Food & Cook: RISOTTO DE CALABACIN - RISOTTO DI ZUCCHINE

11.7.08

RISOTTO DE CALABACIN - RISOTTO DI ZUCCHINE

El risotto es un plato típico de la gastrónoma italiana y es la forma más común que tienen los italianos de preparar el arroz, es originaria de la zona norte del país donde se produce gran cantidad de arroz. Su origen es humilde y está muy ligado a la vida de los campesinos, su preparación es algo más elaborada, pero no conlleva ningún grado de dificultad.
.

Son 5 los pasos básicos y fundamentales a seguir en su preparación, primero sofreír, luego tostar el arroz, añadir vino, añadir el caldo y por último el mantecado final.

1. SOFRITO
Cortaremos las verduras seleccionadas para la receta en cuestión, según hayamos picado la verdura más o menos fina, nos proporcionará un aroma más intenso o menos, cuanto más fina esté picada, mayor será el perfume. Elegiremos entre una buena mantequilla o aceite para sofreír las verduras, y cuando el aceite esté caliente las añadiremos y las dejaremos sudar suavemente.


2. TOSTADO DEL ARROZ
El mejor arroz para realizar el risotto es el específico indicado para ello o arroz arbóreo, él cual añadiremos al refrito y lo mezclaremos con el, hasta que se impregne bien y adquiera un tono casi transparente. Este paso es muy importante ya que es aquí donde el arroz suelta su almidón dando la consistencia cresoma al risotto.

3. EL VINO
Añadiremos el vino en la cazuela el cual puede ser blanco seco o tinto, moveremos bien, y subiremos la temperatura de la cocción para que se evapore y volveremos nuevamente a la temperatura inicial.

4. EL CALDO
Este es un punto muy importante para el éxito de un buen plato de risotto, dependiendo del tipo de risotto que vayamos a cocinar el caldo será de carne, verdura o pescado, etc. el cual iremos añadiendo poco a poco, cada vez que vayamos viendo que el arroz lo va absorviendo, y siempre sin dejar de remover, hasta que veamos que el arroz está en su punto ni duro ni pasado, normalmente suele tardar unos 15 minutos aproximadamente.
Algo muy importante es que el caldo que vamos añadiendo debe de estar caliente, si estuviese frío nos rompería la temperatura de cocción de los alimentos, así que debemos de tenerlo previamente calentado.

5. EL MANTECADO
Mantecar es añadir mantequilla o aceite y el queso a la preparación, esto será lo que nos dará el toque final al risotto el cual nos dará una textura melosa. Aquí ya habremos retirado la olla del fuego y añadiremos la mantequilla y el queso y mezclaremos suavemente hasta que se derritan, lo dejaremos reposar tapado con un paño unos 2 ó 3 minutos. y ya estará listo para servir.
El queso que utilicemos es mejor si lo rallamos en el momento y su cantidad es de unos 15 gr. aproxidamente por persona.
.
Estas son las fases principales en la elaboración general del risotto, como veis es fácil, solo alteraremos los ingredientes dependiendo del risotto que hayamos elegido, lo cual nos dará mil y una propuestas.

También lo podemos elaborar en la thermomix, yo siempre lo he preparado manualmente, pero ayer me decidí a probarlo en la th y buscando recetas encontré esta en el blog de cuchara de palo, quedó muy bueno, practicamente igual que cuando lo haces de forma tradicional.

Es un plato exquisito, el sabor refinado y meloso, una verdadera delicia para el paladar, para mí una de las mejores formas de tomar arroz.
.
INGREDIENTES:
  • 1 cebolla
  • 1 calabacín
  • 2 dientes de ajo
  • 60 gr de aceite de oliva
  • 300 gr de arroz
  • 50 gr de vino blanco
  • caldo de pollo
  • queso rulo
  • 25 gr de mantequilla
  • 50 gr de queso parmesano
  • sal

.

.

PREPARACIÓN:

Ponemos en el vaso la cebolla y los dientes de ajo y picamos durante 3 segundos en velocidad 5, a continuación añadimos el calabacín cortado en dos o tres trozos grandes y picamos nuevamente otros 3 segundos en velocidad 5

Añadimos el aceite y lo rehogamos durante 8 minutos, velocidad cuchara, temperatura varoma y giro a la izquierda.

Pasado este tiempo pondremos la MARIPOSA, y el añadimos el arroz junto con el vino y programamos 1 M, T 100º, V cuchara y giro a la izquierda. Terminado el tiempo volvemos a programar 1 minutos más pero sin el cubilete, así dejaremos que el vino se evapore.

Ahora es el momento de añadir el caldo al arroz, el cual debe de estar caliente, esto es algo muy importante, así que programamos 16 M, T 100º, V cuchara y giro a la izquierda, el cual iremos añadiendo poco a poco el bocal a medida que vayamos viendo que se va absorviendo, cuidado no dejar en ningún momento que se quede totalmente seco.

Cuando haya transcurrido el tiempo mantecaremos añadiendo el queso de cabra, la mantequilla y parmesano y programaremos 3 M, V cuchara y giro a la izquierda.

Despues serviremos con un poco de parmesano por encima, como veis es bien fácil y el sabor inmejorable.

Buen provecho

17 comentarios:

Su dijo...

Me parece oro, que delicia por favor. Un beso

Kako dijo...

Me encantan todos los risottos, son realmente exquisitos.
Saludos

Andrea y Pierre dijo...

Que buena explicacion!
sabes que nunca hice este plato.
Pero con estas fotos tan bonitas y todo tan bien explicado no tengo mas excusas!

besos y lindo fin de semana!
andrea

Bagu dijo...

Los rissoto me encantan, y el zucchini también.
Esta receta está buenisima, dan gaas de hacerla ya auque sean las 5 de la tarde.
Besos, Bagu.

tartasacher dijo...

Hola Trotamundos:
Buenísima receta y preciosas fotos. Tengo para ti un detalle en mi blog. Espero que te guste. Cuando puedas y lo desees puedes venir. Besos

Gloria dijo...

Este risotto se ve espectacular, de veras, no lo he hecho pero me dan unas ganas!! Sabes yo también aprendí una cantidad de recetas de mi abuelita Chela (mamá de mi papá) y las otras en gran parte me las ha enseñado mi mamá que todavía hace hartas cosas, de hecho quiere hacer Paella mañana!!besos Gloria

CRIS dijo...

Una receta sabrosísima, un risotto diferente.Te felicito por las explicaciones tan detalladas y tus fotos.
Un saludo

canela dijo...

Esos risottos son un manjar. Yoles pongo siempre caldo vegetal y también quedan deliciosos. Me encantan tus fotos. Un beso.

canela

xaro dijo...

Ay!!! me lo comería ahora mismo..
estuve en Italia el mes pasado y lo comí y estaba de muerte!!
Gracias por la receta tan bien explicada.
saludos

TROTAMUNDOS dijo...

SU, coincido contigo, a mí me parece un manjar. Un besote guapa.

KAKO, es cierto, todos son exquisitos, su melosidad los hace especiales y delicados. Besos

ANDREA Y PIERRE, ya no hay excusas manosa la obra, ya me contaréis, una vez probado, uno repite una y otra vez. Vamos es un no parar.

Besos

CRIS, muchas gracias por tus palabras, me extendí un poco más en la explicación porque hay gente que piensa que es muy dificil, pero realmente no tiene nada de trabajoso, una vez preparas uno, ya es coser un cantar.

Besos



BAGU, no tenemos arreglo, somos unos glotones, a todas horas nos viene bien un buen plato de comida.
Besos

TARTASACHER, gracias por tu visita, y mil gracias por acordarte de mí, me pasó para recogero. Un besote y me alegro que te guste la receta. Besos

GLORIA, que bonito legado nos han dejado nuestras abuelas y madres, que cultura culinaria y que sensibilidad a la hora de preparar la comida, desde luego, es todo un hornor haber recibido esta pasión por la cocina. Que rica la paella, y si es la de mama, ni que contar.
Un besote para tí y para toda tu familia. Besos


CANELA, es verdad, con caldo vegetal también quedan deliciosos, es lo bueno de este plato lo versátil que es y la cantidad de posibilidades que nos ofrencen, mil gracias por tus palabras.

Un Beso


XARO, que país más divino, uno llega de italia como en otra dimensión, y que gastronomía tienen, me fascina, espero que la vuelta no haya sido muy dura.

Un besote

PimientayChocolate dijo...

es verdad, despues de que lo pruebas una vez, seguro repites, me encanto con zuchinni, voy a tomar nota, un besote

TROTAMUNDOS dijo...

Es cierto PIMIENTA, como en todo es empezar y en esta preparación merece la pena, porque es un placer tomarlo.

Besos

Julito dijo...

Mmmmmm. Risotto.
Sin duda, una de mis pasiones. Rara es la semana que no hago uno, y éste me ha cautivado.
Extraordinaria la explicación de todos los pasos a seguir.
Da gusto leerte, reina.

Un beso

TROTAMUNDOS dijo...

Julio a mí me pasa igual, casi todas las semanas lo preparo, hay tantas formas de hacerlo y estan tan buenos, que no me puedo resistir, soy cansina con ellos al igual que con los quiche.

Muchas gracias por tus palabras. Un besote

Joana dijo...

Que cremosidad tienen tus risottos...

Besitos

Creti dijo...

Hola trotamundos, soy la sra. que te preguntó cuando estabas en la caja,el sábado anterior en MAKRO, que para que utilizabas el molde que habías comprado, te acuerdas?, tu me diste el nombre de la página web y ya he entrado varias veces a mirar solo, pero hoy quiero hacerte dos preguntas: como se ponen o agregan las flores de calabacín, creo que dices que las compras en Makro, quiero probar, porque por aquí no se utilizan.
Y la otra es: el risotto tiene que ser hacer y comer o se puede guardar? y comer más tarde.
No estoy muy suelta en hacer risottos, slo he hecho dos en la termomix. Muchas gracias y pienso seguir entrando.

TROTAMUNDOS dijo...

Hola Creti que gusto verte por aquí, bienvenida.

El risotto es hacer y comer, no puede esperar, sino el arroz se agolpa y pierde su jugosidad.

Las flores de calabacín tienes que cortarlas, (solo lo que es la flor), quitarles el centro y la haces en julianas, se las pones justo al final del risotto, cuando ya le has puesto la mantequilla y el queso.

Yo las encuentro en el Makro y últimamente suele haber el El Corte Inglés y también en Hipercor, antes no las veía por ningún sitio y ahora van poniedolas poco a poco.

También quedan riquisimas rellenas con queso, pronto subiré la receta, son una ricura, ya verás como te gustaran.

Un besote y como ya te he dicho me alegra verte.

Related Posts with Thumbnails