Food & Cook: 1/09/08 - 1/10/08

24.9.08

BERENJENAS RELLENAS

Las berenjenas son unas hortalizas deliciosas, con muchas propiedades beneficiosas para el organismo, una de ellas es que contienen mucha agua, por lo que son un maravilloso diurético, por no decir las pocas calorías que contiene, lo que nos permite añadirle un relleno más consistente calóricamente hablando y no sentirnos culpables, ya que compensaremos un poco el plato, algo que nunca viene mal, ¿no os parece?.
Las berenjenas hoy en día tienen un gran consumo, pero no siempre fue así, en otros tiempos y posiblemente debido al desconocimiento que existía del modo de tratar culinariamente esta hortaliza y unido a que se mezclaban con especias no comestibles, produjo numerosos problemas digestivo en la gente, creándose así una mala fama. En los primeros siglos de su llegada a Europa se llegó a creer que el consumo de las berenjenas provocaba muchas enfermedades como fiebre, epilepsia y hasta la locura, ¡imaginaros!, motivo por el cual durante mucho tiempo esta planta fue solo utilizada como adorno decorativo y exótico.
Las berenjenas rellenas son un plato fácil de preparar, todos tenemos nuestra propia receta y nuestros ingredientes preferidos con los que hacemos nuestro relleno, personalmente me gustan más la que llevan carne picada. Lo considero un plato muy socorrido ya que con pocos ingredientes y un mínimo de tiempo preparamos un plato sano, jugoso y con un presencia estupenda.
.
INGREDIENTES:
  • 2 Berenjenas (yo suelo hacer una para cada persona)
  • 150 gr. Carne Picada
  • Pisto (Usé una lata de fritada Marca Hida)
  • Queso mozzarella para fundir
  • Sal
  • Aceite

PREPARACIÓN:

Partimos la berenjena longitudinalmente por la mitad y con un vaciador para hacer bolas de melón quitamos toda la carne hasta dejarla con forma de cuenco. El interior de la berenjena que hemos quitado lo picamos en daditos y lo reservamos.

Enjuagamos bien las mitades de las berenjenas, de este modo eliminaremos los juegos amargos y secaremos muy bien.

En una sartén ponemos un poco de aceite y añadimos la carne picada rehogándola suavemente pero sin que llegue a cocinarse por completo, unos 4 minutos aproximadamente, seguidamente añadimos la carne de la berenjena que hemos descorazonado, salamos y lo dejamos hacer todo durante unos 7 minutos más, momento en el cual añadiremos la lata de fritada y lo dejaremos hacer a fuego lento durante unos 10 minutos aproximadamente.

.

Ahora rellenaremos las berenjenas con el preparado que hemos elaborado y las coronaremos con un poco de queso mozzarella fundente, yo suelo salar siempre mínimamente la mozzarella, le da un punto menos insípido.

Ahora una vez tenemos rellena la berenjena la metemos en el horno, precalentado a 185º, en la parte baja durante unos 45 minutos aproximadamente o hasta que veáis que están hechas.

Que la disfrutéis

23.9.08

ENSALADA DE HIGOS CON QUESO VILLALÓN


Por fin tengo algo más de tiempo, y es que estos días atrás han sido de intenso trabajo, motivo por el cual no he podido dedicarle mucho tiempo al blog, aunque sí para leeros y visitaros. A pesar de que muchos están o estáis de vacaciones a mí este agosto me ha tocado trabajar y además ver como pasa el verano en un abrir y cerrar de ojos, ¡septiembre ya está ahí!, por lo menos así me lo parece a mí o será que es la fecha en la cual tenemos prevista la entrega del trabajo que ahora me absorbe y que ya está llegando a su fin, lo que me permite volver a la normalidad con el resto del trabajo y a mi vida en general.
.
Como ya sabéis las ensaladas forman parte de mi alimentación a diario, hoy vuelvo con otra en base de espinacas, me gusta mucho tomarlas frescas, casi me atrevería a decir que es una de mis opciones preferidas.

Las espinacas crudas tienen una textura ligeramente crujiente que aportan a la ensalada una frescura muy grata, en esta ocasión la combiné con higos y queso fresco, para mí una pareja perfecta, opté por queso Villalón que es de los que más me gustan por su suavidad, pero podéis ponerles cualquier otro, tipo Burgos por ejemplo.

El resultado es un contraste muy rico debido al dulzor que aportan los higos a la ensalada, la verdad que en esta fruta da mucho juego en variantes saladas, aportando un toque muy sabroso allí donde lo pones, por no decir su colorido es irresistible.


INGREDIENTES:

  • Mezcla de lechugas
  • Cebolla
  • Queso Fresco Villalón
  • Higos
  • Pipas de calabaza
  • Vinagre balsámico
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta (recién molida)

PREPARACIÓN:

Lavamos las espinacas y las dejamos escurrir, si tenéis centrifugadora de verduras aún mejor quedan totalmente secas.
Ahora vamos cortando el resto de los ingredientes para emplatar, picamos la cebolla en trocitos pequeños, cortamos el queso en dados y pelamos los higos para cortarlos en láminas.
En una ensaladera mezclamos las espinacas con la cebolla y le añadimos el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta, movemos bien y lo ponemos en el plato o en la ensaladera donde los vayamos a servir.

Para terminar disponemos sobre la cama de espinacas el queso, los higos, las pipas de calabaza y rociamos con un poco más de vinagre balsámico y ya estará lista para tomar.

Buen Provecho

22.9.08

ÉCLAIR DE CHOCOLATE

Los éclair o relámpagos, traducción de su nombre en español, es un pastel típico de la cocina francesa, se dice que fue inventado por Marie-Antoine Carême un famoso chef y gastrónomo de la corona francesa a principios del siglo XIX. El nombre del pastel "relámpago" viene dado porque al glasearlos con el chocolate quedan tan brillante como el resplandor de luz que da un relámpago.

Los éclair están elaborados con pasta choux y tienen forma de palos, aunque existen otras formas para presentar la masa, como bolitas redondas un puesta encima de otra y esta última más pequeña llamadas "religiosas" y otras bolas a las que llamamos "lionesas" y que son la base del afamado y espectacular plato francés Croquembouche y que tradicionalmente se prepara en Francia para las bodas, también está el "profiterol" unas pequeña bolas normalmente rellenas de nata y que sirven también como base de la conocida tarta Saint Honoré, pero esto podríamos decir que es otro capitulo dentro del mundo de la Pasta Choux y sus posibles variedades, ahora centrémonos en los Éclairs.


En Francia y más concretamente en París hay una gran abanico de excelentes pastelerías la cuales sería casi imposible citar, aunque hay una en concreto que más que pastelería es un paraíso de la gastronomía, está es Fauchon, ver allí los éclairs es un deleite, el colorido es abrumador y que deciros de la indecisión que le entra a uno cuando se pone delante del mostrador, es tan espectacular, que podríamos tirarnos horas allí sólo contemplándolos. Os invito a que visitéis la página, creo que con sólo verla, dice todo de lo que puede significar un éclair en París.


.


Cada vez que compro un libro y hay receta de éclair, voy directamente a prepararlos, creo que ya me estoy haciendo medio catadora de ellos, jajaj, he realizado varias versiones desde los que venía en el libro de la Th, para mí demasiado seca la masa y algo insípida, pasando por los de Cordon Blue, exquisitos, Pierre Hermé insuperables por cierto y estos que os traigo hoy de Paco Torreblanca, deliciosos. Me ha gustado mucho la masa y ese sabor tan exquisito de buena repostería, un lujo para nuestro paladar.


Son unos de mis pasteles preferidos, los recuerdo desde siempre y me gustan todas sus variantes, chocolate, café, crema e incluso con nata montada y espolvoreados con azúcar glass, y es que la Pasta Choux es sencillamente deliciosa y si a eso le unimos la suavidad de la crema pastelera y lo coronamos con una buena cobertura, pues sale esta maravilla.

Su elaboración no es que sea difícil, pero si algo entretenida, aunque no más que cualquier otro pastel, sólo es cogerle un poco el truco. Esta vez los hice en versión mini y quedaron muy coquetos.


INGREDIENTES:

Para la Pasta Choux

  • 250 ml de leche
  • 5 g de azúcar
  • 3 g de sal
  • 125 g de mantequilla
  • 125 g de harina de repostería
  • 5 huevos

Para la crema de chocolate (el relleno)

  • 150 ml de leche
  • 62 ml de nata liquida
  • 30 g. de azúcar
  • 3 yemas
  • 175 gr. de chocolate negro de buena calidad (utilicé Lindt)

Para el glaseado

  • 100 gr. de chocolate negro (utilicé Lindt)
  • 100 gr. de nata líquida
  • 30 gr. de mantequilla


PREPARACIÓN:

Lo primero que prepararemos será la pasta choux, y para ello mezclaremos la leche, el azúcar, la sal y la mantequilla en un cazo y lo calentaremos hasta llevar a punto de ebullición. Después añadiremos la harina tamizada y la mezclaremos poco a poco hasta que quede uniforme y la dejaremos cocer 1 minuto sin parar de mover para que no se nos queme, de esto modo obtendremos una masa seca.

A continuación, ponemos la masa en el vaso de la th a una velocidad baja y vamos añadiendo los huevos uno a uno, tienen que estar bien integrado el huevo antes de añadir el siguiente (este paso se puede hacer también directamente en el cazo que ya teníamos la masa, solo hay que retirarlo del fuego e ir añadiendo los huevos y ligarlos con una pala de madera)

Metemos la masa en la manga pastelera y vamos formando tiras de pasta, no pongáis las tira muy cercas una de otra, ya que la masa engorda un poquito cuando ser hornea.

Metemos en el horno precalentado a 200º y horneamos durante 20 minutos aproximadamente o hasta que estén dorados.

Mientras tenemos los éclairs en el horno vamos preparando el relleno, en un bol mezclamos la mitad del azúcar y las yemas hasta crear una mezcla homogénea, después en un cazo hervimos la leche y la nata.

Vertimos una parte de la leche caliente a la mezcla de azúcar y yemas con cuidado y muy lentamente y seguidamente incorporamos el resto de la leche poco a poco.

Cocemos la mezcla a fuego lento y posteriormente incorporamos el chocolate picado, lo dejamos fundir con de que no nos salgan burbujas.

Preparamos también el glaseado de este modo tendremos todo los ingredientes necesarios para el montaje del pastel, para ello pondremos la nata en un cazo y la calentaremos ligeramente, seguidamente añadimos la mantequilla y dejamos fundir junto con la nata a fuego medio fuerte, pero sin que llegue a hervir, hasta que la mantequilla esté derretida, momento en el cual añadiremos el chocolate troceado y lo dejaremos fundir sin dejar de mover.

Montaje del Éclair:

Dejamos enfriar los palos y cuando estén listo para rellenarlos les hacemos un agujero en cada extremo con la punta de un cuchillo pequeño, e introducimos el relleno con la manga pastelera.

Cuando los tenemos todos rellenos lo glaseamos con el chocolate por la cara superior de los palos.

A disfrutarlo.

20.9.08

ENSALADA DE PERSIMON Y QUESO DE CABRA


Pues como os dije en la receta anterior tenía preparada una ensalada con caqui persimon y queso de cabra, y es que aunque estemos en invierno hay que seguir disfrutando de las ensaladas ya que siempre es delicioso tomar un bocado de verdura fresca y crujiente, más aún cuando lo realzamos con deliciosos productos y le proporcionamos contrastes tan buenos con son la fruta y el queso.

El apio es fundamental para el éxito de esta ensalada, es un verdura que no se suele tomar cruda con demasiada frecuencia y que hay que ir introduciendo en nuestras cocinas porque es un manjar delicioso, aporta una frescura y sabor delicioso a todo lo que se le ponga por delante, os ánimo a ello.
.
Tras los comentarios de la última entrada y conocer que hay bastante confusión en cuanto a lo que es el caqui persimón, os muestro estas fotografías, que espero sean de utilidad, para que podáis ver su aspecto y textura y de este modo poder identificarlo cuando vayáis al supermercado a comprarlo, os diré que es delicioso de tomar y que sus aplicaciones en la cocina son múltiples.

Es un caqui con denominación de origen de la Ribera del Xúquer, Valencia de color anaranjado y a diferencia del caqui clásico posee una pulpa dura, similar a la manzana, lo que nos permite degustarlo con cuchillo y tenedor, o pelarlo y tomarlo a bocados.

Como podéis apreciar en la foto cuando se corta por la mitad la pulpa forma una especie de estrella característica de este caqui, su cascara parece más dura cuando lo tocamos pero cuando se pela es similar a la de la manzana o la pera, aunque eso sí, no se puede comer, es fácil de trocearlo en dados, láminas, etc, lo que nos permite jugar con sus formas, su sabor es dulce, contiene un alto porcentaje de agua y numerosas propiedades, ideal para cualquier dieta.


INGREDIENTES:

  • Brotes de lechuga
  • Canónigos
  • 2 apios
  • 1 cebolla
  • 1 caqui persimon
  • Queso de Cabra
  • Sal
  • Aceite de Oliva
  • Vinagre de fruta



PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será poner las hojas en remojo, mientras nos pondremos a picar la cebolla finamente en trozos pequeños, seguiremos picando el apio también en láminas finas. pelamos el caqui y lo cortamos en dados no muy grandes y por último desmenuzamos el queso de cabra, de este modo ya tendremos todos los ingredientes preparados.

Escurrimos las lechugas y las pasamos por la centrifugadora, de este modo nos aseguramos que no queda nada de agua, seguidamente le añadimos el apio, la cebolla, el caqui y lo mezclamos bien, a continuación le añadimos la sal, el aceite y el vinagre y lo volvemos a mezclar de nuevo hasta que estén todos los ingredientes bien impregnados.

Por último añadimos el queso de cabra y lo ligamos todo, momento en el cual ya estará lista para servir.

Que les aproveche.

16.9.08

ENSALADA DE ESPINACAS, NARANJA Y BACALAO AHUMADO


Disfrutar de una buena ensalada siempre es un placer, no sólo ahora en verano en que nos resultan refrescantes y ligeras, también en inverno, no me canso de decir que hay mil formas distintas de combinarlas y mil aderezos posibles, permitiéndonos esto un juego enorme a la hora de innovar con ellas.

Las espinacas ofrecen una textura distinta a las ensaladas, aportan un bocado crujiente y muy sabroso anulando así ese concepto que casi todos tenemos de ella de un plato de hojas cocido, insípido y poco apetitoso, eso ya se terminó, hoy en día hay mil formas de disfrutarlas y combinarlas, aquí os doy muestra de una jugosísima ensalada de naranjas con bacalao ahumado, todo un disfrute para el paladar, ¿y que me decís de la presencia? lejos queda ya ese visión triste de las espinacas.
.

INGREDIENTES:
  • Espinacas frescas
  • Cebollas nuevas
  • Bacalao ahumado
  • Naranjas
  • Queso Feta
  • Aceite
  • Vinagre de Naranja (si no disponéis de el, cualquier vinagre afrutado)
  • Sal

PREPARACIÓN:

Lavamos las espinacas y las ponemos en un bol con agua junto con la cebolla picada, esto hará que la cebolla nos quede suave y más jugosa, lo dejaremos unos 7 minutos.

Una vez pasado el tiempo, las escurriremos muy bien, si tenéis centrifugadora de verduras mejor.

Pondremos en un bol las espinacas junto con la cebolla, el queso feta, la naranja partida en dados y el bacalao ahumado cortado en tiras. A continuación regaremos con el aceite de oliva, el vinagre y salaremos para finalmente mover y ligar bien todos los ingredientes.

Una vez ya tenemos nuestra ensalada bien ligada la pasaremos a la ensaladera o plato donde la vayamos a servir.

Si no tenéis o no os gusta el bacalao ahumado, lo podéis eliminar de la receta, queda igual de deliciosa sin ella, y con un punto quizás más refrescante.

La preparación es fácil, el tiempo es mínimo y el resultado delicioso.

Que la disfrutéis.

11.9.08

ARROZ CON LECHE

El arroz con leche es un postre típico de nuestra gastronomía y de otras muchas, hay muchas variantes según las costumbres de cada región o país, normalmente lo solemos tomar con canela espolvoreada, pero también se puede hacer con azúcar quemada como en Asturias y Portugal, una verdadera delicia con un punto crujiente irresistible, también existe otra versión muy rica que es el Arroz Emperatriz al que se le añade yema de huevo, en el libro de Larousse de Postres de Pierre Hermé tenéis una versión de esta última una exquisitez total.
.
Es un postre que suelo preparar a menudo, me encanta tomarlo bien frío, desde luego es un postre muy casero, con mil variantes según las costumbres de cada casa, más o menos dulces, espeso, en fin aquí dejo una de las que preparo, porque hay veces que lo tomo más espesito, otras opto por hacerlo más claro, según me dé el día.

INGREDIENTES:

  • 1 litro de leche
  • 110 gr. de arroz
  • 150 gr. azúcar
  • 1 palo de canela
  • 1 limón (la piel)
  • canela molida

PREPARACIÓN:

Modo Tradicional

Ponemos en una olla la leche, el palo de canela y la cascara de limón y lo llevamos a ebullición, momento en el que añadiremos el arroz y lo dejaremos cocer sin dejar de remover durante unos 25 minutos aproximadamente.

A continuación añadimos el azúcar y lo seguimos moviendo hasta que veamos que el arroz está tierno.



En Thermomix

Ponemos en el vaso la leche, el palo de canela y la cascara de limón y programamos 10 minutos, temperatura 90, velocidad 1.

Pasado este tiempo, ponemos la MARIPOSA, y añadimos el arroz y programamos 35 min, T 90, velocidad 1, giro a la izquierda.

Cuando ya haya pasado el tiempo programado añadimos el azúcar y volvemos nuevamente a programar 10 min, T 90, velocidad 1, giro a la izquierda.

Una vez tengamos el arroz preparado lo pondremos en los cuencos donde los vayamos a servir, ya sea en formato individual o en un fuente grande y lo metemos en el frigorífico como mínimo 5 horas antes de tomarlo. Cuando lo vayamos a servir espolvoreamos con la canela en polvo, ya que si lo hacemos antes la canela se humedecerá.

Si lo queréis hacer con azúcar quemada solo tenéis que añadir azúcar moreno, la cantidad irá en gustos a mí me gustan con bastante, y darle con un soplete hasta que se haya derretido y formado un caramelo crujiente.

¡¡ Buen provecho !!

5.9.08

LECHE CONDENSADA

Hoy preparé leche condensada y debo de decir que la receta me ha dejado encantada, jamás pensé que fuese tan tan parecida a las que comercializan, realmente me ha sorprendido, aunque lo que más me gustó es poder elaborar mi propia leche condensada. Normalmente no la suelo tomar, pero mi madre sí, ella toma sus dos o tres cafés al día y con leche condensada, así que en cuanto vi la receta en el blog Rincón de Cocinar pensé en ella y me dije vamos a darle un sorpresa.


Otra de las cosas que tiene realmente buena es que es sumamente fácil de preparar, es solo cuestión de diez minutos, y ya tienes este manjar. Una buena rebanada de pan y unas cucharadas de leche condensada sobre ella es una verdadera exquisitez o incluso con galletas maría, aún recuerdo de pequeña como me encantaba ponerles un poco.


INGREDIENTES:
  • 200 gr. de leche en polvo entera La Lechera
  • 300 gr. de azúcar
  • 150 ml. de agua


PREPARACIÓN:

En Thermomix:
Ponemos en el vaso el agua, el azúcar y la leche en polvo y programamos 10 minutos, velocidad 3, temperatura 90.

Modo tradicional:
En un cazo ponemos el agua, el azúcar y la leche en polvo y vamos removiendo durante unos 10 minutos aproximadamente, importante nunca debe de alcanzar el punto de ebullición, hasta obtener una textura cremosa y ligeramente densa.

Pasado este tiempo pondremos la leche condensada en los tarros donde la vayamos a guardar, al principio está un poco ligeramente líquida pero cuando se enfría se solidifica hasta alcanzar la misma textura que las que se comercializan, incluso ese tono y brillo característicos de la leche condensada.

Pues ya estamos listos para endulzarnos la vida ...

Related Posts with Thumbnails