Food & Cook: 1/05/09 - 1/06/09

28.5.09

STRUDEL DE MANZANA (Apple Strudel - The Daring Bakers)

Volvemos con las Daring Bakers y con el desafío que nos han preparado para el mes de mayo, nada más y nada menos que hacer ¡¡ la masa de un Strudel !!, creo que esta hubiese sido un de esas joyas que me hubiera perdido si no fuera por ellas. Tenía esta mas a idealizada, como algo sumamente complicado e inalcanzable, y mira, al final es como todo, te pones y no le vas más complejidad que a cualquier otra preparación, y creo que esto nos pasa, por lo menos a mí, porque en las otras ya tenemos asumida su dificultad y ya las consideramos laboriosas, pero que no imposibles.

Esta receta es una de esas, laboriosas pero para nada difícil y por supuesto el sabor de la masa magnífica, sin duda ha sido un placer disfrutarla.
,
A partir de ahora seguro que la haré más veces, además tengo varios libros con la versión salada, que tiene que estar maravillosa, en esta ocasión opté por el tradicional Strudel de Manzana, siempre lo he tomado en los restaurantes, pero deseaba hacerlo en mi cocina y como no, comparar, y al final ha sido lo de siempre, como lo casero no hay nada, ha quedado espléndido, y el olor que desprende la cocina cuando se está preparando el relleno esss.... fascinante.


El contraste es magnífico, su masa crujiente y su relleno jugoso y aromático, forman un plato realmente delicioso y si lo acompañáis de un helado de vainilla o una crema chantilly muy fría, pues ya formamos un combinación de sabores para chuparse los dedos.

También deciros que este relleno es buenísimo para cualquier otro uso, para rellenar tartaletas, hojaldres, todo lo que queráis, sin duda es para no perderselo, muy muy bueno.
.
Para los que sintáis respeto por esta receta al igual que yo, espero os hayan desaparecido aunque sea en una mínima parte y por lo menos os plantéis el hacerla, sin duda es para disfrutarla, os ánimo a ellos, no os arrepentiréis.

The May Daring Bakers’ challenge was hosted by Linda of make life sweeter! and Courtney of Coco Cooks. They chose Apple Strudel from the recipe book Kaffeehaus: Exquisite Desserts from the Classic Cafés of Vienna, Budapest and Prague by Rick Rodgers

INGREDIENTES:

Para la masa
  • 200 gr de harina (1 y 1/3 tazas)
  • 1/8 cdta. de sal
  • 105 ml de agua
  • 30 ml de aceite de vegetal
  • 1/2 cucharadita de vinagre de sidra
Para el relleno
  • 500 gr. de manzanas
  • 80 gr. de mantequilla
  • 100 gr. azúcar moreno
  • 50 gr. pasas
  • 75 gr. nueces
  • 1.5 cdta. de canela
  • 50 gr. de bizcocho de soletilla.

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar a masa, la podemos hacer tanto en un máquina como manualmente, realmente el proceso es muy rápido.

En un vaso ponemos el agua, el aceite y el vinagre y lo mezclamos, seguidamente ponemos en el vaso de la th o en un cuenco si la vais hacer manual la harina y la sal, (yo lo hice en con la th) la ponemos en velocidad 1 y vamos añadiendo la mezcla de agua poco a poco, cuando veamos que la masa coge forma de bola, cambiamos de velocidad y la ponemos en velocidad espiga hasta conseguir una masa suave y manejable.

La sacamos del vaso y la amasamos manualmente unos 2 minutos hasta darle forma de bola, seguidamente ponemos en un bol, engrasamos con una brocha la superficie con un poco de aceite, la cubrimos con papel films transparente y la dejamos que repose en el frigorífico entre 30-90 minutos, y la dejé 90 minutos, contra más tiempo es más manejable y las capas nos quedarán más finas.

Ahora prepararemos nuestra superficie de trabajo, que debe de ser grande, mejor en una mesa amplia, para ello pondremos un paño o media sabana y la espolvoreamos con harina. Ponemos a masa en el centro del área de trabajo y empezamos a estirar con un rodillo la masa hasta donde nos de de sí, a partir de aquí empezamos a estirarla con las manos, para ello utilizamos el dorso de las manos espolvoreadas con harina y trabajamos la pasta metiendo las manos entre el paño y la propia pasta, vamos estirando la masa desde el centro hacia fuera hasta que veamos que la masa se va estirando y quedando translúcida. Vamos manejándola por todos los extremos hasta que nos quede igual por toda la superficie. Ahora ya con nuestra masa casi transparente procederemos a recortar los filos, ya que es muy probable que nos queden más gruesos, y la igualaremos hasta dejar una masa rectangular.

Preparación del relleno: pelaremos las manzanas y las cortaremos en dados pequeños, a continuación ponemos la mantequilla en un sartén y la dejamos que se derrita, incorporamos nuestras manzanas y las sofreímos , seguidamente añadimos las nueces, las pasas, el azúcar moreno y la canela, lo mezclamos bien y por último añadimos el bizcocho desmenuzado, lo integramos todo bien y cuando estén bien ligados los ingredientes, lo retiramos del fuego y reservamos, lo dejamos enfriar.

Antes de añadir el relleno a nuestra masa, la pincelaremos por toda la superficie con mantequilla derretida, a continuación extendemos nuestro relleno y con la ayuda del paño vamos enrollando hasta cerrar el paquete. (Yo hice paquetes individuales, sí me era más fácil repartir, pero si sois muchos es un gusto hacer uno grande en forma de herradura)

La pasamos a la bandeja donde lo vayamos a hornear y en la que habremos puesto su correspondiente papel, lo volvemos pincelar con mantequilla toda la superficie exterior y lo introducimos en el horno, precalentado a 200º y la dejamos hornear por espacio de 30 minutos o hasta que veamos que nuestra masa está dorada.

Cuando lo saquemos lo espolvoreamos o azúcar glas y lo tendremos listo para disfrutar, a mí me gusta especialmente tibio acompañado con un poco de helado, pero se puede tomar también frío.

A disfrutarlo

25.5.09

NUTELLA CAKE (Torta alla Gianduia)


Llevo unos días algo perdida, en esta ocasión no ha sido por trabajo, sino por algo tan gratificante como son las vacaciones, las cuales he estado planificado y organizado en este tiempo, !! tan sólo nos queda una semana para irnos ¡¡ , esta vez creo que estoy consiguiendo dejar las cosas más o menos bien organizadas y así poder romper con mi tópico de dejarlo todo para última hora. Los últimos dos días siempre son de locura, la maleta siempre queda para él último momento, reconozco que soy un poco trasto para eso, aunque sin embargo para planificar los sitios que visitar, restaurantes, compras, etc, soy super organizada, un mes antes ya estoy con intensas lecturas, marcando planos, etc, en fin, me gusta llevarlo todo muy bien atado.

Este año volvemos a Nueva York, ya es la cuarta vez que la visitamos, reconozco que la adoro y que siento absoluta debilidad por esa ciudad, al punto de que cuando pasa más de un año sin visitarla, ya nos da una morriña tremenda, así que siempre volvemos a caer en sus redes. Siempre vamos añadiendo días, este año nos vamos medio mes, así que la disfrutaremos con tranquilidad, algo que deseábamos muchísimo.

-
Aunque en estos días ha habido para todo, también para disfrutar de mi otra gran pasión, la cocina. La semana pasada en uno de esos días en los que uno necesita una dosis extra de chocolate, preparé esta tarta de Nigella Lawson jugosa e intensa, como a mi me gustan, aunque con un punto ligero que me encanta, no lleva nada de harina ... que me decís de esto?, en casa realmente gusta mucho.
Es del libro How to Be a Domestic Goddess de Nigella Lawson, el cual recomiendo, es una verdadera joya, todo lo que viene en él es maravilloso, por ahora ninguna receta me ha defraudado, para mí siempre es una valor seguro las recetas de Nigella, si no que me decís de la Tarta Guinness, fantástica verdad?

Es jugosa y con un punto aireado que le dan las claras realmente maravilloso. Además contrasta sutilmente con el crujir de las avellanas tostadas, un contraste magnifico, que me encanta. Sin duda os animo a probarla, es tentadora y muy atractiva.


INGREDIENTES

  • 6 huevos
  • pizca de sal
  • 125 g de mantequilla
  • 400g Nutella (1 bote)
  • 1 cucharada de licor Frangelico
  • 100 g de avellanas trituradas
  • 100g de chocolate negro

    Para la cobertura

  • 100 g de avellanas (yo le puse 50 gr)
  • 125ml double cream o en su defecto Nata líquida con un alto contenido en grasa.
  • 1 cucharada de licor Frangelico.
  • 125 g de chocolate negro



PREPARACIÓN:


Lo primero que haremos será tener preparados todos los ingredientes para poder elaborar nuestra tarta, así que empezaremos por triturar las avellanas ya sea con la thermomix o cualquier otro procesador hasta dejarlas como una pasta.

Seguidamente cogemos los huevos y separamos las yemas de las claras y batimos las claras con una pizca de sal hasta que estén montadas, ahora las reservamos. También derretiremos el chocolate, ya sea al baño María o en el microondas, pero si lo hacéis de esta ultima forma, hay que tener mucho cuidado de que nos se nos queme, cada 50 segundos lo iremos sacando y removiendo.

Batimos, en la th o cualquier otro procesador, la mantequilla y la Nutella juntos hasta formar una mezcla homogénea, seguidamente añadimos el Frangelico (si no tenéis ponedle cualquier otro licor, como ron, coñac, etc) las yemas de huevo y la pasta de avellanas, volvemos a mezcla. todo de nuevo hasta conseguir que todos los ingredientes queden bien integrados. Añadiremos el chocolate fundido, y nuevamente volvemos a mezclar todo (nos quedará una mezcla muy densa).

Ahora aligeraremos nuestra mezcla con las claras de huevo que iremos incorporando en tres tandas.

Engrasamos el molde y vertimos la mezcla en él, lo introducimos en el horno, precalentado a 180º y lo dejamos cocinar durante 40 minutos o hasta que pinchemos la torta con un palito y salga limpio, cuando esté terminado lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Ahora preparamos nuestra cobertura, para ello tostaremos las avellanas en una sartén a fuego medio, durante unos 4 minutos aproximadamente, hasta que desprenda un ligero aroma a tostad, este paso nos hará que las avellanas pierdan esa grasa que tienen y queden crujiente. Nigella considera imprescindible este proceso, y coincido con ella en que el resultado es magnifico

En un cazo ponemos la crema de nata, el licor y el chocolate troceado, y lo calentamos suavemente hasta que se derrita el chocolate. Una vez que está derretido, lo retiramos del fuego y lo mezclamos hasta que alcance la consistencia homogénea. Lo dejamos enfriar ligeramente y ponemos por la parte superior de la tarta, distribuimos las avellanas sobre él y ya tendremos nuestra tarta lista para degustar.

¡ Buen Provecho ¡

12.5.09

BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA


Hay días en los que a uno no le apetece complicarse en la cocina y es en esos días en los que necesito complacerme con recetas caseras, sencillas y con sabores auténticos, como lo es este bizcocho de leche condensada que preparamos en casa desde hace ya bastantes años. Su descubrimiento fue pura casualidad, como sucede con otras muchas cosas, venía inscrita en la propia lata de leche condensada "La lechera" y la casualidad quiso que aquel día nos diera por leerla, e intuyésemos que podía ser una buena receta. De esta forma nació en mi casa nuestro más preciado bizcocho de leche condensada, el cual forma parte de nuestro repertorio de recetas y del que siempre tiramos a la hora de preparar un sencillo bizcocho casero, de ingredientes simples, sin complicaciones y con la garantía de que siempre queda genial.
.
Para mí es el mejor bizcocho de leche condensada que he probado, me cautivan los postres que la llevan y aquí se encuentra presente, tiene un sabor delicioso, delicado y con una sorprendente textura esponjosa, que deleita solo verla.

En mi casa es nuestro favorito, gusta a todos desde los más pequeños hasta los mayores y aunque podría definirlo con muchos adjetivos solo puedo decir de él que para nosotros es "el mejor", quizás pueda parecer demasiado categórica, pero realmente es lo que sentimos siempre que tomamos.

He probado y visto otros bizcochos de leche condensada, pero lo cierto es que aún no he conseguido dar con ninguno que me satisfaga como este, os invito a que lo probéis, su sabor y su textura son realmente maravillosos.

Si os animáis podéis hacerlo con leche condensada casera, aquí os dejo mi receta de ella, queda magnifica y si no tenéis en casa en ese momento, pues esta es una buena solución.

Deciros que que es un bizcocho para hacer en un molde pequeño, de esto modo conseguirá la altura necesaria para disfrutar su esponjosidad, también comentarios que se conserva perfectamente por varios días envuelto en papel aluminio


INGREDIENTES:

  • 120 gr. de harina con levadura
  • 4 huevos
  • 395 gr. de leche condensada (una lata pequeña), si la hacéis vosotros ver aquí la receta
  • 50 gr de mantequilla

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será derretir la mantequilla en el microondas y dejarla enfriar.

Ponemos en un bol o en el vaso de la thermomix la leche condensada a la que le iremos añadiendo los huevos de uno en uno, batiendo bien después de cada adición, a continuación agregamos la mantequilla y batimos nuevamente hasta conseguir que la mantequilla se integre perfectamente, después añadimos la harina y procedemos del mismo modo, batimos bien hasta que no nos queden grumos.

Ahora engrasamos el molde donde lo vayamos a poner y lo introducimos en el horno precalentado a 185º, durante 30 minutos o hasta que pinchéis con una aguja y salga limpia.

Los moldes idóneos para conseguir una buena altura serian de 20 cm. sin es redondo y de 22x8 si es de los alargados (es el que yo utilizo)

Que lo disfrutéis.

6.5.09

TARTA SALADA DE GUISANTES Y HABAS

Anoche tuvimos invitados en casa para cenar, surgió de manera espontánea, asi que no tenía nada preparado, durante el camino iba pensando que tenía en el frigorífico .... y sin darle demasiadas vueltas me decanté por la siempre insuperable "tarta salada" que junto con una fresca y crujiente ensalada, conforman una comida de éxito. Además justo unos minutos antes estuve hojeando una revista y había visto un tarta de habas y guisantes que me atrajo mucho por su colorido, también se come con la vista, verdad??, así que, como tenía de todo en casa, fue la elegida.
Las tartas saladas son fáciles de hacer, normalmente solemos tener todos los ingredientes necesarios para prepararla, además al tener múltiples variedades de rellenos nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades, algo que siempre viene bien.
..
.
Básicamente todas consisten en una base crujiente y un delicioso relleno, la base puede ser tanto de hojaldre, masa quebrada o masa de pizza (como esta que os presento) o incluso de pasta filo, muy atractivas por cierto, y los rellenos tanto como os dicte vuestra imaginación, verduras, pescados, mariscos, carne, embutidos, etc.
A mi me gusta condimentarlos ligeramente con especias, generalmente uso pimienta y nuez moscada recién molida, pero dependiendo de cual se a su relleno quedan también deliciosos con un poco de chile, curry, comino, etc, claro está que siempre ha de ir en armonía con el relleno.
Respecto a los quesos, utilizo siempre queso recién rallado, su sabor es mucho más acentuado, proporcionando una frescura y sabor extraordinario al relleno.
.
.
Otro punto a destacar para no arruinar nuestra tarta, es que antes de distribuir los ingredientes del relleno sobre la masa es imprescindible escurrirlos bien, sobre todos los que contienen mucha agua, además es suntancial verter todos los ingredientes sobre la masa juntos antes de meterlo en el horno, de lo contrario nos humedecerá la masa y nos lo estropeará, por lo demás el resto es coser y cantar. Considero que es una de las recetas más agradecidas con las que podemos lucirnos sin forma mucho ruido.


Que os parece el colorido, atractivo verdad?, pues no os quiero decir nada lo sabrosa que es, considero que esta es la típica receta en la que su dualidad hace gala, tanto por su maravilloso sabor, como por su aspecto sugerente, sin duda un plato primaveral perfecto para estos días en los que las buenas temperaturas ya se dejan sentir.


INGREDIENTES:
  • Un rollo de masa de pizza (queda magnifica)
  • 1 cebolla grande
  • 100 gr. de guisantes desgranados (o congelados)
  • 100 gr. de habas desgranadas ( o congeladas)
  • 50 g. de mantequilla
  • 200 ml. de nata liquida
  • 2 huevos
  • 100 gr queso rulo
  • 20 gr. de queso parmesano
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez Moscada

PREPARACIÓN:

En una sartén ponemos la mantequilla y la dejamos que se funda a fuego suave, seguidamente añadimos la cebolla finamente picada y la rehogamos hasta que adquiera una tonalidad transparente, a continuación le añadimos los guisantes y las habas y lo dejamos hacer a fuego bajo durante unos 8 minutos aproximadamente o hasta que veamos que están ligeramente tiernas, pero sin que lleguen a dorarse. Si las habas fuesen muy grandes, lo mejor serán escaldarlas antes durante unos 3 minutos, de esto modo nos garantizamos que esten tiernas. Sacamos de la sartén y lo dejamos escurrir.

En un bol mezclamos los huevos, la nata, la sal, la pimienta, la nuez mocada y los quesos, mezclandolos bien con la batidora, hasta conseguir que queden todos bien integrados.

Extendemos la masa y forramos el molde con la base cubierta de papel sulfurizado y recortamos los bordes sobrantes de masa. Repartimos la fritada sobre la masa y lo cubrimos con la mezla de nata.

Ahora lo metemos en el horno, precalentado a 190º, durante unos 35 minutos y lo servimos recién horneado.

Que lo disfrutéis.

PAN DE HARINA INTREGRAL Y CENTENO

Quien me diría hace algo más de cuatro meses que terminaría haciendo pan con total naturalidad, recuerdo bien como veía pan en otros blogs y me intimidaba la sola idea de meter las manos en la masa, ahora pasado el tiempo perdí ese miedo y sobre todo la sensación que me sobrecogía el equivocarme, consideraba su elaboración misteriosa y sobre todo, siempre tenía la duda de si obtendría un buen sabor, si se parecería en algo a los que compramos en las panaderías. Todos esos temores desaparecieron, y hoy en día puedo afirmar que es mágico, que no hay mayor placer que un pan recién hecho, que el aroma de su horneado llena la casa de vida, y además, hay algo que me gustaría destacar y es que cuando uno está haciendo pan le invade una sensación de plenitud, tranquilidad, calma mezclada a la par con una sensación de euforia, que es difícil obtener con otras preparaciones. Una vez que uno prueba su propio pan queda atrapado, lo aseguro.
Durante estos meses he realizado muchoss panes, algunas recetas de blogs, de libros, de los cuales algunos ya han sido completados y mezclas ya preparadas, en fin, me he ido fraguando minimamente en este extenso mundo del pan y ahora con este trabajo ya realizado me siento con la confianza de poder ir exponiendo mi trabajo y mi experiencia.
El pan es un alimento básico que a todos gusta y que consta de ingredientes básicos y económicos, de los que siempre podemos tener en casa, como son la harina, el agua, la sal y algún agente elevante, creo que es uno de esas pocas elaboraciones en las que su sabor es memorable por sí sola. Todo lo que uno necesita para su elaboración es tiempo, amor y lo más importante "buena harina", es primordial, con respecto al tiempo, hay mezclas ya elaboradas que aminoran este factor, como es esta que os traigo y que son ideales para iniciarnos y quitarnos el miedo.
Esta que os presento hoy es la primera que hice, es una premezcla de pan lista para preparar de Lidl, solo hay que añadirle agua, no se necesita trabajar la masa, si no ha horneado nunca pan es difícil fracasar con esta receta, no precisa nada especial, ni equipo, ni horas de trabajo y por supuesto, en contra de lo que muchos puedan pensar por ser una elaboración de premezcla, tiene un sabor maravilloso.


Este es un pan propio de Europa del Norte, donde el clima era demasiado frío, húmedo e inhóspito para cultivar trigo, por lo que los granjeros cultivaban centeno. La harina de centeno forma parte importante de los panes de estos países, constituyendo una variedad muy extensa de panes según las distintas harinas e ingredientes con los que podemos combinarlos
Este un pan sano y sencillo, muy aromático, de miga cerrada, consistencia densa y buena corteza que se conserva muy bien. Es excelente con quesos, ensaladas, sopas y para los que amantes del pan integral y centeno como yo, ideal con todo.
Hay varios tipos de mezclas ya elaboradas, esta que os traigo hoy es "Pan Integral de harina y Centeno" y consta de harina integral y harina de centeno, la harina de centeno nos proporciona un pan aromático y compacto, denso y oscuro que se conserva genial y la harina integral es más nutritiva y tiene un sabor más pronunciado que la harina blanca, al mezclar ambas harinas nos proporciona un pan más ligero. A mi me gusta añadirle por arriba pipas de calabaza y avena, que hace que resulte más crujiente su corteza, dándole un punto extraordinario al pan.

Hay muchisimos blogs que ofrecen deliciosas recetas de pan, pero tengo que agradecer especialmente a Penny de El rincón de la Mariposa, Su de Webos Fritos, Alicia de Recetario de Canecositas y Cristina de La cocina de la Crinch, ya que tras sus múltiples elaboraciones de pan y sus sencillas explicaciones han provocado en mí el deseo de hacer pan, de verdad chicas muchisimas gracias a todas, habéis sido un gran referente.

.
INGREDIENTES:
Receta para una hogaza de 750 gr.
  • 500 gr. de premezcla
  • 370 ml de agua templada
  • sal (media cuharadita)
  • Pipas de Calabaza
  • Avena

.

PREPARACIÓN:

En un bol vertimos la harina, la sal y añadimos el agua templada, lo mezclamos con una rasqueta durante unos 5 minutos hasta que veamos que tenemos una masa compacta y homogénea (ese proceso también lo podemos hacer en la thermomix).

La dejaremos reposar durante 30 minutos tapada con un paño de cocina en un lugar templado, yo lo suelo meter dentro del horno, y así evito las corrientes.

Pasado este tiempo colocamos la masa en el molde que vayamos a utilizar, engrasado con un poco de aceite o mantequilla (a gustos) y alisamos con una cuchara húmeda, lo dejaremos reposar de nuevo durante 45 minutos, tapado con nuestro paño en un lugar templado.

Cuando haya transcurrido el tiempo de levado añadimos las pipas de girasol y la avena en la superficie y las distribuimos uniformemente.

Precalentamos el horno a 220 º e introducimos en el un recipiente resistente al calor con unos 200 ml. de agua caliente durante 5 minutos antes de introducir la masa, esto hará que la masa aumente con mayor facilidad el volumen.

Transcurrido el tiempo, sacamos el agua del horno y ponemos nuestro molde en la rejilla inferior donde lo hornearemos durante 60 minutos aproximadamente.

Una vez terminado, lo sacamos del horno, le retiramos el molde lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Que lo disfrutéis.

Related Posts with Thumbnails