Food & Cook: CHAMPIÑONES EN VINAGRE

29.6.09

CHAMPIÑONES EN VINAGRE


Como buena malagueña soy una enamorada de los boquerones en vinagre, me parecen una exquisitez absoluta, sanísimos y con un sabor inigualable, pues bien partiendo de este tradicional y maravilloso plato y para los que sois amantes de este tipo de maceración aquí os traigo su versión vegetal, absolutamente deliciosa y con un sabor tan tan parecido a los originales que os dejara sorprendidos.

.
Recuerdo la primera vez que mi madre los preparó en casa, me quedé sin palabras, me parecieron tan fáciles, mucho más que los boquerones ya que no hay que limpiarlos, por lo que enseguida me adueñé de la receta, formando parte de mi recetario habitual. Además es una buena forma de tomar verdura, incluso para los que no le gusta este hongo, como es el caso de Quique, al que no le gustan nada los champiñones, pero que los adora así preparados, es la única forma en la que los disfruta.
.
Su preparación no puede ser más sencilla, solo dejar esperar los tiempos de maceración, además es un plato muy asequible, que puedes tener preparado con antelación y que dura aproximadamente una semana. En casa siempre tengo un bote preparado apunto para un buen aperitivo o como entrante en las comidas. Con un buena hogaza de pan es un manjar único.
Sólo realizar un apunte, la frescura de los ingredientes es fundamental en este plato, así como la calidad del aceite de oliva, también deciros que prefiero los champiñones pequeños, si tenéis la posibilidad de comprarlos en el mercado y que os los escojan mucho mejor.
.
Como veis en la foto, me he comprado un cortador de champiñones que me tiene fascinada, además sirve igual para las fresas e imagino que para más frutas, aún no he probado con las demás, el corte es limpio y parejo, un maravilla para las que nos gustan los cacharritos.


INGREDIENTES:
  • Champiñones ( 1 bandeja)
  • Ajo (3 dientes)
  • Perejil (unas ramitas)
  • Sal
  • Vinagre (3/4 litro)
  • Aceite de Oliva Virgen


PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será laminar los champiñones, si son laminados pues suprimimos este paso, después los enjuagamos con agua y los dejamos escurrir.

Ahora los ponemos en un bol, le añadimos un poco de sal y los cubrimos de vinagre, nos quedarán flotando, de vez en cuando iremos dándole con un cuchara para que no se nos maceren por todos los lados igual. Lo dejaremos macerar dos horas.

Momentos antes de que termine el macerado picaremos los ajos, en trocitos pequeños y picaremos el perejil.

Transcurrido el tiempo de maceración, escurriremos el vinagre de los champiñones y los enjugaremos levente, dejándolos escurrir bien.

.

Cuando ya estén bien escurridos los ponemos en un plato o en el bote donde lo vayamos a presentar o guardar, le añadimos el perejil y el ajo y lo cubrimos con aceite de oliva virgen, lo dejaremos macerar en el aceite durante 4 horas, momento en el cual los podremos disfrutar con una buena hogaza de pan.

Buen Provecho

80 comentarios:

Alicia (canelona) dijo...

¿De verdad que parecen boqueronesss?? Esto tengo que probarlo pero yaaaaaaaa...me encantan, conmigo al menos has dado en el clavo, mañana mismo compro más champiñones, que los que tengo en la nevera están a punto de entrar a mejor vida, y ya he leído que la materia prima ha de ser buena.

Kako dijo...

Que maravilla de fotos, es lo primero que debe decirte. Ahora los boquerones me han sorprendido pues yo sabía que boquerones eran esos pescaditos enanos, para que veas como se aprende en este mundillo de la cocina.

Te ha quedado de cine y no dudo que sean exquisitos tal y como se ven. Siempre las recetas de las madres son estupendas.

Besos mil.

Begoña dijo...

Fantástica!!!! Soy una enamorada de los boquerones en vinagre y me encantan los champiñones, así que estoy segura de que me van a gustar.Voy a sorprenderles en mi casa.
He estado unos días de descanso y no te he podido dejar ningún comentario, pero no quiero ni imaginar como volviste de NY.
La Kitchen Aid una preciosidad y el resto me lo imagino,dos semanas dan para mucho....
Espero que lo vayamos viendo poco a poco.me alegro de que estés de vuelta.
Un saludo, Begoña & Cia

Yolanda dijo...

Veo que por ahora vas dando en los gustos de l@s que te estamos dejando comentarios.

En casa mi marido me acusa de no saber aliñar una ensalada después de llevar 12 años casada, y es simplemente porque como el vinagre me gusta, me suelo pasar un poquito. Es cierto que como te pases un poco con él, con el vinagre, je je, parece que según estás comiendo te falta incluso aire.

Yo no soy de comprar muchos mini-artilugios para la cocina, porque luego no uso ni la mitad. Éste que nos enseña, bien podría sustituirse por un corta-huevos, ¿no?

Tomo nota de la receta. Muchas gracias, y un besote.

Clemenvilla dijo...

Trota: no había visto nunca los champiñones así. Con lo que me gusta el vinagre seguro que me encanta.
Gracias por una receta tan estupenda!!!!!

Limarcos dijo...

Trota que bueno deben de estar... mira que está bueno un bocadillo de boquerones en vinagre eh jajjaj, a ver si pongo como los hacemos en mi casa pero la verdad es que es pesado ponerse a limpiar boquerones jeje.
Que buena idea lo de los champiñones bufff, habrá que probarlos.
Besitos guapa

ChRiS dijo...

Nenaaa me acabas de dar otro motivo pa hacer felí a mi txurri, jisjis aunque tambien le haria feliz con una camara con tantos megapixels como la tuya, jajajajaja . . . ¿cuantos tiene? O es que usas trukis pa que las fotos salgan asi de superestupendas? jajajaja

Xitos, se feliz ;)

Lolah dijo...

Qué cosa más rica, y qué preciosas fotos!
Los boquerones en vinagre me encantan, y estos champiñones seguro que me van a gustar mucho, mucho.
Un beso.

Carmen dijo...

tengo una bandeja de champis que compre para hacerlos al ajillo para mi marido porque a mi no me gustan,pero los boquerones en vinagre me encantan ,si dices que saben asi me lanzo a hacerlos pero me queda una duda quedan tiernos o al dente??

Sterblicher dijo...

ohhh
q exelente recomendación
y se ven muy ricos
sii
ademas q tus recetas son muy buenas y saludables
una mejor manera de comer champiñones y salir de lo habitual q mejor!!
a mi hermano le fasinan y le encantaran de probarlos asi !!

Carlos Dube dijo...

No sé dónde había visto lo de hacer champiñones en vinagre, pero recuerdo en su día vi una receta de champiñones en conserva y me gustó. Creo además que no era como la tuya, pero yo no sé por qué quedó en el olvido. Esto ya no va a ser así, sólo ver lo sugerente que queda y esas fotos tan maravillosas, y empezar a plantearme si hacerlo mañana o pasado. O al menos apuntarla en pendientes. Madre mía... cuántas!!!. Un 10 Trota.

The kiwi kitchen dijo...

Qué ricos!! desde luego los champiñones tienen que estar deliciosos con el vinagre y los ajitos, además rápido y fácil de preparar. Mejor imposible!
Besos,
Nuria

Ivana dijo...

Umm los boquerones en vinagre!!! mi madre los hacía buenísimos, la voy a llamar para que haga!! Y estos champiñones tienen una pinta deliciosa, tomo nota y cuando vea en la plaza, lo hago!!
maravillosa receta!
besitos

Dolorss dijo...

Que receta más buena!!!
yo hago setas en vinagre pero de otro modo y no con champiñones.

Este verano seguro la hago, es una delicia de plato, me ha encantado .
Gracias y un beso

Bea dijo...

Ya volviste!!!!!

Que buenísimos los champis en vinagre..... yo creo que aquí van a tener éxito, ya que los boquerones en vinagre nos fascinan y los champiñones es algo de lo que siempre hay en mi nevera ( eso y las setas..!!)...

Un beso fuerte

Bea

Eva dijo...

¡Qué buena pinta!
Sólo tengo una duda ¿cuánto tiempo tienen que estar macerando en vinagre?
Gracias por la receta.
Saludos. Eva

Carlos Noceda dijo...

¡¡Que pinta!!
Que idea mas buena, a mi que me encantan los boquerones, pero que lo he hecho 2 veces, estos champis.... caen fijo.

Saludos

sol dijo...

¡Que lindas fotos! Invitan a devorar el plato completo.
En ocasiones preparo los champiñones en ceviche, es una receta muy fresca. Pero nunca los he hecho en vinagre, pendiente!
Besos.

Elenna dijo...

Me la copio, que en casa gustan mucho los boquerones y los champiñones!!!!!
Gracias pr compartir!!! :)

Ana dijo...

Nunca se me hubiese ocurrido una conserva de champiñones y menos en vinagre... en fin, que habrá que probarlos!!1

Besos,

La Llibreta Viatgera dijo...

Trota, me encanta esta receta por su senzillez, por lo apetitosa que se ve, por su versatilidad, y por las fotos, que como siempre son maravillosas!!!

Un beso! Beth

Marymary dijo...

Que buena pinta tienen, tendre que probarlos porque si se parecen a los boquerones en vinagre me tienen que chiflar!!!
Un besito
PD: que locura con los gatched de cocina eh? jaja

SANDY dijo...

Si están la mitad de buenos que los boquerones en vinagre me van a encantar.Gracias por la receta y un saludo.

Noema dijo...

Ay, qué cortador más cuco ¿servirá el de huevos también? Voy a probar.
Es una idea muy sencilla y práctica, queda anotada como "apaño básico" en la cocina, de esas cosas que siempre hay que tener, vamos. Un abrazo :-D

enjuliana dijo...

No dejas de sorprenderme...habrá que probarlos!!
Besosssss

Laura. dijo...

Que maravilla de receta, me la llevo con tu permiso, seguro que me encanta!
Besos!

Erika dijo...

Trota:
Nunca probé los champignones en conserva de vinagre. Ni se me había ocurrido. Desde ya que lo voy a probar y si salen buenos voy a convidar. Las fotos buenisimas aunque no se por que razón el aparatito que mencionás lo lo puedo ver y la foto no la puedo abrir para agrandarla tampoco (?)
Saludos

PUNTIYO dijo...

Sin palabras me has dejado, cocinera.
De esta tarde no pasa, con tu permiso.

fargopatt dijo...

pues yo también me apunto.... ahora que me estreno con vida nueva en málaga...

mil gracias por la receta, y por este blog que nos tiene locas a muchas....
besitos

Mar dijo...

Una maravilla, a mi me encanta los boquerones en vinagre y si es a mi marido no te digo nà, pues esos champis los tengo que probar, que maravilla, y las fotos, y el cacharrillo para cortarlos, donde lo has comprado? en definitiva me ha encantado todo....
Un beso cielo

Cristina dijo...

Deliciosos! me encanta ésta receta que ya había experimentado en casa, aunque nunca se me había ocurrido guardarlos en un tarrito para degustarlo en otro momento. Su sabor es muy rico y sorprende mucho. Hace tiempo que no los hago y me voy a dar el gusto ésta misma noche en la cena! No vaya a ser que después no tenga ni tiempo de cocinar. Me quedan 4 semanitas!!
Un beso grandote.

vacapaca dijo...

Que curioso! ya tengo ganas de probarlo! a mi los boquerones me vuelven loca!! Que ricos!! Lo probaré es muy original!! Un beso, Montse.

Penny dijo...

NO ME LO PUEDO CREER!!! Pero que delicia Trota! Impresionante! Felicita a tu mami por tan maravillosa receta. Dime donde compraste ese cacharrito que a mi todas estas cosas ya sabes que me chiflan, jajajaja.

Petonets Silvia.

Nélida dijo...

Numca he probado los champiñones en vinagre, pero me parece una receta tan fantástica que me la guardo.
besos

Bagu dijo...

Trota: que bueno volver a disfrutar otra de tus recetas. Me encantaron los champiñones en vinagre, deben estar riquisimos.
Un beso grade.

María Lunarillos dijo...

Vengo de decirle a Penny que con recetas como éstas lamento mucho no poder tragar los champiñones. ¡Pero qué bonitos son! Maravillosa receta y maravillosas fotos.

Un beso.

Maria Dolores dijo...

Con lo que me gustan a mi los boquerones en vinagre ya me veo preparando los champiñones pués mas rápidos si que son y encima sin anisakis.
Me encanta esta receta.
Besos

barbara dijo...

Hola Trota, al ver tu receta me has hecho recordar que el año pasado hice champis en vinagre y los encontré deliciosos, ni me acordaba, voy a probar los tuyos, pues me gustaron mucho. un abrazo.

Marta dijo...

Pues yo, como buena malagueña también, me encantan los boquerones en vinagre. Los champiñones nunca los he probado pero seguro que me animo...me encanta el vinagre!!!

Besos

Delicias dijo...

Hola Trota

Una tapita de boquerones en vinagre siempre cae cuando tomamos aperitivo, nunca nos hemos atrevido a prepararlos. Pero estos champiñones si que no se nos resisten, este sábado compraremos producto fresco en el mercado y preparemos tus champis en vinagre, que sólo de ver el tarro nos entran ganas. Un besazo

Alicia dijo...

Hola Trotamundos, ayer preparé sus champiñones y tengo que decirle que he dejado impresionada a mi familia, han salido buenisimos y es cierto el parecido que tienen con los boquerones. Esta receta es joya.

Un saludo

Su dijo...

Fantástico post del que he disfrutado de pe a pa.

Y yo en vinagre, lo que sea...asi tengo esta cara de avinagrá, ja ja

Muac

Lucia dijo...

Esta la hago seguro, me encantan los champiñones y los boquerones en vinagre y ahora con unas patatas fritas y unas cerves tienen que estar de miedo!

Milau dijo...

Hola, soy mexicana y me topé con tu hermosisisisisísimo blog, ya tengo varios días leyendo tus recetas, viendo tus excelentes fotos y tratando de hacer alguna que otra de las muchas delicias que compartes.
Aunque muchas cosas tengo que buscarlas en wikipedia, porque los nombres son diferentes acá en México. Algo de cultura general, no le hace mal a nadie, jiji.
Me declaro fan de tu blog, el que ahora consulto cada vez que tengo un rato libre.
Saludos!

mamen dijo...

Estos tengo que hacerlos, los boquerones ya los hago muy a menudo, pero los champiñones es una idea estupenda.
El corta huevos que tengo es igual que tu cacharrito, tengo que probarlo haber si me los corta, un beso y gracias por la idea

CocinArte dijo...

Trota que maravilla y las fotos, son impresionantes!! De verdad sacas lo mejor de todo...

Rakelilla dijo...

A mi chico le encantan los boquerones en vinagre, a mi no me gusta demasiado el pescado pero el vinagre sí, y con los champiñones sí que me voy a atrever a probarlos. Gracias por la idea.
Bicos

fargopatt dijo...

trota...tengo que decirte que te has quedado corta... qué cosa buena!!!
con tu permiso me lo quedo para siempre...
mil besos wapa

Zerogluten dijo...

A ti te fascinará tu cacharrito, pero a mi sinceramente me fascina tu blog. Tus ideas son siempre originales y tus fotos nunca me cansan, estaría mirandolas una y otra vez. Son limpias, llenas de luz, con una composición espectacular.
Tendré en cuenta la receta, pues yo también soy una fanática de los boquerones en vinagre. Además no me cuesta hacerlos porque en mi pescadería te los venden limpitos. Un privilegio. De hecho, ayer mismo los comimos adobados y fritos que son otro manjar.
Besitos sin gluten

Ana Powell dijo...

Hola
Espectacular y super divino.
Excelente trabajo, me encantan tus fotos x

Alsurdelsur "Reme" dijo...

Trota sin palabras me he quedado, en casa también como buenos malagueños, los boquerones en vinagre no faltan, así que ahora probaremos con los champi que si tu dices que están buenisimos, eso va a misa.

Besitos wapa

Margarida dijo...

Ayer compré unos champiñones tiernos-tiernos, que pienso utilizar para esta receta. Pero qué fotos! Qué rica receta! Y qué sencilla! Y sin fuego, que con el calor que hace, lo que menos nos apetece es meternos en la cocina!
No tengo tu guillotina, pero igual me sirve la de los huevos duros!

Un beso!

recetasdemama dijo...

¡¡Mañana hago la prueba!! y ya te contaré

Besos

recetasdemama dijo...

¡¡Riquísimos!! Ayer los preparé a medio día y los tomamos de tapita por la noche... Me han encantado, gracias por la receta

Besos. Ana

HELENA dijo...

Mmmmmmmmmmmmm a mi los boquerones me apasionan, creo que en una vida anterior, naci andaluza..jajajaj...
La idea de los champiñones me ha encantado y desde luego que probare hacerla un dia de estos que asi de tapeo van fantasticos.
Saludos y bienvenida a casa de nuevo...

El cullerot Festuc dijo...

Los tendremos que probar!! Los boquerones en vinagre es el palto preferido de mi maridín...los champis así nunca los he probado...pero que pinta niña!!
Besos,
Eva.

Pedro Massariol dijo...

Muy interesante! Despertó mi curiosidad, los voy a preparar pronto. Salu2!

Joana dijo...

Hola Trota vengo a decirte que ayer hice tu bizcocho de leche condensada y jo QUE RICO... me sale otra palabra pero mejor no la escribo jajajaja Con decirte que lo hice a la tarde para despues de cenar comer un trocito y ahora que son las 10:20 queda menos de la mitad!!!! Si duda uno de mis favoritos de ahora en adelante!

Besazos

morgana dijo...

ME LO CREO. El otro día a mi hermana se le ocurrió hacer algo parecido. Hizo tiras de calabacines y los aliñó igual que los boquerones. ¡¡¡ Daban el pego totalmente !!! No sólo por el sabor sino también por la forma. Así que los amantes de los boquerones y alérgicos al anisakis, por ejemplo, ya saben de dónde sacar sucedáneos...

Se me hace la boca agua sólo de pensar en estos champis.

Dolça dijo...

Me encanta la receta! Manos a la obra, que tengo unos champis fresquitos, acabados de comprar que piden a gritos que los haga en vinagre!!!!
Gracias.
PTNTS
Dolça

Silvia dijo...

Niña ¿dónde te has metido? se echan de menos tu presencia y tus fantásticas recetas. Espero que vaya todo bien.

Besos.

Nagore dijo...

Me encanta tu blog, es toda una inspiración. Has estado en el blog www.cannelle-vanille.blogspot.com ?no es publicidad, no es mi blog, tan solo me gusta y pensé que quizás a tí también.
Enhorabuena.

Carolina dijo...

Ayer los preparé, y por favor que cosa más más más buena, nos ha encantado y como no, he dejado sorprendidos a todos mis invitados.

Muchas gracias, ha sido todo un descubrimiento esta receta.

Saludos

Talita dijo...

Qué fotos lindas! Los champiñones tienen una pinta buenísima!

Ly dijo...

Me encantan tus recetas, tus fotos, tu blog ¡Felicidades!

Bagu dijo...

Trota: simplemente pasaba para saludarte. Espero que ande todo bien por alla y que podamos disfrutar pronto de más de las cosas ricas que haces.
Un beso grande.

Marita dijo...

Me ha encantado tu blog, tus recetas y tus fotos, es una verdadera maravilla, gracias por compartirlo con nosotros!!

Spoom dijo...

Fantástica receta. Me encanta la idea y las fotos!!
Saludos

Penny dijo...

Trota, deja de trabajar!!! Te echamos mucho en falta guapa!

Petonets.

Mari dijo...

Fantasticos!!! lo haré enseguida pues en casa todo lo que sea en vinagre les encanta, ya te contaré, muchas gracias no canso de decir que blog mas chulo...

besitos
AH!! si puedes me dices donde as comprado el artilugio para cortar los champis porfa.

Gracias por todo
besos desde Madrid
Mari

intxaurtsu dijo...

Guau qué maravilla!!! ¿sabes si se pueden conservar durante largo tiempo? ¿hay que hacer algo para conservarlos?

Maite dijo...

Hace cosa de una semana que he descubierto tu blog, y lo primero enhorabuena, es fantástico, explicaciones, fotografia... lo segundo he hecho el escabeche de champis, tienes toda la razón se parece muchísimo en sabor a los boquerones, estan deliciosos, además de facilísimos, otra recetilla a mi colección!
Un abrazo

Florencia dijo...

La verdad que ya no recuerdo como llegué al blog. Pero después de deleitarme a la vista, de haber hecho tres recetas (los portobellos gratinados, la torta nutella y esta de los cahmpignones), a la vez faciles y originalisimas. Ahhh y que me hallan salido taaaaaan ricas, no podía dejar de pasar a saludar y dar las gracias!!! Un abrazo desde argentina!! Flor

Hilda dijo...

Champiñones ??? uauuuuu... yo quieroooo...
Qué buena pinta tienen y si tienen cierta similitud con los boquerones: premio seguro.

Besos

Debs dijo...

Bueno idea. Yo no te gusta bogueroness. Lo siento, mi espanol is muy mal. Pero mejor cada dia.

Anónimo dijo...

antes de nada quiero felicitarte por tu blog, es espectacular, las fotografías maravillosas! Hace poco descubrí tu blog y ya he hecho varias recetas, genial la de la tarta de necquick! Estos champiñones tengo que probarlos también!
Repito, flicidades y enhorabuena!
Maite

belen dijo...

los preparé la semana pasada, y nos encantaron, asi solitos o en ensalada..rico, rico..!

Beatriz dijo...

Me encantan tus recetas, he probado los champiñones y quedaron buenísimos!
Me quiero comprar un corta champiñones como el tuyo! pero no lo encuentro jo, donde lo compraste tu? servirá un cortahuevos?
Un beso y gracias por tu blog!
Bea

Carlos Dube dijo...

Estoy con todos los que la hemos probado, los acabamos de cenar y buenísimos. La textura es similar a los boquerones, y están rico ricos!! Gracias por la receta de nuevo Trota y a Garbancita que nos la recordó.

Un beso.

la sopa gansa dijo...

Hola Silvia!
ayer mismo hice tus champis en vinagre...! que ricos, de verdad,nunca lo hubiera imaginado. Como ahora vivimos en Huelva tenemos pescaito fresco siempre, y los boquerones en vinagre son plato cotidiano en verano, pero me han sorprendido, saben casi igual!.. y tengo esta receta como picapica de invierno.
Un beso!
tere

Related Posts with Thumbnails