Food & Cook: TARTA SALADA DE GUISANTES Y HABAS

6.5.09

TARTA SALADA DE GUISANTES Y HABAS

Anoche tuvimos invitados en casa para cenar, surgió de manera espontánea, asi que no tenía nada preparado, durante el camino iba pensando que tenía en el frigorífico .... y sin darle demasiadas vueltas me decanté por la siempre insuperable "tarta salada" que junto con una fresca y crujiente ensalada, conforman una comida de éxito. Además justo unos minutos antes estuve hojeando una revista y había visto un tarta de habas y guisantes que me atrajo mucho por su colorido, también se come con la vista, verdad??, así que, como tenía de todo en casa, fue la elegida.
Las tartas saladas son fáciles de hacer, normalmente solemos tener todos los ingredientes necesarios para prepararla, además al tener múltiples variedades de rellenos nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades, algo que siempre viene bien.
..
.
Básicamente todas consisten en una base crujiente y un delicioso relleno, la base puede ser tanto de hojaldre, masa quebrada o masa de pizza (como esta que os presento) o incluso de pasta filo, muy atractivas por cierto, y los rellenos tanto como os dicte vuestra imaginación, verduras, pescados, mariscos, carne, embutidos, etc.
A mi me gusta condimentarlos ligeramente con especias, generalmente uso pimienta y nuez moscada recién molida, pero dependiendo de cual se a su relleno quedan también deliciosos con un poco de chile, curry, comino, etc, claro está que siempre ha de ir en armonía con el relleno.
Respecto a los quesos, utilizo siempre queso recién rallado, su sabor es mucho más acentuado, proporcionando una frescura y sabor extraordinario al relleno.
.
.
Otro punto a destacar para no arruinar nuestra tarta, es que antes de distribuir los ingredientes del relleno sobre la masa es imprescindible escurrirlos bien, sobre todos los que contienen mucha agua, además es suntancial verter todos los ingredientes sobre la masa juntos antes de meterlo en el horno, de lo contrario nos humedecerá la masa y nos lo estropeará, por lo demás el resto es coser y cantar. Considero que es una de las recetas más agradecidas con las que podemos lucirnos sin forma mucho ruido.


Que os parece el colorido, atractivo verdad?, pues no os quiero decir nada lo sabrosa que es, considero que esta es la típica receta en la que su dualidad hace gala, tanto por su maravilloso sabor, como por su aspecto sugerente, sin duda un plato primaveral perfecto para estos días en los que las buenas temperaturas ya se dejan sentir.


INGREDIENTES:
  • Un rollo de masa de pizza (queda magnifica)
  • 1 cebolla grande
  • 100 gr. de guisantes desgranados (o congelados)
  • 100 gr. de habas desgranadas ( o congeladas)
  • 50 g. de mantequilla
  • 200 ml. de nata liquida
  • 2 huevos
  • 100 gr queso rulo
  • 20 gr. de queso parmesano
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez Moscada

PREPARACIÓN:

En una sartén ponemos la mantequilla y la dejamos que se funda a fuego suave, seguidamente añadimos la cebolla finamente picada y la rehogamos hasta que adquiera una tonalidad transparente, a continuación le añadimos los guisantes y las habas y lo dejamos hacer a fuego bajo durante unos 8 minutos aproximadamente o hasta que veamos que están ligeramente tiernas, pero sin que lleguen a dorarse. Si las habas fuesen muy grandes, lo mejor serán escaldarlas antes durante unos 3 minutos, de esto modo nos garantizamos que esten tiernas. Sacamos de la sartén y lo dejamos escurrir.

En un bol mezclamos los huevos, la nata, la sal, la pimienta, la nuez mocada y los quesos, mezclandolos bien con la batidora, hasta conseguir que queden todos bien integrados.

Extendemos la masa y forramos el molde con la base cubierta de papel sulfurizado y recortamos los bordes sobrantes de masa. Repartimos la fritada sobre la masa y lo cubrimos con la mezla de nata.

Ahora lo metemos en el horno, precalentado a 190º, durante unos 35 minutos y lo servimos recién horneado.

Que lo disfrutéis.

54 comentarios:

Juan dijo...

Hola Trotamundos. Pues para no ser la cena prevista ha salido espectacular. Explicas muy bien los pequeños o grandes que pueden surgir para así evitar que se malogre el plato.
Esa tarta que has hecho no dudo debió de ser del gusto de tus invitados. Una maravilla.
Saludos

Ana dijo...

Hay que rica, los guisantes y las habas son mis legumbres preferidas, hace unos días yo también hice una tarta salada, pero solo de guisantes...y no veas que rica queda, así que combinando las dos cosas...de lujo!!!

Un saludo!!!

Nélida dijo...

Coincido contigo. Las tartas saladas son geniales para improvisar una comida. Yo también soy "muy de tartas saladas". En concreto esta tuya me parece estupenda.

Clemenvilla dijo...

Me encantan las tartas saladas, pero no se me habría ocurrido mezclar los guisantes con las habas.
Las fotos como siempre son preciosas, me encanta ver tus platos pero también ver la mise en scene que preparas.

elo-cocina dijo...

Me despistas con lo de tarta salada, pero luego me parece apetecible ya que me encantan los guisantes.

Marta dijo...

Niña, una pinta genial. Yo ayer hice una de ajos tiernos y berenjenas y quedó buenísima. Si que es una receta muy agradecida y que puedes hacer en casi cualquier momento.
Me encanta la mezcla de habas y guisantes, qué colores! Las fotos preciosas Trota.
Mucho calorcito ya por Málaga?
Besos

Zerogluten dijo...

Que categoría de improvisación. No solo me ha encantado la receta de la tarta salada, de las que me considero también una fans incondicional, si no que la vajilla que nos presentas con esas servilletas y esas copas a juego son una monada.
Ay! qué perdición puede ser salir contigo de compras! Tenemos gustos super parecidos en atrezzo.
Besitos sin gluten

somaral dijo...

Menuda improvisación... a la próxima cena me apunto, je, je.
Me gusta la combinación, verdura y ensalada y buena compañía.
La decoración y las fotos al mismo nivel que la tarta.
saludos.

Carlos Dube dijo...

Hola Trota, os animo hacer las verduras al vapor, de verdad que te olvidas del agua y las verduras conservan su color y sabor. Receta inteligente y con ingredientes de primera. Da gusto vuestra improvisación. Me ha encantado. La quiero hacer y es que ¡el corte lo dice todo!. Un saludo.

Begoña dijo...

¿Tu les contaste todo esto a tus invitados? O aprovechaste para quedar como la anfitriona ideal? porque te lo mereces. Quedar como una reina, improvisando, es un arte que muy poca gente consigue.
La tarta tiene una pinta maravillosa y tan verde, tan fresquita,...me encanta.
Un saludo,
Begoña & Cia

maria elena dijo...

que receta tan apetecible,nunca probe a hacer este tipo de tartas saladas,pero creo que esta te la copio con tu permiso.
un besin.

Su dijo...

Estupenda presentación para unos ingredientes que en mi casa adoramos.
Guay!

Ivana dijo...

Maravillosa elecccion y con todo ese colorida aconjuntao, seguro que los comensales disfrutaraon de la cenita!
besos

Rosa dijo...

Espectacular!!!!!! Dan ganas de probarlo ya mismo!!!!!!!!!!
Besos

Lolah dijo...

Qué preciosidad de tarta!
Me encantan las quiches, pero nunca la he hecho con guisantes ni con habas, creo que este fin de semana la pruebo.
Un beso.

María Lunarillos dijo...

¡Con masa de pizza! Nunca se me habría ocurrido. Es una pizza-quiché. :-) Tiene una pinta insuperable, y vaya corte...

Un beso.

La Llibreta Viatgera dijo...

Trota, que maravilla, tan fresca y primaveral, una receta estupenda, y mas ahora que es tiempo de habas y guisantes, un aspecto estupendo, y una cena en compañía exquisita!

Un beso!
Beth

Silvia dijo...

Es una maravilla pasar por tu blog. Tanto por lo que nos preparas, que está siempre riquísimo, como por la presentación, de revista.
Dan ganas de ponerse a hacerlo según terminas de leer el post.

Besos.

vacapaca dijo...

Que menú tan perfecto y exquisito!! La tarta sólo de verla apetece! La vista hace mucho, claro que sí! Un saludo, Montse.

CARMEN dijo...

Menuda cena, y esoq eu ha sido de imprevisto.
Qué harás cuando lo tengas en mente.
Tomo nota que me ha gustado mucho.

un beso

sol dijo...

Me encamtan los guisantes y las habas también, además que estamos en plena temporada... La tarta se ve increíble, las fotos preciosas.

Laura. dijo...

Que idea lo de la masa de pizza!! Me encanta la presentacion, tiene unos colores preciosos, Un beso!

SANDY dijo...

Yo suelo hacer muchos quichés pero nunca he probado con la masa de pizza, la usaré un día , te ha quedado con una pinta buenísima, un saludo.

Kako dijo...

El corte se ve fabuloso y mas encima con habas!, son mi perdición. Es una lástima que en Suiza no se conozcan las habas, con lo ricas que son.
Las tartas me pierden, son exquisitas.
Besos.

Mezquita dijo...

Muy original y una pinta increible.

Nunca he hecho una tarta con masa de pizza... pero eso tiene remedio.

Besazos Trota.

Laura.

SandeeA dijo...

me encantan las tartas saladas, y doy fe de que la tuya parece recién sacada de la revista!

Anónimo dijo...

Hola Trota, yo soy novata en esto de la cocina y más en la informática, me encantan todas tus recetas y las fotos son maravillosas, lo que pasa es que quiero guardar algunas recetas y el blog me dice que sin tu permiso no puedo, no se como funciona esto como te digo soy bastante novata, de todas formas te seguiré visitando porque me encanta lo que haces, un saludo.

Cristina dijo...

Me encantan las tartas saladas, y el colorido de ésta es precioso! y sus ingredientes me parecen muy frescos y primaverales, vamos, una delicia! Un besito.

Dolça dijo...

Te ha quedado magnífica la tarta, y es verdad, las tartas sdaladas te sacan de algún que otro apuro y siempre las puedes hacer con lo que tienes en la nevera. La última que hice yo fue de calabacín con salmón, però no tuve tiempo de hacerle la foto.
PTNTS
Dolça

Andrea dijo...

Hola!
Me encanta tambien la convinacion tarta salada y ensalada! habia encontrado una tarta de guisantes hace algun tiempo en una revista, pero esta tiene una pinta maravillosisimas!
en cualquier momento la hago, ya te avisaré!

un abrazo y lindo fin de semana!

Julito dijo...

Diossssss. Con lo que me gustan a mí las habas.
Esta la hago, aunque no tenga invitados. Todo pa mí.

Un beso Trota.

Mari dijo...

Menuda pinta tiene esta tarta. Me gusta mucho este tipo de plato, así que tu receta queda anotada.
Besos

fargopatt dijo...

sólo me sale decir.... uau!!!
tiene una pinta estupenda!!

Clausewitz dijo...

Oi. Maravilhosa receita. Parabéns pelo excelente blog. Gostaria de lhe convidar para visitar meu blog e conhecer alguma coisa sobre o Brasil. Abração

CRIS dijo...

Me encanta esta quiche, muy original y enhorabuena por tus fotos, cada vez te superas.
Un beso

El cullerot Festuc dijo...

Las quiches son un exquisito asegurado!!! Admiten cualqueir ingreiente...y siempre salen genial!!
Vigila que con estas cenas improvisadas...tendras a tus amigos cada día a cenar! :)
besos,
Eva.

barbara dijo...

Nos gusta mucho la verdura y esta tarta se ve deliciosa. un abrazo.

Javi Recetas dijo...

Que rica y que fotos tan inspiradoras, me encanta la combinación de colores.

Un saludo cocinera!!

Alicia (canelona) dijo...

Con lo bien que nos lo cuentas, y lo ricas que se ven las fotos, cualquiera se resiste, tengo de los dos ingredientes, ¿y si la preparo para cenar?

recetasdemama.es dijo...

Esta tarta salada tiene de todo lo que me gusta... me encantan las habas

Besos

Bagu dijo...

Trota: acabado de comer, y ver las fotografías me dio hambre.
Me imagino que este plato improvisado debe haber gustado y mucho.
Un beso grande.

Penny dijo...

Amiga, la tarta deliciosa pero que fotografía!!! Tu casa debe ser de ensueño ;).

Petonets.

Dolorss dijo...

Acertaste de pleno con esa quiche sobre todo por la elección del relleno.
El colorido salta a la vista , el sabor supongo que delicioso. Una maravilla.
Besos

xaro dijo...

Mira que me gustan a mi las tartas saladas y las hago de cualquier cosa, pero esta me ha sorprendido y tendré que probarla pronto!!!

Ana Powell dijo...

Hola Trotamundos
Todo espectacular, la tarta, la decoración de la mesa. Alucinante, tienes muy buen gusto x

Maria Dolores dijo...

Que apetitosa y mira que me gustan las tartas saladas pero con habas y guisantes no los he juntado nunca.
Saludos

Margarida dijo...

Fenomenal, la tarta. Yo he mezclado las habas con los guisantes para hacer tortilla, pero nunca así, y la verdad es que me parece una propuesta muy buena. Tomo nota.
Un beso

Sonia Martín dijo...

¡Me encanta! ¡Me encanta! Pero todo, eh???
La tarta sensacional, los ingredientes primaverales y geniales, y ¡¡¡¡Esa foto!!!!
Te confieso que antes de la receta he estado estudiándome la foto. Muy buena la combinación de colores de la vajilla, los vasos, todo!!!!
Un beso.
Sonia

cerise dijo...

Esto es el tipo de cocina que me gusta, improvisando con lo que tienes... como siempre receta y fotos ... todo magnifico!!!!!

Chef dijo...

Me encanto esta receta, te la copiare seguro, felicidades por tu blog. Un saludo.
http://cheffrustrado.blogspot.com/

Margot dijo...

Esta vez me quedo con la vajilla, y mira la tarta me encanta.
Pero el lila es un color que me encanta, y que espectacular te ha quedado la foto.
Besos guapa.
Margot

Miel dijo...

Hola guapa!!

Vengo a decirte que no he podido evitar hacer ésta receta hoy!!! y es cierto!!! con la base de pizza queda genial!!! estaba buenísima!!! yo no he puesto habas porque no tenía, pero he puesto 200g de guisantes y le he añadido unos trocitos de bacon que tenía, los he pasado por la sartén y listos!! La tarta ha quedado fenomenal!! tan espectacular como parecía en la foto!!!

¡¡Besotes y mil grácias!!

Miel

mamen dijo...

Trotamundos, es una maravilla ver tus recetas, no solo por el contenido, sino por la fotografia, que la enseña tan sugerentemente.
Me la copio que tengo los ingredientes, un beso preciosa

cristina dijo...

por favor diganme cual es y como se hace la masa pizza para tarta ?gracias

Related Posts with Thumbnails