Food & Cook: TARTA DE TAPIOCA Y CHOCOLATE

5.6.08

TARTA DE TAPIOCA Y CHOCOLATE

Esta receta es la versión "tarta" que he realizado del postre de Tapioca y chocolate fundido que tengo en el blog, la cual es una de mis recetas preferidas. En casa nos fascina la tapioca y esa textura tan peculiar que posee.


En una ocasión teníamos cena en casa de unos amigos, los cuales adoran este postre y siempre que vienen a cenar me piden encarecidamente que se lo prepare, a mí me tocaba preparar el postre, y transportar copas no era algo precisamente fácil, así que se me ocurrió reinventar la receta y preparar una tarta, y así nació.


INGREDIENTES:

Para la base

  • 1 paquete galletas maría
  • 60 gr. mantequilla
  • 1 cda. cacao en polvo
  • 1 chorreón de leche

Para la Tapioca

  • 1 l. de leche
  • 10 cdas. de Tapioca
  • 8 cdas. de azúcar
  • 1 huevo

Para la cobertura

  • 200 ml. de nata
  • 200 gr. de chocolate fondant
  • 60 gr. de mantequilla

PREPARACIÓN:

Ponemos en el vaso las galletas y las trituramos durante 30 segundos a velocidad 9, añadimos la mantequilla, el cacao en polvo y la leche y programamos 5 minutos, temperatura 70, velocidad 3. Vertemos la masa sobre el molde desmontable, mejor si es de silicona, y la distribuimos uniformemente por toda la base.

Para preparar la tapioca ponemos la leche a calentar y cuando rompa a hervir, añadimos la tapioca y el azúcar. Vamos removiendo todo lentamente, durante siete minutos exactos. Pasado este tiempo lo retiramos del fuego y dejamos reposar unos 2 minutos, añadimos el huevo batido y lo removemos energícamente para que quede bien impregnado toda la leche con el huevo. Es importante esperar el tiempo de reposo cuando lo retiramos del fuego, sino el huevo podría quedar hecho hilos.

.


Vertimos la tapioca sobre la base y lo dejamos que cuaje unos 10 minutos, tiempo en el que iremos preparando la cobertura. Para ello ponemos en el vaso la nata y programamos 5 minutos, a temperatura 100 y velocidad 1. Seguimos en velocidad 1, ya sin temperatura, y vamos añadiendo el chocolate en trocitos uno a uno, por la boca de la tapa. Cuando observemos que esta totalmente derretido, es rápido este proceso, añadimos la mantequilla. Vamos subiendo la velocidad, lentamente, hasta que todo quede bien mezclado.
.
Una vez completada la cobertura se la añadimos por encima a la tarta y la dejamos enfriar unos minutos a temperatura ambiente para posteriormente pasarla al congelador, de esta forma nos será más fácil desmoldar, y la dejamos unas tres horas. Pasado este tiempo la desmoldaremos y la dejaremos una media hora antes de decorarla.
También podéis hacerla y dejarla 12 horas mínimo en el frigorífico, aunque como he dicho antes al semicongelarla es infinitamente más fácil su desmolde.

Ahora solo toca disfrutarla bien fresquita.

20 comentarios:

tartasacher dijo...

Hola amiga Trotamundos:

He venido a ver las ricas cosas que tienes hoy y me encuentro con esta espléndida tarta. Yo no soy muy amiga de la tapioca, no sé por qué no me gusta mucho, pero te ha quedado tan deliciosa que será cuestión de probar. Un besazo y enhorabuena por este premio.

Marcela dijo...

Hola Trotamundos! Me parece muy interesante, una tarta con una textura diferente. Hay que probar, definitivamente...
Saludos,
Marcela

elo-cocina dijo...

Delicioso aspecto.
Me llevo un trocito.

zavorka dijo...

ciao Trotamundos,
muy buena, mi ricorda la torta inglese con i biscotti savoiardi
(perdona, non parlo spagnolo)
una pregunta:
posso visitare gli atri tuoi blog?
silen-word e in particolare Tokyo 2006?
besos
zavorka

http://czechfood.blogspot.com

Mel dijo...

hoye me encanta la receta! y me cae de perlas ya que acabo de comprar tapioco y me preguntaba que hacer con ella para variar del tipico pudin! un encanto!

un abrazo,
Mariele

PimientayChocolate dijo...

Simplemente, IMPRESIONANTE, me encanta, he comido tapioca pero en postres, cremas, pero esta tarta habra que probarla si o si, deliciosa, un beso, daniela

Ivana dijo...

Que buena pinta!!! Desconozco la tapioca pero voy a investigar y me apunto la receta!! La fotos muy tentadoras!!

Su dijo...

Perdona majetona
tus amigos se daran tortasssssssssssssss por cenar en tu casa.....
no me extraña. Felicidades que mano ¡ojo!...y que fotossssssss

María José dijo...

Hola Trotamundos.
He de reconocer que no conozco la tapioca pero desde luego la tarta está impresionante.Las coberturas nunca me quedan bien.Tomo nota de tus medidas y tiempos.
Que tengas un buen fin de semana.
María José.

María José dijo...

Hola Trotamundos.
He de reconocer que no conozco la tapioca pero desde luego la tarta está impresionante.Las coberturas nunca me quedan bien.Tomo nota de tus medidas y tiempos.
Que tengas un buen fin de semana.
María José.

Dolita dijo...

Hola, pues he llegado a tu blog ya no recuerdo desde donde :)
Tengo que decirte que me he quedado prendada de tu tarta. Tiene un aspecto fabuloso.
Un saludo

Irene dijo...

Hola Trotamundos,Felicidades por esta tarta tan estupenda,no conocia tu blog y me ha encantado.

Gracias por visitar el mio!

BESINESS.

Silvia dijo...

Esta la hago seguro, menudo buena pinta que tiene. Nunca he probado la tapioca ¿a qué sabe? bueno, un secreto por descubrir en muy poco tiempo. Ya te contaré como me sale.
Gracias por compartirla.
Besos.

Margot dijo...

Impresionante, que delicia.
Te ha quedado de fábula.
Me pillo un trozo, puedo? j aja ja
Besos
Margot

Ana dijo...

Una pinta excelente, novedosa al tiempo.
Un abrazo.
Ana

TROTAMUNDOS dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras, me alegro que os guste, esta es de las que hay que probarlas, por lo menos para saber si gusta o nó, no os parece?

Besitos

Mónica dijo...

Hola Trotamundos!!

Muchas gracias por visitar mi blog. He visto muchas veces la cajita de tapioca en el supermercado, pero realmente no se lo que es ni cuál es su sabor, ahora, esta tarta tiene una pinta realmente exquisita.

Saludos,

Mamá Není dijo...

Hola, intenté hacer la receta de la tapioca, pero no me quedó, la tapioca que conseguí vienen en "bolitas" y esta no se terminó de ablandar al cocinarla por 7 minutos. Será que se tiene que hacer con "harina"??

TROTAMUNDOS dijo...

Neni, la tapioca que yo utilizo es de la Marca Royal, y son 7 minutos exactos su cocción, luego cuando está fría cuaja más aún, aunque con la cocción ya debe de quedar cuajada. No lleva nada de harina, pero si la que tienes no te cuaja y no puedes conseguir la de royal, añadelé un poquito de gelatina.

Espero haberte ayudado, un saludo

TROTAMUNDOS dijo...

Monica, es cierto que no es muy común prepararla, en mi cas anos encanta este postre.

Un besote, me alegro que te gute.

Related Posts with Thumbnails