Food & Cook: GRATÉN DE COLES DE BRUSELAS

15.10.08

GRATÉN DE COLES DE BRUSELAS

Como ya sabéis la verdura es una de mis pasiones, hay cientos de variedades y además admiten multitud de preparaciones. La familia de las coles es muy amplia desde la col común, la col china, la col lombarda, el savoy, la coliflor, el colirrábano hasta las coles de bruselas y todas tienen un sabor característico y una variedad de recetas amplia, tanto cocidas como crudas en ensalada resultan exquisitas.


En esta ocasión preparé todo un clásico en casa como son las Coles de Bruselas Gratinadas, un plato enérgico ideal para tomar como plato único ya que la bechamel y el queso, aunque proporcionan suavidad, también lo hace consistente y muy saciante.

.

La forma de cocinarlas es fácil y para que la preparación sea un éxito debemos de quitar las primeras hojas de la col y hacer en la base dos cortes en forma de aspa para que la cocción sea más uniforme, un punto muy importante es no excederse en la cocción ya que demasiado tiempo haría que perdiese color, textura y sabor además de gran parte de sus nutrientes, una opción estupenda es cocerlas al vapor.


Aquí podéis ver otra de las recetas de Coles de Bruselas al Gorgonzola, que tengo en el blog, también magnifica.



INGREDIENTES


600 gr. de coles de Bruselas

200 gr. bacon

400 ml. de leche

25 gr. de mantequilla

60 gr. de harina

Sal

Pimienta

Nuez Moscada

Queso Mozzarella para fundido (a gustos)



GRATÉN DE COLES DE BRUSELAS

Lo primero que haremos será preparar las coles quitándole la primera capa de hojas y haciéndoles dos incisiones en la base en forma de aspa, y las dejaremos cocer hasta que estén tiernas, pero sin excedernos en la cocción deben de quedar ligeramente crujientes, yo lo las cocine al vapor.

Mientras prepararemos la bechamel, ponemos la mantequilla en la sartén, añadimos la harina y la vamos friendo sin dejar de remover hasta que estén bien ligada, seguidamente añadiremos la leche, mejor si está templada así no romperemos la temperatura, la sal, la pimienta y la nuez moscada y seguiremos guisándolo hasta hacer desaparecer todos los grumos y obtener una crema ligeramente densa.

Ahora que ya tenemos las coles cocidas, las pondremos en la fuente que vayamos a hornear, la rociaremos con el bacon que previamente habremos freído en una sartén pero sin aceite solo con el jugo que el mismo va soltando, la bechamel y culminaremos con un poco de queso mozarella para gratinar.

Lo introducimos en el horno, precalentado a 180º, durante 10 minutos aproximadamente.

Es una forma muy jugosa de disfrutar de la verdura.

Buen Provecho

48 comentarios:

pepa cooks dijo...

Me encantan las coles de bruselas, pero nunca las hago por que a mi marido no le gustan, pero estas me las voy a hacer un dia tienen que estar buenísimas, besos pepa

Dolorss dijo...

Vaya, pues me ha gustado mucho, sencilla pero deliciosa.
Otra receta más de verduras, que por cierto, también me gustan mucho.

Cristina dijo...

Que bueno! Me encantan las coles de Bruselas pero nunca las he probado asi, a ver si me animo a hacer este plato un dia de estos.
Felicidades.

cibercuoca dijo...

Hola Trota, esta es una preparación muy rica, acá en Argentina los llamamos repollitos de Bruselas a estas coles.
Besos

Bagu dijo...

Que delicia! Realmente te luciste con este plato, bah... en realidad te lucis con todas tus recetas.
Un beso.
Bagu

Ivana dijo...

Jo, no soy muy amante de las coles, pero tal y como las has presentado, creo que me voy a lanzar a probarlas!!! Deliciosas!
Besitos

Delicias dijo...

Hola Trotamundos

En casa las delicias también hacemos coles de bruselas,aunque las comemos su sabor es muy característico, y no nos gustan a todos por igual, pero con esta receta tuya tenemos el éxito garantizado,que pinta tienen, porque no tenemos en la nevera hoy, sino caen seguras para comer, lo haremos con brocoli, un besote grande.

somaral dijo...

Qué buenas que están! A mi me gustan simplemente con aceite de oliva y sal, así que con esta receta ni te cuento. Las haré pronto, solo para mí porque en casa ni olerlas, ja,ja.
Un beso.

Su dijo...

Trota: me lo quedo tal cual, sin cambiar nada. Mc muere por este plato. Enhorabuena ¡que fotos! MUac

Irene dijo...

Trota,riquisimo este plato a mi también me encantan las verduras!
y muy bien explicada la receta.

Un besin

elo-cocina dijo...

Me vas a permitir que te lo copie al pie de la letra para hacerlo cualquier día.
En general tenemos deficit de verdura y esta es una deliciosa forma de comerlas.

Kako dijo...

Trota, al igual que tú soy una fanática de las verduras y en caliente estan presentes una vez por semana en mi casa. Te aseguro que la apunto para el lunes que viene porque se ven sencillamente deliciosas!
Besos..

Silvia dijo...

Ya tenía yo ganas de que actualizaras, cómo echaba de menos tus recetillas.
Me parece una auténtica delicia el gratén de las coles, ya he anotado la receta y cuando las compre las preparo.
El Chowder de puerro y bacon me ha dejado totalmente impresionada, tengo que probarlo como sea.
Mil Besos Trota.

poskito dijo...

Jugosiiiiisimas!!!
POr favor esas fotos estan diciendo comeme!!!
Me ha encatado.
Besotes

Sonia Martín dijo...

Trota, vente a mi casa y nos comemos un platito de estos las dos juntas. Aquí las coles de Bruselas no le gustan a nadie, y a mí me chiflan. Te han quedado tan maravillosas que estoy por pegarle un bocado a la pantalla. Un beso. Sonia

Perenken dijo...

La última foto es de traca... esta pidiendo a gritos que le demos un mordisco a ese trocito tan delicioso.
Un plato muy rico y una presentación muy bonita.
Un besote grande

Sylvia dijo...

Todo lo gratinado me encanta , y las coles de brusselas tambien. Se ven deliciosas

El cullerot Festuc dijo...

Pues va a ser que con las coles de bruselas no puedo...xo lo cambio por coliflor y ya está...jeje!! preciosas fotos Trota!!!
Besos,
Eva.

marivel dijo...

me gusta!me gusta!me gusta! te la copio, vale????? Un beos muy fuerte!

Cristina dijo...

Pues estoy segura de que a mucha gente no le agradan las coles, ni tantas verduras! a mi me encantan, es cierto de que tienen un saborcito característico, y eso hacen que me gusten más! no había pensao en cocinarlas así de ricas! estás hecha un genio!! ;) Un besote.

María José dijo...

Me faltaba el toque de nuez moscada...
Un abrazo,
María José.

María José dijo...

Me faltaba el toque de nuez moscada...
Un abrazo,
María José.

Gloria dijo...

Esto está delicioso y fantástico!! Trota no sé si al final fuiste a buscar tu Award, todavía está en el Post amiga. besos, Gloria

Begoña dijo...

Buenísima la receta,tengo que probarla. No me gustaban nada las coles de Bruselas, pero fui acostumbrándome a su sabor y ahora si las como con gusto. Son fuertes pero ricas.
Un saludo, Begoña

Penny dijo...

A mi también me chiflan las verduras! una receta muy acertada. Una naranjita de postre y te quedas más ancha que alta ;).

Petonets.

Tânia Saj dijo...

Gostei muito de sua variação para couve de bruxelas! Assim nunca comi e com certeza experimentarei na primeira oportunidade!
Beijinhos

Batxi dijo...

Riquísimo plato. Perfecta presentación.

Un beso, Batxi.

dolores dijo...

Yo tambien soy una LOCA de las coles, de todas formas y cocinadas cómo sea .
Y tu receta me ha recordado una que tengo parecida a esta, pero con pasta. Cuando la haga te lo digo

besos

dolores

barbara dijo...

Hace mucho tiempo que no como coles de bruselas, y esta receta tiene muy buena pinta, tomo nota de ella y a probarla pues las verduras nos encantan. un beso.

Dolita dijo...

He estado muy liada estos días, casi me pierdo tus dos últimas recetas (que he copiado vilmente) pero ésta de las coles me gusta especialmente. Me encantan en cualquiera de sus variedades.
Besos

Mar dijo...

No estoy muy segura de que me gusten las coles de bruselas, pero para cersiorarme, haré tu receta y seguro que me gusta y a los niños.
Un saludo

ali, cane dijo...

¿Cuando podré decir yo eso de la verdura es mi pasion? jejeje, aunque asi disfrazada me la como sin rechistar!! la besamel...es mi pasion.

PimientayChocolate dijo...

ya me copie la receta, la prox semana la hago, en csa las verduras las tengo que disfrazar sino me las como yo sola, pero creo que asi no habra queja ninguna, un besote, daniela

Rosario dijo...

Se ve demasiado bueno, esto tienta a cualquiera!!!

Pilar - Lechuza dijo...

Las fotos de premio!! Pero lo que importa es el plato. Nos encantan los gratinados en casa, sean de lo que sean y éste de coles se lleva la palma.
Un abrazo

Norma dijo...

buenisimo te quedo genial la foto lo dice todo
besitos

tartasacher dijo...

Hola Trotamundos:
Me alegro te haya gustado mi postre para el evento de Hecho en mi cocina. Estas coles tienen un aspecto extraordinario. A mí es una verdura que me gusta mucho y gratinada está deliciosa. Besos mil

Noema dijo...

Época de gratinados, ¡me encanta! Las coles de Bruselas me gustan también mucho, aunque en casa... hm... hay que ponerlas de incógnito. Muy buenos consejos para la cocción, gracias, yo también prefiero hacer las verduras al vapor y con ese punto "al dente", pero lo del corte en aspa no lo conocía. Unas fotos deliciosas!

Margot dijo...

Me gusta la presentación, y la fotografia, pero las coles no mucho.
Pero teniendo en cuenta que seguro que las cocinas geniales, estaria dispuesta a comerme un buen plato.jajaja.
Besos preciosa!
Margot

CARMEN dijo...

Las coles de bruselas es de las veduras que menos me gustan, pero viendo ese plato tan rico que has preparado, me han dado ganas de hacerlas.

Te ha quedado estupendo, y la presentacíón, como siempre, preciosa.

besos

Inmaculada (Adi) dijo...

Yo también soy una loca de las coles de Bruselas, me encantan y reconozco que así es como están más ricas, con besamel y queso gratinado, pero algunas veces, al terminar de cocerlas al vapor, pincho alguna que otra para ir haciendo boca.
Me encantan las fotos, le hacen justicia a la receta.
Besos.

aandara dijo...

Me encantan las coles de bruselas con aceite de oliva y sal, pero asi deben de estar riquisimas, habra que probar.
un beso
Amalia

CocinArte dijo...

Trota, no me gustan casi nada las coles de bruselas, pero con esta receta y estas fotos espectaculares, creo que conseguirías que incluso disfrutara de la comida. Tiene una pinta excelente!!

Núria

Dolita dijo...

Hola otra vez,
tengo una cosita para ti en mi blog. Pásate cuando puedas.
Un beso

Bagu dijo...

Trota, que raro no saber nada de vos, espero que estes bien.
Un beso.

Margot dijo...

Hola preciosa,venia verte, y me ha estrañado no encontrar una nueva delicia.
Espero que estes bien.
Un abrazo.
Margot

TROTAMUNDOS dijo...

Como habréis leido he pasado unos días mala con un buena gripe, pero ya etoy bien, os agradezco vuestras comentarios y vuestras palabras, me alegro que os haya gustado la receta, sobre todo a los que no os gustan demasiado las verduras por vuestro intento de pensar que os pueden gustar así cocinadas.

Besotes para todos.

Joana dijo...

Te puedes creer que no descubri las coles de bruselas hasta que vine a Londres? En mi casa nunca las habia hecho mi madre, es mas hoy es el dia que aun no las ha hecho y a mi me encantan. Desde que vivo en Londres estoy mucho mas abierta a comer cosas nuevas, sera tanta mezcla de cultura que tenemos!

De la manera que nos las presentas aqui me da que tienen que estar fabulosas.


Besitos

Related Posts with Thumbnails