Food & Cook: ARROZ CON LECHE

11.9.08

ARROZ CON LECHE

El arroz con leche es un postre típico de nuestra gastronomía y de otras muchas, hay muchas variantes según las costumbres de cada región o país, normalmente lo solemos tomar con canela espolvoreada, pero también se puede hacer con azúcar quemada como en Asturias y Portugal, una verdadera delicia con un punto crujiente irresistible, también existe otra versión muy rica que es el Arroz Emperatriz al que se le añade yema de huevo, en el libro de Larousse de Postres de Pierre Hermé tenéis una versión de esta última una exquisitez total.
.
Es un postre que suelo preparar a menudo, me encanta tomarlo bien frío, desde luego es un postre muy casero, con mil variantes según las costumbres de cada casa, más o menos dulces, espeso, en fin aquí dejo una de las que preparo, porque hay veces que lo tomo más espesito, otras opto por hacerlo más claro, según me dé el día.

INGREDIENTES:

  • 1 litro de leche
  • 110 gr. de arroz
  • 150 gr. azúcar
  • 1 palo de canela
  • 1 limón (la piel)
  • canela molida

PREPARACIÓN:

Modo Tradicional

Ponemos en una olla la leche, el palo de canela y la cascara de limón y lo llevamos a ebullición, momento en el que añadiremos el arroz y lo dejaremos cocer sin dejar de remover durante unos 25 minutos aproximadamente.

A continuación añadimos el azúcar y lo seguimos moviendo hasta que veamos que el arroz está tierno.



En Thermomix

Ponemos en el vaso la leche, el palo de canela y la cascara de limón y programamos 10 minutos, temperatura 90, velocidad 1.

Pasado este tiempo, ponemos la MARIPOSA, y añadimos el arroz y programamos 35 min, T 90, velocidad 1, giro a la izquierda.

Cuando ya haya pasado el tiempo programado añadimos el azúcar y volvemos nuevamente a programar 10 min, T 90, velocidad 1, giro a la izquierda.

Una vez tengamos el arroz preparado lo pondremos en los cuencos donde los vayamos a servir, ya sea en formato individual o en un fuente grande y lo metemos en el frigorífico como mínimo 5 horas antes de tomarlo. Cuando lo vayamos a servir espolvoreamos con la canela en polvo, ya que si lo hacemos antes la canela se humedecerá.

Si lo queréis hacer con azúcar quemada solo tenéis que añadir azúcar moreno, la cantidad irá en gustos a mí me gustan con bastante, y darle con un soplete hasta que se haya derretido y formado un caramelo crujiente.

¡¡ Buen provecho !!

40 comentarios:

somaral dijo...

Me encanta el arroz con leche aunque en casa no le ponemos canela; mi hijo se ha vuelto un apasionado del arroz con leche, nada como un buen postre casero para finalizar una comida. O a media tarde...
Las fotos como siempre estupendas, me gusta mucho esa cuchara, es de cobre?
Saludos desde Barcelona

Perenken dijo...

Un arroz con leche delicioso y las fotos realmente bonitas... dan ganas de meterle un bocado de lo apetecible que se ve.
Me llevo una cucharita de esas que tienes por ahí, ah y el molde muy bonito, me ha gustado mucho.
Un besote

La cuina vermella dijo...

Hermosas fotos, fantàstica receta y maravilloso mantel. Enhorabuena.

Cristina dijo...

Te puedes creer que me encanta el arroz con leche y que no lo hago nunca? bueno, una vez lo hice y me quedó como una piedra, absorvió toda la leche! la falta de práctica supongo, y es que "me se" hace la boca agua! que rico! Estupendísimas las fotos! parece que estaba ahí mismo para comérmelo! Un besotee!!

Batxi dijo...

Guau... que jugoso te ha salido, está en su punto. Soy un apasionado de este postre, muy típico de donde vivo (Asturias) y te puedo decir que te ha quedado genial.

Saludos, Batxi

Silvia dijo...

Trota me has matado con el arroz con leche. Mira que soy golosa hasta la médula, mira que me encantan los dulces pero... el arroz con leche nunca me entró por el ojillo. Pero ¿qué quieres que te diga? que viendo el tuyo, con esas fotos tan espectaculares, con esa presentación tan maravillosa y con esa facilidad en la explicación que me voy a tirar a la piscina y que lo voy a hacer y que voy a probarlo. Espero que esta sea la receta definitiva en la que por fin pueda decir ME GUSTA EL ARROZ CON LECHE. Y serás tú y solo tú la culpable de esta hazaña (ya te contaré).
Acerca de tu pregunta del bacalao te comento que lo compro desalado, pero recuerdo que mi madre lo tenía tres días desalando y le cambiaba el agua cada 8 horitas.
Me parece grandiosa la receta de hoy.
Besos.

canela dijo...

Opino igual que la cuina vermella, todo en este post es bellísimo. Me encanta tu nuevo "traje", es muy elegante. Ah, y con tu permiso, te añado a mis bloguers favoritos. Petonetssss.

canela

Mónica dijo...

Una pinta maravillosa y las fotos también. Fíjate tú que ahora que tengo facilidad para hacerlo con la Thermomix, todavía no me he estrenado haciéndolo. Tendré que probar el toque que le da el azúcar moreno, porque yo lo espolvoreo con azúcar blanquilla.

Un abrazo,

Penny dijo...

Trota, aunque no te lo creas nunca he probado el arroz con leche! Recuerdo de pequeña verlo hacer a mi madre (le encanta) y siempre digo que un día se lo quiero preparar, con la excusa lo probaré y te cuento.

El tuyo de la forma tradicional es como lo prepara mi madre.

Petonets.

elo-cocina dijo...

Es un postre delicioso, buenas fotos. Enhorabuena.

tartasacher dijo...

Hola Trotamundos:
Rico postre y preciosas fotos. Gracias por pasarte por mi blog, me alegro te guste el batido y es que está bien, bien rico, como tú arroz, recetas de siempre,pero que nunca se pasan, siempre actuales y apetitosas. Besos mil

Carmen dijo...

que bueno trotamundos ,en navidad mi madre hace siempre arroz con leche ,es una costumbre ya ,aunque en invierno lo hace mas veces ,este tuyo me lo a recordado

Dolorss dijo...

me encanta el arroz con leche, yo lo hago en la olla rápida, pero de todas maneras se haga como se haga está riquísimo con su toquecito de canela.....oh... que delicia.

CARMEN dijo...

Este es un postre que tengo pendiente, en casa no nos gusta mucho, pero a mi padre le encanta y no para de pedirmelo, copio tu receta para prepararselo. Enhorabuena, tienes un blog muy sabroso y con unas fotos impresionantes.

Besos.

Su dijo...

Es de mis postres favoritos, lo que no me he lanzado es a ahcerlo en la thermo. Las fotos espectaculares, hay una en que si me dices...esta por mama...va directa a mi boca.
Muac

TROTAMUNDOS dijo...

SAMORAL, para mí es uno de mis postres favoritos, me resulta fácil y siempre tienes los ingredientes en casa. La cuchara no es de cobre la puedes encontrar en Zara Home.

Un besote.

PERENKEN, a mi es algo que me ocurre con el arroz con leche es verlo y ya tengo deseos de tomarlo, gracias.

Besos.

C. VERMELLA, la receta es simple todos lo preparamos de una forma u otra y rico que estaaa, gracias.

Besos.

CRISTINA, a mí me ocurría antes igual, sobre todo con las proporciones que tenía del libro de la th, no me sabían como el de mi madre, hasta que ella me dió sus proporciones y las adapté a la th, desde entonces, no las pierdo, ya veras cuando te pongas es coser y cantar.

Un besote

BATXI, creo que eso es lo más dificil de arroz con leche cojerle el punto, ahora cuando ya lo tienes es nada, me alegro que te guste.

Un beso.

SILVIA, yo lo preparo solo para mí porque a Quique le pasa como a tí, no le gusta el arroz con leche, y ni tan siquiera hace por probarlo, siempre digo que se lo pierde, jaja, pero que le vamos hacer no todo puede gustar, verdad?

Un besote

CANELA, me alegro que te haya gustado, hasta el traje nuevo, jaja, lo amplié para poder disfrutar más de la fotogracia.

Un besote y gracias.

MONICA, pues ponte a ello, solo tendrás que cogerle el punto hasta adaptarlo a tu receta, una vez hecho te resultará muchisimo más comodo, probaré yo también con azucar blanca a ver que tal.

Un beso.


PENNY, pero con la de maravillas que tienes en tu blog y lo requetebien que cocinas, esto no te puede faltar, ánimate.

Un besote.

ELO-COCINA, es un postre sencillo pero como dices muy rico. Gracias.

Un beso.

TARTASACHER, ya no solo que no pasan de moda, sino que apetece mucho este tipo de postres de siempre.

Un beso.


CARMEN, en mi casa también se suele tomar más en invierno, no sé porque? fijaté yo justamente lo preparé la tarde que empezó a llover aquí en Málaga, ya sentí que llegaba el otoño, jaj.

Un besito.

DOLORS, que curioso en la olla rápida nunca lo había escuchado, ya estoy loca por saber tu receta.

Un beso y bienvenida de esas vacaciones tan buenas que has disfruta.

CARMEN, en casa, sólo somos dos, sólo lo tomo yo, por eso suelo preparar poca cantidad y siempre algo llevo a casa de mi familia, así no termino empachada de él.

Un beso.

SU, a mí me costó hasta que conseguí adaptarlo, la receta que propone el libro no me termina de gustar y fuí probando hasta adaptarlo al que hace mi madre, pero hasta eso hubo unos pocos fracasos y ahora vengaa... abre esa boquita una por suuuu otra por ...

Un besote guapa.

Elenna dijo...

Te acabo de ocnocer y madre mía, me has dejado alucinada...que de cositas ricas!!!!!

Begoña dijo...

En mi casa no les gusta mucho el arroz con leche, pero a mi me encanta. Cuanto más cremosito mejor !!!! Me voy a dar un homenaje...
Un saludo, Begoña

Noema dijo...

Del arroz con leche ¡qué voy a decir! que qué bien te ha quedado. Y el blog ¿nuevo diseño, no? Me gusta también mucho ;-D

Bea dijo...

Así me gusta a mí,,,espesito, frío y con montones de canela... has dado en el clavo!!! Un beso. B

PimientayChocolate dijo...

Trota, el postre de siempre, que nos remonta al arroz que nis hacia la abuela, y que como dices en cada casa hay una version, el saborcito del limon, ummm, que antojo, tendre que hacer el finde.besotes, daniela

Delicias dijo...

Buenísimo, nos encanta el arroz con leche y con bastante canela está espectacular. Riquísimo te ha quedado, y las fotografías muy buenas.
Muchos besos!!!

cibercuoca dijo...

Qué rico, me hace acordar de mi infancia, mi papá nos preparaba de postre arroz con leche también.

Dolita dijo...

Justo. Justo así es como me gusta. Y con canela siempre. Casi que me llega el aroma.
un beso

pepa cooks dijo...

Hola trotamundos es la primera vez que entro en tu blog y tengo que decirte que no sera la ultima , me ha encantado , por cierto ese arroz con leche se ve de muerte felicidades , un saludo pepa

Gloria (Canela) dijo...

Me encanta el arroz con leche Trota!!! y la Espe (mi hija) me decìa el otro dìa que no le he hecho arroz con le che y es verdad, me inspiraste mañana se los voy a hacer de postre!, me encanta bien heladito también. Gracias. Me encanta que pongas las receta tradicional, porque yo lo hago casi todo tradicional y sistema antiguo, besos, Gloria

Margot dijo...

Me encanta e arroz con leche, el tuyo genial y las fotos una pasada.
Pero necesito saber algo...
Donde has comprado las cucharas doradas, me flipo por las cucharas, anda dimelo.
Besos
Margot

Irene dijo...

Que cremoso,te quedo espectacular!

BESINESS.

Margot dijo...

Hola preciosa, te dejado un desafio en mi blog.
Besos
Margot

Ivana dijo...

Maravilloso!!! El arroz con leche me encanta, en casa siempre lo hacía mi madre para semana santa y hacía un montón!!!! Recuerdos!!!

Kako dijo...

Trota, se nota que te quedó muy espeso y riquísimo. Sabes nunca he preparado este postre, a pesar de que es muy conocido, creo que con tu receta podré probar.
Te quedó delicioso.
Besos

Mar dijo...

En casa hemos descubierto tu blog de cocina hace un par de días y estamos encantados. No sólo son estupendas y originales las recetas, sino también la estética, las fotografías, etc. Nosotros somos profesores y también tenemos blogs para trabajar con nuestros alumnos, por eso nos atrevemos a hacerte una sugerencia que puede mejorar todavía la organización del blog.
Sería una buena idea incluir un índice para localizar las recetas más fácilmente, puesto que con el sistema de post continuos tienes que dirigirte a entradas antiguas.En este enlace que te incluimos puedes encontrar algún recurso interesante para crear una página estática que te permita introducir índices temáticos.
http://www.blogmundi.com/2008/05/12/crear-paginas-estaticas-en-blogger/

Inmaculada (Adi) dijo...

Vaya lujazo de entrada, y vaya lujazo de fotos, ya solo faltaba que se pudiera oler la canela (me encantaaaa), jejeje
En casa el especialista en arroz con leche es mi contraio y él tiene un truco para que quede más cremoso: le pone, al hervir el arroz con la leche, un buen chorro de nata líquida. Espantosamente calórico pero rico de morirse.
Porqué será que en este mundo todo lo que es rico engorda o es pecado? Bueno, casi todo...
Besos.

Sylvia dijo...

Tanto a mi mamá, como a mi marido les encanta, a mi mucho no me gusta , pero si lo come. Las fotos estan tentadoras , mismo para alguien como yo, que no lo aprecia mucho, me dan ganas de comer
Bresos

TROTAMUNDOS dijo...

ELENNA, bienvenida me alegro que te gusten las recetas, nos visitamos.

Un beso.

BEGOÑA, estoy igual que tú, en mi casa solo me gusta a mí, así que cada vez que preparo ando repartiendo, jaja.

Un beso

NOEMA, es cierto que podemos decir que ya no sepamos. Hice como los niños, ellos estrenan mochila y yo aspecto bloguero.

Un beso.

BEA, a mi me gusta así, más que tan caldosito, lo malo es que cuando lo preparo no parooo.

Un besote.

DANIELA, proque será que es verlo y apetecer tomar ese sabor de siempre?

Un beso y si lo haces este finde que te aproveche, por cierto te mandaré la receta del gengibre.

Un besote.

DELICIAS, os encanta? pues animaros que es un placer disfrutarlo, gracias.

Un beso.

CIBERCUOCA, creo que es uno de los postres que más relacionamos con la infancia, ¿quien no lo ha tomado de pequeño verdad?

Un beso.


DOLITA, es que lo que lleve canela es irresistible, no crees?

Un beso.

PEPA, bienvenida a esta tu casa, me alegro que te haya gustado, voy a visitarte, nos vemos.

Un beso.


GLORIA, pues ponte con ello y dale ese placer a tu hija. Las estoy poniendo porque es cierto que mucha gente me lo pedía y la verdad no cuesta nada.

Un besote.

MARGOT, las compré en Zara Home y cuestan baratísimas, como unos 3 euros o así, acercate a cualquiera de ellos.

Un besote.

IRENE, cremoso es un placer tomarlo, gracias.

Un beso.


IVANA, en mi casa también era tradición en semana santa tomarlo, bueno aún lo es, pero no sé el proque?

Un beso.

KAKO, tienes que ponerte a ello, es un delicia y muy suave, ya me dirás si lo haces.

Un besote.


MAR, bienvenidos al blog me alegro que os haya gustado y voy a mirar eso que dices, gracias por el apunte.

Un saludo.

ADI, que razón llevas, pero al carajo las calorias. Oyee ese truquillo lo pienso probar la próxima vez, porque ese puntito tiene que estar riquísimo.

Un besote adi.

morgana dijo...

Así no hay quien pretenda adelgazar los kilos ganados en las vacaciones... Este arroz con leche tiene una pinta que voy a dejar la pantalla del portátil hecha una pena a lenguetazos...

Belen dijo...

que marabilla de recetas y unas fotos buenisimas,voy a seguir echando un vistazo por aqui a ver que marabilas hay.
de momento me quedo con este arroz que me encanta,UN SALUDO

TROTAMUNDOS dijo...

MORGANA, esos kilos con un poquito de ejercicio los quitamos en nada, pero quien se resiste a los postres, no crees?

Besotes

BELEN, estas en tu casa, me alegro te guste el arroz, desde luego es sencillo y muy muy rico.

Un besote.

Lui B. dijo...

Vaya hacia días que no pasaba por aqui... Y me voy animar hacer esta receta, mi hijo mayor estara encantado...:-)
Ahora solo me queda, que me toque la loteria... para conseguir mi sueño dorado, un cocinerooooo¡¡
Besos¡

Anónimo dijo...

Hola.

Llevo varias semanas siguiendo y curiosenado tu blog y me ha encantado.

Llevaba mucho tiempo buscando una receta de arroz con leche que me convenviera, y esta es.

Me atrevo a sugerirte una pequeña variación, si puedes, cambia la piel del limón por piel de mandarian clementina ( de esas que tienen un perfume que alimenta). Para nosotros resulta exquisito.

Gracias.

Rosaleda

Related Posts with Thumbnails