Food & Cook: BOSTON CREAM PIE

12.1.10

BOSTON CREAM PIE


Feliz Año Nuevo a todos!!, ya deseaba estar con vosotros y envolverme en este estupendo mundo que me tiene entusiasmada, inicio el nuevo año colmada de propósitos, de nuevos proyectos y con muchísimas ilusiones, y como no, con el buen sabor de boca que me dejado el 2009, un año lleno de momentos maravillosos en todos los aspectos de mi vida.

Y como no podía se de otro modo, este blog ha formado parte muy activa de todos esos buenos momentos que he tenido, ya que me ha reportado muchísimas cosas agradables, mucho aprendizaje y no sólo gastronómicamente hablando, sino por el lado humano que hay detrás de cada blog, de cada e-mails que me llegan y como no, lo más importante ha sido conocer personalmente a gente maravillosa, a la que quizás no hubiese tenido el gusto de conocer y mucho menos coincidir en tantos gusto y tener tantas cosas en común, este mundo de la cocina nos une, y es fantástico, bueno en fin, que estoy pletórica se me nota, no??, solo me queda dar las gracias a cada una de las personas que habéis pasado por este blog, gracias por todo.

Y ahora con la receta, iniciamos el año con la simpleza y la belleza de un delicioso pastel casero que atrapa con solo verlo. Si sois de los que os gustan este tipo de manjares, este es el vuestro, nada mejor que un esponjoso bizcocho relleno de una suave crema pastelera y coronado por una deliciosa cobertura de chocolate, que cae por los lados del pastel ...., este punto del goteo por las paredes del pastel es característico del Boston Cream Pie.



Os hablo brevemente de la historía de este popular cake, aunque su nombre Boston Cream Pie, nos hace pensar que es un pastel (pie), como se puede apreciar es un bizcocho relleno, y es que al parecer los colonos lo horneaban en los moldes de “pie”, ya que no tenían de los otros, así que quedó reflejado en su nombre.

La receta original cabría pensar que es de Boston, pero no, fue publicada en un periódico de Nueva York con la diferencia de que estaba coronada con azúcar glas, fue el chef francés M. Sanzian del Boston’s Parker House Hotel quien decidió coronar este cake con el glaseado de chocolate, quedando definitivamente así y pasando a ser el postre oficial de Massachusets, cuya capital es Boston.

Es sumamente popular en EEUU, tanto por sencillez a la hora de elaborarlo como por su esponjosidad, también es muy conocida su versión en donuts.

Bueno sin más os dejo con la receta y espero que disfrutéis de este tierno y delicioso postre.


INGREDIENTES

Para el Victoria Sponge Cake
225 gr. mantequilla, a temperatura ambiente
225 gr. azúcar
1 cdta. de extracto de vainilla
4 huevos grandes
200 gr. de harina con levadura
25 gr. de maicena
1 cdta. de levadura
4 cdas de leche

Para la crema pastelera
125 ml. de leche
125 ml. nata de repostería (double cream)
1 cdta. de vainilla
3 yemas de huevo
50 gr. de azúcar
15 gr. de harina

Para el icing de chocolate
150 ml. de nata de repostería (double cream)
1 cdta. extracto de vainilla
1 cdta. de mantequilla
150 gr. de chocolate negro.




BOSTON CREAM PIE
How to be a domestic goddess by Nigella Lawson


Son tres los procesos que debemos de realizar para completar este pastel, el bizcocho, la crema pastelera y la cobertura de chocolate.

Empezaremos preparando el pastel y mientras se está horneando, prepararemos la crema pastelera, de este modo, dará tiempo a que se enfría, una vez enfriado ambos, preparamos la cobertura y lo cubrimos, para finalmente dejarlo enfriar por completo.


Para el bizcocho:

Hay dos métodos para realizarlo, de forma tradicional o con la batidora (en mi caso Kitchen Aid)

Tradicional
En un bol, ponemos la mantequilla y el azúcar, batimos con una cuchara de madera hasta que la mezcla sea lígera y esponjosa.

Añadimos los huevos uno a uno y batimos bien después de cada adicción, agregamos la vainilla e incorporamos a la mezcla.

Incorporamos la harina, la maicena y la levadura, incorporandola poco a poco, con cuidado de no aplastar la masa, para que así no pierda esponjosidad. Por último ponemos la leche y la ligamos bien con la masa, hasta conseguir que nos quede fluida y esponjosa.


En Kitchen Aid (o cualquier otra batidora o robot de cocina)
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora con el accesorio de pala menos la leche, y lo mezclamos durante unos 2-3 minutos a baja velocidad, hasta que veamos que los ingredientes se hayan integrado completamente y la masa adquiera una textura cremosa y homogénea. Agregamos la leche y realizamos el mismo proceso, obtendremos una masa final más fluida y suave.


Distribuimos nuestra masa uniformemente sobre dos moldes previamente engrasados y lo horneamos durante unos 25 minutos a 180º.

Desmoldamos los bizcochos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.


Para la crema pastelera:

En un cuenco batimos las yemas de huevo junto con el azúcar con la ayuda de una varilla, hasta que estén integrados, seguidamente añadimos la vainilla e incorporamos a la mezcla. Añadimos la harina y lo mezclamos nuevamente.

Llevamos a ebullición la nata y la leche, momento en el cual añadiremos la mezcla anterior, llevándolo nuevamente a ebullición hasta que empiecen a aparecer pequeñas burbujas en la superficie, bajamos el fuego y cocemos hasta que se espese.

Vertimos la crema sobre un cuenco y lo tapamos con film transparente, este tiene que estar en contacto con la masa, para que no nos cree una capa, y la dejamos enfriar.


Para la cobetura de chocolate:
Picamos el chocolate en trozos pequeños. En una cazo de fondo grueso, ponemos todos los ingredientes y calentamos hasta que el chocolate esté derretido. Lo retiramos del fuego y lo seguimos batiendo hasta que esté suave y espesa. Dejamos de enfriar un poco antes de añadirlo.


Montaje del pastel
Ponemos un disco de bizcocho y extendemos el relleno de crema pastelera sobre él, ponemos el siguiente disco de bizcocho, alineando los cortes y lo cubrimos con el chocolate.

Que lo disfrutéis.

65 comentarios:

Bea dijo...

Mujer!!!! dónde estabas metida!!!!!, tanto tiempo si verte....

Esta es una de las recetas que tengo marcadas en mi libro de Nigella... es un pie simple y delicioso... y a la vez fácil de hacer ¿ que más se puede pedir?

Bienvenida... y un beso muy fuerte


Bea

Begoña dijo...

Silvia, Feliz Año 2010!!!!!

Me alegro de que hayas vuelto por aquí, se te echaba de menos.
Vas a conseguir que me gusten los bizcochos, con esta pinta creo que no voy a poder dejarlo pasar....

Espero que este año sea mejor que el anterior en todos los aspectos, si se puede, mucho mejor. Tenemos que dar mucha guerra todavía....y aprender muchísimo más. Panes, chocolate, quesos,....todo nos está esperando.

Un fuerte abrazo para ti y para Quique. Supongo que en las fiestas no habrás parado, no?

Begoña & Paloma

jose manuel dijo...

Que pinta madre mía. Enohrabuena por la receta

Annie dijo...

que linda!!! que buena pinta tiene, yo quiero un pedazito!! jejje ;o) Besos

maria elena dijo...

siempre es agradable ver una receta tuya,y cuando tardas en ponerla se te echa en falta,el pastel delicioso,a mi los bizcochos me entusiasman y este con esta crema,uhmm..y con ese chocolatito..uhmm..
un besin.

Marymary dijo...

Como siempre espectacular! me dejas siempre babeando... jaja es que no puedo con tus fotos ! jaja
Un ebsito

Bea dijo...

¡¡Vaya vacaciones te has "pegao", ya se te echaba de menos!!
El pastel tiene una pinta, pero es que haces unas fotos fantásticas. ¡¡felicidades!!
Bea...con mucho amor

Erika dijo...

Si hay algo que me gusta son las tortas de cualquier gusto y color. Para mí esta es nueva, me gustaría mucho probar así que en cualquier momento me pongo en ello.
Gracias por compartir toda la información.
Cariños

morgana dijo...

¡¡¡ Qué pintaza, por dios !!! Me ha recordado a algún bollito que no logro situar. Sólo de imaginarme el "crujío" del chocolate me dan escalofríos de gusto (tengo que dejar de ver los anuncios de "chocolate Valor, placer adulto"). ;-)

Besos.

Ivana dijo...

feliz año!!! y la verdad que empezar con este pastelito dan ganas de seguir un año más con esta aventura!
besitos

mesilda dijo...

Ya veo que empiezas bien el año¡¡Menuda delicia que nos presentas,me dan ganas de darle un bocado...anotado queda¡
Besets.

La cuina vermella dijo...

Feliz año nuevo, guapa! aquí estamos todos en plena dieta y llegas tu con este maravillos pie.
Bueno te perdonamos, espero poderlo cocinar en marzo (yo creo que ya habré perdido los kilazos que mes sobran). un beso.

Carmen (Dulces bocados) dijo...

Que delicia de pastel y que maravilla ese goteo chocolatil, ummm... magnífico, como todo lo que haces.
Besitos

ARA dijo...

Me encanta la reposteria casera y este invierno con el tema de las galletas no he hecho nada. A ver si me estreno con este tuyo que tiene un aspecto estupendo. Queda precioso a pesar de ser tan sencillo.

Un beso.

Ara.

DelikatEssences dijo...

Excepcional, dan ganas de hincarle el diente sólo de mirarlo y tiene que estar delicioso.

Delicias dijo...

Feliz Añor Nuevo

Que bien tenerte otra vez por aquí,y con un pastel que ennubla la vista, al ver la foto estabamos hincando ya el diente, y pensar en el formato donut que nos comentas, en resumen un pastel perfectísimo. Un abrazo

misalero.com dijo...

que delicia de tarta!!!! realmente me encanta!!!!

rosanna dijo...

Unas fotos impecables y un pastel de impresión.
Feliz año nuevo y que sea aún más positivo y estimulante que el 2009.
Saludos,
Rosanna, de cosasconencanto.blogspot.com

Empar dijo...

Parece que al oir bizcocho catalogemos a todos por igual, pero nada que ver un bizcocho con otro. En esto de la reposteria la medidas tienen que ser exactas y la más mínima variación te hace diferente una masa.
Me encanta ese bizcocho y mucho más la presentación.
Un beso.

Unodedos dijo...

Feliz Año!! Estaba deseando ver otra entrada tuya, me tienes enganchada jeje.
Cada vez que miro tus recetas y fotos me quedo alucinada.
Tengo una pregunta: Por casualidad utilizas dos flashes para las fotos? Puesto en 45º o algo así? Es que la luz y efecto que consigues(y no es posble con retoque photoshop) tan buena me parece difícil con una cámara y un sólo fash como yo uso por ejemplo!!
Gracias por tu respuesta, besos!!

*Eva* dijo...

Feliz año!
Menuda exquisitez! me encanta.
bs!

Dolorss dijo...

Feliz año!!! y que manera de empezarlo, así tan dulce, vamos que tiene que ser un año bueno por fuerza.
El detalle de poner vainilla en el chocolate me ha encantado.(todo el pastel me ha encantado, que conste)
Besos

enjuliana dijo...

Mmmm..vaya pintaza!!! El Victoria Sponge me encanta! Además puedes prepararlo con aroma de naranja, de limón..y para los cupcakes es perfecto!!!
Este será la próxima tartita de cumpleaños..Muchos besos guapaaaaa!!

Carmen dijo...

Se te ehcaba de menos, feliz año para ti tambien.
Como no podia ser de otra forma, la receta una maravilla y el resultado mejor.
bs,Carmen

Paula dijo...

guau, con lo sencillo que es y lo apetitoso que nos lo has presentado, tengo grandes proyectos yo para esta tarta/bizcocho ;)

Salu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

María José dijo...

A estas horas....estas fotos....
Trota, Feliz 2010.
Ya veo que empezamos de maravilla .
Un abrazo,
María José.

Carlos Dube dijo...

Se te echaba ya de menos. Feliz año. Pues con qué post tan increíble has reabierto tu casa. Que cake tan rico, y apetecible. Lo vamos hacer seguro porque además lo explicas detalladamente. ¡Ah! estas navidades has sido protaginista en comidas en nuestra casa, mañana sabrás más. Las fotos soberbias!!!. Un saludo.

Mar dijo...

Lo conozco, lo probé la última vez que estube en USA pero nunca lo he hecho y eso que me parece una delicia, la foto última es para tirarle un bocao, bueno y como aún no he estrenado mi NUEVA KITCHENAID que me han traido los reyes lo mismo la estreno con esta maravilla....
Un beso cariño

Joana dijo...

Tu si que has empezado fuerte el año eh? Mientras las demas estamos pensando en hacer de nuestro New Year's resolution perder peso hala! tu nos vienes con este pecado tan delicioso!!!!

Se te echaba de menos, no sabes cuantas veces me he pasado por aqui a ver si habias escrito algo.

Un besazo

Eva dijo...

Vaya preciosidad de bizcocho , lo sencillo que nos lo presentas y lo fotogénico que lo sacas, debe estar riquisimo, y el chocolate ese que gotea por ahi, madre mia!!
Es simplemente perfecto. Graicas por compartirlo con nosotr@s, y feliz año, que se te ha echado de menos y ya era hora eh wapa!!Besotes

Su dijo...

Feliz 2010 y no se ni como entro a verte a estas horas que estoy sin comer...que a-pe-te-ci-ble,
Un besote

Cristina dijo...

que buena pinta tiene!!!gracias por compartir la receta, se te echaba de menos ya!!!Soy tu fan número uno, me encanta tu blog!!!
Saludos

Onega dijo...

Trota... ese pastel me parece un clásico entre los clásicos... bizcocho, crema pastelera y cobertura de choco..¿qué más se le puede pedir a un dulce? ¡ay!!! que listos los americanos.... el tuyo tiene una pinta espectacular...un beso y feliz 2010

Alicia dijo...

Qué bien verte por aquí de nuevo!
Ay!!Me han regalado ese mismo libro de Nigella!!A ver cuando me estreno jejeje.Felicidades, la tarta es preciosa, así como las fotos.

Karolina dijo...

hola trota yo no se si es de boston o de la china, la cosa es que es espectacular!! me encanta!!!, yo quiero un trocito!! gracias!!! y besitos

Alsurdelsur "Reme" dijo...

ummmmm que maravilla, me estoy imaginado el sabor y se me hace la boca agua,otro más para la parrilla de salida.

Besitos wapa y me alegro que ya estés de vuelta.

Isa dijo...

que buena tiene que estar esa tarta que pinta maravillosa y que foto da ganas de morderla
feliz arrancada
un saludo

ana dijo...

Parece que sea modelo el bizcocho, no podía haber salido mejor!!! es irresistible!!!

Bravo!!

susita dijo...

Vamos...sin palabras me has dejado...esto más bien parece un pastel de cartón piedra...qué barbaridad...qué perfección!!!!!!!!!!!!!!! y qué fotos!!!!!!!!!!!!
Impresionante todo, hija. A ver si me mandas una que vivo cerquita...je je

Besos!

Nélida dijo...

¡válgame Dios! Qué delicia. No descartemos que me anime con él.

besos

The kiwi kitchen dijo...

Precioso, es uno de los pasteles que tengo pendientes de hacer.Viendo el resultado del tuyo me animo seguro!Besos y feliz año!

HELENA dijo...

Feliz año para ti Trota, ya se te echaba de menos y desde luego como no podia ser de otro modo, tu entrada en 2010 ha sido por la puerta grande...este pastel me parece de lo mas delicioso, la presentacion geniallll y la historia estupenda (me encanta saber porque las cosas tienen los nombres que tienen) es muy interesante.

Un saludito y nos seguimos leyendo.

Ari dijo...

me encanta el pastel y las fotos!!! Enhorabuena!!!!

Penny dijo...

Feliz Año cariño!
Lo tuyo no tiene nombre! Que maravilla de pie, es espectacular! Vamos que ni en las mejores pastelerías!!!! Ojalá algún día podamos tomarnos un café ;).

Petonets.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Precioso, hermoso, rico... más y más calificativos para este pastel.
Un beso artista.

PUNTIYO dijo...

Apareces poco pero nos emocionas a todos.
Ojala 2010 venga también lleno de momentos maravillosos en tu vida

Kako dijo...

Que maravilla Trota, la última foto es imperdible, una hermosura!!
Besos.

Elvira dijo...

Fácil o no, viendo las fotos es que apetece levantarse del sofá, encender el horno y ponerse a preparar el Boston, NY o Getafe Pie,jaja, ya se que debe ser la pregunta del millón, pero como haces esas obras de arte de fotografías?, una que está tocada por las alas de la genialidad supongo o simplemente eres una artista y punto jaja! Es un gusto verte de nuevo por aquí, y disfrutar de recetas tan fantásticas como éstas. Un beso

Maria Dolores dijo...

Que delicioso pastel, y que perfección parece como si el choclate está resbalando aún.
Desde luego que eres artista.
Besos

Tere dijo...

Una receta espectacular, me encantan tus fotos ¡¡¡¡ da ganas de extender la mano y robar un trozo de tarta ¡
Besos, Teresa

Mai dijo...

Bien!!!! ya estás aquí , te echaba de menos y vuelves con sonido de trompetas qeu anuncian algo bueno.
La sencillez convertida en elegancia , quien podría resistirse?
Abrazos

Irene dijo...

Que delicioso tiene que estar,con esa cremita que rico y las fotos son preciosas.
Feiz año.
Un besin

Anónimo dijo...

Mmmm.... perfecto! Dingal

mavele dijo...

Que buena explicacion y que hermosura de fotos, me encantan este tipo de postres asi que con tu permiso me llevo la receta.

saludos!

Laura. dijo...

Feliz año a ti tambien, se nota que vuelves con las pilas cargadas! me encanta!

Un pastel absolutamente delicioso, que entra por la vista desde el primer momento. Me parece sublime!

Besos!

Natalia dijo...

Que gusto tienes!, me encanta tu blog, tus recetas (coincidimos muchisimo en gustos, ni te imaginas vamos) y por su puesto tus fotos, de verdad, me encanta. Yo tambien tenia la vista echada a esta delicia... pero habra que esperar a que acabe la dieta... en fin, cosas de la vida, la salud es lo primero. Muchisimas gracias por compartirlo con nosotros. Cuidate, un beso.

Juan dijo...

Hola Trota mundos. Feliz Año también para ti. Este pastel solo puede ser hecho por unas manos maestras como, sin duda, son las tuyas.
Espectacular y delicioso.
Saludos

riris kitchen dijo...

Feliz año!!!

Qué bien, empezar el año de un modo tan dulce...con la base del que es el bizcocho favorito en casa, con lo que está asegurado el éxito! Aunque, viniendo de tu blog, el resultado siempre es estupendo, afirmo.

El Victoria es el bizcocho que les gusta incluso a los que no les gustan los bizcochos, es un aviso para los que no acaban de convencerse, jejeje, ánimo, vale la pena intentarlo!

Pues que el año siga en el tono tan dulce y positivo en el que empieza y que todos los que visitamos este blog tengamos la ocasión de continuar aprendiendo y disfrutando de nuestra relación con la cocina y alrededores...

...y, como siempre, preciosa presentación.

bss.

Carmen.

silvia dijo...

Que bizcocho mas elegante!!.Me rindo ante tu blog,me encanta,Siempre que pensaba en hacer el mío propio,miraba tus fotos y retrocedía...pero me animé y ahora me digo...que coraje que tengo!!
Un saludo de gratitud,,,ya he hecho muchas tartas tuyas y la verdad que han sido un éxito!!

jovika dijo...

gracias por tan rica receta me encanto

Ciao Chow Linda dijo...

Que bueno! Your cake is so gorgeous - the photos are stunning!

riris kitchen dijo...

probado, perfecto!
lo hice para el cumpleaños del gourmet del victoria sponge que es carlos, mi marido, y le encantó...iba sobre segurísimo, la suma del victoria y la receta de tu blog en todo un clásico.
thank you.
kissis,
carmen

Moira dijo...

Ja lo hice :) en una palabra DELICIOSO.
Besotes
Moira

MCM dijo...

Hola Trota!! Podrías decirme qué tamaño de molde usaste para este bizcocho?? me gustaría prepararlo en breve... Muchas gracias!!

MCM dijo...

Hola Trota! Podrías decirme qué tamaño de moldes usaste para este pie?? Me gustaría prepararlo en breve... Gracias!!

Related Posts with Thumbnails