Food & Cook: 1/08/08 - 1/09/08

27.8.08

EL TORBELLINO DEL AMOR

Pues este es el nombre tan romántico que Julie Andrieu le ha dado a esta crema de chocolate, intensísima y muy rica, desde luego estoy muy contenta con este libro, sin lugar a dudas es para los que nos apasiona el chocolate, por ahora todo lo que he preparado de él, me ha gustado mucho, además las texturas que cada plato aporta no me dejan de sorprender.

Cuando leí la receta de inmediato pensé en hacerla, pero había algo que no me terminaba de convencer y era el café, no me gusta demasiado y menos tomarme una taza así tal cual, aunque si en postres con un ligero sabor, aún así me dije vamos a quitarnos los prejuicios y veremos que resulta, el resultado fue muy bueno, tiene un ligero gusto a café que junto con la canela le dan un sabor muy muy especial al chocolate, la mezcla de todos los ingredientes me ha parecido exquisita.

La facilidad y el tiempo de esta preparación es abrumadora y la textura que presenta me sorprendió, es una crema pero tiene una consistencia muy parecida a la mousse, en la foto podéis apreciar esto que os digo.

Bastaron solo tres horas de refrigeración para que ya estuviese consistente, desde luego es un postre ideal para cualquier urgencia.

INGREDIENTES:

  • 200 gr de chocolate con 70 % de cacao (utilicé Lindt)
  • 1 taza de café negro
  • 9 gr. de azúcar glas
  • 2 cucharadas de Amaretto
  • 70 gr. de queso mascarpone
  • 30 ml. de nata líquida.
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 4 cookies de chocolate (para espolvorear)

PREPARACIÓN:

Preparamos el café, más o menos fuerte según nuestro, a mi me parece que lo ideal para este postre es hacerlo suave, pero si os gusta mucho igual un café intenso os encante.
En un bol pondremos el chocolate troceado, lo podemos hacer con las manos no hace falta que sean trozos demasiado pequeños se derretirán igual con el calor del café, y vertemos sobre él la taza de café recién hecha, dejar que se vaya derritiendo y lo vamos moviendo con una cuchara hasta que quede completamente disuelto.

Añadimos el azúcar, la canela y el amaretto y seguimos mezclando hasta que veamos que han quedado bien ligados todos los ingredientes. Repartimos esta preparación en los recipientes donde lo vayamos a presentar.

En otro bol batimos el queso mascarpone con la nata líquida hasta que queden bien ligadas y el queso hay quedado más blando, como un crema.

Ahora vertemos una cucharada de la crema en el centro de cada vaso y mezclamos con la punta de un cuchillo para crear un efecto "torbellino".

Refrigeramos un mínimo de 3 horas para que adquiera consistencia la crema y cuando lo vayamos a servir lo espolvoreamos con unas cookies machacadas.

Es muy muy rápido de preparar como podéis ver y el resultado muy bueno.

Que la disfrutéis.

25.8.08

RISOTTO DE SETAS (Risotto ai funghi)

La forma que más me gusta de disfrutar del arroz es esta, no me cansaría de tomar risotto nunca, además su preparación es sencilla, delicada y con unos tiempos de cocción más o menos exactos pero fácil, y el resultado un manjar.
.
Una de las cosas que más aprecio de él es que lo puedes realizar con cualquier ingrediente, obteniendo así una infinidad de variantes, desde los grandes clásicos hasta las nuevas propuestas en las que se prepara verdura horneada o braseada y se añaden al plato para contrastar con la cremosidad del risotto, desde luego una delicia.
. .
Hoy os propongo un clásico, con setas, utilicé unas muy pequeñitas y tiernas que me dejaron enamorada nada más verlas, pero quedará excelente con cualquier tipo de setas además también podéis prepararla con una mezcla de champiñones y setas rehidratadas, dará también un resultado muy rico.
.

INGREDIENTES:
  • 1 cebolla bien grande o dos medianas
  • 200 gr. de setas
  • 2 dientes de ajos
  • 120 ml de aceite de oliva
  • 1´2 l. de caldo de pollo o vegetal
  • 120 ml de vino blanco seco (importantísimo un buen vino)
  • 400 gr. de arroz para risotto
  • 75 gr. de parmesano recién rallado
  • sal
  • pimienta recién molida


PREPARACIÓN:

Con thermomix:

Ponemos en el vaso la cebolla y los dientes de ajo y picamos durante 5 segundos en velocidad 5.

Añadimos el aceite, la sal y la pimienta y lo rehogamos durante 10 minutos, velocidad cuchara, temperatura varoma y giro a la izquierda, después añadiremos las setas y programaremos 3 minutos más, con las mismas indicaciones de programación que ya estábamos usando.

Pasado este tiempo pondremos la MARIPOSA, y añadimos el arroz junto con el vino y programamos 1 M, T 100º, V cuchara y giro a la izquierda. Terminado el tiempo volvemos a programar 1 minutos más pero sin el cubilete, así dejaremos que el vino se evapore.

Ahora es el momento de añadir el caldo al arroz, el cual debe de estar caliente, esto es algo muy importante, así que programamos 16 M, T 100º, V cuchara y giro a la izquierda, iremos añadiendo poco a poco el bocal a medida que vayamos viendo que se va absorviendo, cuidado no dejar en ningún momento que se quede totalmente seco.

Cuando haya transcurrido el tiempo mantecaremos añadiendo el queso parmesano y programaremos 3 M, V cuchara y giro a la izquierda.

Después serviremos con un poco de parmesano por encima.

.

Modo tradicional:

En una cazuela de fondo grueso ponemos a calentar el aceite y rehogaremos el ajo y la cebolla durante diez minutos de modo que queden tiernos y ligeramente dorados, pero sin llegar a tostarse, incorporamos las setas y dejamos hacer durante unos 3 minutos más o menos.

Agregamos el vino y subimos el fuego y dejamos que hierva hasta que se haya evaporado gran parte de él, en ese momento añadimos el arroz, removemos y dejamos hacer hasta que quede seco y un poco opaco.

A continuación vamos añadiendo el caldo, el cual debe de estar caliente, poco a poco, sin dejar de remover esto es muy importante. No agregue caldo hasta que el arroz no hay absorvido en gran medida el que hemos puesto con anterioridad. Tras 15-20 minutos el risotto quedará cremoso y tierno, aunque los granos seguirán firmes.

Pasado este tiempo añadimos el queso parmesano, movemos con suavidad y tapamos la cazuela para dejar reposarlo un par de minutos.

Servir de inmediato.

¡Buen provecho!

5.8.08

FLAUGNARDE DE MANZANAS (Flaugnarde aux Pommes)

La flaugnarde como ya comenté en la receta que preparé con melocotón, es un postre típico de la cocina francesa, de exquisito sabor y elaboración sencilla, la versión más clásica que tienen de este postre es esta con manzanas.


En casa es un postre muy apreciado, tanto que es terminarlo y decir ¿cuando vas hacer otro?, sin exagerar, dura un abrir y cerrar de ojos, y mira que es simple a no poder más, pero tiene algo que seduce. Si alguien no lo ha probado aún lo recomiendo, es ideal de tomar.
.
En casa disfrutamos mucho el momento de la merienda, sobre todo en invierno momento en el que esta receta toma su máximo protagonismo, es rápida de preparar, no necesita tener grandes ingredientes en la cocina y su sabor lo dice todo, cautiva a todo el que la prueba. Sencilla y exquisita, a mí desde luego me parece una maravilla que un simple postre pueda reunir estas dos cualidades juntas.
.
INGREDIENTES:
  • 3 manzanas
  • 100 gr. harina
  • 100 gr. azúcar
  • 4 huevos
  • 200 ml. de nata
  • 50 ml. de leche
  • 50 gr. mantequilla
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla

PREPARACIÓN:

En un bol o en el vaso de la th batimos los huevos , añadimos el azúcar junto con la leche, la vainilla y la nata y volvemos a batir, incorporamos la mantequilla y batimos muy bien para que quede bien impregnada y no haya grumos, seguidamente añadiremos la harina y lo mismo, la ligaremos bien.

A continuación pelamos las manzanas y las cortamos en dados pequeños, si optáis por la opción individual podéis cortar la manzana por la mitad y laminarla.

En un molde, previamente untado con mantequilla, ponemos la mitad aproximadamente de las manzanas, vertimos encima la mezcla y luego pondremos el resto de las manzanas encima.


La meteremos en el horno precalentado a 180º y lo dejaremos unos 40 min. o hasta que pinchéis con un palito y veáis que sale limpio, de todos modos es fácil de reconocer cuando está lista, ya que adquiere un precioso tono dorado.

¡ Que la disfrutéis !

4.8.08

ENSALADA GRIEGA CON QUESO FETA

Las ensaladas son las reinas indiscutibles de mi mesa, no falta ni un sólo día, y es que quien se resiste a ese bocado fresco y crujiente, además hay mil formas de prepararlas y cada una distinta, ¿recordáis esta frase? es de la película "Cuando un hombre ama una mujer" y es como definía Andy García la sonrisa de MeG Ryan, decía algo así ... ella tiene mil sonrisas y cada una de ellas diferente .. precioso verdad?






Esta ensalada es muy muy refrescante, ideal para estos días de intenso calor en los que nos apetece un bocado ligero y frío. El aderezo que lleva, con limón, la hace más fresca si cabe, el queso feta le da la nota suave y el orégano le proporciona singularidad al plato. En resumen una verdadero placer tomarla.
..

INGREDIENTES:

  • 1 tomate hermoso.
  • 1 cebolla
  • 1 pepino
  • 150 gr. de queso feta
  • aceitunas negras
  • 1 limón
  • aceite
  • sal
  • pimienta
  • orégano


PREPARACIÓN:

Picamos el tomate en trozos de tamaño medio, la cebolla lo más fina posible y al pepino le quitamos la piel con un pelador, alternando una tira sí y otra no, nos quedará un pepino a rayas, una parte con piel y otra no.

Ahora prepararemos el aliño, batiendo el zumo del limón, el aceite, la sal, la pimienta y el orégano todo junto hasta que nos quedé una salsa bien ligada. Para emulsionar las salsas utilizo un batidor de leche, que lo tengo para las salsas de las ensaladas, es muy práctico y quedan perfectas.

Ya con todos los ingredientes preparados, disponemos todas las verduras junto con el queso feta en la fuente que vayamos a servir y regamos con el aliño, después meteremos la ensalada en el frigorífico unos diez minutos, quedará fresquita y el aliño impregnará bien las verduras.

Que la disfrutéis

3.8.08

QUICHE DE VERDURAS AL GORGONZOLA

Como ya sabréis el quiché es algo que me gusta muchísimo, es fácil de hacer, exquisito de sabor y muy práctico. En esta ocasión y continuando con mi libro de quiches, el cual estoy amortizando muy bien, dicho sea de paso, preparé este de verduras, fresco y con un delicado sabor a gorgonzola que lo hace refinado.
..

Recién sacado del horno es una verdadera delicia, suave muy suaveee, un placer tomarlo, aunque si lo preferís tomar frío queda exquisito, ya que el sabor se intensifica mucho más, por lo que es una buena opción para llevarlo a la playa, campo, a casa de algunos amigos o familiares.
.

INGREDIENTES:
  • 1 rollo masa quebrada
  • Medio pimiento rojo
  • Medio pimiento verde
  • Medio pimiento amarillo
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 1 lata de tomate troceado
  • 1 diente de ajo
  • 150 gr. queso Gorgonzola
  • 200 gr. nata líquida
  • 2 huevos
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 cdas. de aceite de oliva

PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será preparar la verdura, cortando los pimientos en dados, la zanahoria la rallaremos en tamaño medio grueso, la cebolla la cortaremos en trozos pequeños lo más fina que nos sea posible y por último escurrimos bien el agua de la lata de tomates.
Ahora que ya tenemos la verdura preparada, ponemos en una sartén el aceite y rehogamos los pimientos junto con la cebolla durante unos 3 minutos a fuego medio, a continuación añadimos el ajo machacado, la zanahoria, los tomates, la sal y la pimienta y lo dejamos rehogar durante unos 8 minutos aproximadamente.

Mientras vamos rehogando las verduras, batimos la nata líquida, el queso gorgonzola y los huevos junto con un poco de sal hasta obtener un crema fina sin grumos.

Engrasamos el molde que vayamos a utilizar con mantequilla y lo recubrimos con la masa quebrada, recortando los filos sobrantes.
.
Ahora que ya tenemos todos los ingredientes listos para el montaje, distribuimos las verduras, bien escurridas, sobre la el molde y rociamos por encima con la mezcla de queso, la distribuimos bien con un tenedor, para impregnar bien todas las verduras.
Lo metemos en el horno, precalentado a 180º, durante 40 minutos aproximadamente.

Su preparación es fácil y el resultado una tentación.

Buen Provecho

Related Posts with Thumbnails