Food & Cook: CRUMBLE CRUJIENTE DE MERLUZA (Crunchy Crumble Hake)

25.2.09

CRUMBLE CRUJIENTE DE MERLUZA (Crunchy Crumble Hake)


Una de las formas que me gusta de disfrutar la merluza es esta, horneada y con una cobertura crujiente que la hace inigualable. Debo admitir que no estoy especialmente apegada a preparar el pescado con salsas, como buena malagueña en encanta en fritura, lo encuentro insuperable, aunque claro también tengo mis platos ilustres dentro de mi recetario, como es este caso, un clásico en mí cocina. No hay vez que no vea unas hermosas rodajas de merluza fresca en el mercado y no se me venga a la cabeza esta apetitosa receta de grandes contrastes, no solo de sabores, sino también por el protagonismo que aportan sus variadas texturas al plato, por un lado la densidad y cremosidad las patatas, que junto con la suavidad y delicadeza del pescado y el punto crujiente, sabroso y aromatizado de su cobertura lo convierten en un plato con una explosión de sabores maravillosos.


La merluza por supuesto debe de ser fresca, si no la encontráis usad congelada de buena calidad, pero si optáis por la fresca os dejo una serie de indicaciones para detectar la frescura de un pescado, tales como su limpieza, importantísimo, otra es que debe de estar suave al tacto, con la piel húmeda y brillante, su carne ha de ser firme y elástica, bien adherida a las espinas, tiene que oler a mar y nunca de forma acre o desagradable. Las agallas han de ser de color rojo burdeos, brillantes, con láminas separadas, limpias y sin limo. Si os encontráis alguna pieza que tengan los ojos hundidos, las pupilas decoloradas o blanquecinas, rechazadlas, han de tener los ojos bien salientes y con tono azabache.

Es un plato de ingredientes sencillos, de los que podemos tener almacenados en nuestras despensas, pero con los que podemos elaborar un delicioso y delicado plato principal, con la añadidura de que es sano y que posee una combinación proporcionada de los diferentes tipos de nutrientes básicos en toda buena alimentación como son los hidratos de carbono, las proteínas y grasas.
.

Este plato no solo resulta agradable a la vista sino muchísimo más al paladar, por lo que os animo a degustarlo. Vamos con la receta
.

INGREDIENTES:
  • 4 rodajas de merluza
  • 10 patatas medianas
  • 3 cebollas grandes
  • 20 almendras con piel
  • 3 dientes de ajo
  • 4 rebanadas de pan
  • 2 vasos de vino blanco
  • perejil
  • harina para freír el pescado
  • Sal
  • Aceite

PREPARACIÓN:

Pelamos las patatas y las cortamos redondas, las enjuagamos bien, las escurrimos, las salamos y la ponemos a freír una sartén con abundante aceite de oliva hasta que estén ligeramente tiernas. Cuando estén listas las sacamos, y las depositamos en el fondo la la fuente donde vayamos a hornear la merluza, formando un lecho con ellas.

Cogemos las rodajas de merluza, las enjuagamos, las salamos y las pasamos por harina para freírlas en la sartén hasta que estén doraditas. A medida que las vamos friendo las vamos depositando sobre papel de cocina para que vaya absorbiendo los restos de aceite que puedan dejar. Cuando ya las tenemos todas fritas, las depositamos sobre el lecho de patatas fritas a la espera de su cobertura.

Para la cobertura, vamos a preparar primero un majado, pelamos el ajo y lo añadimos al mortero junto con las almendras con su piel, le dará un color precioso a la cobertura, el perejil y las rebanadas de pan frito, todo esto lo majaremos hasta que nos quede un masa homogénea y sus ingredientes bien ligados entre sí y se haya reducido a migas pequeñas todo. Lo reservamos.

Continuando con la cobertura pelamos la cebolla y la troceamos en cuadrados pequeños y homogéneos, la ponemos en una sartén a fuego medio hasta que vaya adquiriendo un tono ligeramente dorado, momento en el cual añadiremos las dos copas de vino blanco y lo dejaremos cocinado a fuego lento unos 5 minutos hasta que se haya evaporado un poco, ahora añadimos el majando y lo cocinamos junto con la cebolla, sin dejar de mover, durante 3-4 minutos.

Pasado este tiempo, lo depositamos la cobertura encima de las rojadas de merluza y lo metemos en el horno, previamente calentado a 180º, en la zona media durante 15 minutos aproximadamente, y ya lo tendremos listo para servir, disfrutarlo recién sacado del horno.

Buen Provecho !

41 comentarios:

SandeeA dijo...

Una receta sin duda deliciosa que probaré en breve... hace poco hice un lomo en costra de almendras que me encantó, así que con una merlucita debe ser sencillamente delicioso! Estoy encantada de haber conocido tu blog!

Gloria dijo...

Se ve fantastica Trota, a los niños les encanta la merluza o sea esta receta les encantará, gracias!!! Gloria

Mari dijo...

Me quedado con la boca abierta, que ricura de plato, este queda anotado a la de ya.
Te invito a pasar por mi nuevo blog:
www.recetariodemari.com
Besos

mamen dijo...

De gran categoria, asi se ve tu merluza, y no tardare en hacerla, un beso

carmen rico dijo...

Hola Trota, grandiosa esta merluza y mas aún con la descripción que haces de como tiene que ser una buena merluza fresca. Pero una pregunta:
¿Cuando pasas las rodajas por harina y las fríes, las haces del todo ó dejas que se acaben de hacer en el horno?
Un beso!

Silvia dijo...

Traliloli, traliloli ya sé cual va a ser el próximo pescado que prepare en casa... ¿pistas? creo que no hacen falta.
Sobran las palabras ante tales fotos. RIQUISIMA.

Besos.

María José dijo...

Hoy he comido merluza, pero claro, a lo pobre, pasadita por la plancha. Tu receta me tienta mucho especialmente con ese toque de almendras. Todavía no he he hecho la tarta de choco y cerveza y ahora esto.....
Un besuco,
María José.

Mobula dijo...

Que rica!!! Me encanata el pescado y me acabas de descubrir una nueva forma de prepararlo, las almendritas tienen que darle un toque estupendo...

No te quepa duda que te copierá la receta...

ana

jill dijo...

Qué rico!! Apuntada queda...

Begoña dijo...

Hace poco hice la otra receta de gratinado de merluza y estaba muy buena, pero claro esta receta de hoy es otra historia. Para mi la merluza es el pescado de los pescados y si está bien preparada...
Un saludo, Begoña

CRIS dijo...

La merluza tampoco es santo de mi devoción pero este crumble me parece muy apetecible.Las fotos son magníficas.
Un beso

Pepi dijo...

Pues a mi me encanta la merluza y las salsas que llevan almendras, asi que me tiene que encantar esta receta, me la llevo prestada.
Un beso guapetona

Juan dijo...

Hola Trotamundos. A partir de ahora ya no me perderé una receta tuya. Y la primera que veo me ha dejado con la boca abierta. Soy de pescado más que de carne y por eso cuando veo una receta de pescado voy a por ella. Esta que has hecho, en mi opinión, es sencillamente fabulosa, tanto que te he copiado la receta, porque tiene que estar algo fuera de lo normal.
Te seguiré visitando.
Saludos

Carlos Dube dijo...

Merluza con crocanti de almendras y pan frito mmmhhh... original a más no poder... Estoy con Begoña que la merluza, merece comentario aparte. Indudable su exquisitez de todas las maneras posibles, que muy bien haces en recordar ( y detallas a la perfección) como comprarla fresca. Sin parangón.

recetasdemama.es dijo...

Apuntada la receta y en posición de salida. Este fin de semana la hago, seguro, ya te contaré

Besos. Ana

Isthar dijo...

apuntada, este fin de semana a ver si me animo...antes cae la tarta de guinness...
Estoy fascinada con tu blog.

Zerogluten dijo...

Una vez hice un crumble de salmón y todavía nos acordamos porque mi peque que se lo come todo me dijo, mamá, esto hazlo poquitas veces, vale?
Desde luego no tenía nada que ver con el tuyo. Me ha gustado mucho. Por cierto las rodajas de pan, son de barra? lo digo por el tamaño, por hacerme una idea.
Lo tengo que volver a intentar te lo juro, y más viendo lo bien que te ha quedado a tí y lo que me gusta a mí el pescado.
Aquí hay un puesto en el mercado que solo vende merluzas y pone en la pizarra "jamón del mar". Las tiene expuestas con las agallas para fuera y son de color burdeos. Siempre le digo, que buenas agallas y me contesta el pescadero, "toda la noche las estuve pintando", jaja. Me encanta esa familiaridad que existe en los mercados de estas tierras.
Besitos sin gluten

elo-cocina dijo...

Oido cocina y tomada debida nota.

Su dijo...

me parece una maravilla esta combinación!!!
Me está pidiendo a gritos que la pruebe.
Un beso grande y me imagino que estas ya en forma!!!

Alsurdelsur "Reme" dijo...

madre del amor hermoso, que cosa más buena, es una delicia para la vista y el paladar, como mañana encuentre una buena merluza en el mercado , me hago con ella.

trota estoy pensando que lo mismo hemos coincidido, comprando o paseando alguna vez por nuestra Málaga querida.

Besitos

CARMEN dijo...

A mis hijos que el pescado no les va demasiado, seguroq ue con esta receta no dejan nada en el plato.
Qué cosa más rica!
Te ha quedado estupenda y como siempre la fotografía de lujo.

besos

Mezquita dijo...

Que pinta más deliciosa trota!!! no se me habría ocurrido y tiene que estar buenísimo... me lo dejo anotado...

Biquiños!!

Laura.

Margarida dijo...

Esto parece más bien una sorpresa de merluza, porque no la ves pero te la encuentras al final!
Una preparación fenomenal. Tomo nota de esta receta y con tu permiso la haré el próximo día que vaya al mercado y encuentre una merluza fresquísima.
Felicidades por una receta tan bien explicada y con unas fotos preciosas.

El cullerot Festuc dijo...

Vale, tu pones la merluza y yo pongo un vini blanco!!! ;)
Que rica cobertura...con almendras y pan...Nunca he probado un crumble en pescado...debe estar deliciosa!!!
besos,
Eva.

Maria Jose dijo...

A medida que iba leyendo tus comentarios me sentía como si viera una peli de suspense y las sensaciones fueran in crescendo...vaya modo de mejorar un ingrediente tan comun en la cocina...me ha encantado tu receta...pero..cual no me gusta? ;) besitos

Margot dijo...

Ummmm que delicia.
Iba a llamar a la policia para que te trajeran a postear, ajajaja.
Me alegro de leerte guapa.
Un abrazo.
Margot

somaral dijo...

Tienes dos recetas de merluza estupendas... tomo buena nota porque en casa les cuesta un poco. Seguro que con esta no se quejan.
Muy buena presentación.
besos

Marta dijo...

Muy buena esta merluza y unos fotos fantásticas!

Julito dijo...

Este es el plato más alucinante que he visto en lo que va de semana.
Si no te lo digo, reviento.

Que bien nos cuidas Trota.

Un besazo hermosa

Rosa dijo...

Ya me ha conquistado tu receta. Me ha quedado mirando esas fotos y no sabes que ganas me están dando de probarla. Me la llevo con tu permiso que me ha encantado.
Besos

Bagu dijo...

Trota: Me ha encantado esta receta. Tiene un pinta buenisima. Además super saludable.
Un beso grande.

Dolita dijo...

Como andaluza, también prefiero el pescaíto frito pero esto, amiga mía, tiene un aspecto fabuloso. Me ha encantado.
Besotes

Batxi dijo...

Que presentación más exquisita. Desde luego este plato es de exposición. Maravilloso y riquísimo.

Un beso, Batxi.

Dolorss dijo...

Si se sale de la pantalla!!! que deliciosa tiene que estar.

Cris dijo...

Me enacanta el pescado y en especial la merluza, me he quedado maravillada con la receta y solo con ver las fotos se puede apreciar lo deliciosa que está!!!
Un besazo.

Joana dijo...

Jo que rica por favor! Yo soy como Maria Jose! hoy comi pescado y a la plancha! Es que no se prepararlo... La proxima vez asi!

Besitos

Cristina dijo...

Me encanta ésta receta tan deliciosa, y es que me apetece un montón comer ésta rica merluza! Tiene una pinta deliciosa y estoy deseando prepararla!! Un besito.

Irene dijo...

Me ha encantado esta receta, tiene que estar muy rica!

Besos

ELENALO dijo...

VISITO TU BLOG A MENUDO, PERO NO SABÍA QUE ERAS MALAGUEÑA, YO SOY DE TORRE DEL MAR, FELICIDADES POR TU BLOG. ESTA RECETA DE MERLUZA ME LA HAGO EL PROXIMO SABADO. GRACIAS.

Reme dijo...

Felicidades por tu Blog.

Me lo recomendo una amiga y me ha encantado.

Soy de Valencia.

He hecho dos recetas saladas, la del pastel gratinado de merluza, que me gusto mucho y la del crujiente de mezluza que la hice anoche y tambien nos gusto muchisimo a todos.

Un exito.

Tambien he intentado hacer los macarons de chocolate, pero resulta que lo intente en el pueblo y allí no tenia manga pastelera y lo hice con una cuchara, me quedaron demasiado grandes, en algunos, no se porque cuando los saque del horno estaban huecos por debajo.
Pero estaban buenisimos de sabor, aunque son una bomba de calorias y ahora que viene el verano, no se no se.....
Lo volvere a intentar mas adelante.

Enhorabuena por tu blog y muchas gracias por compartir tus recetas.

kariqui dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado
con tu permiso voy a seguir viendo las cositas tan
ricas que haces
un saludo
karina

Related Posts with Thumbnails