Food & Cook: FLAUGNARDE DE MELOCOTON ( Flaugnarde aux Pêche )

16.7.08

FLAUGNARDE DE MELOCOTON ( Flaugnarde aux Pêche )

Antes no era de comer pasteles con frutas, no sé si era porque los que tomaba de pastelería me parecían demasiado dulzones y la masa que lo contenían, tampoco era de mi agrado, el caso es que no me gustaban, pero tras mi pequeña introducción en el mundo de la gastronomía francesa he descubierto que los adoro, sobre todo los caseros pues son una verdadera delicia.
..

Hoy aprovechando que tenía bastantes melocotones en casa me decidí por preparar una flaugnarde, que es un pastel originario de la región francesa de Limousin, y que como ya explique en la receta de clafoutis de cerezas la flaugnarde es una variante de la clafoutis y la principal diferencia que posee es que se incluyen frutas distintas a las cerezas, las más tradicionales son las de manzana y pera.

Tiene una textura muy suave, cremosa y la firmeza justa para poder degustar un trozo si optamos por hacerlo en un recipiente grande o tomarlo con cuchara si lo presentamos en raciones individuales, opción ideal si tenemos invitados. En esta ocasión hice las dos variantes, así veis las posibles presentaciones de una y otra.

Es un postre delicioso de tomar, en casa somos unos incondicionales de esta preparación, este en concreto con melocotón nos fascina, aunque aviso, el olor que desprende mientras se cocina puede crear adicción, así que no digáis que no os avisé, es tremendo.

INGREDIENTES:

  • 3 melocotones grandes
  • 100 gr. harina
  • 100 gr. azúcar
  • 4 huevos
  • 200 ml. de nata
  • 50 ml. de leche
  • 50 gr. mantequilla
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla


PREPARACIÓN:

En un bol o en el vaso de la th batimos los huevos , añadimos el azúcar junto con la leche, la vainilla y la nata y volvemos a batir, incorporamos la mantequilla y batimos muy bien para que quede bien impregnada y no haya grumos, seguidamente añadiremos la harina y lo mismo, la ligaremos bien.

A continuación pelamos los melocotones y lo cortamos en dados pequeños, si optáis por la opción individual podéis cortar el melocotón por la mitad y laminarlo.

En un molde, previamente untado con mantequilla, ponemos la mitad aproximadamente de los los melocotones, vertimos encima la mezcla y luego pondremos el resto del melocotón encima.

La meteremos en el horno precalentado a 180º y lo dejaremos unos 40 min. o hasta que pinchéis con un palito y veáis que sale limpio, de todos modos es fácil de reconocer cuando está lista, ya que adquiere un precioso tono dorado.

¡ Bon Appetit !

HEMC 24

26 comentarios:

cerise dijo...

¡¡Maravilloso!!!Hace mucho tiempo una tia mia era la reina de la "Flaugnarde aux pommes" no habia un domingo ni un dia de fiesta sin la Flaugnarde... de eso hace mucho y no volvi a comer de esa tarta. Hago a menudo, clafoutis de cerezas, de melocoton , de ciruelas pero esta tarta la habia olvidado. Puedes estar segura que la voy a hacer, ademas soy completamente adicta al melocotón ...creo que ya huelo tu tarta desde aqui!!!!!!!!
Gracias , por poner esta estupenda receta .

Kako dijo...

Que hermoso pastel!!!, cuantame de que parte de España eres?..me encanta tu país, es maravilloso como tus platos!
Besos

Boston1955 dijo...

Esto tiene que estar deliciosoooooooooooo!!!!!!!!
Como siempre me visitas y yo no te correspondo mucho, por motivos de tiempo. Pensando en tí en mi blog tienes una cosita para tí. Te dejo el link para que te sea más facil acceder.
http://boston1955-cocina.blogspot.com/2008/07/premio-la-luz-interior.html

Espero que sea de tu agrado.

Saludos.

Sonia Martín dijo...

¡Hola Trotamundos! ¡Vaya pintaza de tarta! Y es que las fotos están impresionantes de bonitas. Me encanta este postre que has hecho. ¡Genial! Te dejo este comentario, y volveré pronto, que voy a seguir viendo lo que tienes por ahí. Un abrazo. Sonia

Ivana dijo...

No sé que me gusta más si la tarta, las fotos o los cacharritos que utilizas!! Muy buena aportación para el HEMC!

tartasacher dijo...

Qué deliciosa colabofación para el evento de Hemc y que maravillosas fotos. Me alegro te guste el premio. Un besazo.

Bea dijo...

Trota...entre tú y Cerise me habéis metido en el "mundillo" de los Cafoutis....esta variante de melocotón... y quizás la de manzana sean las que pruebe a continuación!! Muchas gracias. Un beso. Bea

Su dijo...

Estoy pensando...bueno no...estoy oliendolo...vaya delicia que nos has preparado. Siempre te digo que tus moldes estan de un blanco inmaculado que da gusto. Enhorabuena mademoiselle.
Un placer

PimientayChocolate dijo...

no me da el tiempo para probar todas esta delicias, eres una maquina de exquisiteces y buen gusto, el postre con melocotones y fotografiado asi es sublime, un besote, daniela

Julito dijo...

La de cosas que estoy aprendiendo contigo!!!
Primero la Clafoutis y ahora la Flaugnarde.
Mira que yo no soy especialmente goloso, pero ante delicias así....¿como controlarse?
Me lo estas poniendo relamente difícil, Trotamundos.
Enhorabuena de nuevo y un besote.

Andrea y Pierre dijo...

Muy linda la tarta: ay el nombre! me acuerdo en un blog frances de un señor que es fantastico el decia que no le digas "flacloutis" por favor...

me encantan tambien tus fotos...la primera ahi cuando la tarta se asoma es una delicia!
besos!
andrea

Cristina dijo...

Que bien!! que rico! más pasteles franceses con frutas! pues estoy descubriendo que me gustan éste tipo de pasteles, que no son tan dulces, estupenda receta trotamundos!!
Un besito. Cris.

Silvia dijo...

¡Dios mío! todo lo que me he perdido en las vacaciones, bueno perdido perdido... no, porque pienso hacerlo todo o casi todo (pese a los kilillos cogidos durante las vacaciones).
Enhorabuena por tu aniversario de boda, en breve será también el mio (3 añines), que lo disfruteis al máximo pero no abandones esto por mucho tiempo que se te echa en falta. Besos.

Ivana dijo...

Supongo que ya no te queda un trocito no?? Jo, bueno! me esperaré al siguiente!! Te he dejado un meme en mi blog, a ver si te animas es de fotos!!

Delicias dijo...

Son magníficos los pasteles que nos presentas.
A nosotras tampoco nos gustan los de pastelería, pero este de melocotón o la otra variedad que comentas, con manzana seguro que tienen el éxito garantizado, intentaremos hacer uno, con tu permiso.

Unas fotos estupendas, que colorido. Muchas felicidades por tu blog, nos quedamos boquiabiertas con tus recetas, vamos a seguir mirandolas. Hasta pronto. Un saludo

Gloria dijo...

Trotamundos esto se ve faboloso, ASI ME GUSTAN LOS PASTELES CON FRUTA!!! tal como estos, y tus fotos son espectasculares, yo todavìa me cuesta manejar la càmara y aveces uno se da cuenta que la foto no hace justicia a lo ricio que està. Pero esto està fantàstico, las fotos las recetas (que la voy a probar) tod, muchos cariños, Gloria

Mel dijo...

linda como me apetece esta receta...los melocotones y yo no hacemos 2!

Margot dijo...

Que delicia, lo probaré esta vez a ver si me sale. ja ja ja
Besos
Margot

TROTAMUNDOS dijo...

CERISE, el olor es maravilloso pero su sabor lo és aún más, de melocotón me fascina. Gracias a tí por poner el melocotón todo un acierto.

Besotes.


KAKO, me alegro que te guste España y mis platos, yo soy de Málaga del sur del país, adorable tierra llena de luz y alegria.

Un Besote.


BOSTON, muchas gracias por tu regalo, no te preocupes por las visitas, yo soy de la opinión que no tienen que ser devueltas y que el blog es una afición y nunca una obligación.

Un besote

Pepi (Islacris) dijo...

Que receta más estupenda me está entrando ganas de meterme en la cocina para preparalos, lo único que me falta son los recipientes, ya no se donde voy a meter tantas cositas de cocina.
Respecto al cometario que me dejaste en mi blogs, aunque vivo en Marbella, soy de un pueblo de la provincia de Huelva.
Y los pasteles "Locas" los he probado alguna vez en Málaga capital, para mi que lo que lo cubre es un baño de yema pastelera con unas gotas de colorante para acentuar el color, cubierto de una glasa como la de los donut.
Si algún día doy con la receta, te lo haré llegar.
Me ha encantado tu blogs, te visitaré asiduamente.
Un saludo

Pilar - Lechuza dijo...

Qué delicia!! Tiene que estar bueníiiisima. Y tengo que confesarte que no soy nada golosa, pero viendo ésto, a cualquiera le entran las ganas de morder la pantalla.
Un abrazo

Kako dijo...

Hermosa tu tierra Trotamundos, me encata España, sus comidas y su gente.
Besos a Ciro.
Kako

TROTAMUNDOS dijo...

SONIA, las fotos hacen justicia a lo rica que está, paseato por donde quieras estas en tu casa.

Un beso.

IVANA, gracias por tus palabras y me alegro que te guste TODO,

Besos


TARTASACHER, me alegro que te guste la tarta, ya que tu eres toda una maestra de las postres.

Besos

BEA, ya me dirás cuando las pruebes, te vas a meter de lleno, porque son tan suaves y tienen ese puntito tan casero que da gusto tomarlas.

Besos

SU, el olor es insuperable, me encanta cuando las estoy horneando. Me encanta el blanco, si vieras mi casa, es todo todo blanco, me fascina la luminosidad que dá.

Besotes

TROTAMUNDOS dijo...

DANIELA, es cierto hay tantas cosas ricas por todos los blogs, que nos pasamos el día probando novedades, ahora eso sí, estamos refinando el paladar como nadie, ehh.

Besitos.

JULITO, que suerte tienes de no ser goloso, a mí todo me viene bien, de todos modos estos postres no son los típicos empalagosos, son ideales para golosos o no.

Besitos y gracias por tus palabras.

ANDRE Y PIERRE, es cierto los nombres franceses a veces provocan confusión, y además como el pastel es igual, solo cambia la fruta, tiene a confusión. Gracias por tu visita.

Un besote

CRISTINA, es cierto que su reposteria es mucho más suave y menos empalagosa, tiene el toque perfecto de dulzor y las frutas las utilizan de una forma maravillosa.

Besitos.


SILVIA, gracias por tu felicitación, te deseo lo mismo en tus tres añitos de casada.

Un besito.

DELICIAS, muchas gracias por tus palabras, me alegra que os guste el blog y la receta. Es deliciosa de tomar a cualquier hora.

Besos.

GLORIA es cierto, pasa mucho que las fotos no reflejan siempre lo rico que está un pastel, menos mal que luego está nuestra imaginación al leer las recetas.

Me alegro que te haya gustado este pastel de frutas.

Un besote fuerte.

MEL, es verdad los melocotones gustan a casi todo el mundo, tiene ese punto exacto de dulzor y frecura, son perfectos para cualquier uso.

Besitos.

MARGOT, ya verás cuando le cogas el truco a tu horno, te darás cuenta que es facilísimo.

Besitos.

PEPI, lo puedes hacer en cualquier recipiente que sirva para horno, no tiene porque tener la forma del que yo he presentado. Con respecto a lo de las Locas, hoy justo pregunté en la pastelería de que estaban hecha el recubierto, y me dijo igual que tú de yema, así que intentaré prepararlas.

Besitos.

PILAR, es apta para no golosos, no es el tipico postre dulzón, es muy rico de tomar.

Besitos.

KAKO, si que es cierto que es muy bonita, aunque tu tampoco vives en mal sitio, Suiza es un paraiso. Se los daré a Ciro de tu parte, es un nobleton de perro, un amor.

Besitos

barbara dijo...

hola, es la primera vez que visito tu blog y me ha encantado, mañana tengo una cena y me toca a mi llevar el postre, creo que voy a intentar hacer éste pues me ha gustado mucho. Tomo nota de la receta. un saludo

BRENDA dijo...

Hola!

Me encantó tu receta, tan sencilla al parecer, pero debe tener su chiste, y justo en esta epoca de mi vida estoy empezando a buscar recetas para hacer a mi familia. Espero que me salga. Muy buen blog, felicidades! Te estaré visitando muy seguido por aquí.

Un saludo desde Ciudad de México

Related Posts with Thumbnails