Food & Cook: TARTA DE QUINOA Y CHOCOLATE

24.3.09

TARTA DE QUINOA Y CHOCOLATE


Ultimamente no dispongo de mucho tiempo, es más creo que el tiempo dispone de mí, aún así, no quería dejar pasar la oportunidad de publicar este més en Hemc y es que nada más leer la propuesta que presentaban dedicado a la quinoa, pensé automáticamente en preparar un delicioso pastel de chocolate y de este modo poder dar también a conocer las posibilidades que tiene esta semilla en pasteles, quizás la opción más desconocida de ella, pero no por ello menos rica, y es que solemos disfrutarla normalmente en ensaladas, sopas o a modo de arroz. A mí me gusta especialmente con verduras, además de fácil y rápida de hacer es muy rica de sabor.
.
En dulce es muy rica y podemos disfrutarla a modo de pudin, como si de arroz con leche se tratase y en pasteles, moliendo las semillas hasta dejarlas con la textura de harina y así adecuarla a la receta que más nos guste.


En esta receta me he inspirado en la pastel de chocolate Suzy de Pierre Hermé, lo hago con frecuencia y además de ser rápido y fácil tiene una textura muy jugosa y densa, que en casa gusta mucho, así que sin más fue el primero que pensé en preparar con la quinoa.,

Queda un pastel con un intenso sabor a chocolate, muy jugoso y que toma más cuerpo de un día para otro, adquiriendo una textura más densa y firme. Para los que somos chocolateros es un auténtica delicia.
,

INGREDIENTES:
  • 250 gr. de chocolate negro (60% cacao)
  • 250 gr. de mantequilla.
  • 4 huevos
  • 220 gr. azúcar en polvo
  • 80 gr. de quinoa
  • 1 cdta. de levadura
  • 1 cdta. de canela molida
  • 1 cdta. de vainilla

Cobertura

  • 125 gr. de mantequilla
  • 55 gr. azúcar glas
  • 150 gr. chocolate negro


PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será ir preparando los ingredientes, para ello trituraremos la quinoa hasta que nos quede como una harina ( yo lo hice con la thermomix)

Troceamos el chocolate y lo derretimos en un cazo al baño maría, luego batimos los huevos y la azúcar hasta que estén integrados, seguidamente incorporaremos la mantequilla derretida, pero sin que esté caliente y terminaremos añadiendo el chocolate fundido, la canela molida, la levadura y la vainilla, ligamos bien todos los ingredientes.

A la mezcla anterior añadimos la harina de quinoa y lo mezclamos bien hasta que queden todos los ingredientes bien integrados.

Vertimos la preparación en un molde de unos 23 cm engrasado y lo introducimos en el horno previamente precalentado a 180 y lo horneamos durante 35 minutos, con la puerta del horno entreabierta, sujetándola con una cuchara de madera.

Sacamos el pastel del horno y lo desmoldamos sobre una rejilla y lo dejamos enfriar completamente antes de añadirle la cobertura.

Para la cobertura, batimos la mantequilla en un cuenco hasta que esté esponjosa, añadimos el azúcar glas y el chocolate que habremos fundido al baño maría o en el microondas, lo mezclaremos todo muy bien hasta obtener una crema lisa.

Colocamos la tarta sobre una fuente y esparcimos la cobertura por todo el pastel, hasta que nos quede uniformes por los laterales y en forma de ondas en la parte superior.

Buen Provecho

51 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Desde luego será por recetas con la quinoa, qué maravilla. Como siempre Trota, lo bordas. Eres una artista de los bizcochos, tartas y cakes. Hemos hecho dos de ellos tuyos, y nos han encantado, el de coca cola, y el de mayonesa, y nos han encantado.

Y éste, qué pinta, y como buenos devotos del chocolate que sois, qué gran variedad de recetas os sacáis de la manga, así da gusto.

Tú fíjate que todavía no le hemos cogido el tranquillo a la quinoa, no nos convence la textura, pero claro, no sabremos explotarla.

Y sé que nos lo estamos perdiendo.

Un saludo.

Pilar - Lechuza dijo...

Creo que la quinoa y yo no estamos hechos la una para la otra....ahora bien, esta tarta te ha quedado espectacular!! No soy muy loca del chocolate, pero no me importaría ahora mismo tomarte un buen trocito de esta maravilla.
un abrazo

CARMEN dijo...

Que receta más buena.
Nunca he probado la quinoa, pero vienddo las recetas del hmec, me estoy animando.
Así que cuando haga la compra , me voy a por ella.

un beso

Marta dijo...

Trota, qué tarta más impresionante. Te ha quedado preciosa y seguro que también está buenísima.
En cuanto a las fotos, también son geniales. Eres una artista!
besos!

Alsurdelsur "Reme" dijo...

El corte de la tarta está de pecado mortal, por favor que cosa más jugosa y apetecible, imposible resistirse a una buena porción.

Con la quinoa aún no me he atrevido, la próxima vez que vaya a la tienda de las especias la compraré.

Saluditos malagueña salerosa.

El cullerot Festuc dijo...

Trota, eres la reina de los pasteles!!! Te ha quedado espectacular!!!!! Que pinta que tiene este pastel!!!!! Lo voy ha hacer!!!!
Besos,
Eva.

marivel dijo...

uuuyy por dio que pinta!!!!!!!!!!!!!!!por cierot, donde puedo comprar la quinoa???Un beso1!!

Mai dijo...

Trota,esto tuyo es Arte con mayúsculas,tus tartas son espectaculares sin mas,tan apetitosas,ahora , ya sabes... sin ser golosa muero y mato por un buen merengue y ese seguro que lo haces mejor que Leonardo.
Por cierto el rissotto ..... no tengo palabras!!!!!
Besos

Su dijo...

Que maravilla, yo no soy muy de quinoa, pero esta manera de presentarla creoq eu va agradar a todos en casa

Un besote de esta familia

Zerogluten dijo...

Trota, ahí te quería yo ver. Desde que me comentaste en tu blog lo de esta receta chocolatosa la estaba esperando como agua de mayo.
Ciertamente tus presentaciones son de revista y tus fotos espectaculares.
Eres la reina de las tartas sin dudarlo un solo momento.
Me parece la manera más tentadora de comer quinoa. Fabulosa.
Besitos sin gluten

Mobula dijo...

Que rica!!! Menuda colección de recetas de quino que estoy haciendo pero esta tarta tiene un toque especial...

Besos...

ana

María José dijo...

Trota. Viendo la última foto, queda todo dicho. Hasta yo que no soy chocolatera, daba algo por un trocin....
Eres una artista,
María José.

Mari dijo...

Que fotos!!! se come con la vista, aunque yo con la quinoa no nos llevamos bien, pero la tarta se ve impresionante.
Besos

Elenna dijo...

mmmmmmmmmmmmmmm, madre mía cque cosita más rica....
Que esponjosa....
que humeda...
que de chocolate....
(a este paso chupo la pantalla a ver si sabe a tarta.....)
Perfecta, como siemrpe !

Ivana dijo...

Me has puesto super dificil el lanzarme a la quinoa! jo! yo pensaba empezar con algo suave, como verduritas... pero creo que directamente me voy a lanzar con tu postre! que pinta por dios!!!!!!!!
besitos

SandeeA dijo...

siempre me dejas sin palabras

El Secretario dijo...

Hola Trotamundos.

Pues sí que la quinoa en dulce tiene más posibilidades de las que pensábamos: utilizarla molida, a modo de harina, es una buenísima idea.

Yo soy de los chocolateros y no me atrevo ni a mirar tu tarta: ¡Vaya cara que tiene más espectacular y sabrosa!

Una duda: ¿Por qué motivo lo de dejar la puerta del horno entreabierta?

Un abrazo y buen provecho.

Joana dijo...

chocolatera no soy y menos del chocolate negro pero un buen trozo de tarta de chocolate agrada a cualquiera... te ha quedado genial.

Besazos

Maria Jose dijo...

Que buena tu receta Trota y encima pones esas fotos maravillosas que parece que el trozo de pastel está ahí detras de la pantalla esperando para pillar un trocito...enhorabuena!! esta me la apunto para hacerla...besitos

Maria dijo...

A part del pastís, que no dubto que sigui bo, em tens maravellada amb les fotos que poses.. Aquella del troç de pastís, sol, amb la xocolata que regalima... però si sembla que m'entri a casa..
Quina ma ..

Begoña dijo...

Te ha quedado una tarta espectacular!!!! Yo no soy muy amiga de la quinoa, pero de esta forma creo que me voy a aficionar.
Las fotos son tan apetecibles....
Un saludito, Begoña & Cia

Cristina dijo...

Trota, no me hubiera imaginado nunca la quinoa en éste maravilloso pastel!! no es justo! se me hace la boca agua!! tomaré nota, éste mes voy a aprender mucho con la quinoa, y desde luego tu receta es espectacular, así me ayudas a que mis antojos no pasen desaprecibidos! ;) Un besito!!

Juan dijo...

Hola Trotamundos. No he probado la quinoa pero la pinta que tiene esta tarta es fabulosa. Unas fotos para enmarcar y una tarta para chuparse los dedos.
Saludos

Elena dijo...

Umm menuda pintaza! Y no te digo nada si la ve mi marido que es chocolatero a tope!!
Una p`reguntita..si no tengo termomix donde puedo melor la quinoa? me serviria un molinillo de cafe?
Gracias!

Alegna dijo...

Puffff la de veces que he comido quinoa y nunca se me había ocurrido utilizarla como dulce... solo te puedo felicitar pr ese monumento de tarta!

pepa cooks dijo...

Madre mía y tu dices de mi pizza, y esta tarta solo de verlo no hago mas que babear, tiene que estar de vicio, con ese chocolate, y lo de la quinoa genial, cuanto se aprende por aquí me encanta, felicidades, besitos pepa.

La cuina vermella dijo...

Me parece una idea estupenda! tus pasteles siempre son geniales. un beso.

Margarida dijo...

Yo no he probado todavía la quinoa porque no estoy segura de que me guste, pero viendo esta tarta...¡con los ojos cerrados me la comía toda ahora mismo! No dejaba ni las florecillas! ¡Las fotos son preciosas!

cuatro especias dijo...

No cabe duda de que a final, la quinoa será totalmente conocida para quienes no la habían catado antes.
Es una receta estupenda.
Un beso

Miel dijo...

Estoy con la boca abierta delante de la pantalla!!! tiene un aspecto delicioso!!! superjugoso!!! y con lo que me gusta el chocolate!!! ummmmm!!!

Soy adicta a tu blog!!! felicidades por todo lo que haces!!

Besotes

Miel

Sonia Martín dijo...

Uauuuuu! Me ha encantado. Y las fotos de 10. Desde luego lo tengo que hacer, y la quinoa me encanta, así que lo apunto ya. Un abrazo. Sonia

Sonia Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen dijo...

que interesante trota , yo la como siempre en salado y una vez la hice a modo de arroz con leche pero asi ni se me habia ocurrido ,tiene una pinta muy rica.

Silvia dijo...

Esta vez te has pasado Trota. Has rozado la perfección.
Me parece increible el incluir la quinoa en un dulce y más de esta categoria.
De estrella michelin.

Besitos guapísima.

la sopa gansa dijo...

Desconocia la quinoa, la verdad, hasta el HEMC de este mes. Y Ni siquiera me imaginaba que podia utilizarse tanto en dulce como en salado, y sin probarla, ya casi puede decir que me gusta, como en la peli de "pretty woman" en que ella le dice a el en el ascensor: "me lo he pasado muy bien esta noche" antes de haber pisado la calle! pues eso es mas o menos lo que siento al ver tu pastel
un abrazo!

Dolita dijo...

Al ver el tema del HEMC esta vez me picó la curiosidad y compré quinoa. Hice un plato salado y nos encantó. Estoy seguro que esta tarta debe estar deliciosa por el chocolate (of course) y por la quinoa.
Una tarta de lujo, Trota.
Besotes

enjuliana dijo...

Como siempre..espectacular!

Penny dijo...

De verdad que siempre, siempre me sorprendes Silvia. Espectacular la tarta, espectacular!!

Petonets.

paqui dijo...

Silvia, nunca había oído hablar de la quinoa, entraré en internet a curiosear...
la tarta preciosa y muy jugosa, el chocolate me encanta...
Besicos...

Inmaculada (Adi) dijo...

Que yo venía a contestarte a lo de la Stevia y.... madre qué tarta de chocolate.

Pues eso, que te decía que yo venía a... pero madre, qué tarta de chocolate.

Bien, empecemos otra vez:

Yo solo venía a ... por favor, qué tarta de chocolate.

Me rindo. He puesto un enlace en mi receta del bizcocho para informaros de la Stevia... madre qué tarta de chocolate.

Besos, madre qué tarta de chocolate.

CocinArte dijo...

Trota, que maravilla de tarta!! Además fácilmente adaptable para mi...Y es que la quinoa en dulce no la he usado nunca, pero pienso probar...por supuesto1!

Núria

martuki dijo...

Yo me quedo muerta con tus tartas... eres una artista como la copa de un pino!!!te ha quedado de lujo!!!qué pinta por dios!!y qué monísimo presentado todo!... quería decirte que estoy haciendo la tarta de zanahorias que ví en tu blog, recuerdas que te dije que la haría?? bueno, pues ha llegado el día... buff a ver que tal me sale!!deseame suerte!!las zanahorias ya las tengo hechas de fondant... a ver , me falta lo más importante, la tarta!!!jejeje. Un besote gordote ARTISTAA!!!!

Eva dijo...

Esta tarta se ve deliciosa, una auténtica maravilla!
Ma Petite Boulangerie

Margot dijo...

Que delicia Trota.
Es una pasda la textura del chcolate.
Y con la quinoa genia.
A mi se me hace mas fácil de digerir que el arroz.
Felicidades por esa maravilla.
Un abrazo.
Margot

Mar dijo...

Chiquilla, que maravilla, la foto del corte se ve delicioso, he babeado en el teclado que da gusto... yo la quinoa aún no la he probado pero la tengo pendiente con algunas recetas, y esta queda apuntada en preferente...
Un beso cariño

somaral dijo...

Que receta más original. Es cierto, muchas veces nos ceñimos al uso habitual de un ingrediente y la mayoria de las veces nos sorprende positivamente en otras preparaciones como es en este caso.
Te mereces un buen beso por ello y ah! por la foto también que ya sabes que me gustan.
besos

OLGUIS dijo...

wow que rica tarta.
Me contaras cuando hagas el bizcocho con gelatina seguro te gustara.
Saludos
Olguis.

Sole dijo...

Hola Trotamundos , soy Sole la anfitriona de este mes para el hemc 31. Quería comentarte que en el resumen de cada aportación suele ponerse además del enlace a tu receta una foto, pero desde tu blog requiere tu permiso (muy buena idea ;-))) que no me imprtaría me pasases).
La cuestión es que si te apetece que introduzca una foto de tu estupenda receta necesitaría que me la mandases cuanto antes a mi correo soledad_rivas@hotmail.es.

Bicos

ca em casa dijo...

Me encanta su blog, soy de Brazil e hago postres tambien, se posible nos haga una visita www.caemcasachocolat.blogspot.com
gracias e buena suerte

Anónimo dijo...

Hola Trotamundos!!,

Antes de nada felicitarte xq aunque ya te lo habrán dicho tienes un blog de lo más interesante e instructivo.

Mi pregunta es tonta pero a la vez me tiene un poco liado: el azúcar en polvo que dices es el de toda la vida? A mí me confunde con el azúcar glas pero como también lo has incluido no sé si es el mismo o no.

Bueno espero que me puedas sacar de dudas.

Saludos cibernéticos.

Magdalena de Chocolate dijo...

Lo primero que debo decir es que esta tarta debe estar de muerte!
Y lo segundo que me encanta tu blog, la presentación de tus platos (sobre todo los pasteles!!) y las fotos. Felicidades!

Related Posts with Thumbnails