Food & Cook: Sopa de espárragos trigueros

15.2.10

Sopa de espárragos trigueros

Hemos pasado un fin de semana en casa, sin salir para nada, solo el viernes, para unas mínimas compras y como no, ir al cine, nuestra gran pasión ..., la protagonista absoluta ha sido la lluvia y eso invita a disfrutar de la calidez del hogar, de la lectura bajo el sonido de la misma, de estar sentados tranquilos bien tapados con una buena manta en el sofá, desconectados de la tecnología, sobre todo del ordenador, y como no, disfrutando de buenas comidas.

Este tiempo invita a disfrutar de platos calientes, en las que las sopas, potajes y berzas adquieren un protagonismo especial. Hoy os traigo una de las sopas que más me gustan, la de espárragos trigueros, algo que no siempre suelo encontrar, pero que mi madre consigue en ocasiones. Tener espárragos trigueros implica en mí pensar siempre en preparar esta sopa, pura tradición en mi casa, que mí abuela preparaba y ahora mi madre me la ha transmitido a mí.

Sencilla, deliciosa, aromática y muy muy reconfortante, el sabor que estos espárragos proporcionan, me atrevería a decir que ligeramente amargo, confieren un carácter único a la sopa, que aderezada con el zumo del limón hacen de ella, una plato absolutamente irresistible.

Reconozco que tengo absoluta debilidad por las almendras en la confección de guisos en la cocina, mi abuela, la utilizaba con frecuencia y nos dejó numerosos platos con ella. La textura cremosa que otorga a los platos de una forma natural es una delicia.

Su preparación es sencilla, rápida y muy buena, ideal para estos días en los que el frío, la lluvia y la nieve, hacen acto de presencia en buena parte de nuestro país.

Se que hay mucha gente que detesta el invierno, pero para mí es sencillamente perfecto y este año, podemos decir en Málaga que estamos teniendo "invierno", algo que otros años nos ha tocado anhelar a muchos.


INGREDIENTES:


2 manojos de espárragos trigeros

1 cebolla grande

2 ajos

35 gr. de almendras

4 ó 5 rebanadas de pan

1 sobre de azafrán

sal

pimienta

4 huevos (1 por persona)

picatostes

limon


SOPA DE ESPARRAGOS TRIGEROS


Lo primero que haremos será preparar los espárragos, para ello retiramos las hojitas y escamas que están debajo de la yema y alrededor del tallo. Lo cortamos en trocitos pequeños, y los vamos echando a un bol con agua fría, seguidamente enjuagamos y escurrimos bien.

Ponemos una olla con agua (1,5 l.) y un poco de sal, añadimos los espárragos y ponemos a cocer hasta que estén tiernos, algo más de 30 min.

Mientras se están cociendo los espárragos, preparamos el majado, para ello cortamos la cebolla y los ajos y los freíamos a fuego medio hasta que estén ligeramente dorados, los sacamos y reservamos.

En el mismo aceite, freíamos las almendras hasta que estén doradas. Reservamos.

Freímos también las rebanadas de pan, y las añadimos a un bol con agua (unos 200 ml.) las dejamos empapar.

Ahora con una batidora o en la th, trituramos la cebolla, las almendras y el pan con el agua hasta obtener una masa fina.

Incorporamos este majado la olla donde hemos hervido los espárragos, añadimos el sobre de azafrán, salpimentamos y mezclamos todo hasta que la sopa adquiera una textura uniforme.

Lo llevamos a ebullición y una vez alcanzado este punto, lo dejamos cocer durante unos 15 minutos a fuego lento.

Escalfamos los huevos , para ello ponemos en un cazo agua y un poco de vinagre, cuando rompa a hervir los echamos con mucho cuidado y pasados unos minutos los sacamos, con una espumadera. Recortamos los posibles hilos que puedan haber aparecido.

Añadimos al plato de sopa, le añadimos unos pocos de picatostes y aderezamos con un poco de zumo de limón.

Que lo disfruten


www.foodandcook.net

65 comentarios:

pepa cooks dijo...

Bien, creo que soi la primer, y vengo con esta sopa que tiene un colorido espectacular y seguro que con un sabor perfecto, las fotos geniales, besitos, pepa.

Reni dijo...

Colores muy bonitas, alegres y primaverales.

Paula dijo...

Hola Trotamundos, aquí en Zaragoza se encuentran sin problemas los trigueros, caros, eso sí, pero se encuentran.
Yo siempre me los hago a la plancha, con un poco de aceite y salsa romescu, pero esta cremita es una delicia, así que con tu permiso me la llevo.

SAlu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Ana dijo...

Esta sopa debe estar buenisima... me encantan los espárragos trigueros

Besos. Recetasdemama

Begoña dijo...

Como comprenderás esta sopa la tengo que probar mañana mismo.....sin remedio, y además sin excusa,, porque tengo trigueros que compré el otro día en Almuñecar. No son silvestres como los tuyos, pero si son nacionales....que ya son difíciles de encontrar....
Desde luego estamos en pleno INVIERNO, hoy ha hecho uno de los peores días que recuerdo yo en Nerja, desapacible, frío, ventoso, desagradable,... pero ideal para estar en casa.... con una mantita y una sopita....
A ver si pasa un poco y nos vemos...
Un saludo, Begoña

IDania dijo...

Trota, Trota....
Son las 23:36 y si tuviera espárragos trigueros en casa, ahora mismo dejaría el laptop, el sofá y me pondría a preparar esta delicia!!!! Es que es tiempo de sopitas, sofás y mantitas...
Tengo que hacerla... nunca la he comido y es que mirando esas fotos, puedo hasta saborearla!!!!
Gracias por compartir...
Besitos,
IDani

MªJosé dijo...

Una sopiota excelente y muy rica, además de vistosa, para combatir el hfrío estupenda.
besitosss

Marta dijo...

Yo los trigueros no los encuentro siempre y me encantan! la crema riquísima niña. Me ha parecido curioso lo de ponerle azafrán y zumo de limón. Es que tiene una pinta! y encima con el huevo!
Besos

Maria Dolores dijo...

Justo eso he comido hoy, con una receta diferente pero en un dia lluvioso como hoy cuanto apetece una sopa caliente.

Lolah dijo...

Qué buena pinta tiene esta sopica, tan sencilla y tan apetitosa...es que haces unas fotos que no hay quien se resista!
En cuanto vea los espárragos me los traigo...mira que apetecen las sopicas con el tiempo de perros que hace.
Un beso.

Mónica dijo...

Me encantan tus fotografías. ´Qué belleza!

Merche dijo...

Hmmmm Trota, con su huevito y todo, cómo resistirse a cualquier cosa calentita... ay como me entra por los ojos... seguro que esta noche llego a casa calada y me sigo acordando :)

ARA dijo...

Me encantan todas tus recetas, pero las fotos.......... alucino con ellas, así hasta el plato mas sencillo parece una exquisitez. Que arte por dios.

un beso

Ara.

Susana dijo...

¡¡Estupenda receta!!
El huevo en la sopa me ha hecho recordar a las de mi abuela.

Carmen (Dulces bocados) dijo...

Una receta magnífica, ya nos has preparado la mesa y sólo nos falta coger la cuchara y empezar a comer esa delicia. Las fotos como siempre espectaculares. Besitos

LA NUBE DE ALBA dijo...

MmMmM...q buena pinta..y que gustito tamarla en un fin de semana de tanto relax y frio...Muy original la receta.
Besos!

Sonia dijo...

Me ha encantado esta sopa....un dia de estos la pruebo...

Besos,

Isa dijo...

que platito de crema tan estupendo tiene que estar buenisima con esos ingredientes y te digo lo de siempre las fotos de locura
un beso

Curra dijo...

Una exquititez.
Un beso

Anita Cocinitas dijo...

Me encantan las sopas, me encantan los trigueros... y esta tuya tiene una pinta fabulosa para estos días de invierno...
Un beso

Elvira dijo...

Quién pillara unos trigueros!!Aquí es realmente difícil encontrarlos, ahora cuando los veo, me lanzo como si mi vida se fuera en ellos,jaja, luego lloro por lo que he pagado, pero cada cierto tiempo no está tan mal. Mi madre prepara una crema muy similar, y ya sea con su receta o con la tuya, me pienso preparar una y disfrutar de una gran cena, con mantita pues hace un frío considerable. Un beso

♡ Ambar ♡ dijo...

Qué buena esa cremita de espárrragos. Apetece mucho la verdad y está presentada excepcionalmente. Seguro que habéis repetido.
Un saludo

María José dijo...

¡ Qué frio ! Tomo nota de tu sopa porque auqnue tengo alguna receta con trigueros ,me parece una receta muy rica ,muy original. ¿ Con almedras? eso lo tengo que probar yo.
Un abrazo,
María José

Carmen Rosa dijo...

Pasando de blogs en blogs, he leido el nombre de la receta y pensé: Una malagueña. No me he equivocado, seguiré tu blog.
La receta un poco diferente a como yo la preparo en "mi cocina", pero exquisita esta sopa tan malagueña con los esparragos trigueros.
Saludos

Dolça dijo...

Que rica, y sin natas ni leches para que se note bien el gusto de los espárragos, me encanta!
PTNTS
Dolça

Alicia dijo...

Los únicos espárragos que me gustan son los trigueros, asi que me apunto la recetilla!

MaryLou dijo...

Muy buena receta!! las que pasan de padres a hijos hay que guardarlas con cariño.
Me apunto tu sopa, porque tengo espárragos en la nevera y les voy a dar marcha!!!
Besicos

Marisa dijo...

Holaaaa, riquísima sopa invernal!! me gustan los trigueros un montón. Las fotos como siempre de lujo!!
Un besooo

mesilda dijo...

Buenisima receta!me viene de perlas para combatir el frio,las sopas me encantan.
Besets.

vamosalculete dijo...

Nunca he probado los espárragos trigueros en sopa y, sencillamente, me parece una receta deliciosa. Ya la he copiado y espero hacerla en breve...uuuuummmmmmmm...¡Quiero una sopa!


Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

La cuina vermella dijo...

Hola Trota! Que bueno, una receta con espárragos y que no son a la plancha, en cremita y sin nata... me apetece muy mucho catarla.
Esta tarde he ido a por los ingredientes para hacer el boston, a ver si me animo mañana. un beso.

Ana dijo...

Que rica!! Me la apuntoooo!! Llevo toda la semana haciendo cremas y sopas con diferentes verduras y me faltaba una con espáraggos verdes... que son mi perdición!!

Besos!!

Rakelilla dijo...

Una sopa deliciosa y muy reconfortante, me la llevo para combatir el frío.

Bicos

Eva dijo...

Que bien te lo has montado el fin de semana Trota, una sopita estupenda para levantar hasta la moral. Un besote

susita dijo...

Me encanta la crema de espárragos!!!! la tuya te ha quedado de lujo niña!!!!!!

antonia dijo...

Me apetece muchísimo probarla. Me encanta los espárragos verdes y, por cierto, vaya fotos que haces!!Me encantan

Carlos Dube dijo...

A ver si empiezo ver los trigueros por mis puestos y mis comercios, en cuanto los vea haré tu sopa, porque no es una sopa cualquiera, es una maravilla, sencilla y deliciosa. Nosotros hacemos un plato de patatas, bacon, esparragos verdes, huevo y azafrán que también nos pirra. Un saludo.

paula dijo...

Muy buena receta y geniales fotos!!

Piescu dijo...

Uuummmmm, me gustan las sopas, me gustan los esparragos... deliciosa!!
Un beso
rosa

Dolorss dijo...

Perdona preciosa, pero esto no es un sopa, eso es ... UNA SOPA!!!!!!!

mamen dijo...

Como se nota el frio que hace en todas partes, estan los blog llenos de sopas ricas, pero con este tiempo se agradecen estas delicias, tu sopa deliciosa, me la apunto, aqui no hay problemas para conseguir los esparragos, un besito guapa

enjuliana dijo...

Reconozco que tu estrategia ha surgido efecto..ya he actualizado!! Jajajaja..tengo que proponerte un reto, probamos con sabores diferentes?? Ya te contaré!
Y este plato..directo al recetario de mi madre, que le va a encantar!! El otro día hizo un pastel de trigueros buenisimo, y también llevaba almendras!! Ya te contará ella cuando te vea!
Besitos guapaaaa

Pilar - Lechuza dijo...

Nunca tomé esparragos trigueros, te lo puedes creer? así que me tomo buena nota de tu receta que me ha parecido una verdadera delicia y la voy a preparar.
Las fotos me han parecido magníficas!!
un biquiño

CARMEN dijo...

Una sopa estupenda!!!
Con este frío aún no hay espárragos, pero en cuanto que salgan y coja, hago esta sopa, que debe estar deliciosa.

besitos y muchas gracias

Núria dijo...

Con este tiempo que bien se esta en casita eh??? y con una sopa así cualquiera sale...la receta y las fotos maravillosas.
besos

riris kitchen dijo...

Fantástica crema y explicaciones y reportaje fotográfico! Realmente, las sopas son las reinas del invierno, para los que nos gusta el invierno van el el mismo pack generalmente, jajaja.
Pues me apunto esta sopa para probar porque, cuando hace frío, siempre hay sopa en mi cocina, es un perfecto acompañamiento tonificante para lo que sea que tomes después. Realmente, me ha gustado mucho que sea del capítulo sin nata.
Bss y a disfrutar del invierno.
Carmen.

Anónimo dijo...

sencillamente espectacular! tiene un aspecto mmm! es un buen plato para estos dias ... felicitarte por esas fotos , increiblemente bonitas.

Esther

Juan dijo...

Hola Trotamundos. Llevas toda la razón, para este tiempo que estamos teniendo nada mejor que un plato caliente.
Esta sopa es todo un lujo, tienes mucha suerte de poder disponer de trigueros, están muy escasos al menos por esta zona, porque su sabor es exquisito. Esta sopa debe estar extraordinaria.
Sobre lo que dices que este año estáis teniendo invierno por las imágenes en tele o escampa o salís en barca, por ahí está lloviendo más de la cuenta. ya lo dice el refrán "nunca llueve a gusto de todos"
Saludos

Irene dijo...

Una sopa deliciosa y muy comleta, me encanta el toque de las almendras.

Besines

ANA dijo...

Me encantan los esparragos simplemente asados al horno con sal y pimienta. Ésta es otra opción de prepararlos. Me la apunto.

Besos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

mese dijo...

Me apunto esta sopita. Muy buena para estos dias tan desapacibles.
Besos

Alsurdelsur "Reme" dijo...

Que suerte, me acaban de traer un precioso y enorme manojo de espárragos trigueros, así que ya se en que voy a gastar una parte.
Trota me alegro que disfrutes de este atípico invierno malagueño , yo soy de las que necesitan ver el sol a diario y pasar del abrigo ,para mi este año está siendo un verdadero calvario.

Besitosssss

Mila dijo...

La sopa no sé como estará, que seguro que estará muy rica, pero las fotos son sencillamente "buenas" muy buenas.
Besos

Mila dijo...

La sopa no sé como estará, que seguro que estará muy rica, pero las fotos son sencillamente "buenas" muy buenas.
Besos

The kiwi kitchen dijo...

Qué rica esta sopa, en casa nos encantan los espárragos así que tomo nota!!
Besitos
Nuria

Restaurantes en Málaga dijo...

Estupenda receta! Tomamos nota...
Enhorabuena por tu blog. Buenos consejos ilustrados con magníficas fotos.
Saludos desde Málaga.

Angie dijo...

Qué sopa más deliciosa, Trota!!!! Tomo buena nota. Un besito y feliz finde!

Laube dijo...

Qué cosa más rica, por favor!. Ya sólo el colorcito de esa sopa me ha puesto los ojos en órbita.
Chapeau... una receta delciosay unas fotos... divinas!.
Un besote

dolçosdesdecasa dijo...

Quiero felicitarte por el blog y las propuestas que nos haces, tentadoras siempre i exitosas! ayer hice la tarta de cerveza Ginness, decirte que he tiumfado gracias ti, gran exito! gràcias!
Teresa
(blog: comacasa-res.blogspot.es)

Kako dijo...

Trota, que delicia de sopa. Yo nunca he probado los espárragos trigueros, pero los buscaré.
Un gran abrazo.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que fotos haces niña, y que composiciones!!! no hay nada que me guste mas que buscar esparragos trigueros, de niñas haciamos competiciones y conseguiamos llenar bolsas enteras...la proxima vez que consiga reunir un manojo preparo esta deliciosa crema...un besito

HELENA dijo...

Se ve delicioso y las fotos un lujazo como siempre...
Ole ole y ole...

asj dijo...

Una crema buenísima y muy bien comentada!!! y como siempre unas fotos impresionantes que me dan una envidia.... eso sí, sana!!! jajajja

besos wapa!

Alicia (canelona) dijo...

Entre la introduccion, las fotos y esa receta tan bien explicadita,solo me falta ir a por espárragos a la montaña, jeje.

Por fi! Me estoy volviendo loca buscando en tu blog...y no lo encuentro, igual me he confundido..¿preparaste una vez una crema o salsa con el queso Old Amsterdam?? Yo juraría que fué aquí donde a ví, y he rebuscado y nada de nada...¿estoy equivocada? Con lo que te gusta a ti el queso, si no fuiste tú, igual me sabes dar una pista de quien la preparó.... por fiiiiiiii!!

Ana Powell dijo...

Un trabajo sensacional.
Las fotos estan maravillosas.
Una crema muy buena x

Related Posts with Thumbnails