseo mucho suceso en tu trabajo.
Tienes un talento increíble.
Requinte total ♥

Ingrid dijo...

Dos opciones relamente deliciosas las que nos presentas!
La tarta salada me pierde, te ha quedado fantástica y tiene un color espectacular, nunca había oído hablar del bock choy, me gusta, investigaré por mi zona haber si lo encuentro.
El mouse toda una delicia, igual que tus fotos, como me apasiona verlas!
Besos

Yolanda dijo...

En cuanto he visto la fotografía del bok choy, he pensado que ése debía ser el nombre exótico que recibe en algún lugar nuestras "acelgas". El parecido es grandísimo. Ya no sé en el sabor, pero ni de una verdura ni de la otra.

Ahora que como siempre, desbordas imaginación en tus fotografías. ¿Cuánto tiempo te lleva una sesión fotográfica? Si a mi, entre escenario, trípode, cámara, regular, etc, etc, me lleva unos veinte minutos, fácilmente tú te pones en la hora.

¿Qué son los pastelitos que acompañan a la mousse? Parecen de hojaldre, pero con ese tono tostadito, tienen una pinta que no desmerece un bocado.

Me animará a probar esta tarta, pero con otra verdura. Berenjena le iría muy bien.

Muchas gracias por deleitarnos como tú sabes hacerlo. Besos.

Migue dijo...

que fotos tan bonitas

Anónimo dijo...

me encanto la receta de la tarta salada voy a prepararla este fin de semana, gracias.

Monica dijo...

Las recetas me han encantado, pero es que tus fotografías me hacen estar largos minutos delante de la pantalla deleitándome.

Lu dijo...

Hola, Trota, tiene una pinta taaaaaan increíble que la estoy haciendo en este instante, pero, por más que leo y releo no encuentro en qué momento hay que añadir el queso. ¿Con la mezcla de huevos o con el relleno? Lo voy a poner con los huevos, pero te agradecería que me lo aclararas.
Un besote

Lu dijo...

¡¡¡¡Lo encontré, lo encontré!!!! Es lo malo de las prisas...... Disculpa y ya te contaré qué tal me ha salido
Besos

Espe dijo...

esto me indigna
http://elfigondemorayma.blogspot.com/2010/12/tarta-salada-de-bok-choy-bacon-y.html

Related Posts with Thumbnails