Food & Cook: OSSOBUCO

31.7.08

OSSOBUCO

El Ossobuco es un plato típico de la gastronomía italiana, en italiano la palabra osso bucco significa hueso con hueco. Este plato es muy singular y fácilmente reconocible debido al corte de la carne, ya que no se deshuesa, manteniendo en el centro el hueso y cortándose con un tamaño grueso para que quede bien jugoso cuando se brasea al horno. Su carne es muy jugosa.
.

En casa es un plato muy apreciado, mi madre, excepcional cocinera a la cual admiro enormemente y es mi referente en la cocina, lo suele preparar de una forma sencilla y con ingredientes bien simples, el resultado un sabor que nos deja a todos hipnotizados, aunque la verdad sea dicha es algo bastante frecuente en sus preparaciones, borda todo lo que hace y con la cocina no podía ser menos.
Es un plato delicioso, con una carne muy jugosa, acompañada de una suave salsa originada por el horneado de verduras y acompañado de una sencilla pasta corta.

Hay algo que me gusta mucho de este plato y es la transformación visual que sufre, inicialmente es un simple braseado de carnes y verduras que los ves en el horno y no dice nada, ahora nada más preparar la salsa y presentarlo en el plato se viste de gala, pasando a ser un plato refinado y elegante. Me encanta.

INGREDIENTES:

  • 4 Rodajas de Ossobuco (ternera blanca)
  • 4 Cebollas
  • 2 zanahorias
  • 4 dientes de ajo
  • 1 vaso de tomate triturado
  • 1’5 vaso de vino blanco
  • 1.5 vaso de caldo de carne
  • pimienta
  • Sal
  • Aceite
  • 400 gr. pasta corta

PREPERACIÓN:

Lo primero que haremos será brasear la carne, así que la salpimentaremos y la pondremos en una fuente de hornear junto con los cuatro ajos, los cuales habremos aplanado antes con el cuchillo, y rociamos con aceite. Lo cocinamos en el horno, precalentado a 180º, durante 30 minutos.

Mientras preparamos las verduras, picando finamente las cebollas y las zanahorias..

Pasado el tiempo de braseado de la carne añadimos a la fuente de hornear la cebolla, la zanahoria, los granos de pimienta, unos 10 más o menos, el tomate triturado, el vino blanco y el caldo de carne, salamos la preparación y la volvemos a introducir en el horno durante dos horas aproximadamente, dándole vueltas a la carne.

.
Una vez esté listo el horneado, sacamos las rodajas de carne y las reservamos. Preparamos la salsa triturando finamente en la batidora o en la thermomix todo lo que nos ha quedado en la fuente, excepto los ajos y los granos de pimienta, los cuales retiraremos. Nos debe de quedar una salsa muy fina y ligeramente espesa.

La pasta la herviremos según nos indique el fabricante, y la rehogaremos levemente con un poco de aceite.

Ahora que ya tenemos todos los ingredientes listos, ya sólo nos queda emplatar, pondremos la carne junto a la salsa y lo acompañaremos con la pasta.

Buen Provecho

15 comentarios:

Mónica dijo...

¡Qué colorcito más estupendo tiene la carne y se nota que te quedó jugosita!

Su dijo...

Como siempre me siento identificada en todo lo que cuentas, la madre gran cocinera -y además con menos artilugios en la cocina que nosotras...seguro-, la transformación de este plato, y la delicia de un plato de siempre.
Comentarte solamente lo molesta que estoy con los vinos que venden para cocinar...yo muchas veces no puedo tirar de una super botella, y la verdad es que no me va a quedar mas remedio porque en todos estos platos es fundemantal, y estos vinos que te digo son agua envasada, me parece un timo...yo no te digo que nos envasen un Vegasicilia...pero agua?
Un placer señorita

Ivana dijo...

Sin comentarios!!! Como todo lo que haces espectacular!!

Mel dijo...

me encanta! y hace tanto que no he comido uno...

recetasdemama.es dijo...

¡Que suerte contar con tu madre como referente en la cocina¡ Ai te salen los platos, perfectos

Besos. Ana

PimientayChocolate dijo...

ummm hace años que no como osobuco, mi abulea lo preparaba en el puchero, y despues de la sopa tocaba osobuco con el pure de verduras y por supuesto un buen pedazo de pan casero al lado, es uno de esos sabores perdidos para mi, al horno te quedo espectacular, se nota lo jugoso de la carne, una delicia como siempre, un besote, daniela

Bagu dijo...

Hace tiempo que no cocino osobuco, la verdad es que ni recuerdo cuando fue la última vez. Tu plato se ve buenisimo, felicitaciones!
Un beso, buen fin de semana.

Rosario dijo...

HOLA, QUE RICO PLATO, EL OSOBUCO ES UN CORTE CON MUCHÍSIMO SABOR, LA MÉDULA O TUETANO DEL HUESO ES MUY APRECIADO. SEGURO QUE TU MAMÁ LO DEBE PREPARAR MAGISTRALMENTE,TÍPICO DE LAS MADRES COCINERAS...MEZCLAN LOS INGREDIENTES CASI SIN MIRAR, CUALQUIER COSA QUE TENGAM A MANO Y LES QUEDA INSUPERABLE, YO ADMIRO A MI MADRE POR ESO.
TUS FOTOS ME ENCANTARON, IGUAL TUS RECETAS.
TE VOY A ENLAZAR PARA VISITARTE MAS SEGUIDO.
SALUDOS!!!!

Kako dijo...

Hola Trotamundos, que buen plato tienes, hace mucho tiempo que no pruebo esa carne, creo que me has tentado y pronto pondré en práctica esta receta. Aprovecho de comentarte que he preparado la Flaugnarde de melocotones y quedó estupenda!, gracias por esa receta espectacular.
Besos!

Pilar dijo...

¡Vaya!, por lo que veo has conseguido que en muchas casas volvamos a comer osobuco. Yo también hace tiempo que no lo preparo y con tu sencilla receta creo que voy a animarme.
Un beso

Nikaperucita dijo...

Nunca lo he comido pero tiene pintaza. en serio... Habrá que hacer la prueba :)

TROTAMUNDOS dijo...

MONICA, una de las cosas que más me gusta el como queda de jugosa, me encanta.

Besos.

SU, llevas toda la razón a mí me ocurre igual, cuando elaboras un guiso con un buen vino se nota, madre si se nota, como bien dices, es AGUA, y el sabor que deben de tomar los platos deja mucho que desear con ellos. Suelo comprar uno de mesa en E.C.I. que es bueno y tiene un aróma muy rico, otras a he comprado vino un buen vino blanco en Lidl para beber pero que allí es más barato, claro que no a precios tan bajos como un de brick, pero si a buen precio, y muy bueno de sabor.

Un besote, a ver si te mando las fotos del mortero.

IVANA, mil gracias por tus palabras, un besote fuerte.

TROTAMUNDOS dijo...

MEL, pues eso tienes que remediarlo, jaja, es delicioso y fácil.

Besos.

ANA, es cierto lo que dices, tengo mucha suerte de poder contar con mi madre y además no sólo en la cocina, gracias por tus palabras.

Besos.


DANIELA, que bueno lo que cuentas, desde luego el pan no puede faltar en este plato.

Un beso y feliz viaje.


BAGU, hay tanto que tomar que hay recetas que quedan en el olvido, me alegro que te guste.

Besos.


ROSARIO, que razón lleva, las madres son capaces de preparar el plato más exquisito de la nada, gracias por tu visita

Besos.

KAKO, la verdad es que queda deliciosa y muy jugosa. Umm preparastes la flaugnarde, me alegra que te gustase, a nosotros nos fascina.

Un besote.

PILAR, es que es de estos platos que dejamos aparcados aún sabiendo que nos gustan, además tiene el aliciente de ser sencilliso preparar.

Besos.

NIKAPERUCITA, a lanzarse y a probarlo, siempre descubrimos gustos nuevos.

Besos

barbara dijo...

Estoy visitando tu blog y veo muchas recetas interesantes, principalmente este ossobuco que yo hace mucho tiempo que no hago y me lo has recordado. yo lo hacía bastante parecido, pero me quedo con tu receta y un día de estos seguro que la hago.

TROTAMUNDOS dijo...

Barbara me alegro que te gusten las recetas, esta es muy fácil ya me dirás si lo haces que muy jugosa.

Besos.

Related Posts with Thumbnails