Food & Cook: ENSALADA DE HIGOS CON QUESO VILLALÓN

23.9.08

ENSALADA DE HIGOS CON QUESO VILLALÓN


Por fin tengo algo más de tiempo, y es que estos días atrás han sido de intenso trabajo, motivo por el cual no he podido dedicarle mucho tiempo al blog, aunque sí para leeros y visitaros. A pesar de que muchos están o estáis de vacaciones a mí este agosto me ha tocado trabajar y además ver como pasa el verano en un abrir y cerrar de ojos, ¡septiembre ya está ahí!, por lo menos así me lo parece a mí o será que es la fecha en la cual tenemos prevista la entrega del trabajo que ahora me absorbe y que ya está llegando a su fin, lo que me permite volver a la normalidad con el resto del trabajo y a mi vida en general.
.
Como ya sabéis las ensaladas forman parte de mi alimentación a diario, hoy vuelvo con otra en base de espinacas, me gusta mucho tomarlas frescas, casi me atrevería a decir que es una de mis opciones preferidas.

Las espinacas crudas tienen una textura ligeramente crujiente que aportan a la ensalada una frescura muy grata, en esta ocasión la combiné con higos y queso fresco, para mí una pareja perfecta, opté por queso Villalón que es de los que más me gustan por su suavidad, pero podéis ponerles cualquier otro, tipo Burgos por ejemplo.

El resultado es un contraste muy rico debido al dulzor que aportan los higos a la ensalada, la verdad que en esta fruta da mucho juego en variantes saladas, aportando un toque muy sabroso allí donde lo pones, por no decir su colorido es irresistible.


INGREDIENTES:

  • Mezcla de lechugas
  • Cebolla
  • Queso Fresco Villalón
  • Higos
  • Pipas de calabaza
  • Vinagre balsámico
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta (recién molida)

PREPARACIÓN:

Lavamos las espinacas y las dejamos escurrir, si tenéis centrifugadora de verduras aún mejor quedan totalmente secas.
Ahora vamos cortando el resto de los ingredientes para emplatar, picamos la cebolla en trocitos pequeños, cortamos el queso en dados y pelamos los higos para cortarlos en láminas.
En una ensaladera mezclamos las espinacas con la cebolla y le añadimos el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta, movemos bien y lo ponemos en el plato o en la ensaladera donde los vayamos a servir.

Para terminar disponemos sobre la cama de espinacas el queso, los higos, las pipas de calabaza y rociamos con un poco más de vinagre balsámico y ya estará lista para tomar.

Buen Provecho

23 comentarios:

Silvia dijo...

Jopeeeeee has dado en mi punto débil las ensaladas y los dulces son mi perdición. Sabes que esta cae seguro... nunca probé las espinacas crudas.
Menos mal que volviste, loquita todos los días esperando tu actualización.
Suerte con el trabajo, aunque seguro que no la necesitas.
Besetes.

xaro dijo...

Y en el mio, me encatan las espinacas y asi crudas en ensalada....precisamente hace unos dias hice también una con higos, pero le puse gorgonzola helado, basandome en una receta del blog de Delicias desde barcelona a buenos aires y estaba de chuparse los dedos!!!!
Un abrazo

CRIS dijo...

Buff!, las ensaladas de higos están entre mis favoritas pero no he probado nunca de juntar las espinacas frescas con los higos. Nada, el Lunes a comprar y a hacerla.
Un saludo.

Mónica dijo...

Los higos me chiflan!! Bueno.... ya lo habrás podido comprobar en mi blog. Pero nunca los he probado en ensalada, aunque sí he visto que se usa mucho.
En la próxima que haga añadiré unos pocos, aprovechando que ya dentro de poco estaremos fuera de época.

Saludos,

PimientayChocolate dijo...

Hola trota, las ensaladas es como a ti, siempre me pueden y me encantan, con higos y queso una combinacion perfecta y deliciosa, las espinacas crudas en casa las usamos mucho para las ensaladas en vez de lechugas, como dices quedan muy crocantes.
un besote, daniela

Kako dijo...

Hola Trota, pensé que estabas de vacaciones ya que mucho tiempo estabas sin subir una receta, veo que ha sido por mucho trabajo....y vacaciones hay o no?.
Bueno, referente a tu receta debo decir que opino como tú, las espinacas me gustan mas crudas que cocidas, en ensaladas las hago siempre, esta combinación pinta perfecta, los higos me encantan, habrá que hacerla....ya te contaré.
Besos para ti, como va Ciro con el calor?

Su dijo...

Eres el monstruo de las ensaladas de colores.
Chapeau..tengo a todos con la nariz pegada

Ivana dijo...

Que rica!!!! Esta mezcla debe ser muy sujerente!!! Me lo apunto!!!
Besitos

Bagu dijo...

Que rica se ve esta ensalada, no la conocia. Pero me encantan los higos asique cuando sea época la haré, ientras tanto me anoto la receta.
Un beso.

La cuina vermella dijo...

Que gran invento esta ensalda, y que colores, y que contraste de sabores! Exquisita! besos.

Batxi dijo...

No te preocupes, a mi también se me ha pasado el verano muy rápido, tal vez, demasiado... Pero bueno, siempre tenemos la posibilidad de ahogar nuestras penas con platos tan ricos como este que nos presentas. Enhorabuena.

Saludos, Batxi.
El Caserio de Janire

El cullerot Festuc dijo...

Me encantan los quesos de todo tipo...xo el Queso Fresco Villalón no lo conocia...lo tendré que probar!!! Esta ensalada un 10!
Besos,
Eva.

cibercuoca dijo...

Deliciosa combinación, crocantes, dulces, crujientes, ácidos, sal, aceite, ñam ñam

Bea dijo...

Hola Trota, te dire que a mí me encanta trabajar en agosto.... hay menos gente en la autopista y en el curro....pues menos trabajo y menos stress, para que nos vamos a engañar...Me encantan los higos y el queso villalón.. tengo que probar las espinacas crudas..Besos. Bea

CARMEN dijo...

Me encantan las ensaladas, ahora en verano es lo que más como, de cualquier manera.
Me pasa lo mismo que a tí, las espinacas, como más me gustan es así en crudo, están muy ricas.
Unas fotos preciosas.

besos

TROTAMUNDOS dijo...

SILVIA ya me dirás cuando las pruebes, a mi me encanta la textura que tienen tan crujiente, algo que no siempre se consiguen con todas las lechugas.

Mil gracias de todo corazón por tus palabras.

Un besote fuerte.

XARO, desde luego que tiene que estar riquisima el gorgonzola es muy suave y con un sabor acentuado que me gusta mucho, además frío debe de ser maravilloso.

Besitos.

CRIS, el higo es perfecto en ensaladas, con espinacas me pierden.

Un besote.

MONICA, si te gustan los higos te va a encantar, porque le dan un toque muy rico a las ensaladas, pruebalo y me dices.

Besitos.

DANIELA, hay mucha gente que aún no las han probado, pero es como todo una vez las pruebas, ya forman parte de tu cocina, porque son deliciosas.

Besitos.

KAKO, este verano no hay vacaciones, ya serán para el invierno. Sabes que me pasa que guisadas hay que aderezarlas bastante porque suelen ser muy insipidas, sin embargo en ensaladas es todo frescura.

Un besote guapa.

SU, que tal guapisima, como van esas vacaciones? en casa somos ensalada-adictos, el verano es una epoca excelente para innovar con la fruta,

ehh familia, besitos desde málaga. muacccc

IVANA, es muy jugosa por la combinación de queso e higos, ya me dirás.

Besos.

BAGU, a mi me ocurre igual que a tí voy anotando recetas para cuando llega temporadas, luego andamos con la carpeta repleta, verdad?

Besitos.

VERMELLA, pareja, que tal han ido esas fiestas? las ensaladas dan gusto verlas, no creéis? ya sólo por el color dan ganas de tomarla.

Besitos.

BATXI, desde luego que sí, ya llegarán más veranos y un inverno para disfrutarlo, me alegro que te guste.

Besos.

FESTUC, ve un día y compralo es muy muy jugoso, una verdadera delicia si te gusta el queso blanco.

Besos.

CIBERCUOCA, desde luego solo de leer tu comentario dan ganas de tomarla, no crees?

Besotes.

BEA, llevas toda la razón en agosto está casi todo parado y es un gusto trabajar a menos rendimiento, verdad? El villalón es todo un manjar en cuestión de queso blanco, con ensaladas quedan muy jugoso.

He leido lo de tu última entrada, no he querido hacer mucho incapié, pero desde luego vaya semana que llevas, nada más pasar lo del accidente me acordé de vosotros.

Besitos.

CARMEN, es que las ensaladas puedes ponerle de todos es cuestión e imaganar y ver que tienes por ahí, me alegro que te gusten.

Besos.

VelSid dijo...

A nosotros las ensaladas también nos pirran, y las espinacas, y el queso, y los higos... si es que tenemos un mercado de placeres para el paladar. Nos apuntamos tu ensalada Trotamundos, estamos tragando mucha saliva sólo de verla...

Las espinacas están también deliciosas, para acompañar o decorar cualquier plato (no para servir un plato entero ;)), si las haces a la plancha con un poco de aceite, sujetándola bien plana con la espátula, después la posas sobre papel absorbente y cuando la sirvas le pones un poco de sal, ese bocado delicadamente crujiente y sabroso conquista ;)

También pensábamos que estabas de vacaciones, menos mal que nos haces compañía ;))

Besotes

Gloria (Canela) dijo...

Querida Trota esto se ve espectacular!!! me encanta los colores,besos, Gloria

TROTAMUNDOS dijo...

Velsid, ya sé que me vas a decir, si tu has sido la que me ha metido el gusanillo este de este tipo de ensaladas, creo que he preparado casi todas las que visto tuyas, jaja, ahora estoy loca por preparar la de endivias con salmón.

Me parece interesantísimo lo de las espinacas, además en esta última bolsa eran tremendas de grandes las hojas, hubiesen sido ideal para prepararlas así, sin duda me quedo con la idea para cualquier plato.

Las vacaciones este año seran en invierno, aunque ahora me quejo, luego me gusta.

Besitos.

TROTAMUNDOS dijo...

GLORIA, quedan el colorido de las ensaladas me encanta y su sabor más, jaja.

Besitos guapa.

Penny dijo...

Esta ensalada si la ve mi madre le pega un bocao a la pantalla, jajaja, le encantan los higos!!!

Se ve deliciosa! Tiene que ser una mezcla de sabores por lo menos, exquisita!

Yo acabo de hacer la primera recogida de higos y ya he hecho confitura!!

Uff, que rollo te solté, jajaja.

Petonets.

Cristina dijo...

Umm, lo bueno se hace esperar!! que sepas que no me he dado el gusto de probar las ricas espinacas en ensalada!! hoy me has conquistao, que me gusta ésta ensalada!! y digo como penny, a mi madre tb le encantan los higos, bueno y a mi... a mi me gusta tó! jeje. (por cierto aún no te localicé yo a tí geográficamente, en la costa?? :P)
Besitos.

TROTAMUNDOS dijo...

PENNY, esta es propio para tu madre, oyee que bueno que hayas recogido una consecha de higos? imagino esa mermelada, estaré pendiente para hacerla.

Besotes.

CRISTINA, a lanzarse por las espinacas, una ver probadas en cruda gustan mucho además tienen muy buena combinación en enlasadas tibias, ya me dirás.

Ya estoy localizada de Málaga, andamos ambas por Andalucía.

Besotes.

Related Posts with Thumbnails