Food & Cook: PUDIN DE TAPIOCA CON CHOCOLATE FUNDIDO

20.3.08

PUDIN DE TAPIOCA CON CHOCOLATE FUNDIDO

El pudin de tapioca despierta en mí recuerdos de la infancia, y es que en casa se convirtió en todo un clásico desde que mi tío Federico nos lo preparaba cada vez que venía de Suiza por vacaciones, todo un acontecimiento cada verano, eran regalos, felicidad, mucha felicidad, mis abuelos y sus hermanos necesitaban sentirlo cerca. Allí trabajó como cocinero durante catorce años, nos transmitió a la familia el gusto por otras culturas y sobre todo muchas de aquellas recetas quedaron en mi casa como nuestras propias, como es esta. Sin duda alguna este era mi postre preferido.


Hablemos un poco de la tapioca, es un espesante natural, originario de Sudamerica y que posteriormente fue traída a Europa. No es muy utilizada en nuestras cocinas, aunque ya se está introduciendo en los grandes restaurantes.


Cuando se cocina la tapioca adopta un color transparente y una textura como la gelatina. Su sabor es neutro, y se adapta a los ingredientes que utilizamos en la elaboración del plato.


Su preparación es muy simple, pero su sabor es terriblemente delicioso. Para los que no seáis de chocolate no tenéis más que no añadirlo, está deliciosa por sí misma, también podéis darle un toque a vainilla, etc, las posibilidades pueden ser muchas ...


INGREDIENTES:


1 l. de leche

8 cucharadas soperas rasas de tapioca

10 cucharada soperas de azúcar

1 Huevo


Ganache chocolate

150 gr. chocolate negro

50 gr. de nata líquida.

50 gr. de leche para fundir el chocolate.


TAPIOCA DE CHOCOLATE

Ponemos la leche a calentar y cuando rompa a hervir, añadimos la tapioca y el azúcar. Vamos removiendo todo lentamente, durante siete minutos exactos.

Pasado este tiempo lo retiramos del fuego y dejamos reposar unos 3 minutos, añadimos el huevo batido y lo removemos muy bien para que quede bien impregnado toda la leche con el huevo. Es importante esperar el tiempo de reposo cuando lo retiramos del fuego, sino el huevo podría quedar hecho hilos.

Para fundir el chocolate, ponemos la leche y la nata en un cazo y calentamos pero sin dejar que llegue a hervir. Agregamos el chocolate cortado en trocitos y lo removemos hasta que la salsa quede homogénea.

Vertimos en cada una de las copas un parte de tapioca, otra de chocolate y finalizaremos con otra de tapioca, así cuando nos lo tomemos encontraremos un corazón de chocolate en el interior.

Refrigerar durante un mínimo de 5 horas antes de servir.

Disfrutadla


5 comentarios:

Vicente dijo...

Hola. La receta utiliza 1 L. de leche, pero no indicas que cantidad para la tapioca y para fundir el choco.
gracias

TROTAMUNDOS dijo...

Hola Vicente, la cantidad de leche es la que pongo al final, 50 ml. Espero que la disfrutes.

Un saludo.

Carolina HAMON DIAZ dijo...

Hola..me gustaría saber que textura queda al final..yo he hecho la tapioca y cuando se enfría es como chiclosa y al mismo tiempo gelatinosa (no se si me entiendes)...en esta receta que textura obtienes al final? Gracias
Carolina

Amiloquemegustaescocinar dijo...

he tenido algunas "malas" experiencias con la tapioca en recetas saladas pero es verdad que he leido en muchos sitios que en las recetas dulces es lo más de lo más... voy a tener que probar esta receta ;)
gracias!

tantra dijo...

ADonde compras la tapioca?
Gracias
Tantra

Related Posts with Thumbnails