Food & Cook: RISOTTO DE SETAS (Risotto ai funghi)

25.8.08

RISOTTO DE SETAS (Risotto ai funghi)

La forma que más me gusta de disfrutar del arroz es esta, no me cansaría de tomar risotto nunca, además su preparación es sencilla, delicada y con unos tiempos de cocción más o menos exactos pero fácil, y el resultado un manjar.
.
Una de las cosas que más aprecio de él es que lo puedes realizar con cualquier ingrediente, obteniendo así una infinidad de variantes, desde los grandes clásicos hasta las nuevas propuestas en las que se prepara verdura horneada o braseada y se añaden al plato para contrastar con la cremosidad del risotto, desde luego una delicia.
. .
Hoy os propongo un clásico, con setas, utilicé unas muy pequeñitas y tiernas que me dejaron enamorada nada más verlas, pero quedará excelente con cualquier tipo de setas además también podéis prepararla con una mezcla de champiñones y setas rehidratadas, dará también un resultado muy rico.
.

INGREDIENTES:
  • 1 cebolla bien grande o dos medianas
  • 200 gr. de setas
  • 2 dientes de ajos
  • 120 ml de aceite de oliva
  • 1´2 l. de caldo de pollo o vegetal
  • 120 ml de vino blanco seco (importantísimo un buen vino)
  • 400 gr. de arroz para risotto
  • 75 gr. de parmesano recién rallado
  • sal
  • pimienta recién molida


PREPARACIÓN:

Con thermomix:

Ponemos en el vaso la cebolla y los dientes de ajo y picamos durante 5 segundos en velocidad 5.

Añadimos el aceite, la sal y la pimienta y lo rehogamos durante 10 minutos, velocidad cuchara, temperatura varoma y giro a la izquierda, después añadiremos las setas y programaremos 3 minutos más, con las mismas indicaciones de programación que ya estábamos usando.

Pasado este tiempo pondremos la MARIPOSA, y añadimos el arroz junto con el vino y programamos 1 M, T 100º, V cuchara y giro a la izquierda. Terminado el tiempo volvemos a programar 1 minutos más pero sin el cubilete, así dejaremos que el vino se evapore.

Ahora es el momento de añadir el caldo al arroz, el cual debe de estar caliente, esto es algo muy importante, así que programamos 16 M, T 100º, V cuchara y giro a la izquierda, iremos añadiendo poco a poco el bocal a medida que vayamos viendo que se va absorviendo, cuidado no dejar en ningún momento que se quede totalmente seco.

Cuando haya transcurrido el tiempo mantecaremos añadiendo el queso parmesano y programaremos 3 M, V cuchara y giro a la izquierda.

Después serviremos con un poco de parmesano por encima.

.

Modo tradicional:

En una cazuela de fondo grueso ponemos a calentar el aceite y rehogaremos el ajo y la cebolla durante diez minutos de modo que queden tiernos y ligeramente dorados, pero sin llegar a tostarse, incorporamos las setas y dejamos hacer durante unos 3 minutos más o menos.

Agregamos el vino y subimos el fuego y dejamos que hierva hasta que se haya evaporado gran parte de él, en ese momento añadimos el arroz, removemos y dejamos hacer hasta que quede seco y un poco opaco.

A continuación vamos añadiendo el caldo, el cual debe de estar caliente, poco a poco, sin dejar de remover esto es muy importante. No agregue caldo hasta que el arroz no hay absorvido en gran medida el que hemos puesto con anterioridad. Tras 15-20 minutos el risotto quedará cremoso y tierno, aunque los granos seguirán firmes.

Pasado este tiempo añadimos el queso parmesano, movemos con suavidad y tapamos la cazuela para dejar reposarlo un par de minutos.

Servir de inmediato.

¡Buen provecho!

22 comentarios:

Kako dijo...

Comparto contigo lo mismo, no me canso del risotto, tiene muchos ingredientes para prepararlo y siempre es rico. Para mi el de hongos es el mas apetitoso.
Un beso.

Su dijo...

Imposible ser mas elegante. Un beso fuerte

carmen rico dijo...

Voy a intentar con tu receta hacer el risotto. Lo he hecho muchas veces, está siempre bueno de sabor, pero no consigo esa textura del grano envuelto en jugo espeso... como debe de ser el risotto!!!
Gracias y un beso
Carmen

María José dijo...

Hola Trota.
Cuando voy a casa de mi amiga Ana , siempre le pido que me haga risotto porque me encanta pero yo nunca me he atrevido a hacerlo.Me parece dificilísimo conseguir ese punto del arroz cremoso.
Leo tu receta y parece fácil, con la Thermomix siguiendo paso a paso parece que no tiene pérdida.
Creo que me voy a animar.
Un besuco.
María José.

xaro dijo...

Te ha quedado estupendo, yo también lo hago pero normalmente con "Funghi porcini" secos(no se como se llaman en español), que le dan al arroz un sabor!!!!!

Batxi dijo...

Que buen aspecto y que cremoso está este plato que has preparado. Exquisito.

Saludos, Batxi
El Caserio de Janire

El cullerot Festuc dijo...

Que rico!!! te ha quedado con la textura perfecta, "mantecare"!!! Ahora mismo me comía un plato...o dos! ;)
Besos,
Eva.

tartasacher dijo...

Hola Trotamundos. Gracias por tus visitas y comentarios.
Un arroz delicioso y lleno de aromas que me llegan hasta aquí. La ensalada de higos y queso villalón buenísima de forma que con un poco de cada cosa ya tengo la cena resuelta. Besos miles

Mónica dijo...

¡Hola Trotamundos!
Este arroz se ve delicioso, aunque no es mi punto fuerte.

Si colocas premios en tu blog en el mío hay uno muy bonito que he recibido este fin de semana, "Premio Fantasía", y que estoy compartiendo con todos mis amig@s bloggeros.

He cambiado la imagen original del premio por otra de mi blog de hadas que dice más de mi persona y que realmente lo hace más bello.

Abrazos,

Gloria (Canela) dijo...

Que exquisito se ve este Risotto me encanta!!! xxGloria

TROTAMUNDOS dijo...

KAKO, a los que nos gusta esto se convierte en un plato de a diario, además te digo que a mi me resulta muy cómodo preparar.

Besitos.

SU, gracias guapa, que tal van esas vacaciones? maravillado quedé con tu tarta y además cuando leí que era de intenso sabor a chocolate me dije esta hay que preparla, además tengo un buen chocolate que compré el otro día, creo que caerá.

Besotes.

CARMEN, es cierto que a veces cuesta, pero una vez cogido los tiempos al final siempre es igual, espero que te salga bien, si tienes thm, los tiempos son casi exactos.

Besitos.

MARIA JOSE, empieza si quieres con la de thm es muy fácil y los tiepmos exactos, perderás el miedo, también tengo el de calabacín con la thm, cuando lo preparas una vez te das cuenta que es más las barreras que nosotras nos ponemos, a mí me pasa con muchas comidas, pienso que dificil y luego ya vés, como todo.

Besitos.

XARO, son hongos deshidratados y es cierto lo que dices, quedan deliciosos, con un intenso sabor.

Besitos.

BATXI, la cremosidad es lo mejor del risotto, el gusto es una maravilla, me alegro que te guste.

Besitos.

EVA, me pasa igual que a tí, cuando veo cualquier plato de risotto siempre me apetece tomarlo, debo de reconocer que es una de mis perdiciones.

Besitos.

SACHER, te imaginas que esto pudiera ser así, ir picoteando en todos los blogs y llevandonos las comidas, seria un maravilla, no crees?

Un besote.


MONICA, es cierto que no es del gusto de todos este tipo de arroz, que tal van las cosas por tu tierra?

Besitos.

Penny dijo...

Nuna he hecho un risotto y tampoco lo he comido. Aunque viendo el tuyo y después de haber visto muchos, con este se me hace la boca agua!

Petonets.

Kako dijo...

Trota, te dejé un mensaje en el Pudding de Chocolate, pues necesito de una ayudita.
Te aviso para que le eches una mirada.
Besos guapa!

Natacha dijo...

Bellisimas fotos y el plato inmejorable. Me chifla el arroz.... te quedó genial.
Un beso, linda
Natacha.

Silvia dijo...

Buenooooooo he de confesarlo me encantan los dulces, las ensaladas y los risottos... (si es que me gusta todo...) tiene un aspecto espectacular, con ese toque oriental que me encanta. PERFECTO.
Besitos.

TROTAMUNDOS dijo...

PENNY, si te gusta el arroz y el queso, te éncantará su textura cremosa es todo un placer tomarla.

Besos.

NATACHA, es que el arroz es un gusto tomarlo tiene tantas opciones, para mí también es un manjar.

Besos.

SILVIA, me pasa igual que a tí, jaja, todo me gusta y todo me viene bien, que poco delicada somos, desde luego esto nos permite disfrutar de todo.

Besotes.

PimientayChocolate dijo...

HolaTrota, tu lo has dicho, un manjar, y con setas es unos de los clasicos que siempre gusta a la mayoria y queda delicioso.
un besote, daniela

cibercuoca dijo...

Qué delicia, amo el risotto y con hongos mucho más, mira que en vez del torbellino del amor, elijo el risotto, si será que me gusta.
Saludos!

TROTAMUNDOS dijo...

DANIELA, con setas es un delicia y si además tienes la suerte de encontrar unas buenas ese día mejor aún.

Como van esas preciosas vacaciones en familia?

Besos

CIBERCUOCA, pues mira que me gusta el chocolate pero cuando se pone un buen risotto es para pensarlo, verdad?

Besotes guapa.

Anna dijo...

Hola! Yo también soy muy rissotera, pero aún no he hecho uno de setas, y mira que me vuelven loca! En dos días estaremos en plena temporada de setas...me reservo para entonces. Me encanta el plato negro, y la foro, clar! Felicidades.

sol dijo...

El risotto es mi debilidad... Tus fotos están increíbles! Te agrego a mis contactos.
Saludos,
Sol

Julia dijo...

Hola

Maravillosa tu receta.

¿me puedes decir a cuanto equivalen los 120ml de aceite en grs?

Para pesarlo en la thermomix...

Muchas gracias

Related Posts with Thumbnails