Food & Cook: HOT CROSS BUNS

30.3.09

HOT CROSS BUNS

Ya queda poco para disfrutar de la Semana Santa y en consecuencia de unos días de vacaciones, algo que en estos momentos nos vendrá de maravilla después de tantos días de intenso trabajo y de cumplimiento de fechas que por fin han pasado, y que han derivado en un tiempo alejada del blog y de toda la blogosfera en general y como no, de poder cocinar con la relajación y el tiempo suficiente como para disfrutar y recrearme en cada una de las recetas, algo que me divierte mucho. Ahora ya con el tiempo recuperado he empezado a disfrutar de recetas propias de estas fechas de Pascua.
.
Justo el otro día hablando con mi amiga María de Escocia, (a la que por cierto le quedan días para traer a su "baby Robert" al mundo y de el que estamos todos pendiente), me comento la tradición tan popular que existe en Gran Bretaña en Pascua de preparar estos bollitos y lo riquisimos que están, a los pocos minutos ya tenia la receta en mi e-mail, y es que ella es así, servicial y cariñosa a mas no poder, por lo que no podía resistirme ante la magnitud de tan preciado bollo.
.
Estaba deseando que llegara el fin de semana para poder prepararlos y que toda la familia los pudiera disfrutar, como así ha sido.
.

La historia de estos bollos típicos en Gran Bretaña en Pascua, provenía de una tradición pagana, originalmente la cruz representaba los cuartos de la luna y se servía como ofrenda a la diosa de la primavera, posteriormente, en el siglo XIV, el cristianismo reinterpretó la cruz para asociarlo con la Cuaresma y a la Semana Santa. Se hicieron muy famosos e incluso durante la prohibición del Catolicismo en el siglo XVI, la reina Elizabeth I prohibió su consumo, aunque como eran ya demasiado populares y difícil de erradicar, se opto por aprobar su consumo solo en Pascua, donde es tradicional y casi inconcebible no tomarlos en el desayuno del Viernes Santo.
.

Son unos bollos riquisimos con un sabor magnifico, en gran medida gracias a las especias, y con una textura esponjosa maravillosa. Se degustan caliente recién horneados, todo un placer, pero si lo tomáis mas tarde o en la merienda tampoco pasa nada, siguen estando igual de deliciosos, si os sobran alguno para el día siguiente, algo difícil, lo podéis calentar, ya sea en tostadora o en el horno y con un poco de mantequilla en su interior, están muy buenos.

Ahh no puedo dejar de transmitiros que el olor que desprenden durante su horneado es cautivador ...

INGREDIENTES:
  • 500 gr. harina de fuerza
  • 100 gr. azúcar
  • 60 gr. de mantequilla
  • 60 gr. de pasas sultanas
  • 25 gr. de frutas confitadas (naranja, limón)
  • 7 gr. levadura seca
  • 250 ml. de leche tibia
  • 1 huevo grande
  • 1 cdta. de canela
  • 1 cdta. de ground mixe spice
  • pizca de sal

Glaseado

  • Golden Syrup ( si no lo encontráis podéis 4 cdas de leche y 3 cdas de azúcar)

Para la cruz (Icing)

  • Azúcar glass
  • Agua

.

PREPARACIÓN:

En un bol ponemos la harina, la levadura, el azúcar, la sal y las especias y mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Ahora en otro bol, mezclamos la leche, la mantequilla derretida y el huevo batido lo justo para que estén integrados, seguidamente lo añadimos a la mezcla de ingredientes secos junto con las pasas y las frutas, y lo amasamos unos minutos a velocidad media (lo podemos hacer en la th o en cualquier otro robot eléctrico) hasta que veamos que se ha formado una masa consistente, firme.

La sacamos del robot y en una superficie enharinada la amasamos durante unos minutos has que veamos que la masa esta elástica y suave. Después la depositaremos un bol untado con mantequilla y la dejaremos levar durante unos 20 minutos tapado con un paño de cocina y en un lugar cálido alejado de corrientes.

Pasado este tiempo dividimos la masa en 12 porciones iguales y formamos bolas que iremos depositando sobre la bandeja donde la vamos a hornear, luego volveremos a tapar y lo dejamos levar durante una hora aproximadamente.

Pasado este tipo, hacemos unos cortes en cada bollo en forma de cruz y los introducimos en el horno precalentado a 200 durante 15-20 minutos o hasta que estén dorados.

Mientras tenemos los bollitos en el horno vamos preparando el glaseado, para que este caliente justo cuando saquemos nuestro bollitos, y lo que haremos sera en un cazo calentar el sirope hasta que obtenga un textura liquida, si no tenemos el sirope añadimos el agua y el azúcar y lo calentamos hasta ver que esta diluida el azúcar.

Ya están los bollos listos, así que lo sacamos del horno y con los bollos calientes los pincelamos con el glaseado y los dejamos enfriar en un rejilla.

Mientras se van ligeramente enfriando, preparamos el icing poniendo en un bol el azúcar glass y el agua y batiendo hasta formar un liquido ligeramente denso.

Ahora ponemos el icing sobre los bollitos, ya sea mediante manga pastelera o con una cucharita, justo encima de la cruz que hemos marcado.

Degustarlos tibios.

Como no podía se menos estos receta va dedicada a "Los Ferreira" y al pequeño Robert que esta por llegar, un beso enorme de Quique y mio para vosotros, os queremos.

43 comentarios:

Zerogluten dijo...

No me creo que vaya a ser la primerita.
Me ha encantado la historia de estos bollos y no puedo por menos que imaginarme como tiene que oler toda la casita cuando les queda poquito para salir del horno. Ummmmmmmmm
Me gusta mucho este tipo de tradiciones y de repostería. Tu amiga ha sido servicial y tenías la receta en tu bandeja prontito.
Espero que mañana cuando baje al buzón, ya tenga una cajita de estos hot cross buns por cortesía de Food&Cook, jaja.
Las fotos como siempre, magníficas. Elegantes 100%
Besitos sin gluten

Zerogluten dijo...

Ah! y suerte a Robert y su mami en la llegada al mundo.
Ya nos contarás.
Muchos besos a todos.

mamen dijo...

Hola trota, como siempre, receta, fotos y relato espectacular, esos bollos tienen que estar ricos porque solo ver las fotos parecen decirte, !!comeme!!un beso preciosa

Carlos Dube dijo...

Hola trotamundos, que bollos tan suculentos... No los conocía y la historia es interesantísima (sabes que me encantan). Por dios, si es que ahora además es el momento idóneo para ojearlos... Qué vajilla tan bonita. Bienvenida de nuevo.

Begoña dijo...

Trot, qué maravilla!!!! Lo peor es que es lunes y no se como voy a aguantar hasta el fin de semana sin hacerlos....tendré que organizarme entre semana, porque no creo que resista.
No se me dan bien este tipo de masas, pero lo voy a intentar, porque creo que merece la pena.
Espero que te relajes para coger con fuerza la Gran Semana Santa Malagueña, eh?
Un saludo muy fuerte, Begoña & Cia

Ivana dijo...

Que ricos!!! Me comeria uno a ver si me despierta, esto del cambio de hora...!!
Yo quiero olerlos, ya me lo imagino!
guau!
besos

Su dijo...

Ay Trota lo que aprendo!!
La puesta ne escena preciosa, y el dulce esto tiene una pinta de muerte!!!
Un beso para tus amigos que se lo que les quieres!!!

Sole dijo...

Me han encantado als fotos, como siepre íncreible y esos bollos se salen de la pantalla¡¡

Bicos

Marta dijo...

Buenísimos Trota! y las fotos preciosas, como siempre.
Besos

vacapaca dijo...

Para Pascual o para cualquier fecha ... por tradición, es la excusa ideal para descubrir cosas nuevas o para seguir haciendo lo que siempre se hizo!! Que no se pierdan nunca!! Espectacular!

Silvia dijo...

No quiero ser repetitiva y pesada. Decirte que me encantan las fotos y el dulce de hoy y que es extraordinario el trabajo que haces sería muy cansino ¿no? pues mira así como que no quiere la cosa lo he vuelto a hacer, te lo he vuelto a decir.

Besos, guapa.

Elenna dijo...

Jo, vaya pinta que tienen estos bollitos!!!!!Me la copio!!! ;)
Besitos y buen comienzo de semana, siempre me alegra leerte!!!!

sol dijo...

No había escuchado de esta tradición inglesa, cada día se aprende algo nuevo...
¡Preciosas fotos!
Un beso

Alsurdelsur "Reme" dijo...

Cada dia estoy más contenta de estar en este mundo de la blogosfera, así puedo conocer y disfrutar de lo mejor de cada país.

Impaciente espero que llegue el fin de semana para hacer estos maravillosos Hot cross buns, quiero sorprender a mi familia.

Una buenísima dedicatoria para Robert y su mamá.

Besitos

El cullerot Festuc dijo...

Ai Trota...es que me encantan tus recetillas!!! Las fotos fantásticas...se salen de la pantalla y casi les puedo dar un mordisco!!!
Aver...que es la ground mixe spice??? corre corre....que los quiero hacer!!! jejeje!!!
besos,
Eva.

CRIS dijo...

Acabo de llegar de Inglaterra y allí todas las panaderías tenían cross buns, cocnociendo tu receta seguro que un día de estos caigo en la tentación de hacerlo, deben estar buenísimos con las especias.
Un beso

SandeeA dijo...

nunca probé allí estos buns... pero qué pinta! no tardaré en probarlos!

Perenken dijo...

Que lujazo de panecillos se ven súper ricos, para pegarles un buen bocao y untarlos con lo que se tenga a mano. Deliciosos, un besazo grande

elo-cocina dijo...

¿Que mismo da, pagana o religiosa tanto da?.
Al buche, Trota.

Joana dijo...

jajajaja fijate que estaba pensando yo en publicar esta receta para la semana santa!

Besazos

María José dijo...

Hola Trota,
Casi, casi coincidimos al publicar la receta. Yo la tengo pendiente para la semana que viene.
En Inglaterra se comen todo el año pero ahora en Semana Santa son auténtico furor....
Te han quedado fantásticos. Desde aquí puedo oler las especias...ja,ja,ja.
Las fotos son preciosas. Me encanta el plato de tarta.
He disfrutado mucho con tu entrada de hoy.
Un besuco,
María José.

Norma dijo...

maravillosa esta receta es copiada rapidamente que delicioso se ve
fantastico mujer
besitos

La cuina vermella dijo...

Bonita historia, preciosa presentacion y foto. un beso.

Mar dijo...

Que buena historia, y los bollos divinos, además tengo fruta confitada y no se que hacer con ella, hasta hoy..
Un beso cielo

Maria Dolores dijo...

Me ha encantado todo, la historia, las fotos con ese brillito que se le ven a los bollos y los bollos que estarán divinos.
Saludos

Margot dijo...

Los bollos deliciosos, la historia muy bonita,la puesta en escena, brutal,y las fotos magníficas.
Un abrazo preciosa.
Margot

enjuliana dijo...

Que buenossssss!! Otra receta perfecta para desayunar un domingo al Sol..Te he dejado un premio en mi blog!
Besos!

Margarida dijo...

Muy interesante la historia de estos bollos, y las fotos, preciosas. Fíjate, creo que, cautivada por el olor que desprenden, podría seguir el rastro hasta tu cocina.
Un beso.

Enterpariah dijo...

Que pinta madre mia , como todo lo que haces!! A lo mejor soy una catetilla, pero ¿que es el ground mix spice? y donde puedo conseguirlo???? en cuanto sepa lo que es me pongo manos a la obra!!!

fargopatt dijo...

acabo de caer rendida a los pies de tu blog!!!
me quedo para siempre......... con tu permiso!!!
que preciosidad de fotos, que recetas tan apetitosas...
mil besos

Angie dijo...

Hola, Trota. Nunca he probado estos bollos, pero la pinta es espectacular. Además, me encantan las especias, así que... caerá en breve. Puedes decir qué especias lleva el "ground mixe spice"? Gracias, guapa.

pepa cooks dijo...

Hola Trotamundos, la verdad que estos bollos tienen historia y muy bien contada, yo no los he probado nunca, pero no dudes que los probare ya que se me han metido por los ojos,y dale mis felicitaciones a tu amiga, besos pepa.

Carmen dijo...

que delicia, y que fotos haces ,me encanta comi presentas todo ,eres una maestra!
suerte para tu amiga.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog. Buscaba una receta para los éclairs, y me ha sorprendido lo bien que explicas las cosas. No he tenido tiempo de mirar nada más, pero intuyo que habrá una pila de recetas. Consultaré este blog, eso seguro. Así que MUCHAS GRACIAS por compartir lo que sabes :)

Un saludo

Rosendo

Julito dijo...

Oh Trota.
Con ésta si que me has llegado al alma.
Aparte de encantarme el título que le pones a tus recetas, cada vez que hablas de Escocia me inavde una preciosa nostalgia.
Me muero por volver allí, pero tendré que hacerlo en Semana Santa (no de este año, claro) y así probar estos Hot Cross Buns.

Un besazo

Penny dijo...

Siempre me sorprendes con algo nuevo amiga! Tenían que estar delicosos! Pronto podrás disfrutar de esos merecidos días!!

Petonets.

Gloria dijo...

Que rico estos bollos Trota!! como estás amiga??? Me encantó tu idea de hacerlos para el Viernes Santo, Vale!! te mando un abrazo y besoos, Gloria

xaro dijo...

Trota que buenos estos bollos!!!!!!!! A ver si por Semana Santa me animo y me pongo manos a la obra!!!!!

anabel dijo...

que recetas más apetitosas preparas , felicidades.saludos

Cristina dijo...

TROTA, unos bollitos con historia que me han encantado! me muero por probarlos, y espero hacerlos muy pronto!! Un besote guapa.

Pililú dijo...

Se ven riquísimos en las fotos!, linda, que quiere decir harina de fuerza?. Me encanta este blog!!!

Mercè dijo...

Trota, gracias por tu visita en mi blog! :) La verdad es que ya hace un tiempo que descubrí el tuyo, y me encanta! Aunque no te había dejado ningún comentario. :( Y también he hecho alguna receta, como la del chocolate guinness cake.
Estos bollos te han salido fantásticos, y como siempre tus fotos espectaculares!
Felicidades por tu blog y tus espectaculares recetas! :)
Besos!

Anónimo dijo...

Hola, encantada con tu blog, muy minimalista y fotos excelentes. Quisiera saber como puedo sustituir en México o que es el ingrediente: ground mixe spice que incluyes en esta receta.
gracias por compartir

Related Posts with Thumbnails