Food & Cook: MUFFINS DE RUIBARBO ( Rhubarb Muffins)

12.1.09

MUFFINS DE RUIBARBO ( Rhubarb Muffins)

Ya estamos de vuelta a la normalidad y es que estas han sido unas Navidades intensas, llenas de comidas, de estar con la familia y amigos, en fin, repleta de todo lo que se suele disfrutar en estas fechas, y es que después de cinco años sin estar aquí en Fin de Año y Reyes me han parecido largísimas, vamos que no veíamos el momento de llegar a casa y que comenzara la vida cotidiana, por diosss, uno llega a echar de menos la rutina diaria, la tranquilidad y el orden.


En estos días de fiestas no he cocinado demasiado, excepto algunos días claves, los demás solo he preparado algún que otro postre o tarta, que iré subiendo.

Hoy os dejo unos ricos muffins que preparé con unos ruibarbos deliciosos y fresquisimos que compré, no los suelo encontrar con facilidad así que los disfrutamos muchisimo, da gusto ver el color que tienen y la textura firme y brillante que presentan, preparé varios postres con él, este fue uno de ellos.


Estos muffins están maravillosos, con una textura esponjosa deliciosa, el olor que desprenden mientras se hornean es tentador, estás deseando que termine para tomarte uno, así que como podéis imaginar no duraron más que la merienda de ese día. Os recomiendo que los probéis, quedan muy jugosos.
Si no teneis facilidad para encontrar el ruibarbo con cualquier otrao fruta quedará igual de rico, os sugiero manzana.

Os facilito algunas recomendaciones importantes para obtener un delicioso Muffin:

  • Los Muffins no hay que batirlos mucho cuando se mezclan los ingredientes húmedos y secos, solo lo justo para que queden impregnadas ambas mezclas, y con movimientos suaves y ligeros, de este modo nos garantizaremos obtener un muffin blandito ya que de lo contrariamos nos quedarían duros.

  • Llenar cada hueco del molde 2/3 partes, de este modo nos quedaran unos muffins proporcionales, sin ser demasiado bajos ni tampoco que se expandan fuera de la cápsula

  • Si utilizamos un molde de color negro, reducir lígeramente la temperatura unos 15-20 grados, ya que suelen absorver más el calor y nos producirían unos muffins más secos.

  • Si utilizamos las cápsulas de papel, esto también sirve para las magdalenas, nos ayuda a mantener la humedad y a que no se nos seque con tanta facilidad por lo que obtendremos unos muffins más jugosos y tiernos.
Para mi gusto las cápsulas de silicona son ideales para versiones saladas, aunque para las dulces, adoro el "papelillo".


INGREDIENTES:
  • 300 gr. ruibarbo
  • 100gr. de azúcar morena
  • 3 cdas. de azúcar morena
  • 300 gr. de harina
  • 1 cdta. de levadura en polvo
  • 1 cdta. de canela
  • 2 huevos
  • 2oo ml. de leche
  • 100 gr. mantequilla
PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será cortar el ruibarbo en trozos, lo ponemos en una fuente de hornear y le esparcimos por encima las 3 cucharadas de azúcar, lo introducimos en el horno previamente calentado a 180º durante unos 10 minutos, seguidamente lo sacamos lo pasamos a un colador y lo dejamos que escurra bien.

En un cuenco ligamos los ingredientes secos, harina, levadura, azúcar y canela hasta que estén bien mezclados y en otro cuenco mezclamos los ingredientes húmedos, batiendo la leche con los huevos y la mantequilla que habremos derretido con anterioridad hasta que estén bien ligados.
.

Ahora procederemos a mezclar los ingredientes húmedos con los secos y el ruibarbo, con movimientos suaves y el tiempo justo de que veamos que están ligados pero sin llegar a batirlos en exceso, solo que se integren las dos partes.

Ahora los pasaremos a la bandeja de muffins, e introduciremos dos cucharadas en cada cápsula de papel, seguidamente le añadiremos un poco de azúcar moreno por encima y lo introducimos en el horno durante 25-30 minutos aproximadamente a 180º grados.

Que lo disfrutéis

40 comentarios:

Begoña dijo...

Llevo mucho tiempo buscando ruibarbo. Solo lo encuentro en lata y la verdad es que está malísimo...No lo he probado nunca, pero veo en los blogs franceses e ingleses unos postres tan ricos... ¿me puedes decir donde lo encuentras...si es por esta zona? Se lo he encargado a una amiga suiza que ha estado en navidades en su casa, pero no me lo ha podido traer. Al ver los muffins que has hecho, me ha entrado el antojo de nuevo, puro capricho....
Me ha alegrado volver a leerte y que sigas haciendo cosas tan apetitosas...
Un saludo, Begoña

aandara dijo...

Otra cosa que no consigo aqui facilmente, pero apunto la receta para cuando lo vea. Se ven deliciosos, un beso
Amalia

Zerogluten dijo...

Hace mucho tiempo que intento encontrar ruibarbo, pero sinceramente, ya lo he dado por imposible.
Me parecen super interesantes los consejos que das sobre los muffins, ni idea de lo de los moldes negros,que me ha resultado super curioso.
Los tuyos como todo lo que haces, están geniales. La espera ha sido larga pero ha merecido la pena.
Besitos sin gluten y bienvenida de nuevo a la "rutina"

Mar dijo...

Primero decirte que me alegro de verte de nuevo por aquí, te echaba de menos ya, y segundo vaya pedazos de muffins más deliciosos, tienen una pinta increible, yo no se ni lo que es el ruibarbo pero las haré con manzana como aconsejas
Un besote muy grande y espero que tengas un buen año

Ivana dijo...

Que ricos!!
Y esos consejos me van de muerte!
Feliz año!
Besitos

Carmen dijo...

trota que consejos mas buenos para los mufins ,en mi zona es raro encontrar ruibarbo ,una vez lo vi en ci pero ni siquiera sabia como usarlo ,asi si lo veo de nuevo ya sabre que hacer .

María Lunarillos dijo...

Salvo en fotos de libros e Internet, no he visto el ruibaro en mi vida. No sé a qué huele, ni a qué sabe, pero es verdad que tiene un color y un brillo muy tentador. Esos muffin... ahhhhhh, excelentes.

Un beso.

Dolorss dijo...

No solo no he probado el ruibardo, sino que no lo he visto en la vida.
Pero vamos que he aprendido unas cuantas cosas y eso me gusta.
Seguiré tu consejo y utilizaré manzana que de estas si que tengo y en abundancia.
Por cierto, se ven delicciosos.
Buen año y bienvenida la normalidad!!!!

Margot dijo...

Hola preciosa, me alegro de que estes por aqui.
Yo venia a verte y simpre encontraba el letrero de Feliz Año nuevo.
Que delicia traes de nuevo.
Tengo que decirte como la mayoria, no he comido riubarbo en mi vida,habia oido como coinaban con el, pero nunca quise pararme a ver que era.
Que inculta, jajaja, creia que era un pescado, y como a mi el pescado no me gusta "casi" pues no me miraba las recetas. jajaja.
Pero vistos estos muffins y el color del ruibarbo... la cosa ya me gusta mas.
Besos y bienvenida de nuevo.
Margot

Inmaculada (Adi) dijo...

Feliz Año¡¡ ya estás más relajadita? te pasa como a casi todos, nos encantan las fiestas pero estamos deseando volver a nuestra rutina, es estupendo estar con la familia, comiditas ricas y todo eso, pero después de tantos días de extras, apetece la normalidad.
Te agradezco un montonazo que me cuentes que has hecho las Bolas Crujientes de Avellanas, estoy segura de que te quedaron deliciosas y me alegro infinito que gustaran en tu casa. Es cierto que salen muchísimas.
Y a propósito de los muffins de ruibarbo, yo tengo la suerte de poder conseguir paquetes de 1 Kg de ruibarbo fresco troceado y congelado y con él preparé hace algún tiempo una tarta de manzana y ruibarbo que aún no he subido al blog. Me encanta el sabor ácido del ruibarbo, con la manzana combina estupendamente y la canela le da el "toque" perfecto. Es una pena que aquí apenas se vea fresco, salvo en alguna frutería "gourmet" y aún así muchas personas no tienen ni idea de lo que es, solo les parece un tipo de acelgas moradas...
Los trucos para los muffins hay que postearlos de vez en cuando porque muchas veces personas que no están acostumbrados a ellos los tratan como si fueran magdalenas y claro, salen unos ladrillos impresionantes.
Los tuyos han quedado perfectos, con el copete justo y tienen una pinta deliciosa y jugosita.
Un placer venir a tu casa.
Besotes.

elo-cocina dijo...

Si que es cierto , Trota, legas de echar de menos la rutina diaria.
Bienvenida.

Penny dijo...

Que alegría verte de nuevo por aquí. Por fa envíame el mail que no me llega, ponte en contacto conmigo please!

El riubardo nunca lo he probado y tampoco lo encuentro, que suerte poder disfrutar de él. Seguro que algún día lo encontraré!!!

Petonets.

La cuina vermella dijo...

Aquí otra ignorante del ruibarbo! bueno a ver si lo encontramos y lo catamos para hacer delícias como las tuyas. menos mal que manzanas hay en todas partes!!
Miles de besos.

La cuina vermella dijo...

Aquí otra ignorante del ruibarbo! bueno a ver si lo encontramos y lo catamos para hacer delícias como las tuyas. menos mal que manzanas hay en todas partes!!
Miles de besos.

Mar dijo...

Pásate por mi blog a recoger un regalito para ti

Perenken dijo...

Hola Trotamundos!
Que alegria verte de vuelta por aquí y mucho más con esta maravillosa receta, que pintan tienen esos muffins... que dan ganas de empezar a sacarlos del molde, para empezar a comerlos.
Espero que hayas tenido muy buenas fiestas y que el año nuevo sea muy feliz para ti.
Besotes

Kako dijo...

Fantástica receta Trota. Me encanta el ruibarbo y aquí lo consigo con mucha facilidad, estan por todos lados y su sabor me recuerda a mi niñez. En muffins jamás se me había ocurrido y debo decir que los muffins son una debilidad mía y sumado a lo rico del ruibarbo pienso que es una mezcla justa.
Gracias por la receta, te mando un beso.

HELENA dijo...

Tienen una pinta increible y que sean de ruibarbos me da mucha pero que mucha envidia por no poder probarlos.
La verdad que yo no conocia esa verdura (bueno no es si es verdura exactamente, creo que si) hasta que un dia, vi un capitulo de la cocina de Jamie Oliver y me parecia que eso tenia que estar estupendo,pero aqui no los he encontrado nunca y me da una rabia, cachis....aqui no se deben cultivar, ni se deben comercializar....ainsss una penita.
Me deleitare con tus fotos...
Feliz Año por cierto.

CARMEN dijo...

Hola!!
Nunca he probado el ruibarbo, y si lo veo, que por lo visto es difícil encontrar, lo compraré para probarlo.
Me llevo la receta de los muffins, pero para hacerlos con alguna otra fruta, hasta que consiga ésta.

besos

Silvia dijo...

Hola Trota por fin!! por fin vuelves. Echaba de menos tu presencia por estos mundos blogueros...
Sobre el ruibarbo he oido hablar de él. Desconozco donde puedo adquirirlo y como sabe, aunque me imagino que con el tiempo me encontraré con él y nos veremos las caras.
Si la opción B es hacer los muffins con manzanas no la descarto.

Besos y bienvenida.

María José dijo...

Hola Trota.
Pensaba que era yo la única a la que le gustaba quitar el papelito a los muffins y magdalenas...
En las revistas inglesas hay muchas recetas con ruibarbo. No se si será porque no lo tengo a mano pero nucna me ha llamado la atención. Hasta ahora, porque desde luego tus muffins tienen un aspecto maravilloso.
Feliz 2009 y bienvenida a la blogosfera.
María José.

barbara dijo...

Pues otra ignorante del ruibardo, la verdad es que ni me he percatado de que hubiera en los sitios donde voy a comprar, pero me fijaré mejor a ver si los veo, pero yo también me quedo con las manzanas que eso si siempre hay en casa. A ver si me atrevo y me estreno con los muffins,, Bienvenida amiga,,,, un abrazo.

Begoña dijo...

Trota, te paso la direccion de la pagina de la empresa de la harina de setas. La pagina no tiene desperdicio...
http://www.elfos-fungi.com/
En la pagina 10 del catálogo está la harina de trompetas de la muerte.
Yo la compré en una tienda de delicatessen de Alhama de Aragón, cerca de donde probé la receta de los espárragos. Supongo que lo venderán en tiendas especializadas. Compré también los aceites y son buenísimos.
Un saludo, Begoña

Maria Jose dijo...

Que corte pero yo pensaba que el ruibarbo era una especia...ufff...asi que encantada no solo que lo hayas explicato tan bien sino que encima lo hayas sacado en fotos...y que fotos!!!...son todas preciosas...ese muffin parece que se sale de la pantalla del ordenador...ummmm

OLGUIS dijo...

vaya vaya qye buena pinta tienen estos muffins.
Saludos y cuentame donde vives pense que vivias en España?
Saludos
Olguis.

Crazy Drile™ dijo...

Senorita Trotamundos...finalmente te conozco! el honor es mio, realmente fue una sorpresa leerte en mi website....bienvenida cuando quieras a viajar conmigo

chequea el encabezado de mi pagina, va dedicado a trotamundos como tu

Besotes de vuelta

★ Crazy Drile

pd: trato de entrar a tus otros blogs pero tienen clave...tienes algun blog de tus viajes???? avisame y te envio mi e-mail

jill dijo...

¡Qué pinta! Ahora sólo falta encontrar el ruibarbo... ;) o un sustituto... probaré y te cuento!

morgana dijo...

Llevo tiempo viendo recetas de ruibarbo y preguntándome a qué demonios sabrá. El caso es que tiene un color precioso.

Me vas a matar porque la pregunta es casi como la de "¿a qué saben las nubes?" pero... "¿a qué sabe el ruibarbo?" Da un toque parecido a algo que más o menos podamos conocer. La curiosidad me corroe...

Y sí, después de leerte también estoy deseando saber "a qué huelen" estos muffins.

Maldición, tendré que encontrar ruibarbos "ande sea"...

la sopa gansa dijo...

Hola trota!!!
feliz año ante todo, bienvenida a la rutina, que se echa de menos, verdad? y bueno, aqui otra que nunca habia visto nana parecido al ruibarbo, bueno, es que si algun dia lo veo y no ponen el cartelito encima, ni lo identifico.

me imaginaré el sabor de estos muffins....seguro que son distintos a todos! como se de tu buen hacer en la cocina, seguro que estan bueniiisimos!!
un abrazo

tere

cuatro especias dijo...

Nunca he probado el ruibarbo, ni siquiera lo he visto en supermercados por esta zona.
Se que en Inglaterra lo usan mucho.

¿se puede cambiar por otra verdura?
Un beso

Su dijo...

Receta descnocidiisma para mi,por sus ingredientes y que me apetece todo probar..
Un besote grande, he estado con una broquitis horrible...en fin
muac

Cristina dijo...

He oido hablar de éstos muffins, la verdad es que no llego a imaginarme qué sabor tendrá el ruibarbo y nunca lo había visto fresco! Bueno, seguiremos buscando. Estupendos consejos! seguro que me serán muy útiles. Espero que pasaras unos días estupendos. Un besito.

Julito dijo...

También yo es la primera vez que lo veo.
Lo conocía de oídas, pero no sabía bien como era.
Parece apio, pero en rosado.

¿Sabe también a apio, o es como el perejil y le cilantro, que se parecen tanto y después no tienen nada que ver?

Alicia (canelona) dijo...

Madre miaaaaa!! muffins de todos los sabores inimaginables para miii. Esos ruibarbos nunca los he probado, no me imagino el sabor...estan perfectos tus muffins!

El cullerot Festuc dijo...

Trota, ni idea del que el ruibarbo era una fruta..solo conozco el nombre por el té...jejeje!!! Que pinta estos muffins...y los consejos geniales!!
Besos,
Eva.

TROTAMUNDOS dijo...

BEGOÑA, como ya te dije, cuando los vuelva a ver te aviso y así los puedas disfrutar frescos, que dicho sea de paso no tienen nada que ver con los enlatados.

Un besote

AMALIA, aquí tampoco tengo yo facilidad para encontrarlo, así que cuando los veo me tiro a ellos.

Besotes.

ZEROGLUTEN, es cierto que no es fácil, si algun día lo encuentras ya sabes, disfruta de unos ricos muffins.

Besotes.

MAR, yo también os echaba ya de menos, el ruibarbo es una especia de fruta, de sabor ácido y que queda muy jugoso en postres, sobre todo con los que lleva azúcar moreno.

Besotes.

IVANA, me alegro que te sean útiles los consejos, siempre ayudan.

Besotes

CARMEN, tengo otra receta de ruibarbo para subir, así que cuando los veas otra vez ya tendrás alguna receta que otra para usarlo.

Besotes.

MARIA, su sabor es muy particular, es muy ácido, pero queda delicioso en postres, el color es maravilloso, parece un apio de color rosa intenso, muy bonito.

Besotes.

DOLORS, con manzana te quedaran igual de ricos, ya me diras si los preparas.

Un besote.

MARGOT, pues ala, a lanzarse a por ellos, porque apuesto que te gustarán es un sabor muy rico.

Besotes y gracias.

ADI, es cierto, es una pena que no haya ruibarbo fresco en todos los sitios, que suerte tienes de poder disfrutarlos en estas bolsas, a mi me encanta, y esa tarta tuya tiene que estar de vicio ummm andaré pendiente para quedarme con tu receta.

Un besote guapa.

ELO-COCINA, la verdad es que ya deseaba que pasara todo, jaja.

Besoes.

PENNY, parece ser que al fin me lo han arreglado, espero poder ponerme al día y mandartelo de nuevo.

Un besote.

CUINA, la verdad es que con unas buenas manzanas quedan también ricos, así que a disfrutarlos.

Besotes.

PERENKEN, ojala pudiesemos probar las recetas metiendo la manita, ehh??,

Un besote.

KAKO, que tal han ido esas vacaciones? que suerte tienes de poder disfrutar y no tener dificultad para encontrarlos, espero te gusten estos muffins.

Besotes.

HELENA,es cierto que no se comercdializan con normalidad, solo de vez en cuando los encuentro, igual cuando menos te lo esperes zas, los tienes ahí.

Besotes.

CARMEN, claro que sí con cualquier otra fruta quedan igual de ricos.

Besotes y que los disfrutes.

SILVIA, yo también os he echado de menos, ya tienes receta si algún día lo ves y si no con cualquier otra fruta.

Besots.

MARIA JOSE, jajaj para mí no es igual sin el papelillo, además es cierto que guardan mejor la humedad y se mantienen frescos por más tiempos, pero el rollito ese de los papales sus variedades y ss dibujos es un moneria.

Besotes y gracias guapa.

BARBARA, pues ya sabes hazla con las manzanas que apuesto te gustaran muchisimo, quedan también muy jugosos.

Besotes.

MARIA JOSE, es confuso porque aquí no se encuentra con facilidad y tiene a la confusión, pero me alegro que te haya servido para conocerlo.

Besos

OLGUIS, soy de Málaga, en España. Me alegro que te hayan gustado estos muffins.

Besos.

CRAZY, aún están sin terminar, te avisaré cuando estén listos.

Besos.

JILL, lo puedes disfrutar con cualquier otra fruta, quedan igual de buenos.

Besos.

MORGANA, el sabor es ácido, mucho, y quea delicioso y muy jugoso con azúcar moreno y horneado, en crumble un ricura.

Besotes.

TERE, que gusto verte, pues ya sabes a partir de ahora cuando los veas lo que son y espero que disrutes con cualquier otra fruta.

Besotes.

CUATRO ESPECIAS, claro que sí, con manzanas quedan riquisimos.

Besos.

SU, pues no me extraña, porque con las temperaturas que estais sufriendo es para eso y más, ya te echaba yo de menos. Es un gusto disfrutarlos, espero que algún día los puedas probar.

Besotes guapa, me alegro que ya estes bien.

Cristina, guapaaa enhorabuena, justo hoy ví tu correo, no te imaginas cuanto me alegro, de todos modos te escribo.

Un besote enorme guapa.

JULITO no tiene nada que ver con el apio, es muy ácido de sabor, pero queda muy jugoso en los postres.

Besotes.

ALICIA, me alegro que te gusten y es verdad, que hay muchos sabores de muffins y todos riquisimosss.

Besotes.

CULLEROT, siempre vienen bien recordar estos consejos para que nos queden bien ricos, me alegro te sean de utilidad.

BEsotes.

Mobula dijo...

Muy buenos los consejos acerca de los muffins y la receta es deliciosa. Por aqui también resulta difícil encontrar el ruibarbo, tan sólo he visto una tarta en IKEA con él...

ana

Garbancita ® dijo...

La última vez que intenté comprar ruibarbo, me lo intentaron colar medio podrio y a 12€ el kilo. No podía ser en otro lugar, que en la Boquería.

Tú eres de Barcelona? Si lo has comprado allí, me interesaría mucho saber en que mercado o tienda.

Besos!

La Cocina mia dijo...

Bueno pues veo que no soy la única que no logra encontrar ruibarbos.
Hace mucho que los conozcos a través de las recetas de cocina que encuentro, pero al menos en la zona dónde vivo no los he encontrado jamás.Igual me pasa con el apionabo.

Esta receta tuya me ha dejado con más ganas aún de conseguirlos.

Besos

Maffi dijo...

Vaya pinta que tienen los muffins!!
Enhorabuena por tu blog. ¿donde conseguiste los ruibarbos en Málaga? ando como loca buscándolos!!!

Maffi (Carmen)

Related Posts with Thumbnails