Food & Cook: PASTEL SAINT-HONORÉ ( Gateau Saint-Honoré)

29.6.10

PASTEL SAINT-HONORÉ ( Gateau Saint-Honoré)


Continuamos con las propuestas que nos presenta Whole Kitchen para este mes de junio, en la cual han elegido iniciar su sección dulce con un delicioso Pastel Saint-Honoré, todo un clásico de la mejor de las reposterías, como lo es la francesa la cual ha sentado las bases de la repostería internacional.


Este pastel es uno de los más representativos de su gastronomía, y tengo que decir que es una exquisitez que cualquier amante de la cocina debe elaborar al menos alguna vez, y digo alguna vez, porque no es de estos que preparas en poco tiempo, es muy entretenido, nada difícil, pero sí que comprende muchas preparaciones y pasos antes de llegar a completarlo.



Os cuento un poco sobre el origen de este delicioso pastel, se inventó alrededor de 1946 por un pastelero llamado Chiboust que tenía una tienda en la preciosa Rue Saint Honoré de París, (tengo que decir que me encanta pasear por esta calle, es estrella y con mucho encanto). El pastelero rindió homenaje con este pastel tanto al Santo de los panaderos y pasteleros franceses, Saint Honoré, como al nombre de la calle donde se localizaba su pastelería. Y se rindió homenaje así mismo dando su propio nombre al relleno del pastel, la Crema Chiboust.


Es un pastel muy versátil, ya que podéis hacer muchas variantes, esta podríamos decir que es la original, pero luego hay muchas alternativas, como eliminar el caramelo y poner un glaseado de chocolate, rellenarla de crema pastelera, la cual podéis aromatizar o incluso elaborarla de chocolate, o hacer una crema chantilly ..., en fin, adaptarla a los gustos de cada cual, e ir innovando en el caso de que la hagáis con asiduidad.



Por lo que os ánimo a que la preparéis y experimentéis tanto en la forma de presentarla como en su elaboración, porque como ya os he dicho, tienen muchas alternativas y su sabor es absolutamente delicioso.


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar todo un clásico de la repostería francesa, el Pastel Saint Honoré.



INGREDIENTES


COMPOSICIÓN

  1. Pasta de Hojaldre (yo use refrigerada)
  2. Pasta choux
  3. Crema Chiboust
  4. Caramelo
  5. Nata Montada


Pasta Choux

½ l de Leche

10 grs de Azúcar

5 grs de Sal

250 grs de Mantequilla

250 grs de Harina

10 Huevos


Glaseado

1 yema de huevo

1 cda de leche

una pizca de sal


Crema Chiboust

250 ml de leche

4 huevos

240 gr. de azúcar

20 gr. de maicena

3 hojas de gelatina

90 ml de agua

1 cdta. de esencia de vainilla


Caramelo

50 ml de agua

200 gr. de azúcar


Pastel Saint-Honoré

Whole Kitchen


Empezaremos explicando cada una de las preparaciones que contiene este pastel.


Pasta Choux

Mezcle la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar en una cacerola a fuego lento. Llévelo a ebullición y retire la cacerola. Espolvoree la harina y bata con una cuchara de madera hasta que quede homogénea y sin grumos.


Ponga la cacerola a fuego medio y remueva 1 minuto para secar la masa. Colóquela en un cuenco. Añada los huevos uno a uno, batiendo con la cuchara de madera.


Una vez añadidos los huevos, la masa deberá estar firme, brillante y con una consistencia elástica. Ya está lista para usar. Si no lo vamos a usar de inmediato, pincélela con un poco de huevo batido, para que no forme costra.



Crema Chiboust

Batimos las yemas con la mitad del azúcar hasta que la mezcla blanquee y espese, seguidamente agregamos a la maicena y batimos hasta incorporar. Ahora añadimos gradualmente la leche, que habremos calentado hasta llegar casi a ebullición, y mezclamos enérgicamente hasta que nos quede una una masa lisa y sin grumos. Tapamos con una película transparente y la dejamos entibiar.


Mientras prepararemos el merengue, para ello batiremos las claras hasta que estén firmes, seguidamente incorporamos el azúcar de forma gradual sin dejar de batir, continuaremos batiendo hasta que las claras estén firmes y secas.


Ahora cogemos nuestra preparación inicial, le añadimos la vainilla y batimos, continuamos añadiendo la gelatina disuelta e incorporamos a la masa y terminamos añadiendo el merengue de forma cuidadosa, hasta integrarlo completamente en la masa y que nos quede un masa sin grumos.


Caramelo

En un cazo pequeño de fondo grueso, ponemos el agua y el azúcar y llevamos a ebullición a fuego lento, espumando y limpiando de vez en cuando el borde interior del cazo con un pincel sumergido en agua fría. Cuando la temperatura alcance los 160ºC, baje el fuego y cueza hasta obtener un caramelo de color ámbar claro.


PREPARACIÓN DEL PASTEL


Extendemos el hojaldre en la superficie de trabajo enharinada y formamos un círculo de 22 cm. de diámetro y 2 mm. de grosor. Enróllelo en el rodillo sin apretarlo, y desenróllelo en una bandeja de horno humedecida con agua fría. Pinchamos la base en unos diez lugares con un tenedor y la refrigeramos durante 20 minutos. Precalentamos el horno a 200ºC.


Ahora cogemos nuestra pasta choux e introducimos algo menos de dos tercios de la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa de aproximadamente 1 cm y comenzamos a depositar nuestra masa sobre el hojaldre en forma de espiral, desde el centro de la base y trabajando hacia fuera y terminando a 1 cm. del borde de la masa para dejar un margen.


Con un pincel de repostería, doramos los bordes del fondo de la masa con la mezcla de huevo, leche y sal.


Introducimos nuestra preparación en el horno y lo dejamos cocer durante 35 minutos. Una vez cocida la deslizamos sobre una rejilla con la ayuda de una espátula.


Para los buñuelos, introduzca el resto de la pasta choux en una manga pastelera con una boquilla lisa de unos 5 mm y formamos unos 17 buñuelos de 2 cm de diámetro encima de una bandeja de horno sobre papel de hornear o una plancha de silicona.


Pincelamos con el glaseado, presionamos la parte de arriba con el dorso de un tenedor y horneamos durante 20 minutos. Pasado el tiempo, los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando ya estén fríos les hacemos un pequeño agujero en la base de cada buñuelo.

Ahora procederemos a caramelizar cada buñuelo, para ello, pinchamos la base del buñuelo con la punta de un cuchillo y bañamos la parte superior con el caramelo, lo sacamos y dejamos reposar en la bandeja.


Una vez que el caramelo se ha enfriado, rellenaremos los buñuelos con la crema chiboust a través de una manga pastelera con una boquilla lisa de unos 5 mm y lo colocamos alrededor del borde de la corona de pasta choux, fijándolos entre sí con un poco de caramelo caliente.

Cubrimos el fondo de la tarta con una capa de crema y con el resto la introduciremos en una manga con boquilla para Saint-Honoré (o cualquier otra que os guste) y disponemos la mezcla formando tiras.


Reservamos el pastel en el frigorífico durante 1 hora antes de servir.


¡Que lo disfruten!


54 comentarios:

Elga dijo...

Una torta bellissima che chiama l'estate! Bellissime le foto sul tavolo bianco!

Empar dijo...

Muy chulos y en versión individual quedan muy bonitos.

La verdad es que da gusto ver tanta variedad de ellos y todos están fantásticos.

Un beso.

Monique dijo...

Riquisimo tu pastel!!!
Besos desde Deleitarioja

Carolina dijo...

Comores siempre me sorprendes con tus deliciosas rêveras!belli y delicioso!saludos

Cuinera dijo...

Trota este pastel es una pasada! madre mía, ya me hubiera gustado a mi haberlo hecho como tú! parece de pastelería, que mano tienes! FELICIDADES una pasada!

Un besazo

Dolorss dijo...

Todas las variedades que he visto no ha habido ninguna que me haya decepcionado, todas delciosas.
La cláscia que nos presentas la encuentro riquísimas y bonita a más no poder.

Que buenas propuestas!!!

Besos

Sara dijo...

Me parece alucinante tu presentación, es un pastel que me encanta. bsos

Maria Dolores dijo...

Que buena propuesta habeis hecho se ven todas estupendas la presentacion en individual me encanta.
Saludos

ANGELICA BERTIN dijo...

GRACIAS POR ESTA EXPLICACIÓN TAN DETALLADA
Te quedo hermosa la presentación y tus fotos muy lindas
besos

Neus dijo...

He visto muchas hoy y todas tan originales y diferentes.
Felicidades a todas
Un saludo

Erika dijo...

Te quedó muy lindo este postre! Las dos nos decidimos por la versión individual, es que lo mini a mí me encanta. Es como hacer comida para las muñecas.
Me gustó mucho pasar por los blogs y ver las versiones que propusieron los demás.
Cariños

Carmen (Dulces bocados) dijo...

Que maravilla, lo has bordado!!!
Todos los que he visto están geniales os habéis lucido.
Besitos

Elvira dijo...

Es uno de mis preferidos, y tienes razón no es nada complicado, pero si la mar de entretenido, pero el resultado es espectacular, el tuyo ha quedado de lujo,mira que es tempranito, pero lo que daría por un trocito!!!! Besos

ALIMENTA dijo...

Como siempre..insuperable!!
Que maravilla!!!!

Viana dijo...

Está precioso! y las fotos hermosísimas, como siempre. Gracias por compartirlo con nosotros!

morgana dijo...

Es curioso. Estéticamente siempre me ha llamado la atención este invento, pero sin embargo nunca me ha apetecido probarlo.

Mira que soy rara...

Las fotos, como siempre, impresionantes.

fe-i*ká dijo...

Todo un espectáculo de pastelitos, un placer para la vista,y una pena no poder probarlo.
***Un abrazo.

paula dijo...

Mi postre favorito!!!! qué fotos, siempre te lo digo, pero es que cómo no te lo voy a decir!!!!!!

Laura. dijo...

Me encanta esta propuesta, nunca lo he preparado, pero me estoy animando al ver los resultados de todas, me gusta!
Besos.

enjuliana dijo...

Preciosas!!!! La verdad, que después de ser tan laborioso queda un resultado espectacular!!
I love your blog!!

Ana Powell dijo...

Como siempre, visitarte es como entrar en un cuento de hadas, todo tan bello y delicioso.
Quiero quedarme aqui para siempre ♥

Beatriz dijo...

simplemente espectacular! te ha quedado de lujo.

Suerte en el concurso.

Besos

Carol dijo...

Te ha quedado perfecto, igual que las fotos!! Yo estoy ahí peleandome con mi cámara, a ver si consigo que me salgan fotos tan luminosas como las tuyas!!

Enhorabuena!!!

Al final tenía que haber empezado en Junio con Whole kitchen en vez de en Julio, porque me hubiese encantado hacer este pastel!!

Un Besito!!

Anaïs dijo...

La Saint-Honoré es una tarta deliciosa que gracias al Círculo he podido descubrir. Todas las versiones deben estar buenas y la tuya se podría decir que es perfecta de presentación...y seguro que también de sabor.
Saludos,
Anaïs

Anaïs dijo...

Por cierto, me encanta tu blog. Haces unas fotos preciosas.
Anaïs

María dijo...

Te ha quedado precioso, hay que prepararlo alguna vez, lo he probado y está buenísimo, así que repetiré con tiempo. Bss.

Alicia, cane dijo...

¡Te ha quedado de auténtica pofesioná! lo que tú eres, como te digo siempre, jejeje.

¿me podrias hacer un favorcito? sin prisa...cuando te venga bien, me gustaría que me enviases una foto de la boquilla que has utilizado,me encanta como queda y al no tener ni idea de boquillas, me iría con la muestra a buscarla,jeje.

Besitos

El futuro bloguero dijo...

Que monos en presentación individual, tan apetecibles...

Qué buena propuesta fue esta de los Sant Honoré.

Bravo

mesilda dijo...

Ademas de buenisimas,preciosas!!!quedan chulisimas asi en individual.
Besets.

Moira dijo...

Que rico!
A par con el Saint Honoré me encanta también el Paris-Brest :)
Las fotos son preciosas.
Besos

Sonia - L'Exquisit dijo...

Mecachis, Trota, me habia perdido tu entrada...ya me extrañaba q no vinieras a deleitarnos con tu Saint Honoré....delicioso!

Un abrazo,

Pilar - Lechuza dijo...

Te han quedado espectaculares!!! Cada día me gusta más esta tarta.
un biquiño

CRIS dijo...

Increíble, fantástico, y te habrás pasado tus buenas horitas recomponiendo el postre y fotografiándolo,qué valor!.
Un beso

Viena dijo...

Impecables, el postre, las fotos, la explicación, todo.
Tienes un blog con mucho gusto.
Saludos.

la cuina de l'estany dijo...

Me encanta tu presentación, he disfrutado un montón viendo tantos pasteles Saint Honoré,cada uno tiene su toque personal.

barbara dijo...

Se ve espléndida esta tarta, un poco laboriosa, pero a ver si un día me armo de paciencia e intento hacerla, que no creo que me salga como tú, pero me gustaría intentarlo. un abrazo.

Isa dijo...

me encanta esa tarta ,esta buenisima¡¡¡¡¡¡¡¡
un beso

Teresa dijo...

Que maravilla!!! no lo he provado nunca pero este tiene una pinta ...! a ver si estas vacaciones lo pongo en pràctica!
Los bunyelos, son sin molde??? tienen una forma perfecta!

Kako dijo...

A mi me parece un tremendo desafío preparar esta tarta y desde luego lo has superado con creces.
Se ve exquisito.
Un beso.

Unodedos dijo...

Preciosa versión mini!!!
Tengo que probar esta tarta ya!
Besos!

IDania dijo...

Silvia,
Puede ser algo laborioso, pero valió la pena cada minuto de labor!!!!
Estupendas las tartitas!!!
La presentación perfecta y bien cuidada, como siempre...
Un beso y saludos a Kike (él ayuda? jejeje!!!),
IDania

HELENA dijo...

Una receta genial y saber un poco su historia es estupendo... me encanta.

Saludetes

La Ratita dijo...

Acabo de encontrar este blog y está estupendo.De la receta ya no se que decir,pues es todo un lujo.Te quedo con una pinta buenísima.Tiene que estar exquisita.Tomo nota de ella.De paso me hago seguidora de tu blog,para no perderme nada de lo que hagas,Un beso de "La ratita en la cocina".

Camila dijo...

Que exquisita se ve la receta! Yo jamás he cocinado algo tan improvisado, y si alguna vez llego a hacerlo, no creo que me quede tan bien como a ti.

De verás, te ha quedado de revista! Eres un pack completo: Cocinas tan bien como fotografias. A veces no se si estoy mirando un blog o una libro de cocina profesional- aunque más divertido de lo normal ;)

Besos.-

Carlos Dube dijo...

Una delicia de tarta presentada así de forma individual. Me ha encantado además lo sugerente que queda. Y esta elaboración detallada que ahora mismo nos guardamos. Ejecución perfecta. Un saludo.

Lucia dijo...

Bellissime ricette, splendide foto: il tuo blog è eccezionale, complimenti di vero cuore! Ti seguirò con enorme piacere :-)

BAG dijo...

Hola ¡Buenos días! ¡Nos encanta tu receta!

Somos el equipo de la Sirena, estamos realizando un concurso de vídeo recetas en nuestro blog y nos encantaría tu participación ¡El premio para el mejor son 300 euros! Te dejamos el link por si te animas:

http://blog.lasirena.es

¡Muchas gracias! :)

Nathalie dijo...

Qué pinta! Nunca lo he probado. Tiene que estar delicioso.

Cuando puedas pasate por mi blog, que hay algo para tí :)

http://inventosenlacocina.blogspot.com/

Un abrazo.

Carol dijo...

Te han quedado unas fotos increibles, que pesada soy!! pero no me cansaré de decirlo jeje.

Y el pastel espectacular como siempre!!

Un besito guapa!

vamosalculete dijo...

Te han quedado con una pinta fantástica.

Esta fué la tarta de mi boda y desde entonces, ya va hacer 9 años el día 27 de este mes, que digo que la tengo que hacer.

Ahora lo tengo más fácil, sólo me falta organizarme para poder hacerla...mmmmmmmmmm...ya la estoy paladeando.

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Ivana · My Little Things dijo...

¿no te he dejado comentario?
no me lo puedo creer! vaya pinta tiene, me tengo que poner con la pasta choux ya, hice un intento fallido, pero ahora seguro que sale!
besitos

Anniki dijo...

Fantástica la receta! La he encontrado a través de un enlace en directo al paladar y ya me quedo de seguidora en tu blog, porque me ha encontado! Una presentación muy bonita :)

Yo me estoy iniciando en el mundo de los blogs, si quieres darte una vuelta por el mío es:

Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

Gracias y muchas felicidades!!!

La Ratita dijo...

Hola,menudo pastel,que original te quedó.Las fotos son fantásticas.Tomo nota de la receta y de paso me hago seguidora de tu blog para no perderme nada.Felicidades por la presentación. Un beso de "la ratita en la cocina".

Mar dijo...

Como siempre de lujo, menuda tarta.. yo nunca la he hecho pero siempre me ha atraido mucho, a ver si me animo
Un beso guapa

Related Posts with Thumbnails