Food & Cook: 1/12/08 - 1/01/09

26.12.08

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO

Os deseo que paséis una Feliz Navidad y un mejor Año Nuevo 2009, lleno de felicidad, amor y muchos éxitos.
.
Mis mejores deseos para todos vosotros en estos días

21.12.08

COLES DE BRUSELAS EN SALSA GORGONZOLA


Pues entre tanto postre, tanto dulce y tantas comidas en la calle a uno ya le apetece algo sano, así que unas verduras siempre son la elección perfecta para mí, hoy las engalané un poco más de lo habitual y las hice con una rica salsa al gorgonzola, así preparadas son ideales tanto para tomar como plato único o para acompañar un asado, tan tradicional en estas fechas navideñas.
.
La salsa es una delicia para los amantes del queso, con ese punto que solo el gorgonzola ofrece en las salsas, una mezcla de cremosidad y un punto ligeramente fuerte característicos de su sabor.


Como todos sabemos las verduras no son muy queridas por todos, pero con este tipo de salsas gustan y asombrosamente algunos quedan encantados, y es que las verduras tienen mil opciones para prepararlas, ya quedan bien lejos de la simple verdura cocida.

.
INGREDIENTES:
  • 500 gr. de coles de Bruselas
  • 200 gr. de queso gorgonzola
  • 250 ml. de nata liquida
  • 25 gr. de mantequilla
  • 2 cdas. de tomate concentrado
  • Un poco de finas hierbas
  • Pimienta
  • Sal



PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar las coles quitándole la primera capa de hojas y haciéndoles dos incisiones en la base en forma de aspa, y las dejaremos cocer hasta que estén tiernas, las cocino al vapor, de este modo absorben menos agua.

Troceamos el queso gorgonzola, en un sartén ponemos la mantequilla y la dejamos que se funda lentamente ligeramente, incorporamos el queso gorgonzola y sin dejar de mover lo dejaremos fundir junto con la mantequilla hasta su totalidad, momento en el cual añadiremos la nata líquida y el tomate, movemos bien hasta que queden bien ligados todos los ingredientes, salpimentamos, añadimos las finas hierbas y lo dejamos cocer un par de minutos, sin que llegar a hervir nunca..

En una fuente de horno ponemos las coles de bruselas, le añadimos la salsa por encima, lo introducimos en el horno, justo momentos antes de servirlas, y las dejamos gratinar unos cinco minutos al horno medio-fuerte.

Ahora ya las tenemos listas para servir, y para disfrutar de un plato sano y con un salsa deliciosa

! Buen provecho ¡

18.12.08

TARTA DE QUESO FRIA DE CHOCOLATE


Pues ya estamos metidos en Navidad, todos andamos con el trajín propio de estas fechas, preparando y organizando los menús navideños, regalos, etc, además a eso le tenemos que añadir la intensa vida "social" que estos días nos envuelven en cuanto a comidas de empresa y cenas con amigos se trata, en fin que os voy a contar que ya todos no sepáis. En casa llevamos ya como dos semanas de intensas sesiones gastronómicas de postres, jaja y es que probando cual elegir para estos días nos estamos poniendo las botas por anticipado.


Aquí os dejo una sencillísima tarta de queso fría que la preparo desde que se la vi a Auro, es tan fácil de hacer y el resultado tan maravilloso, que nunca me resisto a prepararla cuando tengo alguna celebración. Su textura es suave y fina incluso siendo de queso, ya sabemos que siempre son más contundentes y sobre todo para tomar de postres, aunque este no es el caso, es perfecta como colofón de una buena cena, es un delicado bocado sedoso para el paladar y la presentación como veis sencilla a la par que atractiva.

Otra de sus ventajas es que la podemos dejar hecha con antelación, incluso la podemos congelar (sin la decoración) y con sacarla varias horas antes, la tendremos lista para tomar, algo que no siempre es posible.
.

Hay dos posibles bases para esta tarta, una es con galletas y la otra con un suave bizcocho que le vi a María José de Pasen y degusten y que queda muy ligero, lo dejo a vuestra elección, con ambas bases está buena.
.

INGREDIENTES:

Para la base de galletas:
  • 1 paquete de galletas tipo maría
  • 60 gr. de mantequilla
  • 1 cda de cacao en polvo
  • 20 ml. de leche
Para la base de bizcocho:
  • 2 huevos
  • 55 g. azúcar
  • 25 g. harina
  • 25 g. cacao en polvo Valor

Para el relleno:

  • 1 tableta de chocolate para postres (este debe de ser de buena calidad, yo utilicé Lindt)
  • 500 ml. nata líquida
  • 300 gr. queso crema (tipo Philadelphia)
  • 75 gr. de azúcar
  • 10 ml. whisky (podéis poner otro licor que os guste como Coñac, Cointreau)
  • 100 ml. de leche
  • 2 sobres de cuajada

.


PREPARACIÓN:
Os pongo tanto el modo tradicional como en thermomix para la elaboración de la tarta.

En thermomix

Con base de Galletas:
Ponemos en el vaso las galletas y las trituramos durante 30 segundos a velocidad 9, añadimos la mantequilla, el cacao en polvo y la lecha y programamos 5 minutos, temperatura 70, velocidad 3. Vertemos la masa sobre el molde desmontable, mejor si es de silicona, y la distribuimos uniformemente por toda la base. Utilicé un molde de 22 cm)

Con base de Bizcocho:
Ponemos la mariposa en el vaso y añadimos los huevos junto con el azúcar y programamos 3 minutos , velocidad 4, temperatura 37º, quitamos la mariposa y añadimos la harina y el cacao en polvo y mezclamos unos 5 segundos en velocidad 4.

Vertemos la masa sobre el molde desmontable, mejor si es de silicona, y la distribuimos uniformemente por toda la base, lo introducimos en el horno, precalentado a 170º, y lo dejamos hacer unos 10 minutos.

Preparamos el relleno de la tarta poniendo el chocolate en el vaso y triturando a velocidad 5-7-9 hasta que haya quedado como polvo. Bajamos los restos que quedan sobre las paredes del vaso y añadimos el resto de los ingredientes y programamos 15 minutos, temperatura 100, velocidad 4. Una vez finalizado lo vertimos sobre la base y lo dejamos enfriar, luego la pasamos al frigorífico para que se termine de enfriar.
.

Modo tradicional

Con base de Galletas:
Derretimos la mantequilla y trituramos las galletas, mezclamos ambos ingredientes hasta formar una masa con la que cubriremos el fondo del molde.

Con base de Bizcocho:
Batimos los huevos con unas barillas y le vamos incorporando el azúcar, cuando ya este esponjosa la preparación le vamos añadiendo poco a poco la harina y el cacao, que habremos tamizado juntos con anterioridad, y vamos ligándolo hasta formar una ligera masa.

Vertemos la masa sobre el molde desmontable, mejor si es de silicona, y la distribuimos uniformemente por toda la base, lo introducimos en el horno, precalentado a 170º, y lo dejamos hacer unos 10 minutos.

Para el relleno
Ponemos a hervir en un cazo, la nata, la leche (menos un poco que dejaremos para disolver la cuajada) y el azúcar, seguidamente añadimos el chocolate troceado y lo vamos moviendo hasta que se nos derrita, luego añadiremos el queso que habremos batido con anterioridad hasta conseguir una pasta más cremosa y la añadimos al cazo, movemos hasta que veamos que el queso está integrado en la masa, y no haya grumos, después añadimos el licor y el sobre con la cuajada y sin dejar de remover lo dejamos que hierba unos 3 minutos,
Una vez finalizado lo vertimos sobre la base y lo dejamos enfriar, luego la pasamos al frigorífico para que se termine de enfriar.

Decorar a gustos, es recomendable hacerla un día antes de su consumo ya que el sabor queda más intenso y la textura mucho más definida.

Que la disfrutéis

9.12.08

TARTA PERSIMON

Como muchos ya conocéis la fruta y la verdura son una de mis pasiones, estos días atrás preparé una tarta con el Caqui Persimon y es que desde que lo descubrí es raro el día que no me tomo uno, la verdad es que es una fruta muy completa posee muchas vitaminas, nutrientes, tiene pocas calorías y un sabor dulce delicioso, su textura queda lejos del Caqui tradicional, el Persimon se asemeja a la manzana, vamos que lo podemos comer a bocados tranquilamente.
.



Queda rico tanto en preparaciones dulces, como esta que os traigo hoy, como en salados, maravillosa el punto de frescura que da en las ensaladas, por cierto tengo una preparada para subir con Persimon y Queso de Cabra que es una maravilla.



La tarta tiene una textura similar a un pudin, queda muy jugosa y es ideal para tomarla como postres.

INGREDIENTES:
  • 1 kg de Caqui persimon
  • 250 ml. de leche
  • 120 gr. de azúcar
  • 250 gr. de harina de repostería
  • 2 huevos
  • 1 cdta de vainilla líquida
  • Mermelada de albaricoque

.


PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será pelar el caqui y cortarlo en cuadrados, reservaremos uno o dos, según el tamaño del molde que utilicéis, para coronar la parte superior de la tarta. Cuando tengamos los caquis preparados los pasaremos por la thermomix o batidora, hasta hacerlo puré.

En un bol mezclaremos el azúcar junto a los huevos hasta obtener una masa cremosa, seguidamente añadimos la leche, la vainilla y la harina y mezclamos hasta que nos quede una masa homogénea. Si lo hacemos en la thermomix, solo tendremos que añadir todos los ingredientes y batir hasta obtener una masa homógena.
.


Engrasamos el molde que vayamos a utilizar y vertimos la mezcla sobre el, seguidamente decoramos con el caqui que habíamos reservado y que habremos laminado. A continuación le ponemos un poco de mermelada por encima de los caquis y ya lo tendremos listo para hornear.

Lo introducimos en el horno previamente precalentado a 200º y lo horneamos durante 1 hora aproximadamente o hasta que veamos que pinchamos y esté listo.
La dejamos enfría y la introducimos en el frigorífico, como mínimo 4 horas antes de desmoldar, así obtendrá mayor textura y sabor.

Pues listo ya tenemos nuestra tarta a punto para degustar.

Que la disfruten

2.12.08

ESTOFADO GUINNESS (Guinness Beer Stew)

Tras la vuelta de las vacaciones y como no, tras organizarme tanto en casa como laboralmente hablando, vuelvo a los fogones y no podía menos que ofreceros uno de los platos típicos de una de las ciudades que he visitado, como es el Estofado de Carne con Guinness, plato nacional de Irlanda y parte integrante de los tres ejes de la cocina irlandesa como son la carne, el pescado y la estimada patata, comodín de su cocina.


El estofado es típico acompañarlo con Champ, que es un puré aderezado con cebolla, leche y mantequilla o con Colcannon, también llamado Rumbledethumps en Escocia y que aquí os muestro su receta, por cierto delicioso por si solo.

Como imaginais su elaboración es facilisima, solo hay que tener tiempo para cocerlo a fuego lento durante unas dos horas aproximadamente, el resto es de imaginar ...


INGREDIENTES:
Estofado
  • 1 kg. carne de ternera de buena calidad
  • 3 cebollas bien grandes
  • 3 apios
  • 4 zanahorias
  • 4 puerros
  • 150 ml. de caldo de carne
  • 500 ml. cerveza Guinnes
  • 2 cdtas. de tomate concentrado
  • 1 cdta. de azúcar
  • 1 cdta. salsa Bovryl
  • Sal
  • 1 cdta. de pimienta en grano.
  • 1 hoja de laurel
  • Tomillo un pizca.
  • Aceite

Champ

  • Patatas
  • Cebolla
  • Cebollino
  • Leche
  • Mantequilla

PREPARACIÓN:

En una olla ponemos el aceite y rehogamos la cebolla hasta que vaya adquiriendo un aspecto transparente, momento en el que añadiremos la carne troceada en dados y la rehogaremos conjuntamente hasta que la vayamos dorando ligeramente.

A continuación añadiremos el resto de la verdura, la cual debemos de trocearla en dados más o menos del mismo tamaño para que así adquiera uniformidad el guiso, y la rehogaremos durante unos 10 minutos aproximadamente o hasta que estén tiernas. Seguidamente añadimos el tomate concentrado y las especias y rehogamos nuevamente unos minutos.

Pasado este tiempo incorporamos la cerveza y lo dejamos cocer 15 minutos a fuego medio-fuerte, después añadimos el azúcar y el caldo de carne, y lo dejamos cocer alrededor de una hora y media.

Para elaborar el Champ pondremos a cocer las patatas y la dejaremos cocer hasta que estén tiernas. Mientras en un cazo pondremos un poco de leche y escaldaremos durante unos 5 minutos la cebolla cortada en trozos pequeñitos en ella.

Machacamos las patatas junto con un poco de leche y un poco de mantequilla fundida hasta que adquiera una consistencia suave, luego añadiremos la cebolla y un poco de cebollino picadito y lo mezclamos bien.

Ahora ya tenemos los elementos básicos para poder disfrutar de un buen estofado irlandés, espero que lo disfruten.

Related Posts with Thumbnails