Food & Cook: 1/10/08 - 1/11/08

30.10.08

JENGIBRE CONFITADO


Desde hacía ya un tiempo veía muchas recetas de pasteles con jengibre confitado y la verdad es que me costaba encontrarlo, sólo en el Gourmet de E.C.I , pero un día me decidí hacerlo en casa y el resultado fue delicioso, muchísimo mejor que el que venden, desde entonces siempre tengo en casa un buen bote apunto para cualquier receta.

Hice varias recetas que fui encontrando por la red, aunque ninguna me terminó de convencer, un día me decidí a confitarlo del mismo modo que suelo hacer las naranjas, que no es más que la receta de Pierre Hermé y el resultado fue igual de delicioso que con los cítricos, es algo más elaborado pero merece la pena queda muy rico y además no pierde ese característico sabor del jengibre ligeramente picante, dulce y con un aroma intenso.


INGREDIENTES:
  • 350 gr. de jengibre

Para el almíbar

  • 10 gr. de pimienta negra
  • 500 gr. azúcar en polvo
  • 1 l. de agua
  • 4 cdas de zumo de limón
  • 1 estrella de badiana (anís estrellado)
  • 3 vainas de vainilla

PREPARACIÓN:

Pelamos el jengibre hasta quitar toda la piel, para mi lo más fácil es con un pela patatas, y lo cortamos en dados o tiras según nos guste más.

Lo ponemos en un fuente con agua y lo dejamos una hora aproximadamente, transcurrido este tiempo añadimos los trazo a un cazo de agua hirviendo, en cuanto rompa a hervir de nuevo lo dejamos cocer 4 minutos y lo escurrimos enfriándolos con agua fría.

Repetiremos esta operación cuatro veces seguidas, mientras iremos preparando el almíbar.

Cortaremos una vaina de vainilla por la mitad longitudinalmente y rasparemos las semillas, que reservaremos. Trituramos los granos de la pimienta en un mortero y reservamos también.

Ahora pondremos en un cazo el agua junto con el azúcar, el zumo de limón, la badiana, la pimienta, las semillas de la vainilla y el resto de las vainas de vainilla y lo llevamos a ebullición a fuego lento, momento en el cual añadiremos el jengibre y lo dejamos cocer a fuego lento, con un ligero hervor durante 1 h y 30 minutos, todo este proceso lo haremos con el cazo tapado en ¾ partes.

Una vez que haya pasado el tiempo, pasaremos las cortezas y el almíbar a un cuenco, lo dejaremos enfriar, lo cubriremos con un film transparente y lo reservaremos en el frigorífico hasta el día siguiente.

Pasada ya las 24 horas lo dejamos escurrir durante 1 hora y lo recubriremos con azúcar cristalizado.

Como veis no es nada difícil y el resultado maravillosos.


29.10.08

MUFFINS CON ALMA DE DONUTS

Por fin tengo fuerzas para publicar y es que después de casi dos semanas con un resfriado de vértigo ya puedo decir que estoy bien, comenzó como un simple constipado el cual me curé mal y pensando que ya estaba casi bien, recaí, y menuda recaída… fiebre, una tos que parecía que no desaparecía nunca, unas noches terribles, en fin todo lo que una gripe puede acarrear, pero al fin ya estoy bien.

Tenia pendiente estos muffins que prepare hace un tiempo, fue leer su nombre y me dije a por ellos, el resultado es un muffin delicado, menos denso que los tradicionales, de ahí su nombre y es que se su masa se encuentra a medias entre la aireada del donut y la densa de los muffin.


La receta la tomé del libro The Jimtown Store Cookbook, un libro con un amplio repertorio de recetas americanas, algunas muy interesantes y originales. La cobertura que se le puede poner es muy variada, desde esta que utilicé ó sólo azúcar, chocolate, incluso se pueden rellenar de mermelada, crema, chocolate … en fin todo lo que la imaginación os dicte.


INGREDIENTES:

  • 350 gr. harina
  • 2,5 cdtas de levadura
  • ¼ cdta. de bicarbonato sodico
  • Una pizca de sal
  • Un poco de nuez moscada recién molida
  • 210 ml. de leche.
  • 40 ml de buttermilk
  • 60 gr. De mantequilla
  • 200 gr. de azúcar
  • 2 huevos grandes

Para el frosting

  • Mantequilla
  • Azúcar
  • Canela


PREPARACIÓN:
En un cuenco tamizamos la harina, la levadura y el bicarbonato, añadimos la sal y la nuez moscada y mezclamos muy bien para integrar bien todos los ingredientes.

En la thermomix o en cualquier otro aparato de cocina pondremos la mantequilla junto con el azúcar y mezclaremos muy bien hasta obtener un masa ligeramente cremosa, seguidamente añadiremos los huevos de uno en uno, batiendo cada uno antes de añadir el otro. Después añadiremos a la masa anterior la leche y la buttermilk y terminaremos de mezclar bien.


Seguidamente añadimos los ingredientes que hemos tamizado anteriormente y mezclaremos todo junto hasta obtener una masa homogénea.

Pondremos la masa en las cápsulas para muffins y hornearemos durante 30 minutos, con el horno precalentado a 200 grados.

Cuando se hayan terminado dejaremos que se enfríen en una rejilla y prepararemos la cobertura que le vamos a poner.

Derretiremos la mantequilla en el microondas y en un cuenco preparemos una mezcla de azúcar y canela.

Cogeremos cada muffin y lo pincelaremos con mantequilla por la parte superior para terminar pasándolo por la mezcla de canela y azúcar.

Que lo disfrutéis

15.10.08

GRATÉN DE COLES DE BRUSELAS

Como ya sabéis la verdura es una de mis pasiones, hay cientos de variedades y además admiten multitud de preparaciones. La familia de las coles es muy amplia desde la col común, la col china, la col lombarda, el savoy, la coliflor, el colirrábano hasta las coles de bruselas y todas tienen un sabor característico y una variedad de recetas amplia, tanto cocidas como crudas en ensalada resultan exquisitas.


En esta ocasión preparé todo un clásico en casa como son las Coles de Bruselas Gratinadas, un plato enérgico ideal para tomar como plato único ya que la bechamel y el queso, aunque proporcionan suavidad, también lo hace consistente y muy saciante.

.

La forma de cocinarlas es fácil y para que la preparación sea un éxito debemos de quitar las primeras hojas de la col y hacer en la base dos cortes en forma de aspa para que la cocción sea más uniforme, un punto muy importante es no excederse en la cocción ya que demasiado tiempo haría que perdiese color, textura y sabor además de gran parte de sus nutrientes, una opción estupenda es cocerlas al vapor.


Aquí podéis ver otra de las recetas de Coles de Bruselas al Gorgonzola, que tengo en el blog, también magnifica.



INGREDIENTES


600 gr. de coles de Bruselas

200 gr. bacon

400 ml. de leche

25 gr. de mantequilla

60 gr. de harina

Sal

Pimienta

Nuez Moscada

Queso Mozzarella para fundido (a gustos)



GRATÉN DE COLES DE BRUSELAS

Lo primero que haremos será preparar las coles quitándole la primera capa de hojas y haciéndoles dos incisiones en la base en forma de aspa, y las dejaremos cocer hasta que estén tiernas, pero sin excedernos en la cocción deben de quedar ligeramente crujientes, yo lo las cocine al vapor.

Mientras prepararemos la bechamel, ponemos la mantequilla en la sartén, añadimos la harina y la vamos friendo sin dejar de remover hasta que estén bien ligada, seguidamente añadiremos la leche, mejor si está templada así no romperemos la temperatura, la sal, la pimienta y la nuez moscada y seguiremos guisándolo hasta hacer desaparecer todos los grumos y obtener una crema ligeramente densa.

Ahora que ya tenemos las coles cocidas, las pondremos en la fuente que vayamos a hornear, la rociaremos con el bacon que previamente habremos freído en una sartén pero sin aceite solo con el jugo que el mismo va soltando, la bechamel y culminaremos con un poco de queso mozarella para gratinar.

Lo introducimos en el horno, precalentado a 180º, durante 10 minutos aproximadamente.

Es una forma muy jugosa de disfrutar de la verdura.

Buen Provecho

13.10.08

CHOWDER DE PUERRO Y BACON

En este época del año suelo preparar casi a diario algún plato de cuchara ya que siempre es reconfortante tomar algo bien caliente cuando llegamos a casa, ahora suelo reducir la cantidad de ensalada que tomamos a diario y complementarla con una fácil y suave sopa bien humeante.
.

.
Aunque pensemos que las sopas son casi todas similares, lo cierto es que hay una gran variedad e incluso una denominación para cada una de ellas, bisque, caldo, consomé, gumbo, fondo, puré y Chowders, que es la que os presento hoy. El Chowder es una variedad de sopa espesa y cremosa que adquiere su nombre de la palabra francesa chaudiére un caldero que se empleaba para cocinar la captura diaria que se realizaba, realmente son muy versátiles, ya que pueden elaborarse con una gran variedad de ingredientes.


Tradicionalmente se preparaba con pescado pero hoy día hay muchas versiones de este clásico, tales como este que os presento hoy de puerro y bacon una verdadera delicia, también son muy populares el Corn Chowder, elaborado con maiz y el Manhattan Clam Chowder que incluye tomate, si tenéis la oportunidad de visitar Nueva York os recomiendo que lo probéis, es realmente rico y reconfortante sobre todo si lo hacéis en invierno. En Estados Unidos es muy popular esta variedad de sopa, inclusive realizan una competición de Chowder retransmitida por televisión.
INGREDIENTES:
  • 40 gr. de mantequilla
  • 200 gr. de patatas
  • 100 gr. de bacon ahumado
  • 4 puerros
  • 2 dientes de ajo
  • 900 ml de caldo de verduras o pollo
  • 225 ml de nata líquida
  • perejil
  • sal
  • pimienta



PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar las verduras, así que iremos pelando las patatas y cortándolas en dados, seguidamente cortaremos los puerros en juliana y el ajo lo más picadito que nos sea posible.

Ahora derretiremos la mantequilla en una cazuela grande y saltearemos las patatas y el puerro suavemente durante unos 4 minutos, seguidamente añadiremos el ajo y el bacon y lo seguiremos salteándolo 5 minutos más.

Agregamos el caldo y lo llevamos a ebullición, luego lo dejaremos cocer hacer a fuego lento, con la cazuela tapada, durante unos 20 minutos aproximadamente, momento en el cual agregaremos la nata líquida, la sal, la pimienta y lo dejaremos 5 minutos a fuego lento y sin dejar de remover hasta que nos quede bien ligada. Añadimos el perejil picado y lo movemos nuevamente para que se mezcle uniformemente.

Si lo deseáis podéis reservar un poco del puerro que hemos cortado en juliana y freírlo hasta que esté dorado y crujiente para coronar la sopa.


¡Que la disfrutéis!

2.10.08

PASTEL MISSISSIPPI MUD (Mississippi Mud Cake)


Por fin llegó el otoño, ya lo estaba deseando, un tiempo maravilloso para preparar horneados como galletas, bizcochos, tartas, en fin todo este tipo de repostería que en verano no apetece tanto, y es que esta fecha junto con el invierno es la época del año que más me gusta y si viene cargado de lluvia mucho mejor, sé que hay gente que lo detesta y menos aún que les llueva porque es tedioso, pero a mi me encanta caminar bajo la lluvia, conducir con lluvia, estar sentada tranquila en casa y escuchar llover, en fin se nota que me gusta la lluvia, no? Estos días pasado ha llovido en Málaga, algo inusual aquí, y me apetecía muchísimo meterme en la cocina a preparar un rico pastel y quedarme en casa disfrutando del momento con buena compañia.

Ultimamente andaba con unas ganas tremendas de preparar un sencillo pastel de chocolate casero, denso y sustancioso, así que me acordé del clásico Pastel Mississippi Mud, un verdadera tentación para los amantes del chocolate.



Este pastel es originario del estado de Mississipi y su nombre viene dado porque el color y la textura de su cobertura recordaba al barro, lodo (Mud) que hay en las orillas del río que lleva su nombre.

INGREDIENTES:

  • 250 gr. de mantequilla
  • 250 gr. de azúcar
  • 225 gr. de harina
  • 3 huevos
  • 115 de chocolate negro
  • 1 cdta. de extracto de vainilla
  • 4 cdas. de cacao en polvo
  • 1/2 cdta. de levadura
  • 100 gr. de nueces pacanas
  • un pizca de sal

Cobertura

  • 125 gr. de mantequilla
  • 55 gr. azúcar glas
  • 150 gr. chocolate negro


PREPARACIÓN:

En un bol mezclamos la mantequilla, la cual habremos fundido, con el azúcar hasta que esté espumoso, seguidamente le añadimos los huevos batidos y culminaremos añadiendo el chocolate previamente fundido junto con la vainilla, mezclaremos bien hasta que todos los ingredientes estén bien ligados.

Tamizaremos la harina junto con el cacao en polvo, la levadura y la sal y lo añadiremos a la mezcla anterior junto con las nueces de pacana trituradas. Engrasamos el molde y añadimos la mezcla, enrasando bien la superficie.

Introducimos el molde en el horno, precalentado a 180º, durante 50 minutos o hasta que pinchemos en el centro y la aguja salga limpia.

Una vez terminado el horneado, dejamos enfriar la tarta en el molde durante 10 minutos y luego la dejaremos enfriar por completo sin el molde.

Para la cobertura, batimos la mantequilla en un cuenco hasta que esté esponjosa, añadimos el azúcar glas y el chocolate que habremos fundido al baño maría o en el microondas, lo mezclaremos todo muy bien hasta obtener una crema lisa.

Colocamos la tarta sobre una fuente y esparcimos la cobertura por todo el pastel, hasta que nos quede uniformes por los laterales y en forma de ondas en la parte superior.

Related Posts with Thumbnails