Food & Cook: ENDIVIAS GRATINADAS CON JAMON ( Chicon Gratin )

23.7.08

ENDIVIAS GRATINADAS CON JAMON ( Chicon Gratin )

Hoy he preparado un plato tradicional de la gastronomía Belga, como son las endivias gratinadas, todo un clásico de su cocina y que en casa nos gusta mucho. Su gastronomía es excelente y muy enriquecedora debido a la aportación de las distintas regiones que comprenden el país y las costumbres que cada una de ellas ofrecen. La gastronomía flamenca combina la exquisitez de la comida francesa y la abundancia de la alemana.
.
Son muchos sus platos típicos, aquí os muestro alguno de los más representativos que iré preparando poco a poco, como los mejillones (mosselen o moules) acompañados de patatas fritas (frites), las endivias (chicon o endives) las cuales os presento hoy, Mechelse Koakoed un guiso clásico de pollo delicioso, el Waterzooi una cremosa caldereta flamenca y uno de los platos más apreciados por ellos o las Paling in't groen unas deliciosas aguilas, otra especialidad es el Stoofvlees o carbonada que es un estofado de carne guisado con cerveza y es una de las recetas más populares de la cocina flamenca, el Stoemp un exquisito plato de patatas, zanahoria y salsa de cebolla acompaño en ocasiones con salchichas, y para terminar algo dulce sus maravillosos gofres (wafflees o liège waffles otra variedad) todo un deleite para el paladar.

.
Esta verdura es una de las favoritas de los belgas y con frecuencia la suelen preparar de este modo, no en vano las endivias o achicorias, como también la llaman ellos, ha conquistado la cocina Belga desde que apareció en el Jardín Botánico de Bruselas en 1830, gracias a que su jardinero jefe que reservó una esquina del sótano para cultivar legumbres y hortalizas en invierno, pudiendo así reservar su cosecha de las frías temperaturas y de la congelación que en esta época se produce. Las endivias cosecharon un imparable éxito en los meses de invierno, propagándose más tarde al resto de países europeos. Así fueron los inicios de esta verdura que sedujo la gastronomía belga.
.

Las endivias gratinadas con jamón son un exquisitez, es una combinación perfecta de sabores, aunque en crudo son amargas una vez cocinadas desaparece el amargor dando paso a un horneado refinado con un sabor suave y cremoso. Esta preparación nos ofrece otra forma distinta de hacer las endivias fuera de lo que son ensaladas, que es la forma más común que tenemos en España de tomarlas. Su preparación es facilísima y el resultado un bocado delicioso.

INGREDIENTES:

Para dos personas
  • 4 endivias
  • 4 lonchas largas de jamón cocido (usé campofrío)
  • mantequilla
  • queso Gruyère (50 gr + el que usemos para gratinar)

Bechamel

  • 1/2 cucharada de aceite
  • 25 gr. mantequilla
  • 55 gr. harina
  • 400 ml. de leche
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada



PREPARACIÓN:

Tenemos que cocer las endivias, ya sean en una olla con agua y sal o al vapor, que es como yo lo hice, y dejarla hasta que estén tiernas, pero ojo, no deben de estar muy pasadas, pensad, que luego hay que hornearlas.

Una vez cocidas, las escurrimos muy bien, sobre todo si se ha cocido en olla, apretándolas con las manos y dejando escurrir bien todo el agua que tienen dentro.

Ahora cogemos la fuente donde la vayamos a hornear y untamos con mantequilla el fondo. Cogemos cada una de las endivias y las envolvemos con el jamón cocido, y las depositamos sobre la fuente.

Preparamos una bechamel, yo la hice en la th, y ponemos en el vaso el aceite y la mantequilla, programamos 1 min, temperatura 37, velocidad 2. Pasado este tiempo añadimos la harina y volvemos a programar 2 min, temperatura 100, velocidad 1.

Acabado el tiempo, añadimos la leche, sal, pimienta y nuez moscada, mezclamos 5 segundos en velocidad 7 y programamos 7 min, temperatura 100, velocidad 3.

Añadimos 50 gr. de queso gruyère rallado al vaso y mezclamos 5 segundos en velocidad 7.

Una vez tengamos la bechamel lista, cubrimos las endivias con ella y ponemos el resto del queso gruyère encima, como veis no indiqué cantidades ya que hay gente que le gusta con más y otras con menos, lo dejo a vuestra elección.

Lo metemos en el horno, precalentado a 180º grados y lo dejaremos 15 minutos. Pondremos las bandeja en la parte inferior del horno para que no se nos queme el queso.

Sacaremos del horno y estarán listas para comerlas, buen provecho y que la disfrutéis.

20 comentarios:

Bagu dijo...

Que buena propuesta!
Una nueva manera de comer endivias.
Un beso, Bagu.

Su dijo...

Pues jatetu que no he comido yo la endivia cocinada, y tal y como dices ahora que lo veo se me hace muy sugerente. Lo probare. La foto maravillosa. Un beso calurosisimo en los dos sentidos.

Ivana dijo...

Desconocia que se podían cocinar las endivias, a la brasa si que las conocia. Tienen buena pinta y super sencillo, me animaré!!
Y las fotosssss....!!!

Sonia Martín dijo...

Fantásticas!! Las voy a hacer, seguro. Estoy deseando que sigas con el tema, y des las recetas de los otros platos belgas de los que nos has hablado. Felicidades!!

Delicias dijo...

Que ricas endivias y que pinta tienen!!! Por cierto, felicidades por las fotografías, son espectaculares, te dan idea de la textura del plato y todo.
Por favor, sigue con la introducción a la gastronomía belga.
Un beso y hasta pronto!!!

Pilar dijo...

Mira siempre digo que no me gustan las endivias, pero creo que la razón es que me niego a probarlas, pues con esta receta las voy a probar, pues además de buenas tienen una presentación magnífica. Estoy a la espera de las Moules frites, mmm, yo a veces las hago desde que las comí junto a la Grand Place de Bruselas, ¡qué ricas!, l´stima que no tengo la ollita. Un beso

Sylvia dijo...

Me gustan mucho asi cocinadas mas que crudas.Se que aca en America Chile las producia, no sé si acá se produzen , en todos casos , ami me gustan mas las belgas.Pero bueno...Tambien me veras mucho por aca, yá te tengo en mis enlaces favortos.
Besos

dolores dijo...

qué buena idea para una bandeja de endivias que tengo en la nevera desde hace 2 días. La compre para ensalada pero me da pereza. Creo que voy a probar esto
Gracias por la ideaaaaaa

besos

dolores

Kako dijo...

Me encantan las endivias, sobre todo de esta manera. Yo aqui en Europa aprendí a comerlas así, saben deliciosas.
Tu plato se ve fenomenal.
Besos y saludos a Ciro!

Silvia dijo...

Oye, que buena pinta tienen esas endivias... otra manera de comerlas que no sea en ensalada, me gusta mucho.
Menudas cosas tan ricas...

Gloria dijo...

Acá tenemos endivias y a mí me encantan!! Incluso se hacen canapes!! yo hace poco puse unas crudas con queso a mí tambien me gustan crudas, pero me fascinan cocidas así que en la próxima compra traigo y las preparo, tus fotos son preciosas, siempre admiro las fotos tuyas, yo soy una novata en las fotos, le hago empeño!! besos, Gloria

Lila Ortega dijo...

Yo soy fan de la endivia pero en casa no les gustan nada, creo que el final amargo (como de tango) no les mata... por lo que dices en la receta, esta característica, que ami me encanta, dejará de ser problema para mis hijas, catadoras irreverentes, exigentes e implacables. Os contaré.

tartasacher dijo...

Hola Trotamundos:
Gracias por tu visita y comentarios. Me alegro te haya gustado el sorbete y estas endivias tienen que estar deliciosas. Un besazo me llevo para cenar, ademas de unos melocotones ana. Qué rico

Pilar - Lechuza dijo...

Las endivias en mi casa se comen en ensalada. Gracias a tí, ahora tengo una nueva manera de prepararlas que tiene un aspecto delicioso.
Estoy segura de que nos encantarán.

Un abrazo

recetasdemama.es dijo...

Fanásticas estas endibias. Las verduras que se toman generalmente en essalada, sorprende verlas cocinadas, y realmente resultan deliciosas. Yo las preparo braseadas y están también muy ricas

Saludos. Ana

Cristina dijo...

TROTAMUNDOS que receta más rica, no se me hubiera ocurrido prepararla así, estupendas explicaciones, qué interesante aprender otras culturas aunque sea gastronómicamente, que también es aprender. Un besotee.

tartasacher dijo...

Hola Trotamundos:

Gracias por tu visita y comentarios. Sí que se pueden hacer de sabores. Por ejemplo yo he probado de miel, una cucharada de miel por yogur y ya está o de chocoalte, deshaces en la leche el chocolate a tu gusto y procedes igual; de naranja, sustituyes parte de la leche por naranja y añades un poco de corteza rallada. También puedes poner trocitos de frutas o mermeladas. Son sugerencias que te doy. A mí de chocolate no me gusta mucho porque la ligera acidez del yogur no me gusta con el chocolate, pero eso va en gustos. Besos mil

TROTAMUNDOS dijo...

BAGU, es una opción más de tomarlas, además de exquisitas.

Besos.

SU, esta combinación es un delicia, ya me dirás si la pruebas. Vaya veranito que estamos pasando, aquí estamos rondando los 39 grandos, algo no muy habitual.

Besitos.

IVANA, lo bueno que tiene esta historia de los blogs, es que estamos todo el día conociendo nuevas formas de preparlar los alimentos, un pasada.

Besitos.


SONIA, seguiré y espero que os siga gustando.

Un besote muy grande y disfruta de tus vacaciones.


DELICIAS, como le he dicho a Sonia seguiré poniendo esas recetas, ya me direis que tal os parecen.

Besitos.

PILAR, lanzate ya verás que te gustan, madre que bonito es aquello ehhh??? y que bien se come, yo adoro los mejillones.

Besitos.

SYLVIA, un placer verte por aquí, me alegro que te hayan gustado las endivias, son más suaves cocinadas.

Besitos.

DOLORES, son muy fáciles de prepara y no necesitamos grandes ingredientes.

Besitos.

KAKO, aquí no es muy normal tomarlas así, pero a mí me encantan,

Un besote fuerte.


SILVIA, es otra opción más, y muý sabrosa.

Besitos.


GLORIA, la verdad es que están ricas de todos modos, a mi me gustan de ambas formas, la verdad es que me gusta mucho esta verdura.

Me alegra que te gusten las fotografias, hará como dos años que llevo con mi nueva máquina, aún no le he sacado todo el partido, pero me gusta mucho la fotografia. Mil gracias de nuevo.

Un besote muy fuerte gloria.

TROTAMUNDOS dijo...

LILA, que gusto verte por aquí, te leo desde hace bastante, sobre todo cuando voy viaje, siempre me gusta mirar los sitios que recomiendas.

Por cierto, esta receta no lo he dicho pero es ideal para los niños, el sabor de la verdura no es tan acentuado y con el jamón cocido, la bechamel y el queso quedan muy suaves para ellos.

Un besote.


TARTASACHER, me alegro que te gusten, llevate lo que quieras.

Un besito.


PILAR, ya me dirás, son bien ricas y gustan a casi todos. Me alegro que tengas otra opción más.

Un besote.

Ana, es cierto que braseadas están deliciosas también, a mí es que la vedura me puede, y la tomo de todas formas, me parecen una exquisitez.

Besitos.

CRISTINA, es cierto que se aprende, a mi me fascina cuando voy de viajes venirme cargada de libros de la gastronomia del pais, se enrique uno muchisimo, además de probar cosas deliciosas.

Besos Cris, y que descanses estos dias.

TARTASACHER, mil gracias por tus explicaciones, ya te diré cuando los haga.

Besos

Julito dijo...

Joer. Y yo que he estado hace bien poquito en Belgica y no he probado las endivias.........
Ya me vale.
Gracias a tu receta ya no tengo excusa para no hacerla.
A veces he hecho algo parecido con el jamón cocido de protagonista, pero con puerros, espárragos, rúcula.......
Nunca con endivias.
Hasta hoy, claro.

Apuntada queda. Ya te cuento.

Un beso.

Related Posts with Thumbnails