Food & Cook: HOJALDRINAS

12.12.09

HOJALDRINAS

Tras el puente de diciembre podemos decir que queda inaugurada la Navidad en España, aunque para algunos de nosotros empieza el día 1, con el Calendario de Adviento y sus sugerentes sorpresas detrás de cada día. En casa tengo dos, uno en la cocina y otro en el salón (el cual me hizo mi madre de Patchwork, ella es gran aficionada y tiene unas manos mágicas, hace autenticas preciosidades) y la verdad es que paro, porque cada año veo más, y más bonitos, y a este paso me veo con uno en cada habitación ... .


Este año como no podía ser de otra forma, la red también tiene su propio Calendario de Adviento Gastronómico, organizado por Noema de Intercultura y Cocina, una idea preciosa de la cual podemos disfrutar todos, tanto por la diversidad gastronómica y cultural que nos aporta cada una de las recetas, como por el encanto que tiene abrir cada una de sus ventanas y ver que sorpresa nos deparará cada día.



Cuando Noema me invitó a participar no lo dudé un solo minuto, me encanta la navidad y participar en su proyecto me pareció tan bonito, sin duda era todo un regalo para mí. Mi duda fue que hacer, porque mis preparativos navideños podríamos decir que no son demasiados tradicionales aquí en España, me gusta coger de aquí y de halla, inicialmente tenía que estar relacionado con nuestras tradiciones navideñas, y la verdad es que tengo que reconocer, que no me gustan los mantecados, turrones, polvorones, etc etc, bueno no es que no me gusten nada de nada, sino que con uno tengo para todas las navidades..., realmente en casa nunca los compro, siempre los como en casa de mi madre y de lo único que podría decir que tomo con más frecuencia son las hojaldrinas y los roscos de vino.

Así que me decidí por las hojaldrinas, han sido la primera vez que las he hecho y tengo que decir que me ha gustado muchísimo, el sabor muy conseguido y facilísimas de preparar, me ha sorprendido. No puedo decir lo mismo de los roscos de vino, he preparado como tres versiones, pero ninguna me convence, no le termino de encontrar el sabor de los que comercializan, que son los que realmente me gustan, así que el año que viene seguiré en mi búsqueda, este año ya los doy por imposible, jaja.


Como os dije en anteriores post, este año estoy regalando muchas cosas elaboradas mí, y las hojaldrinas al igual que las galletas las he preparado para regalar, han quedado preciosas y lo mejor de todo delicosas.



INGREDIENTES


600 gr. de harina

400 gr. de mantequilla

100 gr. de azúcar

50 ml. de vino blanco

50 ml. de zumo de naranja

3 naranjas ( la ralladura)


Azúcar glas para espolvorear


HOJALDRINAS

Adaptada del blog Al sur del sur


Limpiamos bien las naranjas y las rallamos con un rallador fino, exprimimos el jugo de las mismas hasta obtener la cantidad especificada y reservamos.

Tamizamos la harina y la ponemos en un bol o amasadora, añadimos el azúcar, la mantequilla cortada en cuadrados (debe de estar muy fría), el zumo y la ralladura de la naranja y el vino blanco. Amasamos hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.

Envolvemos la masa con un film transparente y la dejaremos reposar durante 1 hora en el frigorífico.

Transcurrido el tiempo, ponemos nuestra masa sobre un papel encerado y la cubrimos por arriba con otro papel encerado, pasamos el rodillo hasta distribuir y estirar bien la masa, hasta obtener un altura de 1’5 centímetros.

Cortamos nuestra masa con los cortadores que deseemos y las distribuimos sobre una placa de hornear, dejando una separación de unos dos centímetros entre cada una, ya que se expande ligeramente.

La introducimos en el horno a 170º durante unos 35 minutos. Mi consejo es que horneéis primero unas pocas, y ajustéis vuestro horno, sabréis que están listas cuando al partirlas comprobéis que no estén crudas.

Las retiramos de la placa del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando ya estén totalmente frías, las envolvemos en azúcar. Si estuviesen calientes el azúcar se pondría amarillento, por lo que debemos esperar que se enfríen totalmente.

Como veis son muy fáciles y el resultado muy bueno, Disfrutadlas.

81 comentarios:

Kako dijo...

Que delicia de receta, nunca las había escuchado y no sé si es como una galleta o como un bizcocho, de cualquier manera se ven deliciosas y tengo la plena seguridad de que me gustarían por la naranja. Guardaré tu receta para la otra navidad, yo por éste año ya he parado con los dulces y no entra ni uno más.

Tus fotos como siempre muy lindas, llamativas y bien cuidadas.

Preciosa presentación.
Besos.

Maite (Mai) dijo...

Hola trotamundos! cómo me gustan estos mantecados! Me chiflan! Además, los tienes tan monos que entra monazo. Ánimo con los roscos de vino! bssssss

Dolorss dijo...

Que bonito dulce me ha dejado hoy este calendario de Adviento.
Yo no soy mucho de dulces de navidad, a penas un poco de turrón de chocolate, pero al ver tus deliciosas hojaldrinas he pensado en hacerlas para regalar a unos abuelos que les encantan.

¿Cuanto tiempo se pueden hacer con antelación y en que envoltorio se pueden presentar y guardar?

Me has dado dos grandes ideas, lo de regalar y las hojaldrinas que como siempre todo lo que haces lo bordas...y als fotos... ya ni te digo.
UN beso

Ana dijo...

Deliciosas!!! todo un placer para la vista y el paladar!!!

Un saludo!!!

Lola dijo...

Impresionantes fotos.... me encantas las hojaldrinas, las tuyas se ven realmente deliciosas. Un abrazo

jose manuel dijo...

Tienen una pinta increible, pero siempre había creido que se usaba manteca de cerdo para este tipo de dulces. Gracias por la receta

Marcela dijo...

Nevadas como nuestra terraza hoy por la mañana!
Un beso y felicidades,

Marcela

MªJose-Dit i Fet dijo...

Otro blog de lujo para este calendario!!! que aspecto mas apetitosos tienes tus hojaldrinas Trota, las fotos son preciosas como todas las tuyas, muy cuidadas, a mi como las composiciones no me quedan bien me enamoro de las que teneis esta maña para colocar las cosas en la foto...y a mi tampoco me van nada los turrones etc, veo a la gente en el super comprando todo esto desde hace diez dias y pffff jajajaja...un besazo

Lydia dijo...

Hola guapa, te han quedado genial las hojaldrinas, me encantan, pero nunca las he probado caseras. Debe haber una gran diferencia. Como siempre, unas fotos geniales. Bsos

CRIS dijo...

Bienvenida al calendario, unas fotos excelentes como siempre para estas hojaldrinas con regusto a vino blanco, es una buena apuesta para postres de Navidad.
Un beso

María y Noelia dijo...

Qué ricas y además una presentación estupenda.

Un besote

Miriam dijo...

Caramba, preciosas las fotos como siempre. Pues las hojaldrinas son el dulce navideño favorito de mi socio (a mí no me gustan), así que prometo probarlas...

Cociña Poética dijo...

Mi amiga Merce es una forofa de las hojaldrinas y hasta hace poquito se tenía que ir a 60 km para encontrarlas ya que en nuestra ciudad no las había .

Qué sorpresa le voy a dar , gracias Trotamundos .

sara dijo...

UUUoooooo... qué pintaza!!! Y las fotos preciosas!!
Bs!

Vanesuky dijo...

Una preciosidad de hojaldrinas!!Estas las Navidad porque se ven deliciosas.

Un besino guapi,

Vanesuky.

Bea la cocinillas dijo...

Cada día haces fotos más increíbles. Tus recetas ya son de por sí espectacualares, pero con la foto ya pasan a otro nivel, jaja! Por fin un blog que participa en el calendario de adviento que conozco!!!! Me apunto esta receta navideña ya!

Erika dijo...

No conocía estos bocados. No me imagino si son crujientes o esponjosos. Tienen una pinta bárbara. Me imagino que también saben muy bien. Es increíble como para todos siguen apareciendo recetas nuevas, en distintas partes del mundo, que no conocíamos. Gracias por compartirla.
Cariños

Palmira dijo...

Cada dia me gusta mas este calendario !!!
Tus hojaldrinas parecen sencillas de preparar y tienen una pinta estupenda!
También me encantan las fotos (la del café con leche con la estrellita...)
Un saludo,

Noema dijo...

Gracias Trotamundos, siempre pensé que eran delicadas de hacer pero parecen bastante sencillas, así que me has dado el regalo perfecto para estas fiestas. Un abrazo :-D

cooking-love dijo...

Que ricas se ven¡¡¡
estan perfectamente presentadas...
La verdad es que te mereces estar en ese calendario,porque todo lo que haces te queda perfecto...
un abrazo.

Unodedos dijo...

Bueno me pasa como atí que no me gusta casi nada de los dulces navideños: Hojaldrinas, Pandoro y poco más.
Desde luego te han quedado excepcionales, ni comprados vamos y la fotografia perfecta como nos tienes acostumbrados!
Besos!

Ivana dijo...

que maravilla de hojaldrinas!!!
y las fotitos maravillosas!
besitos

Zerogluten dijo...

Hace poco se ha cumplido un año de la ausencia de mi abuela. Ella en Navidad siempre tenía en la cocina uan buena bandeja de hojaldrinas Mata. Si algo en Navidad me recuerda a ella, son las hojaldrinas.
Gracias por traer tan gratos recuerdos con tu receta. Este calendario está siendo una maravilla. Estoy encantada.
Mil besos sin gluten.

mesilda dijo...

Deliciosas Hojaldrinas¡me encanta este dulce,de buena gana me comia unas cuantas.Te han quedado de lujo....las fotos como siempre preciosas.
Besets.

Nieves dijo...

Éste es el único dulce de Navidad andaluz que me gusta y no resulta pesado lo que no sabia es cómo se hacia ¡gracias por tu receta y tus hermosas fotos! dan ganas de pegarle un bocado a la pantalla. Me ha encantado tu blog y la presentación. Lo añado a mis favoritos.

marilu perez dijo...

Trotamundos,
Han quedado perfectas. Me gustan muchísimo las fotografías con los adornos en dorado.
Un beso

Nieves dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudia dijo...

Madre mia !! solo con ver las fotos me dan ganas de comerlas ...
Saludos Trotamundos

cosas de cocina dijo...

Que ricas deben de estar! No parecen muy complicadas de hacer, pero a veces lo más sencillo necesita un toque especial y ,viendo las fotos, parece ser que tú lo tienes!Saludos.

Lolah dijo...

Qué pinta tan impresionante tienen! A mi me encantan todos los dulces de Navidad (y los que no son de Navidad también!), pero los hojaldrinas son de lo que menos me gusta, aunque estas tuyas estoy segura de que me iban a encantar.
Un besico.

El cullerot Festuc dijo...

Que bonitas!!! Me apunto la receta que yo como voy de invitada todas las fiestas me gusta también llevar algo hecho por mi a los anfitriones. Con estas cantidades, cuantas salen?
Gracias Trota!
Besos,
Eva.

Elvira dijo...

Como yo! lo único que me gusta las hojaldrinas, los roscos de vino y las neulas! Jamás las he preparado, y por lo que explicas no son nada complicadas. Las fotos son una maravilla,si parece que flotan ordenadamente las hojaldrinas, los detalles dorados de los accesorios quedan de lujo en la foto...Es que estoy por poner tu blog como fondo de pantalla,jaja, todo lo que pones es precioso. Un beso

Wendina dijo...

Me encantan los mantecados, creo que son como los que me hacía mi abuela. Probaré la receta. Menuda vajilla que tienes, eres una caja de sorpresas. Besos.

Onega dijo...

a mí me pasa un poco como a tí... apenas como turrón, polvorones, mazapanes.. prefiero prepararlos para regalar...jajaja....(que engorden ellos).Pero también estoy contigo , me gustan las hojaldrinas y los roscos de vino. El año pasado hice hojaldrinas copieteadas de Reme y me quedaron magníficas... son riquísimas.... las tuyas, como siempre, sin comentarios, ¡¡¡espectaculares!!!

Anónimo dijo...

Un postre ideal para estos dias ideales.

PILAR dijo...

Otra maravillosa cocina que no conocía y que me ha encantado! Las hojaldrinas han quedado de cine y la receta es muy sencilla. Con tu permiso me la llevo que en casa seguro que gustarán.
Encantada de conocerte!

pityenlacocina dijo...

desde que aprendi a hacerlas ya nunca mas me las traigo a londres en la maleta (si, soy de esas) son facilisimas de hacer y siempre siempre salen bien, te quedaron preciosas y adorables, perfectas para varios bocados, buen trabajo, besitos

Sílvia A. dijo...

Gracias por las hojaldrinas pero mas gracias aun por poder conocer el calendaria de adviento. Gracias

Titaniii dijo...

Que buenas estas hogaldrinas....
Sin duda alguna, hay que probar a hacerlas!!!!
Un saludo, guapa!!

mavele dijo...

Que maravilla de recetas...y de fotos... y de blog, me han encantado. No dejo de agradecer a Noema el hacernos este regalo y a ti por compartir cosas tan ricas.

Esta receta me la anoto, igual la de macarons que ya me tiene loca de tanto probar y nunca salir

un placer conocerte

barbara dijo...

Se ven deliciosas,, y me apetece hacerlas,, podrías indicarme si las puedo hacer unos cuantos días antes de la navidad? gracias,,,un abrazo.

Alsurdelsur "Reme" dijo...

"El que se guarda un elogio, se queda con algo ajeno", frase de nuestro paisano Picasso.

Y a mi me faltan elogios que decirte.

Besitos

IDania dijo...

Trota, cariño,
Qué maravilla!!!
Nunca he hecho nada parecido. De verdad que eres todo un genio de la cocina...
Me encantan tus entradas y la historia que siempre cuentas con ellas.
Un gran beso para Kike y para ti...
IDania

María José dijo...

No sabes como te agradezco la receta.El año pasao me quede con las ganas de hacerlas .Sé que tengo una receta guardada pero si has probado ésta y te gusta sé que así será, voy a tiro hecho.
Realmente parecen muy falicitas. Lo de 400 gramos de mantequilla me asusta un poco.La primera vez probaré con la mitad de ingredientes.
Un abrazo,
María José.

M.Ángeles (Spoom) dijo...

Gracias por la receta. Es mi dulce de navidad favorito y no sabía que fueran tan fáciles.
Saludos!!

Marona dijo...

Impresionada me has dejado con la receta, la decoración y las fotos... ¡ay, las fotos!... ¿cómo consigues esa "clave alta"? ¡¡¡Me ha encantado!!!

morgana dijo...

Casi me da un infarto con esas fotazas y ese interior crujiente y hojaldrado. Mmmmm.

Precioso el ambiente navideño que le has dado al blog, me encanta.

Lo malo es que, con lo cansina que soy, ahora no me voy a poder quitar de lacabeza la canción del anuncio de las hojaldrinas en todo el día.

"hojaldrina Trota para los peques, hojaldrinas Trota para los mayores. Hojaldrí, hojaldrá, la hojaldrina que buena está". ;-)

ENHORABUENA por la receta, por las fotos... Vaya, por todo. Me encanta el nivelazo de tu blog.

Ajonjoli dijo...

¡genial tener esta receta!
¡muchas gracias!

Dory dijo...

Hola trotamundos, estoy enganchada a tu blog, me encanta todo, las recetas, las fotos y tus comentarios. Hoy he hecho el pollo al limón y ha salido riquísimo. Estoy animada a hacer esas hojaldrinas pero tengo una duda, ¿cuando dices papel encerado a qué te refieres exactamente? Gracias, esperaré tu respuesta.

tessa dijo...

Es la primera vez que escribo desde que descubrí tu blog...me encanta todo lo que haces y sobre todo las fotos!!!Gracias!

Glenda dijo...

Hola no conocia la receta pero se ven geniales...
Gracias

Ly dijo...

Qué buena receta, pero con lo que alucino cada día son con tus fotos un día te pido que me des clases.
De verdad, tienes una manera de presentar tus comidas que las hace mágicas.
Bss y felicidades por tu participación

YoSusan dijo...

Que maravilla de entrada, por la receta y por la presentación, de lujo.

Un abrazo

The kiwi kitchen dijo...

Me encantan las hojaldrinas,es mi dulce navideño favorito de estas tierras (después están los dulces neozelandeses,ingleses, alemanes, ... jejeje) Todavía no las he hecho nunca y las sigo comprando pero tomo nota de las tuyas que han quedado lindísimas y seguro que muy ricas!
Besos
Nuria

mejjicanna dijo...

Que ricas hojaldrinas! yo pensaba que eran super dificil, pero veo que no lo explicas muy bien, voy prepararlas y espero que me salgan igual de perfectas que las tuyas, yo no soy muy buena en esto de los postres, pero estoy practicando, espero algun dia ser tan buena como tu.

Arantxa Martín dijo...

Mil gracias por tu receta, intentaré hacerlas.Muy buenas como siempre tus fotos, enhorabuena, me encanta tu Blog, las recetas, los estilismos, Feliz Navidad.

Mila dijo...

¡Hola!
Pásate por mi blog que tengo un regalo para ti.
Saludos.

http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com/

Las recetas de Abunany dijo...

Se ven con una pinta deliciosa!!!
Seguro que de gusto mucho más .

Un beso , cuidate , !!!FELICES FIESTAS !!!
Nancy

Capricornio dijo...

Antes de comentar debí ir a tus post anteriores, que delicadeza y calidad de fotografías. Excelentes Más que el regalo de compartir la receta, me parece que el calendario nos ha regalado un acercamiento a un blog muy especial, donde se fusionan las artes, sabor y colores.
Muy fino todo, gracias y desde ya Feliz Navidad para ti y los tuyos.

Anónimo dijo...

La receta es estupenda! Ayer mismo por la tarde las hice y han encantado!! Y las fotos... preciosas, como siempre!
Maite

Su dijo...

Que ricas! Vivan los dulces caseros...enhorabuena! Y un besote

Núria dijo...

Que receta mas rica, sabes a mi los hojaldres, roscos y claro las "neules" es lo que mas me gusta....estos tienen una pinta genial.
un beso

Silvia dijo...

Me parece espectacular el calendario de adviento. Veo que las recetas que allí han puesto son deliciosas y tus hojaldraras no iban a ser menos. Solo con las fotos piden a gritos comerlas. Qué delicadeza de dulce y qué maravilla de sabor. Tan blanquitas ellas y con ese color tan navideño... fantásticas Trota.

Lidysan y Marcos - Los Mol dijo...

Buscaba las receta pefecta, si tu me dices que están ricas no me lo pienso dos veces¡¡¡Ya he visto lo bien que lo pasáteis el sábado, a ver si a la próxima puedo ir, que envidiaaa¡¡jaja. Besitos para ti y para quique

Karolina dijo...

jooooo qu ricas, me encantan las hojaldrinas y a mi mami tambien!! a ver si se las hago cuando vaya pa casa!, en navidades como el turron!! ajja.. besitos

Begoña dijo...

Trota, soy la última!!!!
La gente siempre celebra ser la primera...no se porqué.
No entraba en mis planes hacer hojaldrinas, pero viendo estas y diciéndome tu que están buenas, voy a probar. El sábado compré unas pocas en Aparicio, seguro que peores....
La comida fué un éxito total...todo el mundo quiere venir...repetiremos pronto.
Hablaremos un día de estos...
Un abrazo a los dos, Begoña & Cia

Alicia dijo...

Pero que buena pinta!Y la receta parece fácil!!Me la apunto!!

Perol y Mortero dijo...

Me las llevaría todas. Y es que me gustan tanto y estas tuyas se ven tan deliciosas...

Besos

enjuliana dijo...

Ya me has animado a hacerlas..jajaja..otra a la lista!!!
Besossssss

Gloria dijo...

vayas fotos!!!! maravillosas!! la receta tambien!!

pepa cooks dijo...

Hala, bestial como molan y que ricas deben de estar, las fotos magnificas como siempre, un saludo pepa.

Unodedos dijo...

Tienes un regalito en mi blog :P
Besazos!!

Pedro Massariol dijo...

Una receta muy tentadora!!! y unas fotos de premio. Tu blog es una maravilla, me encanta. Abrazo!

Anónimo dijo...

Mil graciaas por estas hojaldrinas!!!DEliciosas,de verdad....encantó en mi casa,y me atreví hacerlas para regalar con presentación navideña incluída.Un éxito.
Gracias trotamundos.un lujo tu blog.

Felíz Navidad.
SIlvia de Barcelona

con Ka dijo...

Las hojaldrinas me encantan pero nunca he probado a hacerlas, porque pensaba que eran difíciles de hacer.
Enhorabuena por el blog, unas fotos preciosas. :)

La cuina vermella dijo...

Muchas, muchas gracias por esta receta y por hacernos jugar. Un beso enorme.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Trotamundos, siempre y no me canso, te felicito. Unas fotos excelentes, una maravilla de hojaldrinas, como se ven las mil y una capas.
Un besote gordo, artista.

Carlos Dube dijo...

Impresionantes Trota. No sé por qué se me ha pasado este post, acabo de entrar a ver tus pannacota y caray, me han encantado.

Las hojaldrinas nunca han sido mi fuerte, pero hay que reconocer que cuando algo se ve que se ha hecho bien, vamos, a por ellas que iba de cabeza.

Qué lujazo, y qué pasada de fotos Trota, ¡cómo te lo curras!.

Un saludo.

StHilari dijo...

En casa, el calendario de adviento ya forma parte de la decoración, esta colgado todo el año, aunque coincidiendo con sus fechas rellenamos sus bolsillos de chuches i caramelos.. yo tambien estoy a la busqueda de la receta mágica de los roscos de vino, que me encantan, pero despues de ler tu comentario y de ver estas hojaldrinas creo que te imitaré y dejaré los roscos para mejor ocasión
Buenas fiestas

Joana dijo...

Marcho a la cocina a hacerlas ahora mismo!!!!

Felices fiestas

Roberto RECETASonline dijo...

Muchas gracias por la receta, llevaba bastante tiempo detrás de ella y no la conseguía...

Un saludo ;)

Related Posts with Thumbnails