Food & Cook: 1/01/09 - 1/02/09

27.1.09

TATIN GAELICO (Parsnip Tatin)

El tatín es una tarta de origen francés, muy popular y que tiene una particularidad que la hace distinta a las demás y es que se cocina al revés, es decir, se ponen los ingredientes debajo y el hojaldre encima, para luego voltearla en su presentación. En sus orígenes se preparaba exclusivamente de manzanas, pero con el pasar de los tiempos y con el enriquecimiento de la gastronomía, se han incorporado nuevos ingredientes y es común elaborarla con cualquier otra fruta, o incluso su versión salada preparada con verduras, como esta que os traigo hoy.
Normalmente es más popular la versión dulce, aunque para mi gusto la variedad salada es mucho más versátil, tanto por la diversidad de verduras que podemos incluir como por el suave sabor que aportan al plato y que contrastan fantásticamente con el crujiente hojaldre.
En la actualidad a la versiones saladas, además de las ya tradicionales verduras se le están incorporando otros ingredientes, como pescado ,carne, inclusive legumbres, otorgando un contraste muy enriquecedor.
Para obtener los mejores resultados es crucial escoger verduras frescas y de buena calidad, tened en cuenta que es el eje principal de la receta y de ello dependerá el éxito de este plato.
.
Esta versión la probé por primera vez en nuestra última visita a Escocia, la preparó mi amiga María una noche para cenar y tengo que decir que nos cautivó, bueno la verdad es que disfrutamos muchísimo en este viaje con la gastronomía de aquel país, no solo por los restaurantes a los que nos llevaron, a cada cual con más encanto, sino por la comida que nos preparaba en su casa, mostrándonos esa cocina tradicional casera escocesa. La verdad es que lo pasamos tan bien intercambiando conocimientos culinarios y charlando por las noches de recetas, de Nigella Lawson, leyendo libros, en fin, las sesiones nocturnas en la cocina eran intensisimas, jajaja, lo pasamos genial ehh gaelicos?, ya sabéis, este plato va por vosotros.

El ingrediente estrella de esta versión es la chirivia o parsnip (en inglés), un hortaliza muy parecida a la zanahoria, de color blanco pero con un sabor mucho más pronunciado. Su consumo es muy popular en el Reino Unido así como en otros países europeos, en España normalmente se utiliza en el cocido, si os fijáis en las bandejas preparadas que suelen tener en las grandes superficies contienen chirivias, aunque también hay sitios en los que las venden al peso.

Esta hortaliza es conocida como "la patata antes de la patata" y es que era lo que se consumía antes de que llegara de América la mundialmente conocida Patata, fue uno de los sustentos principales para quitar el hambre en Europa, aunque cuando llegó la patata, pasó a un segundo lugar y fue decayendo su uso en algunos países, entre los cuales nos encontramos nosotros, otros la siguieron manteniendo en su alimentación diaria. Es una pena que aquí no siga conservando un lugar importante en nuestra variedad de hortalizas porque es una verdadera delicia, además es tan versátil, la podemos preparar tanto en purés, en cremas, horneadas o simplemente fritas, aportan un sabor muy suave, ligeramente dulce y anisado.

Desde aquí me gustaría reivindicar que nuestros mercados sigan vendiendo esta hortaliza rica y muy nutritiva y que por cierto hablando con la señora del puesto de verdura que vamos desde siempre nos dijo que sí, que la conocen y que sabe que la venden en los mercados mayoristas, pero que como no es muy popular, pues no la lleva al puesto, aunque me dijo que traería una caja, para ver que salida iba tomando.

INGREDIENTES:

  • Una plancha de hojaldre ( si os atrevéis a prepararlo casero Su preparó uno exquisito)
  • 5 Chirivias
  • 1 Hinojo bien grande
  • 1 Cebolla hermosa
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

PREPARACIÓN:

Pelamos las chirivas, quitándoles la piel, como si de una zanahoria se tratase y la cortamos en rodajas, también cortamos el hinojo y la cebolla en juliana

En una sartén ponemos el aceite y cuando este caliente añadimos las verduras, lo salpimentamos y lo dejamos freír durante unos minutos hasta que veamos que está ligeramente tierna la chirivia, no debemos pasarnos en su guiso ya que luego va horneada y se termina de hacer allí.

Ya que tenemos las verduras listas, quitamos el resto de aceite y cubrimos con una plancha de hojaldre, si la sartén que tenéis no es apta para el horno, pasadlo a una fuente de hornear y hacéis el mismo proceso.

Lo introducimos en el horno, precalentado a 180º, y lo dejamos cocinar hasta que veamos que el hojaldre está dorado, momento en el que lo sacaremos y le daremos la vuelta para presentarlo en el plato.

Tomarlo recién sacado del horno, es pura delicia.

Buen Provecho

23.1.09

ENSALADA TEMPLADA DE ESPINACAS CON BACON Y QUESO PARMESANO



Ya sabéis que me encantan las ensaladas, en todas sus variantes y aliños, pero hay una en especial que es de las preferidas de Quique y la cual me reclama una y otra vez cuando llevo mucho tiempo sin preparársela, no es otra más que esta, literalmente le fascina, siempre me dice ¿cuando vas a volver preparar la ensalada de espinacas y bacon? así que en casa esta ensalada es una asidua.

Es sumamente sencilla y con unos ingredientes simples, pero creo que en eso radica su exquisitez, además al estar ligeramente tibia también la hace distinta, el punto más atractivo que tiene es la frescura de las espinacas fresquisimas y el toque crujiente del bacon impregnado por un delicioso queso parmesano recién rallado y que crean un explosión de sabores perfectamente armonizados.
Recomendar que la probéis está de más, porque no sólo es sanísima sino que además está riquisima, tanto si estáis a dieta como si no, esta es una buena forma de disfrutar de unas ricas espinacas.

.
INGREDIENTES:
  • espinacas frescas
  • bacon
  • queso parmesano
  • sal
  • aceite
  • vinagre


PREPARACIÓN:

Enjuagamos las espinacas, las escurrimos bien y las aliñamos con la sal, el vinagre y el aceite, removemos todo y le añadimos la mitad del queso parmesano y volvemos a remover muy bien para que quede bien impregnado todo el queso junto con las espinacas.

En una sartén freímos el bacon sin aceite, ya que con la propia grasa que desprende es suficiente. Cuando esté dorado se lo echamos a la ensalada y le añadimos el queso restante.

Servirla caliente es deliciosa disfrutarla templada.

Buen Provecho

20.1.09

NATILLAS DE CHOCOLATE


¿Os gustan las natillas de chocolate?, pues entonces no podéis de dejar de probar estas, están realmente deliciosas, son muy parecidas a las que comercializan "Danet", aunque para mi gusto, muchísimo más buenas y por supuesto al ser caseras, ya lo dice dice absolutamente todo.
.
La preparación es facilisima tanto en thermomix como manualmente, por lo que nos ofrece la oportunidad de preparar un rico postre en tan solo 10 minutos, algo realmente bueno para cuando andamos con prisas, además cuajan muy bien y en cuestión de tres horas en el frigorífico estarán apunto para disfrutarlas.

Desde que las vi en el blog de Alegna sabía que me gustarían y así ha sido, realice algunos cambios para que quedaran más cremosas, os recomiendo que las probéis, están riquisimas, aunque advierto, pueden ser adictivas ...

INGREDIENTES:

  • 200 ml. de nata
  • 540 ml. de leche (use desnatada)
  • 50 gr. de cacao valor
  • 100 gr. de azúcar
  • 35 gr. de maicena
  • 1 sobre de azúcar vainillado


PREPARACIÓN:

Algo muy importante para que las natillas adquieran una textura bien cuajada y cremosa es tener tanto la leche como la nata a temperatura ambiente, es algo primordial para que no os queden líquidas con los tiempos aquí indicados.

Preparacición en thermomix
Ponemos en el vaso de la thermomix todos los ingredientes y lo mezclamos todo durante 30 segundos en velocidad 6, de este modo ligaremos bien todos los ingredientes, seguidamente programamos 8 minutos, temperatura 100, velocidad 3.
Pasado el tiempo ya tendremos las natillas listas para servirlas en cuencos, las dejamos enfriar un rato a temperatura ambiente y luego terminamos de enfriar en el frigorífico, un mínimo de tres horas.
.

Preparación tradicional
Disolvemos la maicena en un vaso con un poco de leche, añadimos todos los ingredientes al cazo, incluido la maicena disuelta y lo vamos moviendo lentamente a fuego medio hasta que veamos que va espesando y adquieren una textura ligeramente densa, momento en el que las servimos en los cuencos y las dejamos enfriar un rato a temperatura ambiente y luego terminamos de enfriar en el frigorífico, un mínimo de tres horas.

Buen Provecho

15.1.09

PASTEL GRATINADO DE MERLUZA


Aquí os traigo una forma distinta de tomar pescado y es que este pastel gratinado es tan suave y tan jugoso que es un placer disfrutarlo en cualquiera de nuestras comidas, ideal para una cena como plato único o acompañado de una buena ensalada para la hora de almorzar.
.
Yo lo hice con merluza como se lo vi a Canelona, aunque con algunos cambios, pero lo podéis preparar con cualquier pescado blanco que os guste o que tengáis a mano. La textura me pareció muy fina y jugosa y el contraste que le aporta el crujiente queso fundido hacen de este plato un pastel delicioso al paladar.
.
Su fácil elaboración juega mucho a favor de él, así como el quitarnos de tener que freír o asar cualquier pescado que siempre es mucho más tedioso, en definitiva un forma rápida, fácil y rica de disfrutar de pescado, además si tenéis niños en casa y no son de mucho pescado esta es una buena forma de prepararlo y que se lo tomen sin darse apenas cuenta.
.
INGREDIENTES:
  • 500 gr. de merluza
  • 2 puerros
  • 1 cebolla
  • 50 ml. de aceite de oliva
  • 200 ml. de nata líquida
  • 50 gr. queso cremoso
  • 3 huevos
  • queso rallado Emmental (o cualquier otro que os guste, la cantidad a gustos)
  • sal
  • pimienta
  • perejil picado

PREPARACIÓN:

Elaboración Thermomix

Ponemos en el vaso los puerros y la cebolla cortados en cuatro trozos y lo trituramos unos segundos en velocidad 4, seguidamente incorporamos el aceite y rehogamos las verduras durante 11 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

Seguidamente incorporamos la nata, el queso cremoso, los huevos, la sal, la pimienta y lo batimos durante 10 segundos en velocidad 3.

Ponemos esta mezcla en una fuente de hornear y depositamos la merluza desmenuzada dentro de la mezcla y lo espolvoreamos con el queso rallado, yo le puse bastante porque me gusta con mucho queso, y con el perejil.

Lo introducimos en el horno previamente precalentado a 200º durante 15, pasado este tiempo lo ponemos a gratinar hasta que adquiera un textura crujiente y dorada.

Elaboración Tradicional

En una sartén calentamos el aceite y freímos a cebolla y los puerros, hasta que estén ligeramente dorados momentos en el cual lo sacaremos y reservamos

En un bol batimos la nata, el queso cremoso, los huevos, la sal y la pimienta hasta obtener un mezcla homogénea. Incorporamos los puerros y la cebolla a la mezcla y lo ligamos bien.

Ponemos esta mezcla en una fuente de hornear y depositamos la merluza desmenuzada dentro de la mezcla y lo espolvoreamos con el queso rallado, yo le puse bastante porque me gusta con mucho queso, y con el perejil.

Lo introducimos en el horno previamente precalentado a 200º durante 15, pasado este tiempo lo ponemos a gratinar hasta que adquiera un textura crujiente y dorada.

Que lo disfrutéis

12.1.09

MUFFINS DE RUIBARBO ( Rhubarb Muffins)

Ya estamos de vuelta a la normalidad y es que estas han sido unas Navidades intensas, llenas de comidas, de estar con la familia y amigos, en fin, repleta de todo lo que se suele disfrutar en estas fechas, y es que después de cinco años sin estar aquí en Fin de Año y Reyes me han parecido largísimas, vamos que no veíamos el momento de llegar a casa y que comenzara la vida cotidiana, por diosss, uno llega a echar de menos la rutina diaria, la tranquilidad y el orden.


En estos días de fiestas no he cocinado demasiado, excepto algunos días claves, los demás solo he preparado algún que otro postre o tarta, que iré subiendo.

Hoy os dejo unos ricos muffins que preparé con unos ruibarbos deliciosos y fresquisimos que compré, no los suelo encontrar con facilidad así que los disfrutamos muchisimo, da gusto ver el color que tienen y la textura firme y brillante que presentan, preparé varios postres con él, este fue uno de ellos.


Estos muffins están maravillosos, con una textura esponjosa deliciosa, el olor que desprenden mientras se hornean es tentador, estás deseando que termine para tomarte uno, así que como podéis imaginar no duraron más que la merienda de ese día. Os recomiendo que los probéis, quedan muy jugosos.
Si no teneis facilidad para encontrar el ruibarbo con cualquier otrao fruta quedará igual de rico, os sugiero manzana.

Os facilito algunas recomendaciones importantes para obtener un delicioso Muffin:

  • Los Muffins no hay que batirlos mucho cuando se mezclan los ingredientes húmedos y secos, solo lo justo para que queden impregnadas ambas mezclas, y con movimientos suaves y ligeros, de este modo nos garantizaremos obtener un muffin blandito ya que de lo contrariamos nos quedarían duros.

  • Llenar cada hueco del molde 2/3 partes, de este modo nos quedaran unos muffins proporcionales, sin ser demasiado bajos ni tampoco que se expandan fuera de la cápsula

  • Si utilizamos un molde de color negro, reducir lígeramente la temperatura unos 15-20 grados, ya que suelen absorver más el calor y nos producirían unos muffins más secos.

  • Si utilizamos las cápsulas de papel, esto también sirve para las magdalenas, nos ayuda a mantener la humedad y a que no se nos seque con tanta facilidad por lo que obtendremos unos muffins más jugosos y tiernos.
Para mi gusto las cápsulas de silicona son ideales para versiones saladas, aunque para las dulces, adoro el "papelillo".


INGREDIENTES:
  • 300 gr. ruibarbo
  • 100gr. de azúcar morena
  • 3 cdas. de azúcar morena
  • 300 gr. de harina
  • 1 cdta. de levadura en polvo
  • 1 cdta. de canela
  • 2 huevos
  • 2oo ml. de leche
  • 100 gr. mantequilla
PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será cortar el ruibarbo en trozos, lo ponemos en una fuente de hornear y le esparcimos por encima las 3 cucharadas de azúcar, lo introducimos en el horno previamente calentado a 180º durante unos 10 minutos, seguidamente lo sacamos lo pasamos a un colador y lo dejamos que escurra bien.

En un cuenco ligamos los ingredientes secos, harina, levadura, azúcar y canela hasta que estén bien mezclados y en otro cuenco mezclamos los ingredientes húmedos, batiendo la leche con los huevos y la mantequilla que habremos derretido con anterioridad hasta que estén bien ligados.
.

Ahora procederemos a mezclar los ingredientes húmedos con los secos y el ruibarbo, con movimientos suaves y el tiempo justo de que veamos que están ligados pero sin llegar a batirlos en exceso, solo que se integren las dos partes.

Ahora los pasaremos a la bandeja de muffins, e introduciremos dos cucharadas en cada cápsula de papel, seguidamente le añadiremos un poco de azúcar moreno por encima y lo introducimos en el horno durante 25-30 minutos aproximadamente a 180º grados.

Que lo disfrutéis

Related Posts with Thumbnails