

INGREDIENTES:
Para la masa
- 200 gr de harina (1 y 1/3 tazas)
- 1/8 cdta. de sal
- 105 ml de agua
- 30 ml de aceite de vegetal
- 1/2 cucharadita de vinagre de sidra
- 500 gr. de manzanas
- 80 gr. de mantequilla
- 100 gr. azúcar moreno
- 50 gr. pasas
- 75 gr. nueces
- 1.5 cdta. de canela
- 50 gr. de bizcocho de soletilla.
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será preparar a masa, la podemos hacer tanto en un máquina como manualmente, realmente el proceso es muy rápido.
En un vaso ponemos el agua, el aceite y el vinagre y lo mezclamos, seguidamente ponemos en el vaso de la th o en un cuenco si la vais hacer manual la harina y la sal, (yo lo hice en con la th) la ponemos en velocidad 1 y vamos añadiendo la mezcla de agua poco a poco, cuando veamos que la masa coge forma de bola, cambiamos de velocidad y la ponemos en velocidad espiga hasta conseguir una masa suave y manejable.
La sacamos del vaso y la amasamos manualmente unos 2 minutos hasta darle forma de bola, seguidamente ponemos en un bol, engrasamos con una brocha la superficie con un poco de aceite, la cubrimos con papel films transparente y la dejamos que repose en el frigorífico entre 30-90 minutos, y la dejé 90 minutos, contra más tiempo es más manejable y las capas nos quedarán más finas.
Ahora prepararemos nuestra superficie de trabajo, que debe de ser grande, mejor en una mesa amplia, para ello pondremos un paño o media sabana y la espolvoreamos con harina. Ponemos a masa en el centro del área de trabajo y empezamos a estirar con un rodillo la masa hasta donde nos de de sí, a partir de aquí empezamos a estirarla con las manos, para ello utilizamos el dorso de las manos espolvoreadas con harina y trabajamos la pasta metiendo las manos entre el paño y la propia pasta, vamos estirando la masa desde el centro hacia fuera hasta que veamos que la masa se va estirando y quedando translúcida. Vamos manejándola por todos los extremos hasta que nos quede igual por toda la superficie. Ahora ya con nuestra masa casi transparente procederemos a recortar los filos, ya que es muy probable que nos queden más gruesos, y la igualaremos hasta dejar una masa rectangular.
Preparación del relleno: pelaremos las manzanas y las cortaremos en dados pequeños, a continuación ponemos la mantequilla en un sartén y la dejamos que se derrita, incorporamos nuestras manzanas y las sofreímos , seguidamente añadimos las nueces, las pasas, el azúcar moreno y la canela, lo mezclamos bien y por último añadimos el bizcocho desmenuzado, lo integramos todo bien y cuando estén bien ligados los ingredientes, lo retiramos del fuego y reservamos, lo dejamos enfriar.
Antes de añadir el relleno a nuestra masa, la pincelaremos por toda la superficie con mantequilla derretida, a continuación extendemos nuestro relleno y con la ayuda del paño vamos enrollando hasta cerrar el paquete. (Yo hice paquetes individuales, sí me era más fácil repartir, pero si sois muchos es un gusto hacer uno grande en forma de herradura)
La pasamos a la bandeja donde lo vayamos a hornear y en la que habremos puesto su correspondiente papel, lo volvemos pincelar con mantequilla toda la superficie exterior y lo introducimos en el horno, precalentado a 200º y la dejamos hornear por espacio de 30 minutos o hasta que veamos que nuestra masa está dorada.
Cuando lo saquemos lo espolvoreamos o azúcar glas y lo tendremos listo para disfrutar, a mí me gusta especialmente tibio acompañado con un poco de helado, pero se puede tomar también frío.
A disfrutarlo