Food & Cook: TATIN GAELICO (Parsnip Tatin)

27.1.09

TATIN GAELICO (Parsnip Tatin)

El tatín es una tarta de origen francés, muy popular y que tiene una particularidad que la hace distinta a las demás y es que se cocina al revés, es decir, se ponen los ingredientes debajo y el hojaldre encima, para luego voltearla en su presentación. En sus orígenes se preparaba exclusivamente de manzanas, pero con el pasar de los tiempos y con el enriquecimiento de la gastronomía, se han incorporado nuevos ingredientes y es común elaborarla con cualquier otra fruta, o incluso su versión salada preparada con verduras, como esta que os traigo hoy.
Normalmente es más popular la versión dulce, aunque para mi gusto la variedad salada es mucho más versátil, tanto por la diversidad de verduras que podemos incluir como por el suave sabor que aportan al plato y que contrastan fantásticamente con el crujiente hojaldre.
En la actualidad a la versiones saladas, además de las ya tradicionales verduras se le están incorporando otros ingredientes, como pescado ,carne, inclusive legumbres, otorgando un contraste muy enriquecedor.
Para obtener los mejores resultados es crucial escoger verduras frescas y de buena calidad, tened en cuenta que es el eje principal de la receta y de ello dependerá el éxito de este plato.
.
Esta versión la probé por primera vez en nuestra última visita a Escocia, la preparó mi amiga María una noche para cenar y tengo que decir que nos cautivó, bueno la verdad es que disfrutamos muchísimo en este viaje con la gastronomía de aquel país, no solo por los restaurantes a los que nos llevaron, a cada cual con más encanto, sino por la comida que nos preparaba en su casa, mostrándonos esa cocina tradicional casera escocesa. La verdad es que lo pasamos tan bien intercambiando conocimientos culinarios y charlando por las noches de recetas, de Nigella Lawson, leyendo libros, en fin, las sesiones nocturnas en la cocina eran intensisimas, jajaja, lo pasamos genial ehh gaelicos?, ya sabéis, este plato va por vosotros.

El ingrediente estrella de esta versión es la chirivia o parsnip (en inglés), un hortaliza muy parecida a la zanahoria, de color blanco pero con un sabor mucho más pronunciado. Su consumo es muy popular en el Reino Unido así como en otros países europeos, en España normalmente se utiliza en el cocido, si os fijáis en las bandejas preparadas que suelen tener en las grandes superficies contienen chirivias, aunque también hay sitios en los que las venden al peso.

Esta hortaliza es conocida como "la patata antes de la patata" y es que era lo que se consumía antes de que llegara de América la mundialmente conocida Patata, fue uno de los sustentos principales para quitar el hambre en Europa, aunque cuando llegó la patata, pasó a un segundo lugar y fue decayendo su uso en algunos países, entre los cuales nos encontramos nosotros, otros la siguieron manteniendo en su alimentación diaria. Es una pena que aquí no siga conservando un lugar importante en nuestra variedad de hortalizas porque es una verdadera delicia, además es tan versátil, la podemos preparar tanto en purés, en cremas, horneadas o simplemente fritas, aportan un sabor muy suave, ligeramente dulce y anisado.

Desde aquí me gustaría reivindicar que nuestros mercados sigan vendiendo esta hortaliza rica y muy nutritiva y que por cierto hablando con la señora del puesto de verdura que vamos desde siempre nos dijo que sí, que la conocen y que sabe que la venden en los mercados mayoristas, pero que como no es muy popular, pues no la lleva al puesto, aunque me dijo que traería una caja, para ver que salida iba tomando.

INGREDIENTES:

  • Una plancha de hojaldre ( si os atrevéis a prepararlo casero Su preparó uno exquisito)
  • 5 Chirivias
  • 1 Hinojo bien grande
  • 1 Cebolla hermosa
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

PREPARACIÓN:

Pelamos las chirivas, quitándoles la piel, como si de una zanahoria se tratase y la cortamos en rodajas, también cortamos el hinojo y la cebolla en juliana

En una sartén ponemos el aceite y cuando este caliente añadimos las verduras, lo salpimentamos y lo dejamos freír durante unos minutos hasta que veamos que está ligeramente tierna la chirivia, no debemos pasarnos en su guiso ya que luego va horneada y se termina de hacer allí.

Ya que tenemos las verduras listas, quitamos el resto de aceite y cubrimos con una plancha de hojaldre, si la sartén que tenéis no es apta para el horno, pasadlo a una fuente de hornear y hacéis el mismo proceso.

Lo introducimos en el horno, precalentado a 180º, y lo dejamos cocinar hasta que veamos que el hojaldre está dorado, momento en el que lo sacaremos y le daremos la vuelta para presentarlo en el plato.

Tomarlo recién sacado del horno, es pura delicia.

Buen Provecho

55 comentarios:

barbara dijo...

Hola Trota, siempre aprendo algo mirando tu blog, nos gustan las verduras pero estamos tan acostumbrados a las tradicionales que a veces no prestamos atención a lo demás y más teniendo a un marido que es muy tradicional. A ver si un día de éstos me atrevo y hago este tatin con esta verdurita para probarla. Supongo no tendrá un sabor muy fuerte verdad? un abrazo.

Begoña dijo...

Con esta receta si que me has sorprendido. Primero por todos los detalles del tatin que desconocía y segundo por la chirivía, que aunque la he visto en libros y creo que incluso en algún mercado, nunca le he prestado atención.
Creo que tengo que abrir un poco más la mente y prestar más atención, porque me estoy perdiendo cosas maravillosas....
Un saludo, Begoña

mamen dijo...

Hola trota, por la explicacion que das, me parece que esta verdura es familia del nabo, por lo menos son nabos los de las bandejas de los super, en Galicia es la planta de los grelos, alli se aprovechan solo las hojas, cuando las hojas son pequeñitas se llaman nabisas, y si se dejan crecer, son los grelos, bueno te largue un discurso, un besito guapa

inacenter (ina) dijo...

Trota quise darte un premio amiga, cuando quieras pasate por mi blog
Besitos
Ina

Su dijo...

Me ha encantado la receta, desconocia la zanahoria albina, ja ja. Otra para hacer y no tardando.
Un beso y enhorabuena

Ivana dijo...

que rico!!!
ñam! ñam!!
Besitos

María Lunarillos dijo...

Interesante la historia del tatin, no sabía que era eso. Y tampoco conocía las chirivias... Una receta la mar de sorprendente.

Un beso.

Mobula dijo...

Chirivias!!! Las comí hace ni se los años en Inglaterra, of course pero aqui nunca las he encntrado, de la misma manera que me cuesta encontrar nabos que también son riquísimos pero tu tatin es espectacular!!!

Ana

somaral dijo...

Caray!
estupenda receta y con chirivías... siempre que las pongo en el caldo me pregunto quien se las debe comer y mira tu por donde ya lo sé, je,je. Me la apunto.
Felicidades por las fotos, sobretodo la de las chirivías que no son nada fotogénicas.

Silvia dijo...

Jo... ni idea de lo que era una chirivia hasta que nos la has presentado, he flipado. Esto de la cocina es un mundo totalmente amplio. No sé ni dónde puedo conseguirlas pero en cuanto me haga con alguna prepararé tu receta.

Besos.

Margot dijo...

Trota, seguro que esta buenisima.
Me encanta la olor que tiene cuando la pongo en el caldo.
Un beso preciosa.
Margot

sol dijo...

Nunca he cocinado nada con chirivía, ya tengo una idea para comenzar. Las tatin saladas son buenísimas, sólo he preparado la de calabacin.
Saludos!

Kako dijo...

Que interesante una tarta tatín en versión salada. Esta buenísima, las chirivias pienso que son el nabo blanco o el meerrettich (rábano picante), algo como eso.
Con seguridad lo anoto, dime, no se desprenden las verduras de la masa? al darlo vuelta.
Te mando un abrazo, me encantó tu receta.
Besos

CARMEN dijo...

Da gusto aprender contigo.
Me ha gustado la versión salada, pero sin el hinojo, que no me va el sabor.
Me llevo tu receta para hacerla .
Las chirivías, no las he comido nunca, así que cuando las vea las compro y pruebo.
besos

Zerogluten dijo...

Me encantan las Tatin, como sean, dulcess, saladas...
La que nos presentas además de ir acompañada de una información siempre valiosisima, tiene un aspecto rico de verdad.
Debe haber muchas cosas que no tengan salida, porque desgraciadamente en muchos mercados de muchos sitios de España, toca morir al palo de sota, caballo y rey.
Felicidades por esta fantástica receta y un saludo a los gaélicos que tan bien os lo hicieron pasar en estas vacaciones.
Besitos sin gluten

El cullerot Festuc dijo...

Trota, siempre aprendo algo con tus recetas!!! Como comentas yo solo conocía la chirivia para hacer caldo, aunque yo nunca la he comprado, por eso, por falta de informción y no saber que hacer con ella... Ahora cuando vaya a comprar, me las mirarécon otros ojos...jeje!!! Fantástica tatin!!!
Besos,
Eva.

Dolça dijo...

Y yo que la chiribía solo la uso para hacer caldo!!!! Será cuestión de probarla.
PTNTS
Dolça

Dolça dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belen dijo...

y yo que pensaba que las tartas tatín sólo se hacian con manzana,pues veo que nó.te ha quedado estupenda.

UN SALUDO
belen

La cuina vermella dijo...

Trota, esta tatin está de rechupete, con la Chirivia un lujazo. vamos como esta foto tan suculenta. Mmm!

CRIS dijo...

Es verdad, allí se usa mucho la chirivía , yo aprendí a apreciarla después de comerla en las islas horneada con romero, es deliciosa, así que hay que porbar la tarta.
B.

Sonia Martín dijo...

Jo, me encanta todo: la información, la tarta maravillosa, y no te digo nada de las fotos que son una pasada. En casa solemos preparar la tarta tatin de manzana (que es mi favorita), y de cebollitas francesas. Realmente es una maravilla. Yo la hago con masa quebrada, y queda muy bien. Eso sí, la próxima versión la hago con hojaldra y con chirivias (si las encuentro) en tu honor. Un besazo. Sonia

María José dijo...

Nada más ver la foto me ha venido a la mente Inglaterra. Es verdad que alli cocinan mucho con esta verdura. He de reconocer que cuando al probé por primera vez puse cara rara pero me gustó. Tengo el recuerdo de ser un poco dulce. Aquí no las he visto.
La tarta me encanta. Muy original. Conocía la tatin de manzana pero no sabía la modalidad salada.
Me fijaré en el super a ver si veo las chirivias.
Un abrazo y muchas gracias, de verdad, por tus palabras amables y cercanas de hoy en el blog.
María José.

la sopa gansa dijo...

Hola Trota!
sabes que cuando iba leyendo iba pensando....se estará refiriendo al nabo, no hay mas remedio....tendrá otro nombre....pues es la primera vez, he descubierto esta hortaliza a traves de tu blog,y ahora, cualquiera sabe si la habré visto alguna vez o no! y me recuerda mucho a la yuca, al menos así..desde lejos..jaja
bueno, la voy a buscar, que no me quedo con las ganas.
y el tatin, mientras encuentro esta hortaliza, igual lo hago con otra cosa, pero me ha encantado eso de "al reves", jiji
besos

morgana dijo...

¡¡ Chirivía !! Otra cosa que normalmente no encuentro y que me encantaría probar. ¿De dónde sacas estas maravillas? Me como la pantalla, entre las hambres y las prisas...

Gracias por compartir estas recetas, me chifla saber "lo que se come" en otras culturas.

Un besazo!!

Dolorss dijo...

vaya con la chirivia, yo solo la utilizo para el caldo , que receta más deliciosa, me muero por probarla.
Magnifica introducción de la receta.
un beso

Hilda dijo...

Impresionante tu tatín gaélico... tengo unas ganas de ir a Escocia... que cualquier día de estos "arrastro" a mi marido sin pensarlo...jejeje...

En este caso soy una inculta gastronómica total... no he probado nunca la chirivía ni el hinojo...

Muchos besos

recetasdemama.es dijo...

Me ha encantado tu receta, y casualmente tengo unas chirivías para gastar... seguro que la pruebo este fin de semana.

Inmaculada (Adi) dijo...

Ahí me has dao... me encantan las chirivías y mira que son difíciles de conseguir algunas veces las puñeteras.
Yo las uso mucho en guisos y por supuesto me encantan horneadas con otras hortalizas de raíz, su sabor ligeramente dulce combina muy bien con batatas y calabazas.
Esta versión de la tatín con chirivías no la conocía, de maneras que te agradezco de veras que la hayas puesto. Tiene una pinta impresionante.
Un abrazo.

Marisa dijo...

Holaaaa, yo nunca utilizo esta hortaliza, en mi frutería no la he visto. De cualquier forma te agradezco esta información y desdeluego felicitarte porque esta receta es extraordinaria.
Un besooo

Gloria dijo...

Sí Trota yo sólo he hecho Tatin de manzanas, pero esta receta se parece a los quiches salados que hago. Se ve precioso y me tinca delicioso. TRota me encanta cuando cuentas historias de las tartas o recetas, yo no sé mucho de eso, pero es MUY entretenido, besoos Gloria

Maria Jose dijo...

Me encantan tus recetas, la de ingredientes nuevos que estoy conociendo!!! esta tambien me la apunto...aun tengo pendiente la receta de los ruibarbos pero por ahora aun no he tenido la suerte de localizarlos...besitos

elo-cocina dijo...

Pues ya me has despertado el interes en relación con esa hortaliza que desconocía.

Mar dijo...

Trota que interesante esta receta, pienso que esa hortaliza es la que se conoce aquí como nabo, poco utilizada, muy buena tu tarta y toda la información que nos cuentas, un besito, Mar

Ana Powell dijo...

Hola buenas
Me encantan las chirivias, pero en Portugal es muy dificil encontrarlas, asy que me las llevo daqui de Inglaterra.
Aqui en Inglaterra la chirivia es muy popular.
Con tu permiso me quedo con esta receta.
Te deseo un feliz finde semana x

Anónimo dijo...

Hola Trotamundos!!

Me ha encantado ver esta receta, bautizada por tí como Tatín Gaélico en el blog. Te ha quedado de maravilla, al igual que la explicación que presentas sobre la chirivía o parsnip. Cuando la hacemos aquí en casa nos acordamos mucho de vosotros, y por supuesto, de !esas sesiones intensísimas de cocina! Hoy hemos estado en Edimburgo y hemos descubierto una tienda que te va a conquistar, hay de todo, todito para llevar a cabo las más extraordinarias recetas....lo dejamos para vuestra próxima visita. Os prometo que os llevaremos allí.
Un abrazo fuerte y muchos besos de los Gaélicos para los Trotamundos.

[[Nutella]] dijo...

es bueno siempre conocer otras verduras, gracias por comentarlo aqui y compartir la receta que parece muy buena, es algo asi como un quiche, asi la conocemos en mexico es como una mini pizza.......saludos

pepa cooks dijo...

Yo ya había oído hablar de la chirivia, pero por aquí no se ve mucho, vamos no se ve nada, pero tiene que estar buena, el tatin fantástico, besos pepa.

Joana dijo...

Me encanta el parsnip. Nunca lo habia comido hasta que llegue aqui y con el roast dinner me vuelve loca! Este plato ni habia oido hablar de el asi que a probarlo!!!!

Besazos

Bagu dijo...

Trota: que rico! Tiene una pinta increible, como todos los platos que haces.
Un beso grande.

Batxi dijo...

Que hambre cada vez que entro a tu página. Estupenda receta.

Un beso, Batxi.

Mai dijo...

Me ha encantado esa tatín Trota,aunque lo que mas me ha sorprendido,y ya no debería,es el desconocimiento que tenemos en un mismo país de muchos alimentos, principalmente de las verduras.
Aquí en Catalunya es una verdura muy común principalmente,se usa en los caldos aunque hay quien le da algún que otro uso.
En mi caso,a parte de utilizarla en el caldo , hago una sopa de verduras tipo minestrone,eso si,siempre desprecio el corazón que es astilloso y me gusta mucho mezclarla con patata para hacer un puré para acompañar el pato.
Es fantástico este intercambio de productos de unas regiones o países a otros , conocemos tantas cosas y tantas elaboraciones.
Un sobresaliente a tu post y un gran abrazo.

Pilar dijo...

Hola Trotamundos, me ha encantado esta entrada sobre la tarta Tatin y la chirivia, jamás se me hubiera ocurrido pensar en ambas cosas juntas.
Nunca he comido tarta tatin, pues no me giustan demasiado las tartas de manzana y la chirivía que siempre pongo en el caldo, la tiro una vez colado el caldo, aunque alguna vez la he probado y no me desagrada el sabor.
Hay una cosa que no entiendo, si pones debajo las verduras y encima un disco de hojaldre, ¿cómo es que te quedan los bordes hojaldrados?. Voy a probar esta tarta seguro, pues la veo muy interesante y diferente. Un beso

Penny dijo...

Silvia, cada vez que entro en tu cocina me sorprendes cada día más, por la información que aportas, por el cariño que le pones y por las cosas ricas que publicas!!!

Petonets.

Mónica dijo...

No conocía el tatín, y la verdad que se ve muy apetitoso.

Buen comienzo de semana,

Alicia (canelona) dijo...

Ahora si que me has dejao pasmaaaaaa!! ¿con chirivias? si yo las tiroooooo :( Aquí son muy conocidas, por la zona de Valencia, y siempre las pongo en los caldos, pero luego nunca la he probado,siempre he visto que mi madre la desechaba, ays mareeee, pa matarla...
No me gusta comerme tampoco el nabo del cocido...¿crees que me gustará? la proxima vez le doy un mordisco y si está buena, me preparo este tatín, que me ha dejado sorprendidíiiiiisima!!

Mezquita dijo...

Trota tu tatín tiene una pinta estupenda. Nunca he probado esa hortaliza... empezaré a vigilar si la veo en la frutería o el super.

Un besote.

Laura.

Cristina dijo...

TROTA, me ha gustado mucho conocer ésta receta tan original!! Es muy interesante. Habrá que probarla.

Por cierto!! ayer me acordé de tí cuando dijeron en las noticias que había habido un tornado!! espero que estes bien!! Vaya temporales que estamos teniendo!

Un besito.

Julito dijo...

No soy mucho de dulces, así que este tatin saladito ha terminado por enamorarme.
Y más aún conociendo su procedencia escocesa.

A ver si nos cuentas algo más de ese viaje, Trota.

Un beso

Alegna dijo...

Fabuloso tu tatín, yo lo he hecho muchas veces dulce (con membrillos está de muerte lenta) pero nunca los he probado salados...

Me has despertado la curiosidad de hacer uno, aunque la receta del tatin se prepara con pasta quebrada casera, creo que con hojaldre quedará tambien fabuloso!

Pilar - Lechuza dijo...

Como me gusta lo que nos cuentas. Creo que tus recetas quedan "enriquecidas" con los relatos. Magnifica tatín. Me la copio para un próximo aniversario.
un abrazo

Silvia dijo...

¡Hola!
De nuevo por aquí, pásate por mi blog, tengo algo para tí si te apetece recogerlo.

Besos.

Marian Quirós dijo...

exquisito s eve ...y seguroq eue staba ..ya aestas fecha ya cayó seguro ...seguro

Luzdivina dijo...

He hecho este tatin y ha sido un éxito rotundo. Nos encantan las chirivías. Al principio cuesta encontrarlas, pero encontrando una tienda que quiera traerlas ya lo hacen con asiduidad...y tienen muchísimo alimento!

riris kitchen dijo...

Hola!!
Esta estupenda presentación debía ser probada por alguien a quien le gusta sobre todo hacer pasteles y tartas, dulces y saladas, o sea yo misma.
Como siempre, con la explicación ya consigues una atmósfera envolvente que despierta el interés por el plato. Y las fotos, el remate, jajaja.
Pues la prueba ha quedado perfecta, dos veces la he hecho desde que encontré tu blog hace un par de meses y siempre ideal...y a la tercera ha ido la vencida porque no he encontrado hinojo que acompañase a las chirivías que hacía días estaban esperando en la nevera, por lo que he valorado el contenido de la misma y las he acompañado con su prima la zanahoria, eso sí, aderezado todo co semillas de hinojo y un poco de anís. Pues informo que con hinojo queda buena y con zanahoria también, eso sí en proporción de 1 a 5 porque si no tal vez se nos iría al lado de lo dulce...Y además la zanahoria le da una nota de color, con lo que todo son ventajas como una buena alternativa si no encontramos hinojo...
Bss.
Carmen.

Related Posts with Thumbnails