Food & Cook: Helado de Caramelo Salado (Salted Caramel Ice Cream)

23.9.10

Helado de Caramelo Salado (Salted Caramel Ice Cream)

Desde que llegué de Paris los cambios han sido notable en mi cocina, y es que no es lo mismo visitar esta ciudad cuando sólo eres viajero, a ser además food blogger, la cosa cambia, y mucho, ya que te hace ir más allá en la visita a la ciudad ...., desde la intriga por nuevos restaurantes sobre los que tantos has leído, tiendas gourment, mercados, librerías ..., en general todo un mundo por descubrir y una curiosidad insaciable en una ciudad en la que la gastronomía está tan presente.
Esta última visita ha sido especial, por muchos motivos, y uno de ellos claro está ha sido la gran cantidad de cosas que he aprendido, ingredientes, utensilios, usos de los mismos, he comprado muchos productos allí, muchos libros y me he impregnado de muchas muchas cosas ... y como no el “Caramel au Beurre Salé” ha entrado en mi vida, en forma de deliciosos caramelos, cremas, coulis y un largo etcétera han venido en mi maleta de viaje buscando ser aplicado en futuras recetas. 

Uno de los helados que tomé este verano en Paris, fue el de Caramelo con mantequilla salada, tengo que decir que ha sido uno de los mejores helados que he probado en mi vida, ese toque de salado es tan delicioso, su cremosidad, suntuosidad e intenso sabor lo hacen insuperable.  En varios libros de los que compré venía dicha receta, he ido probando durante este verano varias de ellas y al final he conseguido una fusión de varias, en las que el sabor queda más suave y no tan acentuado, acercándome más al sabor de los helados que tomé allí.

El helado tiene un delicioso sabor a caramelo y un punto de sal exquisito, creo que le pasa lo mismo que al chocolate, cuando le añades ese toque de sal extra, acentúa su sabor, claro está en esta ocasión es más intenso y absolutamente delicioso.
Lo puedes servir acompañado de un poco de nata montada y un poco de crema de caramelo, o chocolate.  Es ideal para acompañar un jugoso brownie, ya que la unión de caramelo y chocolate es insuperable y el contrate de sabores magnífico.
Es un helado para disfrutar tranquilamente y si os digo la verdad, me resulta ideal para disfrutarlo en esta época del año, si, los helados no son solo para el verano, un buen postre coronado con este helado será un éxito seguro.

Bueno pues como todos sabéis adoro el otoño-invierno y tanto las comidas como los ingredientes que estas fechas nos ofrecen me parecen exquisitos.  Estos días a pesar de que durante el día está haciendo aún algo de calor, las noches ya son frescas, incluso el cielo ha sido algo gris esta semana, además ha estado lloviendo, adoro escuchar la lluvia ...., y como bienvenida el otoño me ha ofrecido escucharla mientras escribía este post, hay algo mejor?, para mí no.




Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Septiembre nos invita a preparar un Helado Casero.

INGREDIENTES:
  • 150 ml. de leche
  • 150 ml. de nata (utilicé whipping cream)
  • 4 yemas de huevo
  • 180 gr. de azúcar
  • 40 gr. de mantequilla salada (de buena calidad)
  • 300 ml. de nata
  • 1/2 cdta. de extracto de vainilla
  • 1/2 cdta. de sal marina (utilicé flor de sal) 



    Helado de Caramelo Salado
    En un cazo ponemos la leche, la nata y el extracto de vainilla, lo calentamos pero sin dejar que hierva.
    Mientras en un bol aparte, ponemos las yemas de huevo y las batimos ligeramente.
    En una cazo o una sartén ponemos el azúcar, formando una capa uniforme y lo dejamos calentar a fuego medio hasta que los bordes comiencen a derretirse, momento en el que empezamos a remover suavemente hacía el centro la azúcar hasta conseguir que el azúcar se disuelva y empiece a desprender olor a caramelo (un par de minutos)
    Retiramos el cazo del fuego, añadimos la mantequilla y la sal, removemos bien hasta que se derrita.  Una vez derretida añadimos poco a poco y sin dejar de remover 150 ml. de nata y la integramos, volvemos a calentar un par de minutos y lo añadimos a un bol con las yemas de huevo (que habremos mezclado con anterioridad) poco a poco y sin dejar de remover.
    Volvemos a verter la mezcla al cazo y le añadimos la mezcla de leche, nata y vainilla inicial, lo calentamos sin dejar de remover hasta que la mezcla vaya adquiriendo una textura más espesa (parecida a unas natillas) y empiecen a aparecer pequeñas burbujas (no llevarla nunca a ebullición).
    Pasamos esta mezcla a un bol más grande y le añadimos el resto de la nata, lo mezclamos bien hasta que ambos ingredientes estén totalmente integrados y la masa homogénea. Lo cubrimos y lo dejamos enfriar completamente en el frigorífico durante 8 horas.
    En heladera
    Pasamos la mezcla a nuestra heladera y lo dejamos el tiempo según las instrucciones de cada aparato, yo tengo el accesorio heladera de Kitchen Aid, y el tiempo a seguir aquí es de 15 a 20 minutos en velocidad 1.
    Pasamos la mezcla a un recipiente y lo congelamos, hasta el momento de servir.
    Sin Heladera
    Si no tenemos heladera, pondremos la mezcla un recipiente apto para el congelador (lo ideal es uno de acero inoxidable, ya que el metal acelera el proceso de congelación) y lo dejamos una hora aproximadamente.
    Pasado este tiempo, lo sacamos del congelador, (ya habrá congelado ligeramente sobre todo por los bordes), y con unas varillas o un batidor eléctrico, batimos enérgicamente para romper los hielos que se hayan formado, lo introducimos nuevamente en el congelador y volemos a repetir esta operación cada 40 minutas 3 o 4 veces más o hasta que veamos que tiene una textura cremosa.
    !Que lo disfrutéis¡

    56 comentarios:

    Moira dijo...

    Me gusta tanto esse creme de caramelo salado. Lo helado debe ter quedado muchicimo bueno.
    Besos

    nee* dijo...

    Suena bien, yo también probé este helado en París hace unos años, y sí, estaba delicioso, eso sí, soy incapaz de ponerme a hacer helado, creo que me falta mucha pero que mucha paciencia!

    Besos!!

    mikelcitores dijo...

    Wow!!!! increible. Es perfecto, tiene que estar... Enhorabuena.Las fotos muy muy bonitas y el escenario muy cuidado.
    Saludos!!

    mikelcitores dijo...

    Wow!! Increíble, tiene que estar...
    Muy pero que muy bonitas fotos y el escenario muy cuidado.
    Saludos!!

    Hilmar dijo...

    Guaoo, demasiado rico!! Me he enamorado de este helado... es que adoro el sabor del caramelo con el toque de sal, es lo máximo. Lo probaré sin dudas.
    un abrazo,

    Ana - El dia mas dulce dijo...

    Nunca he tenido el gusto de probar este helado, pero seguro que estaba delicioso. Las fotos así lo dicen.
    saludos

    Vir dijo...

    Perfecto y divino. Uno de mis pendientes.

    La presentacion de 10 como siempre.

    Virginia

    Rosaleda dijo...

    Me ha encantado.
    Ten por seguro que me la llevo, para hacerla YA.
    Ya había leido antes sobre el caramelo salado, y tu me acabas de convenver.

    Las fotos exquisitas, tanto como el helado.

    Besos

    Manderley dijo...

    Que buena pinta, tendré que probar algún dicho helado, debe estar riquísimo.
    Las fotos, como siempre, geniales.
    Enhorabuena

    Ana dijo...

    Fantástico tu helado. La sal es un potenciador del sabor, por eso debe saber tan rico este helado de caramelo

    Besos. Recetasdemama

    Viana dijo...

    estoy deseando probarlo! Qué BUENO!

    comoju - Cova dijo...

    lo siento, pero tengo que decirte que si este helado me parece fantástico, lo que realmente me ha dejado con un antojo de meter la cuchara, es el botecillo de la crema...

    Y si pienso en esas dos cosas juntas, helado y crema, ya no se por donde empezar

    Un abrazo

    Mglòria dijo...

    Buenos días!
    Que maravilloso este blog!
    Me transmite... alegria, armonia, felicidad... buen rollo...
    Hace mucho tiempo que te sigo, y la receta de hoy he estado pensando en hacerla todo el verano, y me he quedado con las ganas! Ya no siento que necesite helados porque no hace calor... aunque este fin de semana tengo invitados, y les debo un helado de strattaciella. Así que tendré que poner a helar la heladera!

    Te invito a conocer mi nuevo y modesto blog: Gourmenderies. Seras+sereis bienvenidas.
    Un saludo, Mglòria

    luisa dijo...

    Te ha quedado genial como todas tus entradas, y el helado se ve delicioso. Yo con tu permiso hice el de vainilla francés y he quedado encantada. BEsotes.,

    Sonia - L'Exquisit dijo...

    A ver, Trota, dime la verdad, tu no tienes una casa con una cocina y 3 dormitorios, eh...tu tienes una casa con 3 cocinas y 1 dormitorio, pq si voy mirando todos los cacharros q tienes y lo q cuentas....

    lo del helado, no se yo....me dejas probar el tuyo?

    Un beso,

    Carmen dijo...

    Babeando estoy, me encanta este caramelo salado, tiene un punto fantástico este helado es todo un acierto. Ya guardé la receta porque lo pruebo seguro
    Besitos

    Ingrid dijo...

    Es que París se tiene que absorber...no ir como turista, sino integrarte en su entorno, disfrutar de su gastronomía, de sus parajes....mi marido es francés. no te digo nada más. El helado una maravilla como siempre. Que téxtura y que color! super apetecible. Unas fotos exquisitas como siempre! besos

    Mariña " La Marquesa" dijo...

    que fotos más bonitas!!! la verdad esq la idea me parece fantástica...yo lo intenté con el helado de chocolate pero no fue lo mío...saber sabía bien pero la textura no era lo suficiente cremosa... :(

    yo este fin de semana me apunto la Moussaka y los Macarrón....(miedo tenga de loq eu pueda salir...)

    PILAR dijo...

    Se ve una verdadera delicia!
    Saludos.

    rosanna dijo...

    Fantástico! Me han entrado unas ganas irresistibles de probarlo... junto a un trocito de brownie, como bien mencionas...

    Marymary dijo...

    Lo que a ti no se te ocurra... un besito wapi!
    las fotos geniales!

    Caty dijo...

    Hemos llenado la red de colores y sabores riquísimos con tanto helado. A mi también me encanta este sabor. Besos.

    Núria dijo...

    Me gustaría probarlo para ver que tal...suena raro eso de helado salado...
    las fotos me gustan mucho...
    besos

    Victoria dijo...

    Acabo de descubrir tu blog, y es todo lo que me gusta : buenas recetas y fotos super lindas. Es genial, sigue asi !!

    XX
    Victoria

    Neus dijo...

    Que, que bueeeno!!!
    ay!! abreme una ventanita, pequeñita, aunque sea para que entre un dedo y probar esas delicia. va por fi...

    Adoro el otoño-invierno, me da vida, me gusta todo lo que ofrece, me gusta sentir el aire fresco en la cara...me gusta.

    Y adoro venir a tu casa

    Un beso

    LA TETA REINA dijo...

    Buf!, que pinta..., delicioso!!! y las fotos como siempre, perfectas!!!

    Itzi dijo...

    Hmm, esta es una de las opciones que más me ha gustado.
    Increibles fotos, por cierto.

    Beso.

    Unodedos dijo...

    Perfecto, de las recetas que me gustan a mí diferentes y atrevidas!
    Esta me la guardo aunque será complicado encontrar el ingrediente del "toque mágico" pero algo se me ocurrirá para sustituirlo, haciéndolo casero también sera lo mismo, no?
    Tenemos las mismas cucharillas de Zara, que casualmente están publicadas en el último post que hemos puesto!
    Besazos!

    Joana dijo...

    Jo Trota no se que me gusta mas si el helado, las fotos o todos los props que tienes para mejorar la foto... uff !

    Besitos

    Paula dijo...

    humm, debe estar delicioso!!! ya está anotada esta receta ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    Rakelilla dijo...

    Que delicia, se ve supercremoso y ese sabor ligeramente salado tiene que ser lo más.

    Bicos

    Lydia dijo...

    Pues nunca he probado este sabor. Cuando vaya a Paris lo buscaré! Te ha quedado un helado estupendo. Bss

    Romi dijo...

    Se parece bastante al dulce de leche argentino, es similar?

    CRIS dijo...

    Me chifla el caramel au beurre salé, es un obsesión que tengo últimamente,el helado es increíble. Muy bonito el nuevo diseño del blog tan minimal.
    Besos

    cooking-love dijo...

    Siempre es un placer pasarse por tu blog...unplacer para la vista y para el gusto,porque este helado se ve una delicia.
    besos.

    Alicia dijo...

    Hummmmmmmmmmmmm!!!Que ganas de probarlooooo!!Se me hace la boca agua!!

    Curra dijo...

    Ay niña como me gustaría meter la cucharilla en ese heladito.
    Buen fin de semana

    Alicia, cane dijo...

    Ainss, como lo explicas de bien, tanto el helado como tus sensaciones, hasta a mí, que no me gusta nada de nada la lluvia, ni el otoño, creo que me has convencido. jajajja

    Pero por si acaso....que haga sol mañana, que quiero ir a la playa...¡¡con calorrrrr!!

    Tú helado con ese sabor tan exótico, me parece que me encantaría :)

    mesilda dijo...

    Se ve tan cremoso ummm!!!!Las fotos como siempre fantasticas.
    Besets.

    Ivana dijo...

    que bueno!!!
    el toque salado en lo dulce me chifla!!
    Parissss! que maravilla!
    besitos

    jose manuel dijo...

    Que pinta más deliciosa tiene. Me lo apunto.

    Saludos

    Carlos Dube dijo...

    En mi vida he visto y probado este helado, y la verdad es que me ha dejado asombrado y tengo mucha curiosidad por probar. ¡Qué rico contraste!.

    Y si te das cuenta casi siempre nos quedamos con algunas cosas sencillas alla dónde viajamos que quizás la gente que las tiene todos los días, no le da la más mínima importancia. Pero la tiene, y sólo se dan cuenta cuando marchan de su país.

    Te han quedado como siempre de cine.

    Un saludo.

    MABEL dijo...

    Anda, pero si me había perdido este pedazo de helado... qué original, nunca lo había oído... y es que no hay nada como viajar para adquirir cultura, sobretodo culinaria, jeje. Un beso.

    maria elena dijo...

    Que delicia!me parece que tengo que repetir viaje a Paris,cuando estuve hace unos años,ni era blogger ni tenia esta aficcion que tengo ahora por este mundo.
    De verdad delicioso y deliciosa presentacion,como siempre.
    Bss.

    lola dijo...

    que curioso, ¡¡caramelo salado¡¡ nunca lo he probado


    ¡¡besos¡¡

    Sil - Simplemente cocinera dijo...

    Que tentador! Probarè hacerlo seguramente. Maravillosas fotos!!! Un bacio desde Italia. Sil

    natalia dijo...

    Hola! qué buenísima pinta!
    No sabía que la KA tiene accesorio para hacer helado, es la máquina perfecta! la quieroooo!

    Tienes toda la razón, hace poco estuve en Londres y la verdad es que los viajes son muy distintos! No dejas de ver posibilidades para la cocina y el blog!

    Un saludo!
    natalia

    Amiloquemegustaescocinar dijo...

    me lo apunto, me lo apunto, me lo apunto!!! en cuanto termine la dieta.... ñam! :)

    Onega dijo...

    por las fotos se adivina un helado delicioso... esa mezcla de sabores, dulce-salado tiene que estar ¡de muerte!

    Irene dijo...

    Madre mía, qué pinta este helado. Tiene que estar de miedo!

    paula dijo...

    Al leer tu entrada me sentí totalmente identificada, me pasó lo mismo en Inglaterra este verano. Me metí en todas las tiendas de comida, menaje.... y vine cargada de ideas.

    Yolanda dijo...

    Después de haber oído hablar del helado de cocido, de fabada o de callos, nada es sorprendente. Pero ¡ojo! que éso no resta valor a tu helado, que debe ser por cómo lo describes, igualmente sorprendente.

    Un final romántico, no en el sentido amoroso, sino en el que apela a los sentimientos.

    A ver con qué nos vuelves a sorprender, ya que parece que el otoño te inspira.

    Un beso

    Carol dijo...

    Una propuesta de helado muy original, sin duda. Te ha quedado genial y las fotos, como siempre, perfectas!

    Un besito!

    diseño web dijo...

    Lástima que no sea tan fácil conseguir la creme, supongo que será toda una experiencia ese sabor.

    Zulma dijo...

    Oh ,la , la ...Paris ! que ciudad maravillosa, he viajado 2 veces a ella y lo hare una proxima ... aunque sea para disfrutar el sentarme a una mesa café y ver pasar la gente ...eso ya es un espectaculo , junto a su gastronomia ,que no tiene comparacion .
    Un saludo desde Argentina y hasta la proxima

    Teresa dijo...

    Primero FELICITAR por esta magnífica web, su diseño, fotografía y RECETAS la hacen EXCLUSIVA.
    y Segundo es para AGRADECERTE la execelencia de esta receta, la he realizado y todos mis invitados y yo misma nos ha ENCANTADO, os recomiendo a todas aquellas que solo mirais las fotos que os pongais manos a la obra es !!!EXQUISITA!!!!

    Related Posts with Thumbnails