Food & Cook: CRUMBLE SALADA DE PATATAS, PERAS, CEBOLLA Y QUESO ROQUEFORT

12.11.09

CRUMBLE SALADA DE PATATAS, PERAS, CEBOLLA Y QUESO ROQUEFORT


Si hay algo que me gusta especialmente de esta estación del año, aparte de su carácter intimista y hogareño, de sus tonalidades, del frío, de la lluvia y especialmente del sonido de la misma, para mí absolutamente relajante ..., son los platos calientes y las apetencias culinarias que el frío despierta entre muchos de nosotros.


En esta época del año preparo con mucha frecuencia horneados, además de las sopas y guisos que tanto nos reconfortan. En ellos encuentro tanta variedad, que para mí es un gusto recrearme y dar rienda suelta a la imaginación y preparar infinidad de variantes. Por otra parte está el toque crujiente y de contraste que le otorga la crumble, absolutamente deliciosa y en la que también podemos idear multitud de variantes, recordad la que hice de merluza, su topping es magnifico


Si me gusta la tradicional crumble dulce, no os digo nada la salada, es mi perdición, ahí mi imaginación vuela .... quitar, poner, un ingrediente aquí, sustituir por otro, son tantas y tantas las posibilidades, que un plato de lo más sencillo puede tomar otra dimensión, y por supuesto, magnificar su sabor de una manera extraordinaria.


Esta que os pongo hoy la preparé hace unas semanas para una cena con unos amigos, ellos están acostumbrados a mis crumble, ya que son uno de los platos estrellas en mis cenas. Los encuentro fáciles, con la virtud de poder tenerlo casi preparado con horas de antelación, y cocinarlo mientras tomamos los aperitivos, además de degustarlo recién horneado.


Es uno de esos platos en los que podemos despreocuparnos un poco de ellos si tenemos invitados, lo que lo hace ideal para las fechas que se avecinan, en las que puede constituir una excelente opción en vuestra mesa.


Esta es una de mis combinaciones preferidas, peras, roquefort, nueces, cebolla y patatas, una unión suave, pero con la consistencia suficiente que le aportan las patatas para hacer de ello un plato principal y con una elegante presentación.


Como os dije antes, esta es una posible variedad, pero podéis quitar y poner a vuestro gusto, solo es cuestión de acercarnos a nuestras preferencias.



INGREDIENTES

Para 4 personas


8 patatas pequeñas

2 peras grandes ó 4 pequeñas

200 gr. queso roquefort

50 gr. nueces picadas

8 cebollas pequeñas o 2 grandes

Sal

Aceite de Oliva


Para la crumble

100 gr. de mantequilla

Harina (la que admita la masa)

50 gr. nueces

Avena (al gusto, opcional)

Pizca de sal

Pizca de pimienta



CRUMBLE SALADA DE PATATAS, PERAS, CEBOLLA Y QUESO ROQUEFORT

Pelamos las patatas, las enjuagamos, las cortamos en rodajas redondas y las echamos en agua con un poco de sal.


Escurrimos bien las patatas, las salamos y las ponemos a freír en aceite de oliva hasta que estén ligeramente tiernas, las sacamos y las reservamos en una fuente sobre papel de cocina para que absorba bien todo el aceite que puedan desprender.


Pelamos y enjuagamos la cebolla, la cortamos en trozos pequeños y la ponemos a rehogar en una sartén con un poco de aceite, hasta que adquiera un tono transparente.


Pelamos las peras y la cortamos en láminas ligeramente finas, reservamos, picamos las nueces en trozos pequeños y reservamos también.


Ahora procedemos a montar el plato, para ello pondremos un cama de patatas en la base, seguiremos con una de peras y proseguimos con una de cebolla, desmigamos el queso roquefort y lo espolvoreamos por encima, al igual que las nueces. Continuamos con otra capa del mismo modo que hemos procedido anteriormente.


Preparamos la migas que constituyen la crumble, para ello ponemos en un bol la mantequilla (a temperatura ambiente), la sal y la pimienta, vamos añadiendo la harina poco a poco, mezclándola con los dedos, hasta que quede algo parecido a bolitas o migas de pan. Añadimos la avena y las nueces, y lo incorporamos a la masa.


Cubrimos nuestras fuente con el topping y lo metemos en el horno, previamente calentado a 200º, durante 30 minutos, lo situamos en la parte media del horno.


Nos tiene que quedar el topping doratido, si no fuese así, ponerlo en la parte media-alta del horno, cinco minutos más.


Buen provecho.

51 comentarios:

Dolorss dijo...

Y tus invitados se esperan pacientemente a que hagas las fotos? Perdona, pero yo no podría esperar.
Esta combinación ha de estar SUBLIME!!!.
Perfecto todo, como siempre.
Besos

Anónimo dijo...

plas, plas, plasss, que ven mis ojos, PERFECTO como todo lo que nos presentas.

Me encanta todo lo que haces, se ve tan fácil en tus palabras y en tu modo de explicar que siempre que vengo salgo con ganas de hacerlo todo, enhorabuena por tu blog, es un referente.

Un saludo,
Eva (Tarragona)

Penny dijo...

Que delicia, que fotos, que menaje, aixx que menaje tienes! Me gustaría ver un día todas las cositas que tienes, manteles, paños, platos, cubiertos, vasos, copas, servilleteros, etc....tiene que se algo escandaloso! Aixx que envidia, jajajajajaja.

La combinación del crumble me parece ideal, el toque de las peras tiene que ser delicioso!

A tu pregunta, todo bien, gracias por preguntar ;).

Petonets amiga.

The kiwi kitchen dijo...

Qué delicia de plato! Me encantan los crumbles pero solo los preparo dulces, todavía no me he lanzado con un salado pero esta combinación tuya es irresistible!! He probado la mezcla de pera y roquefort en pan tostado y es deliciosa, no quiero ni imaginar calentita en el horno con el resto de ingredientes, mhh..
Las fotos preciosas como siempre
Besos
Nuria

Ivana dijo...

que maravillaaa!!
besitos

Miriam dijo...

Pues mira que los crumbles a mí no me suelen llamar la atención (la blogosfera norteamericana está plagada de ellos...), pero este tiene una pinta... me encantan los platillos patatosos.

Lydia dijo...

Eso tiene que estar de muerte. Y la presentación perfecta, igual que las fotos. No me extraña que te publiquen tantas en el foodgawker... jaja que te he visto. Yo mira que lo intento, de momento solo me han publicado una, me queda muuuuucho por mejorar. Pero bueno ahi estamos :) Saludos

Lolah dijo...

Pues yo lo voy a hacer bien pronto sin cambiar ni una coma, me encanta todo lo que lleva, el contraste cremoso-crujiente y dulce-salado. !Tiene que ser una maravilla!
Y además, unas fotos preciosas.
Un besico.

Begoña dijo...

Qué maravilla!!!!
Me encanta la mezcla de ingredientes y al horno tiene que ser ya de ESCANDALO!!!!!!
Que fotos más bonitas....
Un saludo, Begoña & Cia

ARA dijo...

Maravilloso, las fotos, el plato, la presentación, bueno, me quedo sin palabras, ademas imagino que estaría delicioso.

Un beso

Gabriela, clavo y canela dijo...

Tus fotos me hacen soñar con esos sabores! que manera de plasmar sabor, olor.. todo! Te felicito una vez más...
saludos
Gaby

Delicias dijo...

Una combinación que nos gusta con locura, la pera y el roquefort, o gorgonzola. Tomamos nota de esta receta porque como bien dices se prepara con antelación y siempre va bien cuando tienes visita, que sino te quedas metida en la cocina y no estás con los invitados, buenos al menos a nosotras nos pasa en ocasiones, falta de organización será, o que nos liamos mucho.

Una presentación chulísima con esas cazuelitas, nosotras queremos, jo,que envidia sana.
Un beso Trota.

El cullerot Festuc dijo...

Trota, nunca he probado el crumble...pero viendo estas fotos tus amigos me hacen una envidia horrible! Yo también quiero probar tu plato estrella!!! La combinación de ingredientes me parece super atractiva (excepto las nueces, soy alérgica)...lo voy a probar en seguida...me apetece mucho!!!
Las cazoletas son preciosas...
Besos,
Eva.

Marymary dijo...

Me parece una delicia Trota, me encantan los crumbles y este lo probare, solo hay una cosita que te voy a preguntar... a mi amrido no le gusta nada la cebolla, por que lo podria sustituir? o lo suprimo? no se... dime tu...
Dime si te viene bien que te haga consultas por aki o por mail, te he preguntado varias veces cosas tanto por mail y mediante los comentarios y nunca me has contestado, asi que dime que via prefieres para poder recibir tus consejos ok?
Gracias wap y un besito!

Vicky Ortiz dijo...

Sencillamente, precioso. Unas fotos maravillosas. Enhorabuena.

Besos
Vicky
velocidadcuchara.com

Mezquita dijo...

Pues yo también me voy a animar a hacerlo Trota... Le cambiaré el queso roquefort que no me gusta mucho por algun otro, pero lo haré.

Exquisito!!!

Besotes.

Laura.

Lilo dijo...

Sublime. Creo que te copio este mismo fin de semana.
Saludos y buen finde.

Vanesuky dijo...

Que perfección de receta!!Te ha quedado una combinación de sabores increible!!

Besines guapa y buen finde.

Vanesuky.

Lidysan y Marcos - Los Mol dijo...

Cebolla y roquefort?? soy fans de ellos jeje, me encanta todo la receta, las fotos, la decoración, las ollitas esas "desconchaitas" que le da un look a la foto tan casero que ains....cómo siempre en dos palabras..."IM PREZIONANTE"
besitos

HELENA dijo...

mmmmm una pinta espectacular, la presentacion de 10 como no podia ser de otro modo...me encanta la cazuela....asi con toque retro...
Pero bueno lo importante es el interior...y tiene que estar de vicio...asi para una cenita otoñal de estas de estar en casita...mmmm
Saludetes

Mari dijo...

Qué mezcla de sabores!!, pero se ve fácil y muy apetecible- Tus foto son impresionantes, hacen el plato aún más apetitoso.
Besos

Curra dijo...

Qué rica receta y que manera más delicosa de introducirla.
Gracias. Un beso fuerte,

fargopatt dijo...

pues a estas alturas ya sé que no queda nada para mi!! jos!!
bueno, me llevo la receta que me encanta el crumble.. me ha gustado también lo de las nueces, yo siempre le pongo almendras, pero con la pera y queso el toque de las nueces será un lujo!!!
las fotos ya sabes que me tiene loka.. qué visión más fantástica tienes!!!
besotes

Alicia dijo...

Que curiosa la mezcla de ingredientes!Hum!!

Kako dijo...

Trota, una absoluta delicia.
Me parece un plato de exquisita presentación e ideal para cuando hay invitados y no tenemos que estar pegados a la cocina.

Quisiera preguantarte si el sabor de la pera lo deja demasiado agridulce, a mi me encanta de hecho la mezclo con el roquefort en la ensalada a la liguria, queda deliciosa pero a mi compañero los gustos muy marcados no le van. Ya me dirás.

La loza es hermosa, la ví en Alemania pero la vendían por unidad y era bastante cara, no sabes como luce de linda.

Te mando un abrazo, como siempre tus fotos de ensueño.
kako.

ana dijo...

que rico que se ve, lo voy a probar aqui en Guayaquil....

ana dijo...

me encantaria compartir recetas y fotos con ustedes.

Dolita dijo...

Estoy convencida de que me encantaría. Es una rica combinación de texturas y sabores.
Y desde luego, las fotos invitan...
Besotes

La cuina vermella dijo...

Hola Trota,
Pedazo Crumble te has marcado, me gusta mucho. Un beso.

enjuliana dijo...

Nunca me había planteado esta combinación en caliente..tenía que estar buenísimo..como siempre, la presentación impresionante!!
Besossss

Unodedos dijo...

De nuevo sublime.
No sé si la preparación me gustaría o no, pero con esa presentación ahora mismo me lo comería todo con los ojos cerrados ; )
Sigo alucinada con la cantidad de menaje que tenéis algunas blogeras, yo no sabría donde guardarlo...
Besos!

Maria dijo...

Un plato bien distinto, algo arriesgado..entre dulce y fuerte de sabor.. la cocina es un mundo de sensaciones para experimentar, verdad?

Joana dijo...

El plato me parece una autentica pasada, el menaje ni te cuento y las fotos son el no va mas!!!! ahora no se si me atreveria a hacerlo en casa... creo que MEJOR espero a cuando venga mi hermana que ella es mas atrevida para la comida que los que tengo en casa jajajaja Le pasare tu direccion de blog para que lo vea :)

Besazos ah! y a mi me encanta el otoño tambien y por las mismas razones...

MªJose-Dit i Fet dijo...

Trota eres unica fotografiando...vaya belleza!!!! y bueno la receta...que voy a decir de la recetaaa???? pues que es una pasada y tu eres una artistaza!!!! un besito

Hilda dijo...

Será posible que estoy desayunando... viendo este crumble y se me está haciendo la boca agua ???... y no es precisamente por el té, jajaja...
Tiene que estar exquisito, cualquier día de estos te hago un copieteo en condiciones.

Besos

Alicia (canelona) dijo...

¿qué plato no será estrella en tus reuniones? Si es que primero entran por los ojos y luego por el resto de los sentidos!! ¡¡que buenooooooo!!

Ly dijo...

Esta mezcla tiene que estar de rechupete.
La apunto en mi libretita pq seguro que no tardo en probar. Bs

Ana dijo...

Me ha encantado esa variedad de ingredientes... vamos, que te copieteo la receta

Besos. Recetasdemama

Juan dijo...

Hola Trota. Si no le pongo queso pasaría algo o pierde su valor, porque la verdad es que con todo lo que lleva debe ser un plato exquisito.
Las fotos, una maravilla
Saludos

Carlos Dube dijo...

Desde luego que todo lo que sea dejar cosas hechas de la mañana a la noche (por ejemplo) es ideal sobre todo en estas fiestas, como comentas. Tu receta encaja a la perfección.

Te vuelvo a comentar de nuevo que haces unas fotos preciosas, la verdad es que están super cuidadas y tienen una luz preciosa, qué te voy a contar que no te haya dicho ya.

La receta es una mezcla entre curiosa y maravillosa, la mezcla de la pera y el roquefort con la patatilla me parece riquísima. Seguro que encima con el crumble (en la cumbre) saldrías de nuevo por la puerta grande.

Un saludo.

Silvia dijo...

Trota me tienes loca con tus recetas. No doy abasto... esta noche voy a hacer el crumble de merluza, ya te contaré.

Besos.

Mercè dijo...

Qué maravilla!! La combinación de todos los ingredientes debe de estar buenísima, y la presentación, excelente como siempre! :)
Besos!

la sopa gansa dijo...

llego la última....asi que creo que todo está dicho...y para no repetirme.....me encanta el detalle de la vajilla y la manteleria! se ve que has hecho muchos crumbles....!!!

sencillamente genial, de verdad

Zerogluten dijo...

Seré la invitada yo algún día. Cenar en tu casa tiene que ser un lujo total, como lo es venir a tu casa virtual y recrearse con tu imaginación, tus fotos, tus explicaciones. Me encanta venir, ya lo sabes.
Besitos sin gluten

Belen dijo...

que marabilla de fotos,nunca he hecho crumble y la verdad es que tiene un aspecto super rico.
un abrazo,belen

Kako dijo...

Trota, paso por aquí a comentarte que anoche disfrutamos de este plato. Muy pero muy rico, ademas mi marido ni supo que tenía pera, queda perfecta con la mezcla y el roquefort le da un sabor con mucha personalidad.
Me gustan mucho tus platos, he preparado muchos.
Gracias guapa.

Lidysan y Marcos - Los Mol dijo...

guapaaaa...he hecho este plato y de verdad que es espectacular..me encanta, a partir de ahora todos los crumbles salados lo hago...que rico¡¡¡¡¡¡¡nos vemos le 7 no??
besitos a los dos...estas muy perdidilla¡¡¡¡

Yolanda dijo...

Las fotografías que nos regalas son una maravilla; hacen muy apetecibles todos los platos que nos presentas.

No sé qué aceptación tendrá este "crumble" porque la verdad es que la mezcla de ingredientes, en especial la pera con el queso azul, hace que sea arriesgado para muchos, aunque no para mí. Como la pera tiene tanto jugo, ¿no te queda el plato algo acuoso? Yo probaría con manzana en su lugar, simplemente porque ni a mi marido ni a mi peque les gusta la pera. ¿Y si en el crumble ponemos unas nueces picaditas? Tostaditas serían una delicia. ¡Vaya idea!

Me voy de aquí encantada, y con una receta en mente.

Un besote.

Anónimo dijo...

La prepare este domingo y es una verdadera maravilla, mil gracias por todas tus recetas y por tanto gusto en todo lo que haces.

Saludos desde Amsterdam.

gasparzinha dijo...

Olá!
Vim hoje pela primeira vez ao teu blog e estou a adorar tudo!
também sou fã de crumbles salgados e adorei esta combinação de sabores.
Tenho que experimentar.

Parabéns pelo blog.

Beijinhos. :)

Mercè dijo...

Me ha encantado este crumble de merluza, si no te importa, me lo apunto a la lista "to do".

Related Posts with Thumbnails