Food & Cook: Hamburguesa casera, Salsa Ketchup y Salsa Barbacoa

21.7.10

Hamburguesa casera, Salsa Ketchup y Salsa Barbacoa


Pues como se suele decir todo llega en la vida y después de un tiempo de intenso trabajo, o intensísimo diría yo, con el añadido extra del IVA, a alguno seguro que le suena esto, llega el momento del final, en el que ves que ya todo esta terminado y que puedes tomarte tiempo para tí, para descansar, en definitiva te quedas totalmente relajado, y con el ánimo de saber que ya quedan pocos días para irse de vacaciones, para renovarse y para coger fuerzas, que a estas alturas del año ya se necesitan.


Como os habréis dado cuenta, no he tenido demasiado tiempo de actualizar en este último tiempo, aunque si que he cocinado y poco a poco iré subiendo todo lo que he preparado, sobre todo muchas recetas veraniegas, que siempre vienen genial para cualquier reunión en familia o con amigas.


La receta de hoy, una deliciosa hamburguesa de Jaime Oliver, me transmite verano, me transmite estar con los amigos en una barbacoa al aire libre, preparar de una forma relajada la comida mientras disfrutamos de una buena charla y de la buena compañía, ... algo de lo que no puedo quejarme, porque gracias a mis amigos y familia, todos estos meses han sido más llevaderos.



Mas allá del concepto fast food o comida basura, que muchos tienen de este plato, hay que decir que una hamburguesa casera está lejos de ese concepto, ya que es una forma excelente de disfrutar de una buena carne fresca, aderezada con diversos ingredientes, acompañada de verduras, salsas caseras como lo pueden ser el ketchup o la siempre deliciosa Salsa Barbacoa y un magnífico pan casero.

¿alguien puede decir que esto no es un plato sano? yo no me atrevería desde luego ya que es un plato muy completo que acompañado de una deliciosa ensalada o unas ricas patatas fritas constituyen un menú perfecto.


Y como sabéis me gusta conocer la historia de cada una de las recetas que elabora, y en este caso no iba a ser menos, porque la Hamburguesa también la tiene.


El origen de este plato, como en otros tanto es incierto y se dice que fue inventada por un gastrónomo de la corte del emperador Tiberio, aunque su historia más actual nos remite al Puerto de Hamburgo y a la importancia que tuvo éste a inicios del Siglo XIX, ya que era el principal puerto de salida de mercancía y de inmigrantes europeos a Estados Unidos, concretamente a Nueva York.


Estos inmigrantes llevaron consigo su comida típica, no era otra que un Steak Tartar que ya algunos cocineros alemanes habían modificado con algo de cebolla, huevo y algo cocinado, y colocaron diversos puestos de comida en el muelle del puerto neoyorquino para atraer a estos inmigrantes.



A esta comida se le conocía como "Carne al estilo Hamburgo", y poco a poco fue ganando adeptos hasta que por primera vez se documentó en el menú del Restaurante Delmonico`s en 1834.


Dicen que para facilitar el consumo de esta carne, a un vendedor ambulante de Winconsin, Charlie Nagreen, se le ocurrió la idea de aplastarla y ponerla entre dos panes, para que la gente pudiera moverse libremente mientras comía, naciendo así el actual concepto de “Hamburguesa”, de hecho se celebra un festival anual en honor de Nagreen.


Fue presentada formalmente como "Hamburguesa" en la Feria Mundial de San Luis, según quedó registrado en el New York Tribune de 1904.


Y tras conocer un poco de la historia de este plato, vayamos a la receta que espero la disfrutéis.


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de julio nos invita a preparar todo un clásico de la comida contemporánea como lo es la Hamburguesa.


Ingredientes:


Pan de Hamburguesa

Hamburguesa

Salsa Ketchup

Salsa Barbacoa


HAMBURGUESA

  • 12 crackers (se puede sustituir por pan rallado)
  • 8 ramitas de perejil fresco picado
  • 2 cucharaditas de mostaza de Dijon
  • 500 g de carne de ternera picada
  • 1 huevo grande
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva


PAN DE HAMBURGUESA

  • 70 grs. de agua
  • 90 grs. de leche
  • 1 huevo
  • 15 grs. mantequilla
  • 1 cucharadita de miel
  • 300 grs. harina de panadería
  • 3 grs. de levadura seca de panadería


Para el glaseado

  • 1 huevo o leche


SALSA BARBACOA CASERA

  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cebolla pequeña finamente picada
  • 3 cucharaditas de vinagre de vino tinto
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 80 ml de salsa de tomate
  • 2 cucharaditas de salsa worchestershire
  • 2 cucharaditas de salsa de soja


KETCHUP

  • 700 gr. de tomates triturados
  • media cebolla
  • 2 cdtas de aceite de oliva
  • 1 cda. de pasta de tomate concentrado
  • 100 gr. de azúcar moreno
  • 135 ml de vinagre
  • 1/2 cdta. de sal
  • 1 pizca de pimienta molida
  • 1 pizca de mostaza molida


Hamburguesa completa con salsa ketchup o Barbacoa


Preparación hamburguesa:

Tritura los crackers hasta dejarlos con la textura del pan rallado, lo podéis hacer con un aparato eléctrico o manualmente, si lo hace manual, envuelve los crackers es un trapo de cocina y machácalos hasta reducirlos a migas muy finas, desmenuzando entre los dedos los trocitos grandes que queden y échalas luego en un cuenco grande.

Pica fino el perejil y ponlo junto con la mostaza y la carne en un cuenco. Casca el huevo encima y añade una pizca de sal y de pimienta.

Con las manos limpias, amásalo y mézclalo todo muy bien.

Divide la masa en 6 partes (si las haces de tamaño medio), y moldea y aplasta cada una de ellas en una torta redonda de un grosor de 2 centímetros.

Riega las hamburguesas con un chorrito de aceite, cúbrerlas y guardalas en el frigorífico para que cojan consistencia, al menos una hora.


Preparación de Pan de Hamburguesa:

Ponemos hacerlo de dos formas, con un robot eléctrico o manualmente, si la hacemos con un robot, pondremos todos los ingredientes en el bol de nuestro robot junto con el el gancho de amasar y lo dejamos unos 8 minutos a velocidad baja, (si lo hacemos manual, ponemos todos los ingredientes en un bol y vamos amasando con las manos unos minutos hasta que todos los ingredientes estén integrados y la masa se despegue) en ambos casos, sacamos la masa y terminamos amasando a mano unos minutos más.

Engrasamos con un poco de aceite o mantequilla un bol y dejamos reposar la masa dentro bien tapada , en un lugar cálido y lejos de corrientes, durante 1 hora aproximadamente o hasta que casi triplique su volumen.

Transcurrido este tiempo, ponemos un poco de harina en la mesa que vayamos a trabajar, volcamos la masa y amasamos un par de minutos para eliminar el aire que ha cogido la masa.

Pesamos la masa y la dividimos en 6 porciones (según deseemos que nos queden de grande los panecillos)

Hacemos bolas con cada una de ellas y las aplastamos ligeramente, la vamos colocando sobre una bandeja de hornear, las pintamos ya sea con huevo o con leche y le espolvoreamos el sésamo, las tapamos con un paño de cocina y las dejamos levar hasta que doble su volumen. Espaciar los bollitos, para que no se os junten en este último proceso.

Ponemos en nuestra bandeja de hornear un cuenco con agua caliente y los panes, lo introducimos en el horno, precalentado a 220º y lo dejamos hornear.durante unos 18 minutos aproximadamente.


Preparación de Salsa Barbacoa:

Calentamos el aceite en una sartén, freímos la cebolla unos 5 minutos o hasta que esté ligeramente dorada, añadimos el vinagre, el azúcar, el tomate y las salsas, removemos y llevamos a ebullición.

Bajamos el fuego y dejamos cocer fuego lento durante unos 10 minutos.

Lo sacamos todo y lo trituramos, lo dejamos enfriar y lo guardamos en un bote.


Preparación de Ketchup:

Picamos la cebolla en trozos pequeños y la rehogamos a fuego medio hasta que adquiera un tono dorado. Añadimos el resto de ingredientes y lo dejamos cocinar a fuego lento (sin tapar), removiendo de vez en cuando, hasta que el tomate haya reducido y adquiera una consistencia sólida.

Pasamos la salsa a un bol y lo batimos hasta obtener un consistencia fina. Lo dejamos enfriar y lo guardamos en el frigorífico.


53 comentarios:

Neus dijo...

Una presentación impecable!!!
Des de luego a estas hamburguesas que habéis presentado hoy, no se le puede llamar comida basura.
Aunque a mi comer de vez en cuando una hamburguesa en Mc.D no me disgusta, todo con moderación
Un beso

jose manuel dijo...

Que ganas entran de comer así hamburguesas, que buena, todo casero. Excelentes fotos. Saludos

Amparo dijo...

Tienes toda la razón, si la carne es buena no tiene porque ser comida basura, al fin y al cabo es carne, que se puede acompañar converduras.
Las Hamburguesas y las fotos te han quedado muy bonitas.
Un abrazo.

enjuliana dijo...

Me encanta la presentación..lo mejor..esas coca colas!!! jajajajaja
Ah..y el bote para la salsa claro!!
La barbacoa está realmente deliciosa!
Besos guapaaaa

Carolina dijo...

Trota no paras de sorprender que buena propuestas habéis hecho, hoy ha sido un día hamburgueso en la red y yo no me lo voy a perder mañana las hago.

Se que me repito mucho, pero es que no puede dejar de mirar tus presentaciones, detalles y el gusto que tienes, hija que te digo más.

Bicos

Kako dijo...

Preciosas tus fotos como siempre trota. Un plato que es ideal para verano, eso es cierto.
Un beso.

Sonia - L'Exquisit dijo...

Jo, Trota, q fotos mas requetebonitas, leches!!!!

Un beso,

maria elena dijo...

que buenas!!
Las fotos divinas como siempre.
bss.

virlly dijo...

Hola Trotamundos!
Consigues hacer de las recetas supuestamente más sencillas, verdaderos manjares. Si le añades la historia de su origen, para qué contar. Y las fotos alucinantes, como siempre. El toque de las Coca-Colas "vintage"... me encanta!!! Perdona mi ignorancia, pero qué es y dónde se consigue la salsa worchestershire?
Enhorabuena, como siempre.
Un besazo.
Virginia

Maria Dolores dijo...

Alucinadita me tienes admirando tus hamburguesas con esa puesta en escena tan fantástica.
Saludos

Belén - Cocinar para dos dijo...

Te ha quedado impresionante esta hamburguesa!! :D

Besote!e

Carol dijo...

Madre mia, si es que cada vez que veo tus fotos me enamoro mas de ellas!!

Me encantan!! Y las hamburguesas te han quedado fantasticas, los panecillos perfectos!


Un besito!

Carlos Dube dijo...

Que maravilla de hamburguesa nos presentas. Ya hemos visto varias propuestas en otros blogs, y todas nos han encantado.

Al final vamos a preparar ese ketchup que difiere en parte de uno que preparamos hace tiempo en casa y que nos dejó un poco dubitativos. Aquí nos lo presentas como uno de los auténticos protagonistas de la hamburguesa casera en vuestro reto, y eso me ha encantado.

Ya hemos comentado en otros blogs que nos vamos a tener que poner también a elaborar el pan de hamburguesa, que es un gran pendiente en nuestra modestísima sección de panes, y que nos ha encantado ver tantos y tan ricos.

Un placer tenerte por aquí, y normal que te tomes un tiempo después de tanto trabajo, y normal que uno siga cocinando sin publicar, si es que son muchas cosas, muchos asuntos pendientes. Si el día tuviera 38 horas, seguro que las copábamos.

Un saludo.

ALIMENTA dijo...

Hola!!
Desde luego que no pueden tener mejor aspecto y las fotos hablan por si solas!!
Que arte tienes!
Tomo nota, gracias.
Besoss

*Eva* dijo...

una maravilla de receta, como siempre.
bs!

Ana Powell dijo...

Wow, chickie wah wah DIVINO y FABULOSO.
Como siempre un post muy original y requintado ♥

Hilmar dijo...

Cada vez que vengo aquí es para deleitarme con tus fotografías, son una bellezaaaa! No sé por qué nunca veo las actualizaciones de mi blog en mi lista :S, te pondré en mi favoritos.
Ya las hamburguesas las tengo en la lista de platos para este fin de semana. Estas tuyas tienen un aspecto inmejorable!!!
un abracito,

María dijo...

Entrar a tu blog, merece detenerse en cada detalle, la fotografía, las explicaciones y la elaboración de la receta...
Me ha encantado! Un beso

Joana dijo...

Ya lo estoy probando especialmente las salsas a ver si les gusta y dejo de comprarlas! Buenisimo el post!

Un besazo

Anita Cocinitas dijo...

Que preciosidad de hamburguesa... pero estas fotos, ay! Que preciosas!
Me encanta tu terraza, pero me he quedado loca con la cestita de las botellas de cocacola!
Que detallista.
Una delicia
Un beso!

Cavaru dijo...

La hamburguesa te ha quedado fantástica,pero las fotos me tienen enamorada ¡¡Preciosas!!

Un abrazo

Nohemí dijo...

Mira que no soy de desayunar fuerte, pero me la zamparía ahora mismo, qué rica!!!

Mer dijo...

Da igual la receta que publiques... con tus fotografías cualquier cosa, por simple que sea, resulta un auténtico placer para los sentidos... Me encanta!!!

Silvia dijo...

Impresionante. La elaboración y presentación me tienen perpleja. Con que sencillez te manejas entre fogones y explicando esta maravilla de receta, con salsas incluidas.
De mayor quiero ser como tú ;)

Besos.

Caty dijo...

Que fotos más bonitas!!, entran ganas de comer hamburguesas, muy buenas. Un saludo.

Erika dijo...

A mi la hamburguesa es una de las opciones en que més me gusta comer carne vacuna. No soy muy de comer carnes rojas pero en este formato no le digo que no. Y viendo como te quedó presentada, es todo un lujo, nada de fast food!
Cariños

vamosalculete dijo...

Este viernes tengo previsto hacer, por lo menos, el pan.

Me encanta la idea de la hamburguesa 100x100 natural.

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Karolina dijo...

guauuu lo has hecho todo tu, qu epasada!! jeje, jolines, me encanta!!! que mas se puede decir!! fuchiquitos

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Yo como siempre me quedo en tus fotos y casi que me pierdo lo demás, pero es que concentran casi toda mi atención.
La receta es fantástica y toda la historia que nos has contado sobre ella! pero mis más sinceras felicitaciones van hacia tus fotos, tu forma de ambientarlas y demás... eres una artista!

Núria dijo...

Que buena la entrada...las recetas del pan, salsa.....me encantan, la presentación y ambientación perfectas....da gusto leerte.
petonets

CRIS dijo...

Fantástico, una hamburguesa real, con home-made ketchup y además panecillo artesano, una gran receta, ya la huelo...
Un beso

Ivana · My Little Things dijo...

que maravilla!!!
en las vacaciones lo haré!
besitos

MªJosé dijo...

te ha quedado espectacular, que montje tan bonito.
besoss guaapaaa

María dijo...

Aunque no he podido participar esta vez, tomo nota de las recetas, porque seguro que las preparo. Y ya estoy esperando tus recetas veraniegas. Bss.

Tita dijo...

Hola Trota, Muchas gracias por tu comentario en mi blog.
Me encanta el tuyo y lo tengo desde hace teimpo dentro de mis links, tus hambueguesas se ven estupendas dan ganas de comércelas ahora mismo y las fotos la verdad que son muy buenas!!.
Un beso,
Tita

Pilar - Lechuza dijo...

Me encanta tu hamburguesa y la salsita, ummm tiene que estar buenísimo así todo caserito.
un biquiño

fe-i*ká dijo...

Un menu perfecto y muy saludable.
¡Simplemente hay que hacerlo bien!.
Deliciosas asi pequeñas,y con una coca cola en botellla de vidrio y fria muy fria...para mi todo un lujo.
***Un abrazo.

Mezquita dijo...

Absolutamente deliciosa Trota.... me encanta!!! Te copio la receta!!

Bicos.

Lau.

Anniki dijo...

Te ha quedado fantastica! Además no hay nada como un ketchup casero que es mucho más rico!

Un beso!

Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

Cuinera dijo...

Mmm Trota que ricooo! te han quedado chulísimas, las fotos son maravillosas... me dejas prendada.

Un beso

mesilda dijo...

Que bonita presentacion!!Desde luego apetece empezar a comer al instante!!
Besets.

La Cucina del Topino dijo...

mmm esta hamburguesa te ha quedado de lujo madre mia! què presentaciòn!
Besos

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Cómo la hamburguesa casera no hay comparación y si las salsas lo son también, se convierte en plato excelente, aunque se tache de comida "basura".
Esta presentación merece un aplauso.
Un besote, guapetona.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Cómo la hamburguesa casera no hay comparación y si las salsas lo son también, se convierte en plato excelente, aunque se tache de comida "basura".
Esta presentación merece un aplauso.
Un besote, guapetona.

Mai dijo...

Niña , te sales!! ¿ quien dice comida basura?una de las cosas que mas me sacan de quicio es que alguna cosa no guste y digan ! que asco! y apelativos como comida basura me ponen.... la comida no es basura , la hay mejor hecha , mucho mas sana , sanísima y además de sana increíblemente bien hecha como esas hamburguesas tuyas y ese ketchup y esos panecillos! y otra pues de fábrica que una vez al año no hace daño y a quien no le gusta de vez en cuando ? no hay que abusar y seguro que si todo el mundo conociera esas hambuerguesas empujarian a las empresas a hacerlas mejor
.un abrazo guapa!

rosanna dijo...

Trota, muchas gracias por tu visita y tu comentario. No sabes lo contenta que estoy por haberme metido en el círculo, por ejemplo en el tema del pan estar en el círculo ha sido el empujón definitivo. Meses y meses y meses sin encontrar el momento de empezar a hacer pan, llega vuestra receta y de un día para otro me pongo a hacer pan!!!
Y ahora como que me ha picado el gusanillo!!!
Mañana voy a hacer pan.

Su dijo...

Querida!!
mil gracias
está se que me la dedicas a mi, ja ja- ya sabes por lo del Iva-
Impresionante, que me has hecho soñar con zamparme un par de ellas en el ambiente que sugieres!!

Un besote

Gabriela, clavo y canela dijo...

Madre mía que deliciosa se ve esa hamburguesa, y que fotos geniales.
Hacía rato que no veia esas botellas de coca, de vidrio, me recuerdan mi infancia..
besos
Gaby

Laura dijo...

Que ricas esas hamburguesas! y con sus salsitas! ummmm!!
Me lo apunto!
Besitos!

Glo • The Polka Journal dijo...

WOW! UNA PINTA DELICIOSA!

PILAR dijo...

Una hamburguesa genial y unas fotos espectaculares.
Saludos!

Galia dijo...

Acabo de descubrir tu blog y es una autentica delicia..., me encanta, tanto las recetas como la presentación.En noviembre mi niña cumple 4 añitos y ya he visto varias recetas para su fiesta de cumpleaños.
Seguiré visitandote y probaré tus recetas.
Saludos
Julia

Lefrancbuveur dijo...

Fantastico! Altro che McDonald's!

Related Posts with Thumbnails