Food & Cook: ESTOFADO GUINNESS (Guinness Beer Stew)

2.12.08

ESTOFADO GUINNESS (Guinness Beer Stew)

Tras la vuelta de las vacaciones y como no, tras organizarme tanto en casa como laboralmente hablando, vuelvo a los fogones y no podía menos que ofreceros uno de los platos típicos de una de las ciudades que he visitado, como es el Estofado de Carne con Guinness, plato nacional de Irlanda y parte integrante de los tres ejes de la cocina irlandesa como son la carne, el pescado y la estimada patata, comodín de su cocina.


El estofado es típico acompañarlo con Champ, que es un puré aderezado con cebolla, leche y mantequilla o con Colcannon, también llamado Rumbledethumps en Escocia y que aquí os muestro su receta, por cierto delicioso por si solo.

Como imaginais su elaboración es facilisima, solo hay que tener tiempo para cocerlo a fuego lento durante unas dos horas aproximadamente, el resto es de imaginar ...


INGREDIENTES:
Estofado
  • 1 kg. carne de ternera de buena calidad
  • 3 cebollas bien grandes
  • 3 apios
  • 4 zanahorias
  • 4 puerros
  • 150 ml. de caldo de carne
  • 500 ml. cerveza Guinnes
  • 2 cdtas. de tomate concentrado
  • 1 cdta. de azúcar
  • 1 cdta. salsa Bovryl
  • Sal
  • 1 cdta. de pimienta en grano.
  • 1 hoja de laurel
  • Tomillo un pizca.
  • Aceite

Champ

  • Patatas
  • Cebolla
  • Cebollino
  • Leche
  • Mantequilla

PREPARACIÓN:

En una olla ponemos el aceite y rehogamos la cebolla hasta que vaya adquiriendo un aspecto transparente, momento en el que añadiremos la carne troceada en dados y la rehogaremos conjuntamente hasta que la vayamos dorando ligeramente.

A continuación añadiremos el resto de la verdura, la cual debemos de trocearla en dados más o menos del mismo tamaño para que así adquiera uniformidad el guiso, y la rehogaremos durante unos 10 minutos aproximadamente o hasta que estén tiernas. Seguidamente añadimos el tomate concentrado y las especias y rehogamos nuevamente unos minutos.

Pasado este tiempo incorporamos la cerveza y lo dejamos cocer 15 minutos a fuego medio-fuerte, después añadimos el azúcar y el caldo de carne, y lo dejamos cocer alrededor de una hora y media.

Para elaborar el Champ pondremos a cocer las patatas y la dejaremos cocer hasta que estén tiernas. Mientras en un cazo pondremos un poco de leche y escaldaremos durante unos 5 minutos la cebolla cortada en trozos pequeñitos en ella.

Machacamos las patatas junto con un poco de leche y un poco de mantequilla fundida hasta que adquiera una consistencia suave, luego añadiremos la cebolla y un poco de cebollino picadito y lo mezclamos bien.

Ahora ya tenemos los elementos básicos para poder disfrutar de un buen estofado irlandés, espero que lo disfruten.

37 comentarios:

mamen dijo...

Me parece un plato de restaurante, una presentacion elegante, felicidades. Mamen

cibercuoca dijo...

dEBE ESTAR DELICIOSOS, TIENE UNA PINTA SÚPER.
BESOS

Bagu dijo...

Trota: que bueno que estes entre nosotros nuevamente. Has vuelto con todo de las vacaciones, que receta!! Se ve increíble y seguro que lo está.
Un beso.

elo-cocina dijo...

El estofado es muy similar a los nuestros, aunque me llama poderosamente la atención el empleo de la Guinnes, ¿qué otra cerveza podrían usar en Irlanda?.
Seguro que está delicioso con su toque de tomillo.

Su dijo...

Mona, ya pensaba yo que los fogones se habian puesto en huelga despues de tanto tiempo sin tocarlos, veo que no y nos presentas este plato ideal para mojar y estos dias de frio.
La cacerolita de muerte de bonita.

Muac

Penny dijo...

Que alegría verte de nuevo por akí!!! Y con este pedazo de plato rubia, jajaja.

Me alegra que os lo hayáis pasado bien!

Petonets.

marivel dijo...

pues tiene una pitna espectacualr!!! laverdad es que llamamucho la atención!!!!

Noema dijo...

Me encanta este estofado, contundente, ideal para esta época del año. Y me ha encantado esa foto con el plato rebosante... hoy hago estofado en casa! Me han entrado ganas de un buen plato así!
Un abrazo :-D

Mar dijo...

Me encanta, tiene una pinta increíble y yo para la salsita de mojar pan más, el punto de la cerveza guiness ideal, en cuanto compre los ingredientes me pongo al lío
Un beso guapa

Julito dijo...

Por fin estas de vuelta, Trota.
Ya se te empezaba a echar de menos.
Bueno, la pregunta que te voy a hacer es una gilipollez porque la respuesta es obvia.
¿Te gustó Escocia no?

Yo tengo que admitir que no he visto un país tan bonito en mi vida como aquel.

¿Viste mi blog de Escocia?
Si aun no lo has hecho, ya estas tardando. Te va a encantar.

Un beso y bienvenida de nuevo al mundo real.

María José dijo...

Hola Trota.
Bienvenida a la blogosfera. Ya veo que vuelves con fuerza,nada mas y nada menos que con medio litro de cerveza, y de la fuerte.. Esto lo tengo que probar yo.....
un abrazo,
María José.

Begoña dijo...

Me gustan mucho los guisos de carne y este tiene una pinta estupenda. Ahora con el frío que hace por estas tierras, que no estamos acostumbrados, va a venir de miedo.
Un saludo, Begoña

Silvia dijo...

Trota bienvenida de las tan bien merecidas vacaciones, espero que lo hayas pasado fenomenal.
Lujazo de plato, madre mia eso reconforta mente y cuerpo (casi como el Redbull).

Besos.

HELENA dijo...

mmm tiene una pinta estupenda Trota, la verdad que invita hacerlo estos frios dias de invierno. Que ico.

Norma dijo...

que maravilloso plato pues nos traes maravillas despues de tus vacaciones , gracias por compartirlas besitos

Zerogluten dijo...

Cuánto me alegro de que estés de vuelta! Me encanta tu blog!
Antes del diagnóstico había hecho algunas recetas con cerveza negra y me encanta. Ahora cocino con cerveza sin gluten, pero es rubia, sería la "caña" encontrar una cerveza negra sin.
Tu estofado tiene una pinta estupendisima, como todo lo que haces.
Las fotos como siempre de una limpieza envidiable.
Besitos

la sopa gansa dijo...

Bienvenida!!!!!

me encantan estos platos, y con guiness!!! que curioso, hay que probarlo. y el champ!

que alegria verte de nuevo!

besos
tere

CRIS dijo...

Un día de estos de frío voy a hacer tu estofado con guinnes,con el puro de cebollino incluido.Cuando hace frío nada como cocinar con cerveza!!!
Un beso

aandara dijo...

Trota el guiso y cualquier cosa con puree de patatas es lo mio asi que esta receta la anoto volando, que cosa mas rica
Un beso
Amalia

barbara dijo...

Me alegro de que ya estés de vuelta,, y una vuelta con un plato magnífico y que ni pintado para mi pues mañana tenía pensado hacer estofado y voy a probar de hacerlo así, solo una cosita solo tengo hojas de apio no acostumbro a emplear nada más del apio, sería suficiente o es obligado con el tronco? gracias, un abrazo.

El cullerot Festuc dijo...

Bienvenida Trota!!! Que estofado más rico...y con el frío que está haciendo...apetece un plato de cuchara!!! preciosa la cazuela...
Besos,
Eva.

TROTAMUNDOS dijo...

MAMEN, muchas gracias por tus palabras, desde luego es un plato sencillo y con muy buena presencia.

Besos.

CIBERCUOCA, el sabor era aún mejor aunque reconozco que con su puré es muy sugerente.

Besos

BAGU, ya estamos de vuelta y como no, con recetas nuevas y muchas ideas, jaja.

Besotes.

ELO es un estofado más, lo único que lo denota es la cerveza, esta al ser negra de un toque especial, queda muy rico.

Besos.

SU, pero que coquetona eres, jajaja, los pobres fogones estaban llamándome, ya se sentían abandonados,

PENNY, lo hemos pasado genial y sobre todo hemos descansado psicológicamente hablando, porque lo que es andar, hemos andado a todas horas, jaja.

Besos.

MARIVEL, queda muy jugoso, si tienes oportunidad prepáralo, ya me dirás.

Besos

NOEMA, en casa cuando hacemos estofado no comemos nada más, ahora eso sí, nos ponemos un platazo, jajajaj, y más ahora con el frío que apetece tener la barriguita bien rellena.

MAR, quedan con un punto la salsa muy ligado, me gustó mucho, ellos te aconsejan que si no queda así de densa, le pongamos algo de maicena para cuajar, pero no hizo falta, quedó ummmm

Besotes

JULITO, siiii si que lo ví, me encantó todo, tus relato, tus fotos, tus experiencias, es maravilloso, desde luego uno llega enamorado de allí, nosotros era la segunda vez que íbamos, unos amigos nuestros viven allí y volvimos a verlos, la verdad es que mires donde mires disfrutas del paisaje y de su tranquilidad, sin duda no hay palabras para definirlo, y engancha repetir una y otra vez… y la comida madre mía que de cosas ricas y a la par sencillas, ha sido toda una experiencia culinaria la que hemos tenido, traigo recetas como no te puedes imaginar, espero tener vida para preparar tanto, jaja.

Es duro volver a la vida real, ehh??, jaja. Besotes.


MARIA JOSE, jaja anda que no, con un pinta de guinness que empezar …., menos mal que no sienta igual, si no estaríamos todo viendo las letras bailando.

Besotes .

BEGOÑA, anda que nooo, estamos con unos fríos que madre mía, los malagueños no estamos acostumbrados a esto, justo la noche del sábado cuando estaba sacando a mi perro Ciro por la noche serían como las 10, hacía 4 grados, no dábamos crédito … esta recetita viene genial para calentarnos, verdad??

Besotes

SILVIA, pues casi casi, desde luego tomarlo te hace sentir muy pero que muy bien, sobre si después te puedes ir un ratito al sofá.

Besos.

HELENA, es cierto en estos días de tanto frío, estos platos siempre se agradecen, además son fáciles que más podemos pedir.

NORMA, pues mira es lo mejor que pude daros tras las vacaciones y es que probéis algo de las cosas que hemos tomado allí, verdad?

Besos.

ZEROGLUTEN, gracias por tus palabras, me alegro te haya gustado la receta, la verdad que estaría genial que también la hubiese negra, da un punto muy rico al plato,

Besos y bienvenido al blog.

TERE, pues ya estamos de vuelta, aunque ya con otros ánimos después de las vacaciones, viene una renovada. Todos los platos que hay con guiness son deliciosos, tengo un postre estupendo, ya lo subiré, es para chuparse lo dedos.

Besotes.

CRIS, la verdad que la cerveza da un punto buenísimo a todos los guisos, la negra le da un toque muy especial…y para el frío nada mejor que un buen plato caliente.

Besos.

AANDARA, pues vamos a ello, ya me dirás, los purés son una delicia, ambos, tienen un punto muy rico y un toque crujiente muy acertado.

Besos.

BARBARA, se hace con el tronquito del apio, da un gusto exquisito al plato, si no tienes no creo que pase nada, ponle las hojas, pero para otra ocasión compra los tronquitos, voy a poner varias recetas con ellos, están deliciosos, sobre todo en ensaladas. El caldo, debe de quedar espesito, si no fuese así, diluye un poco de maicena con un poco de salsa y lo añades, así quedará mas denso, aunque yo no lo tuve que hacer.

Besotes.

CULLEROT, gracias es una ollita de barro pequeñita, ideal para dos personas, a mí me viene de perlas, el guiso ya sabes, para calentar el cuerpo

Besotes.

morgana dijo...

¡¡ Uf !! Con frío que hace esto tiene que resulcitar hasta los muertos. ¡¡ Qué rico !!

Cristina dijo...

TROTA!! que bien siente verte de vuelta!! :) Qué plato más delicioso con el que vuelves! me encanta un buen estofado y en éstas fechas mucho más! que yo no puedo con el frío, qué tortura! En fin, me apetece probar ésta receta, ya te contaré... aunque la salsa Bovryl?? bueno, como es poca, me haré la despistada! Un besote!!

xaro dijo...

Trota este estofado tiene una pinta!! Veo que ls vacaciones te han ido muy bien y llegas cargadita de ideas!

barbara dijo...

Gracias por la contestación, hoy no he podido hacerlo pero lo tengo todo preparado para mañana y he comprado tronco de apio por si acaso, y veo que he hecho bien.. Ya te diré como me ha salido,,,,, y porfaaaa pon alguna recetita que le pueda meter el apio sobrante, que no sean ensaladas,,, gracias anticipadas y un beso grande.

Perenken dijo...

Hola Trotamundos!
vaya plato que traes hoy, un estofado de lujo, se ve espectacular y super bien presentadito en ese plato tan chulo, me ha encantado y debe de tener un sabor espectacular.
Un besote grande

Margot dijo...

Que contenta estoy que hayas vuelto, ya nos pondras alguna foto no?
Y recta claro.
Besos preciosa.
Margot

Batxi dijo...

No lo he probado, pero tiene que estar sabrosísimo. Desde luego te ha quedado perfecto.

Un beso, Batxi.

Irene dijo...

Menuda pinta que tiene este estofado!
Tiene que estar muy sabroso.

Un beso

Marisa dijo...

Holaaaa, menudo plato tan rico para estos días de invierno. Una cosa, como haces para que te queden estas fotografías tan espectaculares?? es que se puede coger el platooo!!!
Un saludo trotamundos!!

somaral dijo...

Felicidades! Tiene una pinta estupenda, este verano tomé uno en Dublín y son muy buenos, has conseguido hacerlo. Tomo nota.
besos

barbara dijo...

Hola Trotamundos, ya he hecho este estofado y me ha gustado mucho. Cuando puedas pasa por mi blog y lo mirás y ya me dirás si está bien hecho o he fallado en algo. un abrazo.

Inmaculada (Adi) dijo...

Un delicioso estofado y una receta estupenda.
Espero que lo hayas pasado estupendamente en tu viaje, aquella es una tierra preciosa y supongo que su cocina será muy diferente de la nuestra, de manera que espero que nos pongas cositas ricas típicas de allí.
El colcannon es uno de los platos que más me gustan. Es sencillo pero potente y resulta ideal sobre todo ahora con el frío, verdad?
Bienvenida.

TROTAMUNDOS dijo...

MORGANA, apuesto a que sí, jaja, para esto es ideal y para disfrutar de un buen plato calentito, verdad??

Besotes

CRISTINA, para el frío que estáis pasando os viene genial, si te gusta el estofado te encantará, es muy completo, la salsa la puedes encontrar en cualquier supermercado, pero si no le pones, tampoco pasa nada.

Besotes y gracias.

XARO, las vacaciones revitalizan a cualquiera, ehh??, la verdad que uno llega renovado y como no con nuevas ideas.

Besotes.

BARBARA, ya me pasé por tú blog, me alegro mucho que te haya gustado, te quedo con un aspecto fantástico, se queda uno tan bien después de tomarse un buen plato,

Tengo unos mejillones en mente de hacer que van con las hojas del apio, deliciosos, se que te encantarán.

Besotes.

PERENKEN, pues ya ves como se nos queda el cuerpo cuando lo tomamos, de lujo es poco, jajaja, sobre todo en estos días de fresquito.

Besotes.

MARGOT, ayyy aún ando liada ordenándolas, eso es lo malo de disparar a diestro y siniestro que luego no sabes por donde empezar, jaja, pero tengo pensado subir unas pocas, mil gracias por tus palabras guapa.

Besotes.

BATXI, es un buen estofado y muy contundente, con unas verduras distintas de la que solemos utilizar en España, pero con un sabor rotundo y delicioso, la cervecita le da un toque um…

Besos

IRENE, quedó muy muy jugosa la carne y no es para menos, tantas horitas de cocción hacen mucho.

Besotes.

MARISA, puess… que te digo, jajaja, que muchas gracias por tus palabras, la verdad es que intento mostrar la textura del plato para que sea apetecible …

Besotes y gracias.

SOMARAL, pero que deliciosos están verdad??, nosotros lo probamos en varios sitios, y la verdad que nos gustó mucho, tienen una comida bien rica y muy contundente para estos días de frío.

Besotes.

ADI, la verdad es que sí, cocinan distinto a nosotros, pero como yo siempre digo, enriquece muchísimo el probar la preparaciones de otros lugares, a mí me gustó su cocina, es sencilla, con elementos básicos, pero muy rica.

El colcannon es un lujo, a nosotros nos fascina, yo incluso hay noches que preparo un plato para tomarlo así, sin más y nos encantan.

Besotes guapa.

Joana dijo...

Tengo unas ganas de hacer este plato con los dumplings.... Mis hijos aun no han probado esta receta asi que ya veras que caras van a poner jajajaja

Besazos y Felices Fiestas!

cruz dijo...

Este domingo vamos a probar este suculento estofado de guinness
Ya te contare si esta tan bueno como el que comimos en Dublin jjjj
Lo que si esta espectacular es la tarta de Guinness
Un saludo
Cruz

Related Posts with Thumbnails