Food & Cook: 1/06/08 - 1/07/08

30.6.08

ENSALADA DE ESPINACAS CON MANGO Y JAMON DE PATO

Esta receta de velsid es una de esas ensaladas que nos encanta preparar por las noches, tiene una mezcla de sabores exquisita, por una parte la carnosidad, frescura y dulzor del mango frente al salado del jamón sobre la cama de espinacas.
.
.
Las ensaladas de espinacas frescas nos encantan, son una alternativa muy enriquecedora frente a la tradicional lechuga, que junto con la fruta proporcionan una mezcla deliciosa.
.
INGREDIENTES:
  • espinacas
  • 1 mango
  • jamón de pato
  • 4 rodajas de queso rulo de cabra
  • nueces
  • aceite de oliva
  • vinagre de mango o cualquier otro.
  • 1 trufa negra pequeña
  • cebollino
  • sal

.
PREPARACIÓN:

Lavamos y escurrimos bien las espinacas y las ponemos en el plato o fuente donde las vayamos a presentar.

Preparamos el aliño, poniendo en un bol el aceite, el vinagre, la sal, la trufa y el cebollino picado muy fino y lo emulsionamos hasta conseguir integrar bien todos los ingredientes.

Pelamos el mango y lo cortamos en dados o en tiras largas, seguidamente lo colocamos sobre la cama de espinacas junto con el jamón de pato y las nueces.

En una sartén pasamos el queso de cabra vuelta y vuelta para que se nos funda ligeramente y lo añadimos a la ensalada. A continuación regaremos la ensalada con el aliño y ya estará lista para servir.

Que la disfrutéis

28.6.08

ENSALADA TIBIA DE LENTEJAS

Esta ensalada es ideal para tomar tanto en invierno como en verano, es muy versátil. En invierno no siempre deseamos tomar algo tan fresco como puede ser la lechuga, esta ensalada es el contrapunto, ya que al estar tibia nos aporta esa calidez necesaria en esos días de frío.


En verano es la opción ideal para tomar legumbres, que quizás por el calor dejamos de tomarla de la forma habitual, en potajes o platos de cuchara, pero que aquí se presenta ligera y apetitosa. Es un plato muy nutritivo y equilibrado.
.
INGREDIENTES:
  • 300 gr. lentejas
  • 1 cebolla pequeña
  • 4 tallos de apio
  • 2 dientes de ajo
  • 2 calabacines
  • 125 gr. de judías bobi
  • medio pimiento rojo
  • medio pimiento amarillo
  • 1 cdta. de mostaza
  • 1 cda. de vinagre balsámico
  • aceite
  • sal
  • pimienta

PREPARACIÓN:

Ponemos las lentejas a cocer en una olla con sal unos 20 minutos aproximadamente o hasta que estén tiernas, momento en el que las dejaremos escurrir en un colador hasta incorporarlas a la verdura.

Mientras se cuecen las lentejas preparamos la verdura y troceamos la cebolla en trocitos pequeños, el calabacín en dados, el apio en rodajas, las judías en trozos pequeños y el pimiento en dados, una vez completado este proceso, majamos los ajos y reservamos.

Ponemos en una sartén onda el aceite y cuando esté caliente añadimos la cebolla junto con el apio y lo sofreímos durante unos 3 minutos, hasta que estén tiernos pero no dorados. Seguidamente añadimos el ajo majado, el calabacín y las judías, las cuales cocinaremos otros 2 minutos, transcurrido el tiempo añadimos los pimientos y dejamos 2 minutos.

Vertimos la mostaza y el vinagre en la sartén, lo dejamos unos segundos hasta mezclarlos bien. A continuación pasaremos las verduras a una fuente en la que ya tendremos las lentejas y removeremos hasta integrar bien todos los ingredientes.

Salpimentaremos al gusto, y estará listo para servir. Como veis es un plato fácil de elaborar y muy sabroso. Os animo a probarlo.

Buen Provecho

25.6.08

CLAFOUTIS DE CEREZAS clafoutis cerise

La clafoutis es un postre típico de la gastronomía francesa, nació en la región de Limousin y se empezó a expandir al resto de Francia a partir del siglo XIX llegando a convertirse en un plato representativo de la cocina del país.
.
.
La clafoufis se realiza con cerezas, los más puristas dicen que no se debe de quitar el hueso de las cerezas porque el jugo que desprenden estropea la masa, pero lo cierto es que es más cómodo no tener que estar pendientes de los huesos y hoy en día se realizan de forma mayoritaria sin huesos. Podemos elaborarla con otras frutas tales como albaricoques, ciruelas, etc, aunque ya pasaría a llamarse flognarde o flaugnarde, también exquisito.
La textura de la clafoutis es muy fina, las cerezas aportan el toque exacto de acidez a la masa dulce y compacta. Podemos tomarla tanto fría como tibia, aunque yo la recomiendo de esta última forma, es una verdadera exquisitez.

En casa dura un abrir y cerrar de ojos, literalmente la deboramos, es el postre preferido de quique, tengo varias recetas, unas con almendras, otras con chocolate, con esencia de vainilla, ya las iré poniendo todas.

Las podemos presentar de diferentes formas, en esta ocasión opté por tartaletas individuales. Sin dudarlo os recomiendo que la probéis, es un placer en todos los sentidos.

PREPARACIÓN:

  • 100 gr. harina
  • 100 gr. azúcar
  • 4 huevos
  • 200 ml. de nata
  • 50 ml. de leche
  • 50 gr. mantequilla
  • 300 gr. cerezas


PREPARACIÓN:

En un bol o en el vaso de la th batimos los huevos , añadimos el azúcar junto con la leche y la nata y volvemos a batir, incorporamos la mantequilla y batimos muy bien para que quede bien impregnada y no haya grumos, seguidamente añadiremos la harina y lo mismo, la ligaremos bien.

A continuación deshuesamos las cerezas, bien con un deshuesador o si no, partiéndolas por la mitad y quitándole el hueso del centro. Como veis no he indicado la cantidad de cerezas, es aproximadamente unos 300 gr, pero van en gusto hay gente que le gusta con más, otras con un poco menos, lo dejo a vuestra elección.

En un molde, previamente untado con mantequilla, ponemos la mitad aproximadamente de las cerezas, vertimos encima la mezcla y luego pondremos el resto de las cerezas encima..


La meteremos en el horno precalentado a 180º y lo dejaremos unos 40 min. o hasta que pinchéis con un palito y veáis que sale limpio, de todos modos la clafoutis es fácil de reconocer cuando está lista ya que adquiere un tono dorado.

Su elaboración como podéis ver es muy fácil y su sabor delicioso.
.
¡ Buen Provecho !

24.6.08

PUDDING DE GALLETAS Y CHOCOLATE AL Cognac

Este pudding lo recuerdo desde mi niñez, creo que es un clásico que todos hemos tomado de niños. Es fácil, bien recibido y siempre hay alguien que exclama "ohhhh que buenoo, cuanto tiempo hace que no lo tomaba", es de esas recetas que sabemos que nos encantan y que son muy socorridas ya que no necesitan hornearse ni nada por el estilo, y como andaba algo escasa de tiempo me decidí por ella.
.
Anoche nos reunimos para la noche de San Juan, cena, fuegos artificiales y una velada mágica, me llevé el pudding, estaba muy fresquíto y duró un abrir y cerrar de ojos.
..
INGREDIENTES:
  • 2 paquetes galletas tipo maría
  • 1 l. de leche
  • 200 ml. de nata
  • 400 gr. de chocolate fondant
  • 60 gr. de mantequilla
  • 2 cdas. de azúcar
  • cognac


PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es las natillas, cogemos 3/4 l. de leche y separamos un vaso al cual añadiremos el sobre de preparado de natillas, el resto de la leche la ponemos en una olla junto con dos cucharadas de azúcar y lo llevamos a ebullición, momento en el cual añadiremos el vaso de preparado de natillas, vamos removiendo lentamente hasta que nuevamente llegue a ebullición, lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar un poco.

A continuación derretiremos el chocolate que vamos a utilizar en las capas interiores del pudding, en un cazo calentamos 200 ml de leche junto con 200 gr. de chocolate y lo dejamos que se derrita lentamente.

Ahora cogemos el molde que vayamos a utilizar y ponemos una capa de natillas, luego otra de galletas las cuales habremos pasado vuelta y vuelta por leche con cognac, yo siempre utilizo un plato hondo, le añado leche y un buen chorreón de cognac, esto es lo que dará el toque jugoso al pudding, cuidado, solo es vuelta y vuelta, de lo contrario se nos desarán, posteriormente seguiremos con otra capa de chocolate, luego otra de galletas, otra de natillas, y así hasta terminar con una de galletas, para que la cobertura pueda tener una base sólida.

Para la cobertura ponemos en el vaso el vaso la nata y programamos 5 minutos, a temperatura 100 y velocidad 1. Seguimos en velocidad 1, ya sin temperatura, y vamos añadiendo el chocolate en trocitos uno a uno, por la boca de la tapa junto con un buen chorreón de cognac. Cuando observemos que esta totalmente derretido, es rápido este proceso, añadimos la mantequilla. Vamos subiendo la velocidad, lentamente, hasta que todo quede bien mezclado.

Por último añadiremos la cobertura al puddig y lo meteremos en el frigorífico, lo dejaremos refrigerar al menos 6 horas, pero si tenéis prisa y no tenéis ese tiempo, con introducirlo 1 hora en el congelador será suficiente, luego sacarlo unos diez minutos antes de servir y estará listo para tomar.

Este es Ciro, mi perro y uno más de la familia, ayer la noche no fue tan grata para él, odia los fuegos artificiales como casi todos los perros, así que a partir de las doce de la noche todo en él era pura observación, con sus orejillas bien atentas

¡ Buen provecho y feliz inicio de verano !

23.6.08

PREMIO BRILLANTE

Llevo unos días bastante liada y eso que ahora al tener más horas de luz los días cunden más, aún así, han sido unos días de mucho trabajo, pero como siempre es grato, cuando puedo, dedicarle un tiempecito al blog y leo vuestros mensajes, siempre amables y alegres.


Hoy es Ivana de my little things la que me ha dejado esta sorpresa la cual agradezco enormemente, ya que con la cantidad de blogs que hay siempre es reconfortante que piensen que el tuyo es brillante.


Ivana posee un blog muy dinámico y alegre, con recetas deliciosas y siempre lleno de frescura, muchas gracias de todo corazón Ivana.


El premio no lleva instrucciones así que lo otorgo a los siguientes:

  • María José de Pasen y Degusten su blog está cargado de recetas exquisitas y ellas es un encanto.
  • Silvia de Mi dulce tentación posee un buen blog elegante, lleno de recetas fantásticas.

De nuevo gracias.

19.6.08

ESPAGUETIS PAGLIA E FIENO

Estos espaguetis nada más verlos me llamaron mucho la atención, tanto por su colorido, como por los guisantes los cuales me gustan mucho, solo me hizo falta leer un poco los ingredientes para saber que me encantarían, así fue, nos han encantado.
.
Tiene una sabor muy suave, refinado y con un toque especial que le confiere el guisante, a su vez, al no estar los guisantes cocidos le otorgan una frescura al plato muy sutil. Probadlo y ya me diréis.
.
INGREDIENTES:
  • 55 gr. mantequilla
  • 500 gr. guisantes frescos, sin vainas
  • 200 ml. de nata
  • 450 gr. espagueti
  • 55 gr. parmesano (recién rallado)
  • nuez moscada
  • sal
  • pimienta

PREPARACIÓN:

En una olla con agua y sal, cuando empiece a hervir, añadimos los guisantes y los dejamos 4 minutos, lo retiramos y los dejamos escurrir bien.

Ponemos la pasta a cocer en una olla grande con agua ligeramente salada y lo llevamos a ebullición, momento en el que añadiremos la pasta y la dejaremos cocer 8 minutos o según indicaciones del paquete.

Mientras preparamos la salsa, derretimos la mantequilla en un cazo a fuego bajo y rehogamos en ella los guisantes durante 3 minutos, luego vertiremos 150 ml de nata, reservaremos los otros 50 ml, y lo llevamos a ebullición, luego bajamos el fuego y lo dejamos cocer durante 2 minutos o hasta que la salsa se espese ligeramente. Añadimos el queso parmesano rallado y lo ligamos bien.

Añadimos los espaguetis bien escurridos a la salsa junto con el resto de nata que teníamos reservado, la pimienta y la nuez moscada rallada.

Lo movemos todo muy bien para que se integren todos los ingredientes y así terminamos de calentar. Disponemos la pasta en platos individuales y los servimos con virutas de queso parmesano (que por cierto a mi se me olvidó en las fotos).

Como veis es fácil y su sabor muy suave.

¡¡ Buen Provecho !!

17.6.08

POLLO AL LIMON 檸檬雞

El sábado una amiga me regaló un libro de cocina asiática donde incluían unas sencillas recetas de pollo, ayer me decidí a preparar esta de limón, nunca lo había tomado en casa, resulta refrescante y muy fácil de hacer, ideal para un día que no nos apetezca meternos de lleno en la cocina.


INGREDIENTES:
  • Pechugas de pollo
  • 1 vaso de zumo de limón
  • 1 vaso de agua mineral
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 cdta rasa de azúcar
  • 1 cda. de maicena
  • Sal

PREPARACIÓN:

Troceamos las pechugas de pollos, bien en dados o en tiras según gustos, y lo maceramos unos 10 minutos con el zumo de medio limón. Después escurriremos bien y en una sartén con aceite de oliva freímos el pollo hasta que adquiera un tono dorado, aunque esto también irá en gustos, algunos les gustas más dorado que otros. Retiramos de la sartén y dejamos que escurra el aceite.

Seguidamente preparamos la salsa, esto no es más que coger un vaso de agua y un vaso de limón lo ponemos en la sartén y le añadimos la cucharadita de azúcar y lo dejamos hasta que hierba y veamos que el azúcar se haya disuelto. Posteriormente añadiremos el vino blanco y haremos el mismo proceso, lo dejaremos unos 5 minutos hasta que se evapore el alcohol. Seguidamente añadiremos la maicena, que previamente habremos mezclado con un poquito de agua, y nos habrá quedado como una pasta.

Bajaremos el fuego y dejaremos que la salsa se espese ligeramente, pasado este tiempo, añadiremos el pollo bien escurrido a la salsa y lo dejaremos unos cinco minutos más hasta que la salsa haya espesado y el pollo se haya impregnado del sabor.

Y ya está listo para servir, yo opté por unos fideos de arroz, pero se puede acompañar de arroz, de tallarines, fideos de soja, etc, como más os guste,

Como veis no tiene nada que hacer y está bien bueno. ! Buen Provecho ¡

14.6.08

MOUSSE DE TOBLERONE


Esta receta que os traigo hoy es del libro "Chocolate" de Julie Andrieu, el cual os recomiendo, nos ofrece tanto las recetas clásicas de siempre como otras novedosas y muy originales, una extenso paseo en la multitud de opciones que nos da este alimento de ser preparadas.


Cuando leí el capitulo de mousses, me quedé sorprendida, no pensé que existía tanta variedad, ni tantas formas de elaborarlo, con nata, con mantequilla, con agua, etc, total que decidí empezar por esta, "la de toblerone", sonaba bien, pero su sabor tengo que decir que lo supera inmensamente, es una ricura, su textura inmejorable, verdaderamente maravilloso.


Es una delicia disfrutarlo así simplemente, pero si queréis rellenar alguna tarta con él, os quedará fenomenal, su textura es densa y queda perfecto para los rellenos.



INGREDIENTES:


200 gr. chocolate con 70% cacao

200 gr. chocolate toblerone

100 gr. mantequilla

100 gr. azúcar glas

5 huevos + 1 clara



MOUSSE DE TOBLERONE

Chocolate by Julie Andrieu

Derretimos el chocolate junto con el toblerone al baño maría y cuando vemos que ya está derretido añadimos la mantequilla en dados y removemos muy bien para incorporarla a la mezcla hasta obtener un resultado homogéneo. Apartamos del fuego.

Separamos las claras de las yemas, y batimos levemente las yemas para incorporarlas energéticamente a la mezcla de chocolate.


Montamos las seis claras en una batidora o en la thermomix y justo en la mitad del proceso añadimos el azúcar glas, seguimos batiendo hasta que las claras estén firmes.


Añadimos una parte de las claras montadas a la preparación de chocolate y la mezclamos delicadamente, cuando veamos que está bien ligada, incorporamos el resto.


Luego meteremos en el frigorífico un mínimo de 12 horas, pero si podéis dejarlo 24 su sabor se intensifica mucho más.



¡ Bueno provecho !

12.6.08

PASTEL DE FLAN

Esta receta es una de esas que ves cada vez que ojeas el libro, pero no le das más importancia, aún sabiendo que te gusta todo lo que lleva, no sé hay recetas que se atraviesan y esta era una de ellas, por fin la preparé y ahora me he dicho, ¿porque no la he preparado antes?.
.
Es sencilla, suave y muy fácil de preparar. Bien frío toda una delicia que no podemos dejar de disfrutar.
.
INGREDIENTES:
  • 7 huevos
  • 500 ml. leche
  • 210 gr. azúcar
  • 90 gr. harina
  • 1 cdta. esencia de vainilla
  • caramelo líquido

PREPARACIÓN:

Primero elaboramos el flan, poniendo en el vaso de la thermomix 4 huevos, 500 ml. de leche, 120 gr. de azúcar y la esencia de vainilla, mezclamos todo durante 10 segundos en velocidad 3.

A continuación vertimos la preparación en el molde, el cual previamente habremos caramelizado.


Ponemos la mariposa en las cuchillas, agregamos al vaso los huevos y el azúcar restante y programamos 5 minutos a temperatura 37º, velocidad 3. Cuando haya terminado el tiempo, programamos 5 minutos más a la misma velocidad, pero sin temperatura. A continuación añadimos la harina y programamos 10 segundos, en velocidad 1.

Vertimos la mezcla con delicadeza sobre el flan, parecerá que el flan queda muy claro y que se va hundir la mezcla, pero no, queda como flotando.

Ponemos agua en un recipiente donde quepa el molde que vamos a utilizar para preparar el pastel, y lo introducimos en el horno hasta que se caliente a 180º, una vez alcanzada esta temperatura introducimos el pastel y lo dejamos hornear durante 35 minutos aproximadamente, o hasta que lo pinchéis y salga limpio.

Si queréis que os salga más sabroso el bizcocho, preparar un almíbar y se lo añadís. Dejamos enfriar, y lo servimos bien fresquíto.

5.6.08

TARTA DE TAPIOCA Y CHOCOLATE

Esta receta es la versión "tarta" que he realizado del postre de Tapioca y chocolate fundido que tengo en el blog, la cual es una de mis recetas preferidas. En casa nos fascina la tapioca y esa textura tan peculiar que posee.


En una ocasión teníamos cena en casa de unos amigos, los cuales adoran este postre y siempre que vienen a cenar me piden encarecidamente que se lo prepare, a mí me tocaba preparar el postre, y transportar copas no era algo precisamente fácil, así que se me ocurrió reinventar la receta y preparar una tarta, y así nació.


INGREDIENTES:

Para la base

  • 1 paquete galletas maría
  • 60 gr. mantequilla
  • 1 cda. cacao en polvo
  • 1 chorreón de leche

Para la Tapioca

  • 1 l. de leche
  • 10 cdas. de Tapioca
  • 8 cdas. de azúcar
  • 1 huevo

Para la cobertura

  • 200 ml. de nata
  • 200 gr. de chocolate fondant
  • 60 gr. de mantequilla

PREPARACIÓN:

Ponemos en el vaso las galletas y las trituramos durante 30 segundos a velocidad 9, añadimos la mantequilla, el cacao en polvo y la leche y programamos 5 minutos, temperatura 70, velocidad 3. Vertemos la masa sobre el molde desmontable, mejor si es de silicona, y la distribuimos uniformemente por toda la base.

Para preparar la tapioca ponemos la leche a calentar y cuando rompa a hervir, añadimos la tapioca y el azúcar. Vamos removiendo todo lentamente, durante siete minutos exactos. Pasado este tiempo lo retiramos del fuego y dejamos reposar unos 2 minutos, añadimos el huevo batido y lo removemos energícamente para que quede bien impregnado toda la leche con el huevo. Es importante esperar el tiempo de reposo cuando lo retiramos del fuego, sino el huevo podría quedar hecho hilos.

.


Vertimos la tapioca sobre la base y lo dejamos que cuaje unos 10 minutos, tiempo en el que iremos preparando la cobertura. Para ello ponemos en el vaso la nata y programamos 5 minutos, a temperatura 100 y velocidad 1. Seguimos en velocidad 1, ya sin temperatura, y vamos añadiendo el chocolate en trocitos uno a uno, por la boca de la tapa. Cuando observemos que esta totalmente derretido, es rápido este proceso, añadimos la mantequilla. Vamos subiendo la velocidad, lentamente, hasta que todo quede bien mezclado.
.
Una vez completada la cobertura se la añadimos por encima a la tarta y la dejamos enfriar unos minutos a temperatura ambiente para posteriormente pasarla al congelador, de esta forma nos será más fácil desmoldar, y la dejamos unas tres horas. Pasado este tiempo la desmoldaremos y la dejaremos una media hora antes de decorarla.
También podéis hacerla y dejarla 12 horas mínimo en el frigorífico, aunque como he dicho antes al semicongelarla es infinitamente más fácil su desmolde.

Ahora solo toca disfrutarla bien fresquita.

PREMIO ESFUERZO PERSONAL

Me han concedido el Premio Esfuerzo Personal, el cual tengo que agradecer a Silvia de Mi dulce tentación, un blog delicioso con recetas muy ricas. Lo cierto es que me ha hecho mucha ilusión, ya que premia el esfuerzo que todos realizamos con nuestros blogs y que solo los que lo tenemos sabemos lo que eso conlleva, aunque debo de matizar que el esfuerzo, no es tal, por lo menos en mi caso, ya que es algo que lo hacemos como disfrute y nunca como imposición.



En esta ocasión nuevamente me voy a saltar sus reglas porque este premio si que considero que se lo debo de dedicar a todos los que poseemos un blog y dedicamos nuestro tiempo en mantenerlo vivo, todos somos conocederos del esfuerzo que ello conlleva, todos somos merecederos de él, así que este premio es de todos.

Related Posts with Thumbnails