Food & Cook: Chili con carne

18.10.10

Chili con carne

Esta pasada semana ha sido especialmente importante y no sólo por las celebraciones y momentos especiales que he vivido, sino porque el poder disfrutar de la compañía de los seres queridos y de los amigos me hace sentir muy feliz, y es que estos días de puente han sido muy enriquecedores, incluso he tenido la oportunidad de ponerme al día con muchas cosas que tenía pendientes, aún no me lo creo. Y entre todo ello he tenido tiempo para disfrutar relajadamente de la cocina, de preparar y proyectar a corto-medio plazo mis post, y cómo no, organizar mi agenda que sinceramente, falta le hacía.

Y una receta que tenía especialmente ganas de publicar en el blog era el Chili con carne, un plato absolutamente delicioso y no muy popular entre nosotros, pero que una vez pruebas repites una y otra vez, su sabor es exquisito, además podríamos decir que podemos disfrutarlo de dos formas muy distintas, a modo de plato principal con un rico acompañamiento, como puede ser el arroz, o como un delicioso snack para compartir, con tortitas, guacamole, etc. Si eliges esta última opción para una comida informal entre amigos, te aseguro que quedarán impresionados.


Es un plato fundamentalmente especiado, aunque por supuesto esto es algo opcional, pero que sin duda le da el caracter y un delicioso sabor al guiso. No es especialmente picante, aunque siempre podemos agregar más o menos según el gusto de cada cual, sobre el resto de las especias os aconsejaría que no quitáseis nada, especialmente los que no están muy familiarizados con utilizar especias en sus preparaciones, ya que le otorgan un sabor único, nada pronunciado, pero sin duda necesario.


Es un plato muy completo ya que en el disfrutaremos de verduras, carne y legumbres. El equilibro que mantiene esta receta con las proporciones de sus ingredientes creo que es el idóneo, aunque si queréis prescindir de algo, como las alubias, a muchos no les gusta, podéis hacerlo, queda igual de sabroso.

El chili con carne es el plato oficial del Estado de Texas, en Estados Unidos y como ocurre con tantos otros que conforman la gastronomía la discrepancia sobre su origen es incierta, algunos dicen que es mexicano, otros que no.


El término chili es una corrupción del español chile, aunque específicamente este plato es mayormente conocido en español, como chili con carne. También existen versiones vegetarianas conocidas como chili en las que o se suprime la carne o bien se sustituye por otros ingredientes.



Y como os decía antes los buenos momentos no dejan de sucederse, y esta próxima semana será bastante especial ya que voy a realizar mi primer trabajo fotográfico de una forma profesional.


Hará como algo más de un mes me llamaron por si quería realizar un folleto publicitario de alimentos, y tras las conversaciones y planificación ya ha llegado el día, el próximo viernes comienzo, estoy algo nerviosa, nunca he realizado nada de forma profesional, aunque a la vez muy feliz, es una sensación extraña, pero que sin duda espero salga bien.



Y ahora a la receta,


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Octubre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina Tex-Mex, un Chili con Carne


INGREDIENTES:

  • 2 cebollas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias medianas
  • 2 pencas de apio
  • 2 pimientos rojos
  • 1 cdta. de guindilla en polvo
  • 1 cdta. de comino molido
  • 1 cdta. de canela molida
  • sal marina
  • pimienta negra recién molida
  • 700 gr. de alubias rojas cocidas
  • 800 gr. de tomate de lata troceado (yo utilicé salsa de tomate casera)
  • 500 gr. de carne de ternera picada
  • 1 manojo de cilantro fresco
  • 2 cdas. de vinagre balsámico
  • aceite de oliva


Acompañamiento

  • Arroz
  • Guacamole
  • Nata Agría


CHILI CON CARNE

Adaptada de MINISTRY OF FOOD Escuela de Cocina by Jamie Oliver


Lo primero que haremos será preparar nuestras judias, para ello las pondremos sumergidas en un recipiente con abundante agua fría y las dejaremos en remojo durante unas 12 horas aproximadamente, lo ideal es dejarlas durante la noche, así las tendremos disponibles al día siguiente.


Comenzamos nuestra receta y lo hacemos cociendo las judias, para ello podremos en una olla agua fría y las judias, normalmente el agua tienen que superar a las judias en unos 8 cm, y las dejaremos cocer durante una hora aproximadamente o hasta que veamos que están tiernas, si lo hacemos en la olla a presión, el tiempo se acorta.


Sacamos nuestras judias, las escurrimos y reservamos.


Empezamos a preparar nuestras verduras, por lo que picaremos las cebollas, el ajo, las zanahorias y el apio en trozos pequeños en dados y dados.


Continuamos partiendo por la mitad los pimientos rojos, retiramos los tallos y las semillas y lo picamos (aquí podéis hacerlo fino o grueso, según vuestro gusto).


Pondremos en una cazuela a fuego medio el aceite y vertimos todas las verduras que hemos picado sobre él, añadimos la guindilla, el comino, la canela, la pimienta y la sal marina, lo dejamos freír todo sin dejar de remover hasta que veamos que las verduras estén tiernas, unos 7 minutos aproximadamente.


Seguidametne agregamos la carne picada, y la vamos desaciendo con la espátula de madera hasta que nos quede suelta, continuamos añadiendo el tomate y las judías, le añadimos unos 400 ml. de agua. Añadimos también el cilantro, solo vamos a utilizar los tallos picados muy pequeños, junto con el vinagre balsámico y lo llevamos a ebullición, y una vez llegado a este punto lo dejamos cocer todo a fuego bajo con un suave hervor, con la cazuela medio tapada y durante una hora, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.


Para acompañar podeís hacer arroz cocido, o con un suave guacamole y una crema fresca quedará delicioso.


Que lo disfrutéis¡¡

78 comentarios:

Fuat Gencal dijo...

Hayırlı haftalar, Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize, emeğinize sağlık. Her pazartesi yayınladığım "bloglardan seçmelerde"bu hafta yemek bir aşk isimli blog yazarının"milföye sarılı tavuk baget ve karışık sebzeli garnitür" isimli tarifi yayınlandı.
"http://gencalsabahattin.blogspot.com"

rosanna dijo...

ENHORABUENA!!!! por ese trabajo como fotógrafa, estoy segura de que vas a hacer un trabajo impresionante. Ya nos contarás...

Beatriz dijo...

Pero qué fotos haces, madre mía!!!!!

Buena comida, sí señor ;)

Besos

comoju - Cova dijo...

A la vista de cada una de las fotos que has puesto aquí, no dudes ni por un momento que ese primer trabajo fotográfico de forma profesional, como tú dices, será eso. el primero de muchos, porque tienes una complicidad con la cámara que lo plasmas encada una de tus entradas

Muchísimo Suerte y a por ese trabajillo y a seguir dejándonos disfrutas de estas cosillas, recetas y fotos

Ingrid dijo...

Muchas felicidades por este primer trabajo que sin duda será el primero de muchos ya que con el nivel de fotografía que tienes es imposible que no sea así! para mí eres todo un referente en fotografía culinaria, me inspiro todo lo que puedo e intento siempre aprender de tus fotografías. Realmente en este post te has vuelto a superrar! la fotografia de las verduras es extraordinaria! Muchos besos

nee* dijo...

Felicidades por el nuevo trabajo!
Seguro que te salen unas fotos preciosas!
La receta, muy apetecible, no descarto probarla un día de estos. Ni que sean sabores a los que estoy poco acostumbrada.

Besos!

Fabi dijo...

Tu primer trabajo como fotógrafa profesional? Pues ya estabas tardando!!!! Enhorabuena Trota, con ese talentazo no necesitas más para triunfar, y espero de corazón que después de esta primera oportunidad te lluevan las ofertas, se nota que es algo en lo que pones pasión, de otra forma tus fotos no estarían tan llenas de luz y de vida.
Gracias por pasarte por mi blog y por tus comentarios, para mí es un honor que me comentes con el poquito tiempo que tienes. Un abrazo y feliz semana!

Ivana dijo...

me ha encantado el chili, repito seguro!
besitos

Coses de Llàbiro dijo...

Enhorabuena por el trabajo, con las fotos tan buenas que haces va a quedar genial.

rosilet dijo...

Enhorabuena por el trabajo de fotografía, como todas las que haces, quedarán estupendas! Y que rico se ve ese chili!

PUNTIYO dijo...

Me encanta el chile, más ahora que ya le cogí el punto.
Buena receta, Trota, como acostumbras.

Judith dijo...

me encantan tus recetas y sobretodo las fotos! felicidades!

stefania dijo...

Una bellissima ricetta e rimango incantata davanti alle tue foto, bravissima ciao

Miriam dijo...

Felicidades por el trabajo!! Qué maravilla, no? No dudes de que lo harás muy bien, aunque entiendo que estés nerviosa. Mucha suerte!

Sonia - L'Exquisit dijo...

Enahrobuana por el nuevo proyecto...pero no me extraña nada, pq viendo tus fotos y recetas...es q no puede ser de otra manera!

Un beso,

Viena dijo...

Trota, es un espectáculo entrar en tu blog y disfrutar de tus fotografías. Léete bien los comentarios a los que yo simplemente me uno y empápate de la opinión que tenemos desde fuera sobre tus fotografías, mira que nos encantan y que somos tus mejores críticos, que eres buena y eso se nota desde lejos, así que ve bien segura al trabajo, seguro que no será el único.
Mucha suerte y un beso.

Neus dijo...

Bueno, como no quiero decirte lo mismo de siempre, que fotos más bonitas, que puesta en escena y bla, bla, bla.

Pues hoy directamente me invitas a tu casa a comer y perfecto.

Un beso

Cogollos de Agua dijo...

Felicidades por el nuevo proyecto, seguro, seguro que será todo un éxito, tus fotos una gozada!.
Un besazo
Chelo

Carmen dijo...

Muchas felicidades por el nuevo proyecto, te lo mereces, haces un trabajo sensacional.
Y de esta receta sólo puedo decirte que me encanta, sobre todo en plan tapeo, acompañado de varios platillos más.
Unas fotos deliciosas.
Que tengas una feliz semana
Besitos

Laube dijo...

En primer lugar, voy a desearte muchísima suerte en ese trabajo profesional que te han encargado. Yo estoy segura de que lo vas a realizar a la perfección y con ese toque de elegancia que distingue siempre tus fotos.
En segundo lugar, decirte que tus chilis con carne son divinos, tanto en su aspecto como estoy segura lo son en su sabor. A mí me encantó este plato, que nunca había probado de esta manera.
Un besoteeeeeee

Rosaleda dijo...

Me alegro mucho de tu nuevo proyecto.
Seguro que será genial, no puede ser menos, porque nos tienes acostumbrados a unas fotos que pa qué.

Nosotros directamente buscamos las fotos, porque la comida seguro que es exquisita.

Mucha suerte.
Besos.

Orsetta dijo...

Fenomenal la receta!!
Genial las fotos!

Me encanta la fotografia per intento llegar a tu nivel..haces photos preciosa!

Y tu cocina..esta muy linda, encantata dde conocerte, me quedo tu seguidora :)

Ven a vernos http://whitedarkmilkchocolate.blogspot.com/

macus! dijo...

Junto a los nachos menuda comida temática te has montado!!! ;)

Amparo dijo...

¡Que buen aspecti tu chili! Además las fotos te han quedado estupendas. Nunca he tomado el chili con nata agría, será cosa de probar.
Un abrazo.

elsfogonsdelabordeta dijo...

Como siempre unas fotos de lujo, una presentación de lujo! A parte todo lo que has hecho tiene que estar delicioso! Enhorabuena!

Un abrazo,
Sandra

Petita cuina dijo...

Pues me encanta!

Por ceirto para que me salgan las actualizaciones en el blog, como tengo que hacerlo?
No se porque no me salen.

Felicidades por la receta.
Besos.
Nuria.

PILAR dijo...

Muchas, muchas felicidades por el trabajo! Seguro que lo harás divinamente, sólo hay que ver las fotografías de tu blog. La de las verduritas esparcidas por la mesa es preciosa! La receta genial y deliciosa.
Saludos!

luisa dijo...

Me alegro por tu trabajo, seguro que te sale todo bien. Aqui ya lo demuestra una vez mas. La receta se ve deliciosa. Bss.

Alicia dijo...

Muchísimas felicidades por tu trabajo, el primer día es el más emocionante y el de más nervios pero todo saldrá impecable, seguro.
El chili me encanta aunque nunca he sabido como prepararlo.
Gracias por la receta.
Besos.
Alicia.

Vania Georgieva dijo...

Qué rico! Y las fotos son marvillosas!

Gemma dijo...

Pues segur que no te faltan trabajos porque las fotos son impresionantes, viendolas ya casi que comes.

Muas!

Manderley dijo...

Las fotos son espectaculares, y la receta estupenda porque yo la he probado! jajaja
Besos

Alicia dijo...

Deliciosa la receta y maravillosas las fotos! ;)

Claudia dijo...

La excusa para mi español, I no lo habla más a partir de los tiempos que escuela. Quiero ser felicitado con usted, fotos del beautifulst y la prescripción estupenda, aquí en Italia, a la casa le hago 1 semana del tiempo, a mi lo adoro marido… Óptimo.

Lola dijo...

No tengo ninguna duda que lo vas a hacer genial!! tu estética es perfecta.

Besos.

Kako dijo...

Trota, no debes estar nerviosa pues eres una fotógrafa alucinante y siempre te luces, confía en tus habilidades.
Lamento haberme olvidado del reto, estoy con bastantes cosas, lo cual me alegra mucho y como no anoté esta receta en la planificación de cada semana simplemente se me pasó y eso que es un plato que seguro me habría encantado, no lo he preparado nunca.
Un abrazo y felicidades por tu preparación.
Besos.

Lydia dijo...

Muchas felicidades por ese nuevo proyecto, no me cabe ninguna duda de que seguro que te irá muy bien. El chili estaba delicioso! Bss

MABEL dijo...

No me extraña nada de nada que te hayan propuesto hacer el catálogo ya que haces unas fotos preciosas... ya me gustaría a mí, aunque me temo que lo de la fotografía no es mi fuerte, jejeje
El chili buenísimo y lo mejor son las distintas formas de comerlo que hay...
Besos.

fe-i*ká dijo...

Todo saldra muy bien, confia en tus habilidades, fluiran sin darte ni cuenta.Seguro!
***Un abrazo!!!

Lazy Blog dijo...

Lo primero, enhorabuena por el trabajo de fotógrafa, los que te han encargado el trabajo, van sobre seguro, con tu calidad.

Estoy seguro que triunfarás con tu esmero y detalles habituales.

da gusto siempre pasar a leer tu blog.

Francisco dijo...

Hola, de la comida mejicana el chili con carne es, con diferencia, mi preferida.

Viendo el aspecto que tiene este tuyo tan sólo te puedo decir que ¡qué afortunados tus comensales!

Un saludo.

Anniki dijo...

Hoy todos a comer el chili jejeje ahora ya tengo muchas más propuestas aparte de la que he hecho yo :) Tenemos chili's para un mes entero! jeje

MªJosé dijo...

Que bonito post y la receta estupenda.
besos guapa

Rakelilla dijo...

Enhorabuena por ese trabajo, está claro que lo vas a bordar porque tus fotos son maravillosas.
La receta estupenda.

Bicos

Anónimo dijo...

Que rico!! Me encanta!!!

Glenda dijo...

Felicidades... el nervio es algo normal.. peo tus fotos son tan lindas y profesionales que nada me extrañaría que te sigan llamando para mas trabajos.

Sara dijo...

Nena, lo harás genial, sin duda, muchas felicidades y me alegra saber que tienes la "suerte" de cara, un besazo. Por cierto, el plato rico, rico, cuanto he sentido fallar este mes...

María José dijo...

Un auténtico lujo para los sentidos, empezando por la vista.
Uno de mis platos favoritos que siempre compartimos con amigos en fin de semana.
Jamie tiene que estar super orgulloso de tu adaptación.
Un besuco,
María José.

Bea la cocinillas dijo...

¿Me lo parece a mí o en este post las fotos son especialmente preciosas? Con este "book" no me extraña que te hayan elegido para el trabajo de fotógrafa, ya nos contarás...mucha suerte!

Carlos Dube dijo...

Trota admiro muchas cosas de ti lo sabes, y es que no paro de asombrarme. Para empezar me alucina de dónde sacas el tiempo, es impresionante, y es que además de hacer todo lo que haces todo tiene una calidad desbordante y eso es muy difícil.

Tu vida, tus aficciones, tus viajes, tu blog, WK, DAP, responder en muchos blogs y ahora este folleto y empezar una nueva etapa, de verdad, f-e-l-i-c-i-d-a-d-e-s. Y como si lo viera, estoy seguro que te ha quedado de cine, es que estaba por llegar, la fotografía para ti debe de ser aohra mismo lo más importante de todas tus aficciones, y por fin llegó.

Qué lo disfrutes.

Y sobre tu aportación al WK maravillosa foto la del mise en place, me parece una de las fotos más bellas que yo haya visto en mucho tiempo, sólo superada por alguna que otra tuya de otros posts tuyos por supuesto. Me parece luminosa, con una colocación de libro, el orden de los colores, el contraste... es mágica!!, aunque en general todas ojo.

Y tu chili con carne riquísimo, hemos dicho en todos los posts de la gente que lo queremos hacer, me resulta una escándalo su sabor, y la carne con estas alubias así de especiada es un lujo que no hemos explotado en estos años pese a que el platillo nos encanta.

Te deseo lo mejor como siempre, y que sigas rodeándote de los tuyos que seguro que son la piedra angular de todo lo que te propongas.

Un saludo.

Más allá de 365 sonrisas dijo...

Precioso!!!! besos :)
Marta

Irene dijo...

Trota, pues aunque me he animado, y lo he echo, y me las he buscado, por hacer algo diferente, y sobretodo por intentar que me gustara, no me ha gustado mucho, lo comi, pero me pase la cena quitando judias de un lado y de otro del pastel, que quedo echo trocitos!que desaguisao monté!pero en fin, me consta, que lo importante es aprender y sorpender a los demas, no que te gusten todos los platos del mundo, es como el sushi, me encanta hacerlo, pero odio el sabor del alga Nori, asi que nada, por lo menos ahora no puedo decir, yo no se hacer ese plato!me han encantado tis fotografias(como siempre) esa en la mesa con todas las verduras colocadas, preciosa!un besote y gracias por animarme a participar!

Ana Powell dijo...

Enhorabuena, un trabajo merecedor de un premio.
Perfectisimo ♥

Bea Roque dijo...

Yo no te he felicitado oficialmente..... pero lo hago aquí!!! Ya estaban tardando en darse cuenta que eres la mejor!!!....Muchas felicidades por ese proyecto, todo saldrá perfecto!!...

Por cierto, tengo que confesar....que yo como chili con carne muy a menudo..peeero...con polvos. Sí, lo siento....tengo un bote de polvos de chili con carne comprado en Iceland de la marca Bisto... y le añado judias ya cocidas de bote.... sípppp todo superpreparado.... Espero que no me lo tengas en cuenta...

Besos


Bea

Mª soledad dijo...

Genial esta receta y las fotos una maravilla hace tiempo que no te veia por aquí me alegro de saber que estas aquí de nuevo haciendonos felíz con tús recetas besitos.

Empar dijo...

Tengo que decirte que es un plato exquisito, que te ha quedado divino y que no será la última vez que lo prepare.
Que no me extraña que te hayan encargado ese proyecto, porque tus presentaciones y fotografías son estupendas. ¡Seguro que quedan encantados!
Un beso.

Ly dijo...

Tu tranquila, que como te salgan la mitad de bien de lo que te salen aquí ya vas sobrá
bss

Lasaramari Moñacas dijo...

Qué rico!!!!

mikelcitores dijo...

Wow, que pasada!!! No hace falta ni ver lo que hay en los platos, solo con la calidad con las que haces las fotos, dan ganas de comerse lo que hay.
Saludos!!

Beatriz (con una gota de aceite) dijo...

Estaba deseosa de ver tu post sobre el chili. Ha merecido la pena la espera... Qué magnífica galería de fotos, a cuál mejor que la anterior. Un colorido "vibrante" (como diría el chef Gordon).Besos y gracias por hacer personalmente un comentario en mi blog.

J. dijo...

Hola! La receta estupenda, como no... pero es que las fotos, ME HAN ENCANTADO. Sinceramente, felicidades por ese gusto exquisito para hacerlas. ;) Un saludo.

María Lunarillos dijo...

Superándote cada día, Trota. Tienes uno de los blogs más bonitos que conozco y cada día tus fotos son más lindas. :-)

*Eva* dijo...

insuperable! como siempre. Siempre me deleito viendo las fotos de todos tus platos.
bs!

Glo dijo...

Trotamundos, por favor!!!! Me gustaría saber como consigues la nata agria!!! Ando desesperada en su busqueda!!!!!

Besotes!

maria lorrio dijo...

bueno te sigo por directo al paladar pero no sabia que tenías blog, mira soy bastante torpona con el ordenador y acabo de llegar al mundo de los blogs, el mio lo inauguré a mediados de agosto.
Hasta que hoy a través del blog de Elena he descubierto el tuyo y ante todo las fotografías son maravillosas y las recetas deben saber maravillosamente.Con tu permiso voy a segirte.
Un saludo desde el bazar de los sabores
http://www.elbazardelossabores.blogspot.com

CRIS dijo...

Receta impresionante,doy fé, la he probado y aún estoy aluncinando.
Besos

islacris dijo...

Que presentación y que fotos, en una palabra IMPRESIONANTE, te ha quedado de lujo.
Un besote

TROTAMUNDOS dijo...

Muchísimas gracias a todos, gracias por vuestras cálidas palabras y por estar siempre ahí.

Besos y abrazos para todos.

salpimentadas dijo...

Hola trota¡
Que plato tan rico, me encanta el chili con carne, y te ha quedado espectacular¡
Espero que te salga muy bien tu primer trabajo, no me extraña los nervios, yo también los tendria, pero desde luego que te va salir genial no hay mas que echar un vistazo a tu blog para apreciar tu arte.
Por cierto, nos vamos a subscribir también a hole Kitchen. Me parece muy interesante eso de poner un plato para hacer, jejjee.
Bueno un saludo y espero que te salga bien tu trabajo, y que nos cuentes que tal.
Un beso

Mariña " La Marquesa" dijo...

Me muero de ganas de tomarlo!!!!!

vamosalculete dijo...

¡Qué buena pinta! nunca he comido Chili pero se ve con muy buena pinta...A ver si me animo un día de estos y lo preparo...

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

ALIMENTA dijo...

MMMMmmmmmm pero cuantísimo tiempo sin comer este palto maravilloso!! a mí me encanta y aún me encanta más hecho por tí, con lo bien que cocinas!!! Guardame un platito que mañana voy a comer a tu casa!! :-D

Divino! me lo anoto.
muaaaaaaaaaaaaaaaa

De la cocina de Ximena dijo...

Como todo lo que haces se ve delicioso y como siempre las fotos fenomenales...
Un beso

Ximena

Maria Dolores dijo...

Laura yo ya no se que decirte que no te hallan dicho ya, de el chili no te puedo decir mucho no lo he probado nunca, pero de tus fotos cada día que pasa te superas, eres una cocinera excelente y una artista de la fotógrafia.
Enhorabuena seguro que será todo un éxito.
Besos

fresaypimienta dijo...

Una receta fantástica y el reportage fotográfico es divino! buen fin de semana guapa

HELENA dijo...

Me encanta la comida mexicana y el chili con carne...mmmm...Delicioso y pien picantito...
Las fotos casi de traspasar la pantalla eh...me encantan.

Saludetes

Ciprio dijo...

Qué pinta!!Esta semana la hago sin falta.
Hace tiempo que intento buscar una buena receta para la crema agria que normalmente suele acompañar a los nachos pero nunca he conseguido ninguna que me haya atraido. ¿sabes cmo la puedo hacer?
Muchas gracias

newuetes dijo...

Tenia muchas ganas de cocinas el Chili con carne, pero despues de ver tu blog muchisimas más! Es una delicia la presentacion de los ingredientes que nos muestras. Enhorabuena. www.neuscoca.blogspot.com

Related Posts with Thumbnails