Food & Cook: ÉCLAIR DE CHOCOLATE

22.9.08

ÉCLAIR DE CHOCOLATE

Los éclair o relámpagos, traducción de su nombre en español, es un pastel típico de la cocina francesa, se dice que fue inventado por Marie-Antoine Carême un famoso chef y gastrónomo de la corona francesa a principios del siglo XIX. El nombre del pastel "relámpago" viene dado porque al glasearlos con el chocolate quedan tan brillante como el resplandor de luz que da un relámpago.

Los éclair están elaborados con pasta choux y tienen forma de palos, aunque existen otras formas para presentar la masa, como bolitas redondas un puesta encima de otra y esta última más pequeña llamadas "religiosas" y otras bolas a las que llamamos "lionesas" y que son la base del afamado y espectacular plato francés Croquembouche y que tradicionalmente se prepara en Francia para las bodas, también está el "profiterol" unas pequeña bolas normalmente rellenas de nata y que sirven también como base de la conocida tarta Saint Honoré, pero esto podríamos decir que es otro capitulo dentro del mundo de la Pasta Choux y sus posibles variedades, ahora centrémonos en los Éclairs.


En Francia y más concretamente en París hay una gran abanico de excelentes pastelerías la cuales sería casi imposible citar, aunque hay una en concreto que más que pastelería es un paraíso de la gastronomía, está es Fauchon, ver allí los éclairs es un deleite, el colorido es abrumador y que deciros de la indecisión que le entra a uno cuando se pone delante del mostrador, es tan espectacular, que podríamos tirarnos horas allí sólo contemplándolos. Os invito a que visitéis la página, creo que con sólo verla, dice todo de lo que puede significar un éclair en París.


.


Cada vez que compro un libro y hay receta de éclair, voy directamente a prepararlos, creo que ya me estoy haciendo medio catadora de ellos, jajaj, he realizado varias versiones desde los que venía en el libro de la Th, para mí demasiado seca la masa y algo insípida, pasando por los de Cordon Blue, exquisitos, Pierre Hermé insuperables por cierto y estos que os traigo hoy de Paco Torreblanca, deliciosos. Me ha gustado mucho la masa y ese sabor tan exquisito de buena repostería, un lujo para nuestro paladar.


Son unos de mis pasteles preferidos, los recuerdo desde siempre y me gustan todas sus variantes, chocolate, café, crema e incluso con nata montada y espolvoreados con azúcar glass, y es que la Pasta Choux es sencillamente deliciosa y si a eso le unimos la suavidad de la crema pastelera y lo coronamos con una buena cobertura, pues sale esta maravilla.

Su elaboración no es que sea difícil, pero si algo entretenida, aunque no más que cualquier otro pastel, sólo es cogerle un poco el truco. Esta vez los hice en versión mini y quedaron muy coquetos.


INGREDIENTES:

Para la Pasta Choux

  • 250 ml de leche
  • 5 g de azúcar
  • 3 g de sal
  • 125 g de mantequilla
  • 125 g de harina de repostería
  • 5 huevos

Para la crema de chocolate (el relleno)

  • 150 ml de leche
  • 62 ml de nata liquida
  • 30 g. de azúcar
  • 3 yemas
  • 175 gr. de chocolate negro de buena calidad (utilicé Lindt)

Para el glaseado

  • 100 gr. de chocolate negro (utilicé Lindt)
  • 100 gr. de nata líquida
  • 30 gr. de mantequilla


PREPARACIÓN:

Lo primero que prepararemos será la pasta choux, y para ello mezclaremos la leche, el azúcar, la sal y la mantequilla en un cazo y lo calentaremos hasta llevar a punto de ebullición. Después añadiremos la harina tamizada y la mezclaremos poco a poco hasta que quede uniforme y la dejaremos cocer 1 minuto sin parar de mover para que no se nos queme, de esto modo obtendremos una masa seca.

A continuación, ponemos la masa en el vaso de la th a una velocidad baja y vamos añadiendo los huevos uno a uno, tienen que estar bien integrado el huevo antes de añadir el siguiente (este paso se puede hacer también directamente en el cazo que ya teníamos la masa, solo hay que retirarlo del fuego e ir añadiendo los huevos y ligarlos con una pala de madera)

Metemos la masa en la manga pastelera y vamos formando tiras de pasta, no pongáis las tira muy cercas una de otra, ya que la masa engorda un poquito cuando ser hornea.

Metemos en el horno precalentado a 200º y horneamos durante 20 minutos aproximadamente o hasta que estén dorados.

Mientras tenemos los éclairs en el horno vamos preparando el relleno, en un bol mezclamos la mitad del azúcar y las yemas hasta crear una mezcla homogénea, después en un cazo hervimos la leche y la nata.

Vertimos una parte de la leche caliente a la mezcla de azúcar y yemas con cuidado y muy lentamente y seguidamente incorporamos el resto de la leche poco a poco.

Cocemos la mezcla a fuego lento y posteriormente incorporamos el chocolate picado, lo dejamos fundir con de que no nos salgan burbujas.

Preparamos también el glaseado de este modo tendremos todo los ingredientes necesarios para el montaje del pastel, para ello pondremos la nata en un cazo y la calentaremos ligeramente, seguidamente añadimos la mantequilla y dejamos fundir junto con la nata a fuego medio fuerte, pero sin que llegue a hervir, hasta que la mantequilla esté derretida, momento en el cual añadiremos el chocolate troceado y lo dejaremos fundir sin dejar de mover.

Montaje del Éclair:

Dejamos enfriar los palos y cuando estén listo para rellenarlos les hacemos un agujero en cada extremo con la punta de un cuchillo pequeño, e introducimos el relleno con la manga pastelera.

Cuando los tenemos todos rellenos lo glaseamos con el chocolate por la cara superior de los palos.

A disfrutarlo.

39 comentarios:

Su dijo...

Este es el postre favorito de Mac. No sabes lo que te agradezco esta receta tan documentada y con una pinta tan maravillosa. Seguiré tus instrucciones al pie de la letra

Mil gracias amiga

Dolça dijo...

Trotamundos, esto es un lujo, tanto para el paladar como para la vista.
PTNTS
Dolça

elo-cocina dijo...

Exquisito, Trotamundos.
me has abierto el apetito con este delicioso pastelillo, a ver ahora que hago yo a las 11 de la mañana.

Dolorss dijo...

No solo nos nuestras una gran y deliciosa receta sino que la documentas y nos ofreces algo más. No solo enriqueces el paladar sino que además alimentas nuestros conocimientos.
Nunca he hecho, pero, creo que será cosa de ir buscando un hueco largo para deleitarme mientras los hago y mientras los saboreo.
Besos

Silvia dijo...

Cuantísimo tiempo queriéndolos preparar pero no daba yo con la receta adecuada. La tuya es perfecta.
Estan diciendo cómeme a gritos y yo no me resisto.
Espectaculares las fotos y el postre.
Besos.

Begoña dijo...

!!Qué ricos!!! tengo unas cuantas recetas de los relámpagos, pero nunca me decido a hacerlos. No se por que me parece que tienen que ser complicadillos, pero voy a tener que arriesgarme, por que estos que has hecho tu me parecen irresistibles...
Un saludo, Begoña

barbara dijo...

Hola trotamundos, pues la pasta choux es lo que más facilmente he aprendido a hacer, y estos palos los hago rellenos de crema pastelera y nos encantan como las lionesas. De todas formas tomo nota de tu receta para compararla con la mía pero creo que es muy parecida. Formidable tu explicación y la fotografía. un beso.

Mari dijo...

Vaya, Vaya, me has dejado sin palabras. Se ve bien rico.......es que dan ganas de hincarle el diente.
Saludos

María José dijo...

MARAVILLOSO. Las fotos, las explicaciones, la receta....
Después de esta clase magistral a ver quien no lo inbtenta...
Una pregunta.¿ Cómo tienen que ser de gordos/anchos los palos al meterlos al horno ?
Un abrazo,
María José.

Ivana dijo...

Sin palabras!! Que pinta!! Me apunto la receta ya!! Rellenos de crema con chocolate, ufff!!!!
Espectacular!

cibercuoca dijo...

Qué delicia y t an bien desarrollada. Gracias
Besos

Gloria (Canela) dijo...

Trota sin exagerar amiga se ven fantàsticos, nunca he hecho eclairs pero despues de ver esta receta tuya me atrevo, ya te contarè!! xxxGloria

Almudena dijo...

Desde luego no se puede negar que tienen una pinta buenísima,mucho mejor que en muchas pastelerias.
Felicidades por esta delicia.

Alegna dijo...

Por Dios... vaya fotos, ese chocolate me deja babeando...

Nunca he hecho este tipo de bizcochitos, a ver si me animo con estos!

Penny dijo...

Ya tenías ganas tú de comer chocolate!! Se ve delicioso!! Que te voy a contar yo de Francia si soy una enamorada!!! Me encanta este país y la comida ya ni te cuento!! Por suerte voy tres o cuatro veces al año y disfruto un montón.

Petonets.

dolores dijo...

Guauuuuuuuuuuuuuu!!!!
cómo te han quedado!!! . Te superas con las fotos y el blog te está quedando genial
Enhorabuena por la receta y por tu blog.
Pasate por el mío y verás algo de chocolate(a vosotros que os gusta tanto) tan fácil y rica
besos,

dolores

Batxi dijo...

Madre mia cuando lo vea mi mujer, con lo que le gustan a ella estos pastelitos. Me apunto la receta para intentar sorprenderla un día de estos. Gracias.

Un beso, Batxi.

Belen dijo...

madre mia como tiene que estar este pastel y ademas de chocolate,buenisimo.
UN SALUDO

xaro dijo...

Pues viendo los tuyos, que necesidad hay de ir al Fauchon!!!!

Geniales las fotos, geniales los pastelillos i genial la explicación, no puedo decir más ...

Mónica dijo...

Ayyyyyyyy!! Que si se que me voy a encontrar con ésto no entro!!

Muchacha, te han quedado geniales y super apetitosos!

Qué buena mano tienes!

Un abrazo,

tartasacher dijo...

Tú sí que tienes magia querida Trotamundos, estos son eclairs o relámpagos bien presentados y bonitos y además tienen que estar exquisitos. Un 10 para esta rica receta y su presentación. Besos mil

pepa cooks dijo...

Impresionante , que delicia , que presentación , que fotos ahora mismo estoy babeando felicitaciones tiene que estar de muerte besos pepa

Norma dijo...

que te puedo decir que no te hayan dicho sensacional me lo como yo ahora mismo recien llego de trabajar y me encuentro con esta delica receta apuntada y proxima hacerla eso de seguro
besitos la foto me tiene loca que delicioso se ve.

Carlos Dube dijo...

Yo los he probado en algunas pastelerías en varios tamaños, y me encantan, pero tengo curiosidad por la versión casera. Esto es para leérselo detenidamente porque es un postre que no parece complejo, y de 'toma pan y moja'. Un saludo.

Delicias dijo...

Madre mía, están espectaculares, y ahora como hacemos para sacarnos las ganas de comer uno, eh? Te han quedado fantásticos y las explicaciones no pueden ser mejores. Te ha quedado genial, muchas gracias por compartirlo con nosotras.
Un beso muy fuerte!!!

Rosa dijo...

Que cosa mas rica. Madre mía si dan ganas de comerte la pantalla!!!!!!!! Te han quedado espectaculares.
Besos

cerise dijo...

No puedo añadir nada mas..... me comeria ahora media docena!!!!!! sin remordimientos!!!!!!!!

CARMEN dijo...

Madre mía tienen una pinta tremenda, en cuanto termine el régimen, la pruebo.

Pasaté por mi blog tengo unos regalitos para tí.

Besos.

LesLie dijo...

Que cosa más rica, se ve delicioso.Un abrazo

mai dijo...

Felicidades trotamundos por esos eclairs y por este blog tan bonito y bien trabajado que tienes,estaré al tanto de tus nuevas recetas que si están tan bien explicadas y tan bien documentadas es todo un placer pasarse a menudo por aquí.
saludos.

Bea dijo...

Como dice Su al principio, este es el postre favorito de Antoñito....pero no les llama así, para él son "Petizús" (nótese el acento andalú en la zeta)...yo cuando pido Eclairs en Antonio me dice que soy muy "fisna" jajaja...Son un postre muy resultón..los hago a veces..pero tengo una pastelería junto a casa que los hace deliciosos!!! ... En fin que te han quedado estupendos. Un beso. B

Julito dijo...

Joer, como controlan los franceses eh?
Anda que no saben ná!!!
Menudo postre te has currado esta vez, Trotamundos.
Bueno....esta vez y todas, que leches!!!!
No sé si me atrevré a hacerla porque la masa choux choux esa la veo un pelín complicada y yo tengo la TH, que supongo que será la Thermo-megamix de marras.
Pero siempre me quedará el consuelo de imprimir la foto, llevarla en la cartera y darle una chupadita en momentos de hambre.

Genial, para variar.

Un besazo.

ali, cane dijo...

sin-co-men-ta-rios....

Me voy con la musica a otra parte, que me he puesto rabiosa...¡¡que buenoooooooo!!

a.g.v. dijo...

Parecerá un tópico, pero éste es mi pastel favorito. Siempre que compro pasteles, hago que pongan suficientes para que no me quede sin ellos.

Delicioso.

Besos.
Alberto.-

Irene dijo...

Bueno! supongo que he llegado algo tarde y no te queda ni uno,pero de todas formas te dire que son fabulososss!!

Besiness.

TROTAMUNDOS dijo...

SU, me alegro, no son dificiles de hacer además tu tienes una excelente mano para la reposteria y toda la paciencia del mundo, así que si los preparas me dices, la pasta choux, me pareció riquisima, muy fina.

Un besote para toda la famlia.

DOLÇA, te doy la razón es un lujo tomarlos quedan muy ricos, me alegrote hayan gustado.

Besos.

ELO-COCINA, desde luego es que no tenemos arreglo mirar que ponernos a ver blogs a esta hora, luego nos pasa esto, jaja.

Besos.

DOLORS muchas gracias si tienes una tarde tranquilita apuntate a ellos, luego es un placer disfrutarlos.

Besos.

SILVIA, podrás creer me pasa igual que a tí, hay recetas que llevo mucho tiempo con ganas de hacerla y siempre las voy dejando un día porque no tengo todos los ingredientes, otro por falta de ganas total, que van pasando.

Cuando los hagas los disfrutarás porque quedan muy ricos.

Besos.

BEGOÑA, a mi me ocurrío eso la primera vez, me parecían complicados, pero una vez pasas la primera prueba, luego te animas a más y más, así que venga...

Besotes.

BARBARA, que ricas la lionesas rellenitas, si te gusta la pasta choux, prueba esta receta queda muy deliciada.

Besos.

MARI, incáselo tienes todo mi permiso guapa.

Besos.

MARIA JOSE, los palos deben de ser aproximadamente de unos 10 cm de largo y el ancho lo mejor es utilizar una boquilla del número 12 aunque luego puedes hacerlos más pequeñines o grandes, según te gusten.

Besotes y gracias.

IVANA, venga venga que tu tienes mucha mañana para todo esto, aún suspiro por tu helado de mascarpone.

Besos.

CIBERCUOCA, quedan muy suaves.

Besos.


GLORIA, tienes que atreverte con todo lo que tu preparas esto es nada para tí te lo puedo asegurar, además quedan ...

Besotes.

ALMUDENA, muchas gracias no sé si mejor, pero desde luego el placer de tomarlos hechos por tí, verdad?

Besos.

ALEGNA, apuesto que cuando los prepare te quedaran deliciosos, tu tienes una manos para todo lo que tocas maravillosa, así que ánimo.

Besos

PENNY, pero que envidiaaa me dasss, nosotros vamos todos los años me siento muy agusto allí y la comida para mí es deliciosa muy a pesar de lo que suelen decir...

Besotes guapa, tenemos que intercambiar experiencias parisinas, jaja.

DOLORES, gracias me vas a poner colorada, jajaj, venga voy para allí a ver que tienesss.

Besos.

BATXI, pues esa sorpresa tiene que darse así que hay que ponerse manos a la obra.

Besos.

BELEN, es un bocado celestial para los chocolateros,

Besos.

XARO, jajaj pues eeaaa dicho queda, para que ir no? mil gracias guapa.

Besos.

MONICA, porquee??? no estarás a dieta, no? bueno de todos modos un placer de vez en cuando no pasa nada.

Besotes.

TARTASACHER, buenooo un 10 que bien, jajaj, dado de la reina de la pasteleria no está nada mál.

Besos.

PEPA, está mal que lo diga, pero estaban riquisimosss, nos chupamos bien los dedos.

Besos.

NORMA, ya me dirás cuando los prepares, seré yo entones la que se me caiga la baba, jaja.

Besos.

CARLOS, la versión casera es prácticamente igual con el añadido que te los comes recién hechos y la masa te puedo decir que es una deliciaa, ya me dirás si los haces.

Besos.

DELICIAS, eso es lo malo que andamos todas con ganas de probar tantas cosas, nos vamos a volver locassss, pero bueno todo llega como digo yo, poco a poco vamos preparando las cositas que vemos.

Besotes y gracias.

ROSA, los hice más pequeñines de lo normal, cada vez voy probando tamaños, ya sabes eso de repetir tanto ,jaja.

Besos.

CERISE, eso es lo mejor cuando uno come sin pensar en nada ni kilos ni calorias ni "ná", como se disfruta.

Besos.

CARMEN, despues de la dieta te das un homenaje con los pastelitos, me pasoe a verte.

Besos.

LESLIE, si que quedaron ricos

Besos.

MAI, bienvenida me alegro te sientas agusto aquí, los eclairs un placer tomarlos.

Besos.

BEA, como me he reido, es que aquí en Andalucia los llamamos
Petizú, con ZZ y te diria yo que casi sin S al final, jjaja, así que Antonio como buen andaluz no podía llamarlo de otro modo, te diré que hay sitios que si pides eclairs no saben lo que son, con eso te lo digo todo.

Besos guapa.

JULITO, pero como vas a decir que es complicada para tí, nada esto tienes que hacerlo además si no quieres hacerlo en el cazo hazlo en la th, adpata la receta, o te la mando si quieres, es facilísima, te aseguro que lo unico que tienen es que son entretenidos nada más.

Besotes y me alegro que ya estes en "activo"

ALI, jajaj, esto tu lo haces un u plis plas, enmpiezas con tu th a adaptar y lo tenemos en menos que canta un gallo.

Besotes

ALBERTO, es cierto que es un pastel que gusta mucho, por su suavidad y por relleno tan cremoso, yo también los pido siempre en las pastelerias, son una delicia.

Besotes.

IRENE, lo cierto es que no duraron nada, somos todos unos glotones, jaja,

Un beso fuerte.


MIL GRACIAS A TODOS.

Cristina dijo...

Ohh, llego la última a ver tu receta, aunque nunca es tarde!! la verdad es que éstos eclairs o petisús (con z) como dice Bea, me traen unos recuerdos de infancia estupendos, siempre me digo que voy a probar a hacer pasta choux pero nunca me he puesto y con tu receta me voy a animar ya y de chocolate que ricos!! Un besito.

Anna dijo...

No! la última de Filipinas soy yo!! Tiene una pinta espectacular. Ya la tengo guardada, a ver qué día me animo a probarla. Felicidades!!

Anna dijo...

No! la última de Filipinas soy yo!! Tiene una pinta espectacular. Ya la tengo guardada, a ver qué día me animo a probarla. Felicidades!!

Related Posts with Thumbnails